martes, 6 de junio de 2017

Omar Hernández-Hidalgo

Doctor de la Viola


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-06

 #Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 6 de junio de 2010 encuentran en Tijuana, Baja California, el cuerpo del músico Omar Hernández-Hidalgo, experto en viola, quien había sido reportado como desaparecido el 31 de mayo. La Academia Europea de Música lo consideró como el mejor instrumentista del 2000.
Nació en la ciudad de México en 1971 y comenzó su formación musical desde temprana edad en el Instituto Artene. A los 11 años participó en el Congreso Internacional de Educación Musical en Bristol, Inglaterra, poco antes de ingresar a la Escuela Superior de Música, donde dio cátedra en sus últimos años.
Omar Hernández-Hidalgo, imagen de La Jornada
A los 21 años de edad, entre 1992 y 1994, ocupó la viola principal en la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y al año siguiente, 1993, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Viola.
Desde entonces realizó estudios becado, así como residencias en la Universidad de Indiana y en París, a través del importante Centro Internacional Georges Pompidou. También participó en el grupo ONIX, Nuevo Ensamble de México, y realizó giras en Europa con el Cuarteto de la Ciudad de México colaboraciones que se tradujeron en dos nominaciones al Grammy.
A lo largo de su vida obtuvo diversas becas y estímulos, destacando el de L’Accademia Chigiana (de Siena, Italia) en el 2009, estudiando con Kim Kashkashian y Aldo Bennici; The Heineman Foundation of Research, Educational and Scientific Purposes, Inc. (en Philadelphia) del 2001, tomando clases maestras de Gerar Causeé y del violista principal de la Orquesta de Filadelfia, Roberto Díaz; la Academia Verbier (Suiza) y un proyecto financiado en el año 2000 por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación Cultural Bancomer y la Rockefeller Foundation.
En su juventud
En el año 2000 es reconocido como el mejor instrumentista del año por la Academia Europea de Música.
Había obtenido su doctorado en Viola con una tesis “Técnica microinterválica sobre el Capricho de Julián Carrillo”, siendo el primer mexicano en conseguirlo. Hernández Hidalgo había sido director artístico del Archivo Julián Carrillo, donde publicó el primer catálogo integral del violinista potosino, grabando dos discos compactos.
Omar Hernández-Hidalgo era uno de los intérpretes de viola más destacados de su generación en América Latina, y podemos decir del mundo, además de uno de los ejecutantes más jóvenes de mayor peso en nuestro país.
Fue encontrado sin vida dentro de una maleta de nylon con signos de tortura en circunstancias no esclarecidas en su momento.
El 25 de mayo previo había presentado en el teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, las melodías Tijuana (2009) (paradójicamente), y Laberinto de soledades (2009), obras de Alejandro Cardona; Hacia la gravedad (2009), de Luis Paul Millán; Solar (2009), de Paul león Morales; Variaciones sobre un mismo espacio (1998) y Ella también miraba al cielo (2009) de Israel Sánchez Gonzáles, y Vuelo 2010 (2010), de Tonalli Magaña.
Portada de uno de sus discos
Un mes después de su muerte ser realizó un emotivo concierto conmemorativo, reportando la agencia noticiosa Notimex lo siguiente: “Un ambiente colmando de nostalgia invadió la víspera el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, donde se ofreció el concierto Espiral perpetua, en homenaje a Omar Hernández-Hidalgo.
Había grabado 13 discos, habiéndose presentado en importantes salas de conciertos en México, Alemania, Inglaterra y Francia.
 Aquí algunas de sus interpretaciones
Alucinaciones

 Musica. Inmemoriam. Per viola sola:

La viola espiral, álbum completo: 





D. R. 2017 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario