jueves, 22 de junio de 2017

Consuelo Zavala Castillo

Impulsora de la educación de maestras rurales


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-22

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 22 de junio de 1956, muere en Mérida, Yucatán, Consuelo Zavala Castillo, destacada educadora, quien fue presidenta del histórico I Congreso Feminista de Yucatán efectuado en 1916.
Nació el 14 de diciembre de 1874.
Consuelo Zavala
Su padre fue Francisco Zavala, regidor y presidente municipal; amante del espectáculo teatral, él compró el teatro al que posteriormente dio el nombre del dramaturgo yucateco José Peón Contreras, y donde años después se desarrollaría el mencionado congreso feminista.
Consuelo Zavala fue estudiante del Instituto Literario de Niñas, en el que otra pionera feminista, Rita Cetina, sembró las semillas de la educación liberal entre las mujeres de la época porfirista. 
Contando con poco más de 20 años de edad, Zavala fue convocada por el Instituto Literario de Niñas para impartir las cátedras de Gramática Superior, Retórica y Etimología del Lenguaje, mismas que hasta entonces estaban a cargo de la propia Rita Cetina.
Se graduó a los 23 años como profesora de educación básica y superior.
En 1905, Zavala cumplió su proyecto personal con la primera escuela laica y científica de entonces, llamada Escuela Elemental de Señoritas, mismo que ahora lleva su nombre.
Diario oficial de Yucatán
Consuelo Zavala participa en 1910 y luego en 1911 (ya siendo gobernador José María Pino Suárez), en la Liga de Acción Social la cual consolida la formación de Escuelas Normales Rurales, que aún con el impedimento de los gobiernos anteriores ya tenían planteles en 17 haciendas.
Con el antecedente previo Francisco I. Madero y Pino Suárez deciden enviarla becada a Francia en 1912 para perfeccionar sus conocimientos, mismos que al regresar aplica para formar maestras rurales.
El Diario Oficial de Yucatán de enero de 1916, informaba que la entonces maestra Consuelo Zavala fungía como presidenta del Comité Organizador del Primer Congreso Feminista en Yucatán, con el apoyo del gobernador progresista Salvador Alvarado. En este congreso se discutieron los derechos de las mujeres que se habrían de reconocer un año después en la Constitución Mexicana y en las normas civiles del estado.

Participó en la Quinta Reunión del Congreso General de Educación Primaria.
En 1922 creo, al lado de Beatriz Peniche Barrera y Elvia Carrillo Puerto (hermana del entonces Gobernador Felipe Carrillo Puerto) la Liga Feminista de Yucatán.
Aplicando la teoría de su maestra Rita Cetina impulsó una línea progresista desde la docencia, promoviendo que la educación fuera laica, científica y moderna.
Con Gonzalo Cámara Zavala, iniciador de la Liga de Acción Social de Yucatán, fundó varias escuelas estableciendo el modelo educativo basado en el laicismo y el racionalismo, muy acorde a los avances en Europa a principios del siglo XX.
Busco conmemorativo de 100 años del congreso
Doña Pía Gómez García, biógrafa de Zavala, indica en una monografía:
“El caso de la profesora Zavala es representativo (…) por tener a su cargo un proyecto personal con el que estudió, aplicó y evaluó los modelos que por entonces daban forma a los planes institucionales. La maestra Zavala fue una participante activa y destacada de procesos políticos y pedagógicos, que sirvieron para moldear las relaciones futuras entre las instituciones educativas y el Estado”.
En 1933 algunas alumnas le hicieron un álbum de fotos (nada fácil en esos años) y le regalaron una casa en el Centro de Mérida, en la que pasó sus últimos días, falleciendo el 22 de junio de 1956.
Placa indicando la ubicación de su casa


Con información de: Cinemac Noticias 



Sobre el primer congreso feminista véase: Enlace.


D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario