jueves, 29 de junio de 2017

Isidro Fabela

Ideólogo


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-29

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 29 de junio de 1882, nace Isidro Fabela Alfaro en Atlacomulco, EdoMex. fue un abogado, escritor, periodista, historiador, lingüista, filólogo, diplomático y académico. Ideólogo del Priismo de su época.
Isidro Fabela Alfaro
Realiza estudios en Leyes, titulándose en 1908. Desempeñó diversos cargos políticos y diplomáticos. Fue contemporáneo y amigo de los fundadores del Ateneo de la Juventud, de 1909, el que compartió con Antonio Caso, Ricardo Gómez Robelo, José Vasconcelos Calderón, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes Ochoa, Carlos González Peña, Julio Torri, Genaro Fernández McGregor y su maestro Pedro Henríquez Ureña.
Como literato, su obra se nutrió con su experiencia en el servicio exterior, como se aprecia en sus obras: Por un Mundo Libre, Los Estados Unidos Contra la Libertad, Intervención y Maestros y Amigos.
Entre los puestos públicos que ocupó se encuentran: Jefe de Defensores de Oficio, en el D.F., Diputado, Secretario de Gobierno en Chihuahua, Jefe del Departamento Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Representante Diplomático en Francia, Inglaterra, España, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Alemania; Gobernador del Estado de México, de 1942 a 1945, cargo que ejerció desde Morelos, y Juez de la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, de 1946 a 1952.
Como Profesor, impartió clases de Historia, Literatura y Derecho Internacional. Fue nombrado Doctor Honoris Causa, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Como escritor, destaca, principalmente, en el género del cuento. Sus trabajos poseen características modernistas, en una primera etapa, donde muestra su inclinación por las descripciones y temas de provincia o la vida bohemia, en el extranjero.
A través del género biográfico dio a conocer las figuras de la cultura más importantes de su época. Siendo Coordinador de la Comisión de Investigaciones Históricas, de la Revolución Mexicana, se encargó de la edición de la Historia Diplomática de la Revolución Mexicana, así como de la serie Documentos Históricos de la Revolución Mexicana.
Fue fundador de algunos órganos periodísticos, como La Verdad, El Pueblo y Mundo Libre. Entre las Asociaciones a las que perteneció, se cuentan la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual fue Miembro Correspondiente, desde el 20 de septiembre de 1950 e ingresó, como Miembro de Número, el 23 de septiembre de 1953, ocupando la Silla XXVI. 
Fue Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y la American Society of International Law. El 7 de octubre de 1960 se le otorgó la Medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República. Debido a su delicado estado de salud, la presea fue recibida, en su nombre, por el Doctor y Senador Maximiliano Ruiz Castañeda.

Murió en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, el 12 de agosto de 1964.

Obras
Cuento: La tristeza del Amo (1915)
Ensayo: Los Estados Unidos Contra la Libertad (1918)
Neutralidad, Estudio Histórico, Jurídico y Político (1940)
Por un Mundo Libre (1943)
Belice. Defensa de los derechos en México (1944)
Las Doctrinas Monroe y Drago (1957)
¡Pueblecito Mío! (1958)
Paladines de la Libertad (1958)
Historia Diplomática de la Revolución Mexicana (1958-1959)
Hidalgo (1959)
Antologías y Compilaciones: Homenaje a Isidro Fabela, 2 vols. (1959)
Cuentos de París (1960)
El Caso de Cuba (1960)
Carranza, su Obra y Ejemplo (1960)
A Mi Señor Don Quijote (1966)
Mis Memorias de la Revolución (1977)


Con información de: Fundación Isidro Fabela.

D. R. 2017 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario