sábado, 3 de junio de 2017

Isaac Palacios Martínez

El Príncipe del soneto


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-03

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 3 de junio de 1911 nace Isaac Palacios Martínez, quien habrá de distinguirse como educador, poeta, periodista, literato, filólogo, crítico literario y académico de la lengua española.
Nació, como se ha dicho, el 3 de junio de 1911 en la ciudad de Iguala, Guerrero. Sus padres don Jesús Palacios Román, modesto panadero, y doña Julia Martínez.
Isaac Palacios Martínez
Cursó estudios primarios en Iguala, después en el Seminario de Chilapa y en Chilpancingo. Posteriormente estudió en la Escuela Normal Superior de México. En 1947 presentó su examen de eficiencia en Lengua y Literatura Españolas.
Trabajó en diversas escuelas primarias, secundarias y Normales. Laborando en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio influyó por su calidad didáctica. En la Escuela Normal Superior de Nayarit impartió la cátedra de Literatura.
Tuvo además posibilidades de colaborar en diarios y revistas de varias partes del país: Revista de Revistas, México al Día, Novedades, El Universal Gráfico, El Nacional, la revista Cuauhtémoc, La Voz de México (en Chicago). Desde 1945, y durante ciuncuenta años, mantuvo una columna en el periódico El Universal abordando temas como normas del lenguaje, formas lógicas de hablar y escribir con propiedad, cómo orientar y buscar el buen decir, y cómo estimular sin emplear el regaño, entre otros.
Formó parte del llamado Grupo Literario Vórtice (junto con Juan García Jiménez, Arcadio Noguera, Carmen López de la Fuente, Ricardo Grijalva de León, Gonzalo Deza Fuentes, José Muñoz Cota y Hugo del Grial, entre otros).
Isaac Palacios e  distinguió como educador, poeta, periodista, literato, filólogo, crítico literario y académico de la lengua española.
Como educador se entregó a la tarea de formar primero a estudiantes de nivel medio, para después hacerlo con maestros: “Su vida apostólica se erige en paradigma de sus semejantes.”, anota nuestra fuente.
Como escritor, escribió excepcionales  lecciones de español, en las que se le reconoce virtudes como originalidad, brevedad, amenidad y sobre todo, haberse convertido en uno de  los más celosos guardianes de la pureza de nuestro idioma.
Por la gran cantidad de producción de sonetos fue calificado como “Principe del Soneto”.
En noviembre de 1953 el Grupo de Escritores y Artistas Revolucionarios (GEAR), con el apoyo del maestro Carlos Bustos Cerecedo, publicó una pequeña obra de Sonetos.
En 1980 el Ayuntamiento de Acapulco dio a conocer la obra Hacia los cuatro vientos., en formato anopistógrafo, es decir, impreso sólo por las caras impares. En 1997 la organización Escritores Guerrerenses, A. C., le reeditó la misma obra.
Recibió de manos del entonces gobernador de Guerrero Francisco Ruiz Massieu la presea Juan Ruiz de Alarcón por méritos literarios el 17 de octubre de 1987.
En 2002 aparece Lingotes de mi corazón, obra póstuma, en la cual incluye poemas inéditos, mismo que expresaba a su esposa con ternura que ella guardaba para sí.
Falleció en la ciudad de México el 22 de agosto de 1998, a los 87 años de edad. Sus restos descansan en el Panteón Vivil de Dolores aunque no en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Hace cinco años el Patronato de la Feria de la Bandera 2012, la Asociación Civil Guerrero Cultural Siglo XXI y el Consejo de la Crónica de Iguala de la Independencia, rindieron homenaje a Isaac Palacios junto al poeta Ruben Mora Gutiérrez, ya que el año anterior habían pasado 100 años de su nacimiento.
En 2016, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a través de la Coordinación de Extensión Universitaria preparaba una propuesta para que Isaac Palacios Martínez sea reconocido como igualteco ilustre, y que la historia lo registre en sus páginas con letras de oro.

Aquí el poema:La mecanógrafa

Con información de: Diario 21. Diario 21-2.

D. R. 2017 Darío Aguirre







No hay comentarios:

Publicar un comentario