martes, 20 de junio de 2017

Efemérides Mexicanas Junio 20

Efemérides Mexicanas Junio 20



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-20

Resumen gráfico de efemérides mexicanas junio 20


20 junio 2017

   1526. Después de haber salido Cortés con su expedición a Las Hibueras el 12 de octubre de 1524, regresa en esta fecha a la Gran Tenochtitlan. Encuentra que el gobierno de la ciudad ha estado cometiendo toda clase de arbitrariedades. 

Hernán Cortés
   1533. La villa del Espíritu Santo (Guadalajara), fundada el 18 de abril de 1530 en Nochixtlán, es trasladada al valle de Tlacotán, considerando que este último lugar brinda mayor seguridad contra el ataque de los aborígenes. 

Catedral de Guadalajara
   1793. El Ayuntamiento de la ciudad de México concede autorización, con el visto bueno del virrey Revillagigedo, a don Manuel Antonio Valdés, impresor y literato mexicano, para que establezca una empresa precursora del transporte de alquiler utilizando coches impulsados por un solo caballo.

Manuel Antonio Valdés
   1809. Nace en Guadalajara, Jalisco, el abogado, poeta, dramaturgo y político liberal Fernando Calderón, considerado iniciador del romanticismo en México junto con Ignacio Rodríguez Galván. Muere en Zacatecas, el 18 de enero de 1845.  Véase: Fernando Calderón y Beltrán.

Fernando Calderón y Beltrán
   1811. Aprehendido meses antes en San Antonio Bejar, Texas, es fusilado en esta fecha en Monclova (del hoy Estado de Coahuila), el patriota Ignacio Aldama, abogado y mariscal de campo del Ejército Insurgente y quien fuera nombrado por don Miguel Hidalgo como embajador en EUA. En Monclova Coahuila es el primer Jefe Insurgente aprehendido, en San Antonio de Béjar, fue conducido preso a Monclova, en donde se le instruyó proceso sumario y se le condenó a muerte. Aldama estudió abogacía en Guanajuato y en la capital del virreinato, pero abandonó esa profesión para dedicarse a la agricultura y el comercio. Se unió al movimiento de Independencia junto con su hermano Juan. Encabezó el primer gobierno insurgente como  alcalde de San Miguel el Grande por Hidalgo. Siendo alcalde, abolió de hecho las gabelas y tributos virreinales y liberó a los indígenas “encartelados” de las haciendas. Cuando San Miguel fue recuperado por las fuerzas realistas, se trasladó a Guadalajara, en donde colaboró en la publicación de “El Despertador Americano”. Por sus acciones el gobierno virreinal puso precio a su cabeza sin derecho al indulto y fue expulsado del Colegio de Abogados. En Saltillo, con el grado de mariscal de campo, aunque nunca dirigió tropa, fue designado por Allende como representante ante el gobierno de Estados Unidos, en compañía de fray Juan Salazar,  que fungía como su secretario. Pero al llegar a San Antonio de Béjar fue aprehendido por José Manuel Zambrano, quien había triunfado en ese lugar sobre Juan Bautista Casas, partidario de la Independencia. Nació en San Miguel el Grande el 7 de mayo de 1769. Tomado de: La Brújula. Por un error de dónde tomé el dato habíamos publicado esta efeméride para el día de ayer, aunque ya fue corregido.
Ignacio Aldama
   1867. Toma de la Ciudad de México. Rendida la plaza de Querétaro por Maximiliano el 15 de mayo de este año, el general imperialista Ramón Tavera, jefe de las tropas sitiadas en la ciudad de México acepta ante el general Porfirio Díaz, la capitulación de la plaza. A efecto de establecer acuerdos, se inician pláticas en Chapultepec entre imperialistas y republicanos. 
Porfirio Díaz
   1909. Fuerzas revolucionarias de los hermanos Flores Magón atacan a la guarnición porfirista de Casas Grandes, Chihuahua. 

Hermanos Flores Magón
   1914. Batalla de Zacatecas. Las fuerzas constitucionalistas de Villa se aprestan a sitiar la ciudad de Zacatecas donde están las fuerzas federales de Victoriano Huerta, al mando del general Medina Barrón. 
Luis Medina Barrón
   1934. Nace el caricaturista mexicano Eduardo del Río "Rius", creador de las revistas cómicas "Los supermachos" y "Los agachados", entre otros, además de una docena de libros de diversos temas.

Eduardo del Río "Rius"
   1959. Muere el filósofo y escritor mexicano Samuel Ramos. Autor de “El perfil del hombre y la cultura en México”. Ingresa a El Colegio Nacional el 8 de julio de 1952. Nace en 1897. 

Samuel Ramos
   1971. Se estrena en México el programa "El Chavo del 8", creado por el guionista, actor, director, productor y escritor Roberto Gómez Bolaños. Se transmite con un éxito arrollador no sólo en su país, sino también en toda América Latina y diferentes países de Europa y Asia.

Elenco del programa "El Chavo del 8"
   1975. Muere Daniel Ayala Pérez en Veracruz, Ver., compositor yucateco nacionalista que pertenecía al llamado "grupo de los cuatro" y que fue autor de innumerables obras sinfónicas y de cámara. Actualmente su música es casi desconocida, sin embargo un Teatro y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz llevan su nombre. Algunas de sus obras: “Tribu”, “El Grillo”, “La gruta Diabólica”, “Danzas”. Nace en Abalá, Yucatán 1906. 
Daniel Ayala Pérez

La suite Tribu:



La Gruta diabólica:
El grillo:



   2000. En Sinaloa, México, son descubiertos 44 sitios arqueológicos donde se asentó la cultura Aztlán, entre el año 900 y 1300 después de Cristo. No se ha podido confirmar como noticia.


   2001. El escritor mexicano Hugo Gutiérrez Vega es galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, por la promoción y difusión de la obra del fallecido autor zacatecano. 

Hugo Gutiérrez Vega
   2005. Muere la historiadora mexicana Beatriz Ramírez de la Fuente, figura fundamental de la cultura mexicana contemporánea, miembro de El Colegio Nacional, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores. Nace el 6 de febrero de 1929. Léase: Beatriz Ramírez de la Fuente, a quien la Historia llamó.

Beatriz Ramírez de la Fuente









1819. Nace el compositor y violonchelista francés Jacques Offenbach, autor de operetas que parodiaban la política del segundo imperio de Napoleón III. Muere el 5 de octubre de 1880. 

1887. Nace el pintor alemán Kurt Schwitters, fundador del movimiento Dadá Hannover, cuya actividad artística se basa en el collage de desperdicios, como boletos de camión, pedazos de afiches, trozos de tela y otros. Muere el 8 de enero de 1948. 

1908. Fallece el músico español Federico Chueca autor de La Gran Vía, junto con Joaquín Valverde, y considerado uno de los grandes exponentes de zarzuela. Nace 5 de mayo de 1846.   1

1986. Muere el coleccionistas de arte y artista plástico estadounidense Robert Brady. A lo largo de su vida logra reunir mil 400 piezas de arte, las cuales son exhibidas en su museo de Cuernavaca, Morelos. Nace el 3 de febrero de 1928. 

1995. Muere el filósofo nihilista rumano Emile Michel Cioran. Su obra es la de un pensador radicalmente pesimista que ha desarrollado una profunda reflexión en torno a lo absurdo y el vacío del hombre. Nace el 8 de abril de 1911. 

2002. Muere el escritor canadiense Timothy Findley, quien destaca también como dramaturgo, cuya escritura gótica meridional es influenciada por la psicología de Jungian. Nace el 30 de octubre de 1930. 

2008. Científicos de la agencia espacial estadounidense, NASA (por sus siglas en inglés), dan a conocer que durante las exploraciones de la sonda espacial "Fénix", se halló hielo en la superficie del planeta Marte. 

2009. Tras 10 años de construcción, el Museo de la Acrópolis, en Atenas, Grecia, es inaugurado. Su costo total fue de 180 millones de dólares. 



D. R. 2017 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario