jueves, 1 de junio de 2017

Juan José Gurrola

El artista irreverente


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-01

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 1 de junio de 2007 fallece Juan José Gurrola Iturriaga, famoso dramaturgo que abordó el dibujo, la música, la fotografía, el teatro, la dirección de escena, la escenografía, el cine y la acción, creando obras de corte irreverente.
Nació el 12 de noviembre de 1935 en la ciudad de México. Fue hijo de Juan José Gurrola, quien fuera pionero de la radionovela en México.
Juan José Gurrola
En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó estudios de arquitectura. Se inició como actor en el grupo de teatro de esta Facultad, en 1956.
En 1961 obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller y con ella viajó a Estados Unidos para estudiar Dirección y Producción Teatral; allá mismo estudió Diseño y Tecnología teatral, llegando a pasar una temporada como estudiante huésped en el Living Theatre, en Nueva York.
Estudió escenografía, arquitectura teatral, fotografía, dibujo, grabado y serigrafía, así como dirección y producción teatral con el profesor Paul Baker, importante innovador teatral de los años sesenta y setenta.
En 1961 realizó un proyecto del “Teatro Unitario” para 250 asientos en la Universidad de Yale, siendo dirigido por George Izenour.
Juan José Gurrola.  Imagen tomada de Mariscal-Gurrola
Su aventura académica no terminó allí, ya que viajó a Alemania para estudiar Escenografía y Dirección de Escena en el Schlosspark Theatre. Allí tuvo la oportunidad de observar el proceso de creación de la obra Rosamunde Floris, con escenografía de Erwin Piscator. También estudió fotografía, dibujo, grabado y serigrafía en ese país.
Al ser extendida su beca en 1963 siguió estudiando diseño y tecnología teatral.
En la década de los 70 dirigió y escribió diversas obras teatrales. Para ello impartía cursos y talleres, montando escenas y creando diseños escenográficos, y esto lo hizo tanto a nivel nacional como internacional.
En materia teatral, montó obras como La hermosa gente (1957), El alfarero (1959), Nietzsche in the Kietzschen (1969), Él (1973), Lástima que sea puta (1978), Pasiphae (1983) y Alice en el país de las apariencias entre la vida y la muerte. Amén (1999), entre otras.
También se distinguió en la música, en la dirección de cine y en la actuación en el mismo. Participó en la película El topo, de Alejandro Jodorowsky ( 1969) e Interpretó a Diego Rivera en la película Frida, de Paul Leduc (1983).
Juan José Gurrola.  Imagen tomada de Mariscal-Gurrola
En 1975 recibió otra beca, la Guggenheim, para estudiar teatro.
En 1987, diseñó el  el ﷽﷽﷽﷽﷽﷽undo contesla Universidad de Yale,s siendo dirigido por George Izenour.a Proceso iracundo contes“Teatro de la Casa del Lago”, proyecto en el bosque de Chapultepec; y el diseño del Teatro Isabelino, para escenificar Hamlet de Shakespeare.
Activo en muchos campos del arte, como pintor expuso en colectivo en numerosas galerías nacionales e internacionales. En agosto del 2000, en el Museo José Luis Cuevas, montó la exposición Bertha en homenaje a la esposa de José Luis Cuevas; en 2003 expuso su colección Artifugios, en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.
Juan José Gurrola. Imagen tomada de Mariscal-Gurrola
En su faceta documentalista cuenta con títulos como Vicente Rojo y José Luis Cuevas (1963), el drama Trajinera (1965) y Alberto Gironella (1963), documental gracias al cual recibió Mención Honorífica en el Festival de Cortometraje de Guadalajara.
En 2004 fue el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes. La SEP anota:
“Por su gran trayectoria, fue merecedor de distintas condecoraciones: premio “Xavier Villaurrutia”, 1958; mejor director de teatro, 1960, 1962 y 1967; primer premio en el primer concurso de cine experimental del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).; mención honorífica por la película Los Bienamados, en el Festival del Mar del Plata; mención honorífica por la película Gironella, en el Festival de Cortometraje en Guadalajara, Jalisco; mejor caracterización en la película Aquilae non capit muscas; entre otros. Recibió diversos homenajes: “Homenaje a Juan José Gurrola por 20 años de actividad artística”, en 1978; “Alberto Gironella: Homenaje a Juan José Gurrola”, en 1982; “Anti-homenaje a Juan José Gurrola”, en 2001, por mencionar algunos. Recibió la “Medalla Conmemorativa” en reconocimiento a sus 25 años de servicio administrativo en la UNAM.” (SEP, s/p)
Oleo sobre tela, sin nombre, de Juan José Gurrola
De corte impulsivo, fue protagonista de diversas polémicas con creadores de otros campos, como cuando quiso montar una obra en la azotea del Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario en 1994, y ante el cuestionamiento de un reportero de la revista Proceso iracundo contestó que sólo querían verlo fracasar, llamando “ pinche buitre” al reportero. Ante este exabrupto pero considerando los aspectos técnicos, varios arquitectos de renombre le hicieron considerar su posición ya que la estructura del techo no estaba preparada para cargar tanto peso como Gurrola quería y remodelar todo implicaba unos costos demasiado altos, además le pidieron que no los viera como “pinches buitres”.

Falleció en la Ciudad de México el 01 de junio de 2007, a la edad de 71 años.

Aquí la película Los bienamados o Tajimara, dirigida por Juan José Gurrola:


Con información de: Proceso y SEP

Imágenes tomadas de: Mariscal-Gurrola

D. R. 2017 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario