lunes, 5 de junio de 2017

Luis G. Monzón

Constitucionalista de 1917


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-05

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 5 de junio de 1942 fallece el el profesor, periodista y político potosino Luis G. Monzón, quien fuera constituyente de 1917 por Sonora.
Nació en la Hacienda de Santiago, en las inmediaciones a la ciudad de San Luis Potosí, el 15 de noviembre de 1872.
Luis G. Monzón
Estudió en la Escuela Normal de San Luis Potosí, graduándose como profesor en 1893.
Dio sus servicios como maestro en diversas escuelas de su estado natal hasta 1899, cuando emigró a Sonora encontrando que allí podía desarrollarse favorablemente, ya que su actuar político fue el más florido de su vida. Perteneció a clubes antirreelecionistas, incluyendo el conocido Club Verde, el cual agrupó a los llamados revolucionarios sonorenses, mismos que llegarían a gobernar el país durante varios periodos presidenciales (Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles)
Fue colaborador del periódico oposicionista El Estado de Sonora, en Cumpas.
Casi en la misma fecha que la huelga de Cananea en 1906, fue encarcelado en Douglas, Arizona, EUA y después en Agua Prieta, Sonora, por su militancia a favor del magonismo, sistema político que buscaba la independencia de Baja California.
Retornó a San Luis Potosí y en Cerritos dirigió la escuela Benito Juárez, al tiempo que iniciaba el gobierno maderista fue inspector de escuelas en esa entidad.
Al iniciar las movilizaciones contra la llamada dictadura de Porfirio Díaz, Monzón combatió con sus escritos. Cuando Victoriano Huerta toma el poder (una vez autorizado por Estados Unidos, y que nadie quería asumir esa responsabilidad de los llamados “revolucionarios”), fue aprehendido por el gobierno e ingresado en la cárcel de Álamos, lugar en el que Monzón escribió su libro Psicología de la Guerra de Regeneración. Al llegar las fuerzas de Benjamín Hill.
Trabajó activamente bajo las órdenes de Obregón y Calles, y en 1915 fundó y dirigió la Escuela Normal de Sonora. 
Diputados constitucionalistas por Sonar,
a la derecha Luis G. Monzón
En 1913, al lado del general Diéguez, durante el sitio de Hermosillo, redactó El Boletín Militar. En 1914 fue nombrado jefe de la Oficina de Información Política y Reformas Revolucionarias del Estado de Sonora.
En 1916 es electo diputado al Congreso Constituyente, perteneciendo a la Comisión de Constitución, donde se distinguió por su voto en relación al Artículo 3º, el cual establece que la educación básica debe ser gratuita, laica y obligatoria, tendente al desarrollo armónico de las capacidades del individuo, fomentará el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia. El Estado deberá impartir la educación en forma gratuita.
Más específicamente el artículo tercero, como fue redactado originalmente en 1917, decía:
"Art. 3. La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.
En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria." (Diputados, s/p)
Hasta el momento este artículo ha recibido 5 reformas.
Monzón tomó parte, además, en la discusión de los principales artículos, haciendo un sustento de ideas de izquierda radicales. También pugnó por que las diversas Normales del país unificaran el número de años que se necesitaba para graduarse ya que existía un desorden pues unas tenían desde un año, dos, y hasta seis años de matrícula.
Ya en el régimen Constitucional de elección, fue electo senador por Sonora y terminando su periodo regresó a su labor educativa. Se desempeñó como inspector Escolar de Educación Primaria en el Distrito Federal y posteriormente fue diputado Federal en la XXVII legislatura.
Se anota que realizó diversos viajes y sus experiencias fueron asentadas en varios libros publicados, algunos de ellos son: Algunos puntos sobre el Comunismo, Organización de la Escuela Revolucionaria, La Escuela Obrera, La Escuela Campesina, y Detalles de la Educación Socialista Implantables en México.
Falleció en la ciudad de México el 5 de junio de 1942.




D. R. 2017 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario