sábado, 10 de junio de 2017

Alfredo Guati Rojo Cárdenas

Acuarelista consumado

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-10

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 10 de junio de 2003, fallece el artista plástico Alfredo Guati Rojo Cárdenas, considerado uno de los mejores acuarelistas del país, y quien fundara el Instituto de Arte de México y el Museo Nacional de la Acuarela.
Alfredo Guati Rojo Cárdenas
Nació en Cuernavaca, Morelos, el primero de noviembre de 1918, siendo hijo de María de Jesús Cárdenas y José Guati Rojo Ramírez, éste último abogado penalista y maestro.
A los trece años de edad recibió sus primeas lecciones de pintura por parte del maestro Luis Betanzos.
Su padre lo envió a la ciudad de México para estudiar derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero con apoyo de su madre se permitió desarrollar su vocación al estudiar artes plásticas en la Academia de San Carlos (1934-1939). Allí tuvo como maestros a Eduardo Solares, Pastor Velázquez, Ricardo Bárcenas, Armando García Núñez y Pedro Galarza Durán, y al escultor Carlos Dublán. En sus años de estudiante comenzó a formar su primera colección de pinturas y otras obras.
A los 21 años de edad se casó con Berta Pietrasanta, hermana de un compañero de clase.
En 1940, junto con algunos compañeros, realizó una misión cultural en Centro y Sudamérica y una exposición en La Habana, actividades por las que recibieron la condecoración “Águila Azteca” de manos del presidente Lázaro Cárdenas.
Xochimilco, acuarela de Guati Rojo
Al ser inaugurada la Galería Universitaria en la Biblioteca Nacional, el 28 de noviembre de 1947, Guati Rojo (apellido de dos palabras) realizó su primera exposición individual con 40 óleos y estudios al carbón.
Entre 1937 y 1969 se dedicó a labores de docencia tanto en instituciones públicas como en clases privadas, además de ser promotor de actividades artísticas y culturales.
Por su pasión por la técnica de la acuarela, se esforzó en crear el Instituto de Arte de México en 1954 y el uno de sus mayores logros fue El Salón de la Acuarela ese mismo año.
Guati Rojo Pretendía hacer resurgir esta técnica en México que  había sido utilizada en el siglo XIX para hacer estudios de figura humana, paisaje o composición, para después llevar la obra a óleo. Los primeros grandes acuarelistas mexicanos, Agapito Rincón Piña, Cristina Romero y el General  Ignacio Beteta habían surgido a principio del siglo XX, pero la técnica no era favorecida por muchos artistas.
En 1964 funda, junto con otros pintores de esta técnica, la Sociedad Mexicana de Acuarelistas.
Museo Nacional de la Acuarela
En 1967 Guati Rojo funda el Museo Nacional de la Acuarela, primer recinto museístico en el mundo dedicado a esta técnica. Y en 1971 es nombrado jefe del Departamento de Artes Plástica en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En 1994 fundó la primera Bienal Internacional de la Acuarela, todo lo anterior con base en un plan de fomento de la acuarela en la cultura y el arte, siempre al lado de su esposa. Precisamente a apoyado por ella, propuso instaurar el 23 de noviembre como el “Día Mundial de la Acuarela”, moción que fue seguida y apoyada por diversos países.
Como pintor Alfredo Guati Rojo participó en exposiciones en diversos países: Australia, Bélgica, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Singapur, Indonesia, Brasil, Colombia, Canadá y México.
Logotipo de la institución
Fue miembro de la Legión de Honor Nacional, miembro Vitalicio de la Sociedad Real de Arte de Inglaterra, miembro honorario de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña, miembro de la Asociación Internacional de Artes Plásticas de la UNESCO y miembro honorario de la American Watercolour Society.
Hay exposiciones permanentes de su obra en museos de todo el mundo como el de Tel Aviv en Israel, el Urawa-Saitama en Japón, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en Colombia, en la Asociación Italiana de Acuarelistas de Milán y por supuesto el Museo Nacional de la Acuarela en México.
El 23 de mayo previo a su fallecimiento, también había muerto su esposa Berta Pietrasanta Martínez, compañera de toda su vida y museógrafa (véase: Efemérides Mexicanas mayo 23).

 Con información de: Museo de la Acuarela. El siglo de Torreón




 D. R. 2017 Darío Aguirre







No hay comentarios:

Publicar un comentario