domingo, 20 de enero de 2019

José Guadalupe Posada


El grabador del pueblo

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-01-20
#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 20 de enero de 1913, fallece en la ciudad de México el famoso grabador mexicano José Guadalupe Posada, precursor del arte postrevolucionario y reconocido por su trabajo en más de mil 500 imágenes, entre las que destacan sus ilustrativas calaveras.
Autograbado de José Guadalupe Posada, (1)
Nació el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes.
Creció bajo el cuidado de su hermano Cirilo, maestro rural, con quien estudió las primeras letras y se inició en el dibujo.
Aprendió, en 1868, grabado en madera y litografía con el maestro Trinidad Pedroza, para después cursar estudios en la Academia Municipal de Dibujo.
Comenzó haciendo caricaturas para el periódico político llamado "El Jicote" de oposición a los intereses del cacique Jesús Gómez Portugal, pero en 1871, coincidiendo con la salida del número 11, subió al poder Gómez Portugal, por cuyo motivo Pedroza y Posada marcharon a la ciudad de León y fundaron allí una nueva imprenta dedicada a la litografía profesional.
Abriendo su propio taller se dedicó a la realización de litografías y grabados en madera para ilustrar cajetillas de cerillos, documentos y libros.
En Guanajuato trabajó como maestro en la Escuela de Instrucción Secundaria.
Calaveras clásicas de Posada, (2)
En el año 1888 viaja junto a su hijo a México D. F. donde instala su taller. Ello lo hizo a invitación de Irineo Paz y Posada trabajó en La Patria Ilustrada de Arturo Paz, donde publicó varias litografías que reflejaban problemáticas sociales como la tragedia donde se hallaron más de doscientos cincuenta cadáveres y fueron reportadas más de mil cuatrocientas personas desaparecidas.
Trabajó para el editor Vanegas Arroyo, ilustrando vidas de santos, leyendas, horóscopos, etc, productos distribuidos en ferias, mercados y calles.
Fue el autor de la ilustración de dos corridos del poeta Suárez en La Patria Ilustrada. En el año 1895 José Guadalupe Posada introdujo la técnica del grabado de cinc y en plomo. También trabajó en la Revista de México.
También trabajó en La Juventud Literaria y El Padre Cobos.
Colaboró además en periódicos satíricos, como El Gil Blas, El Popular, Argos y El Chisme, donde popularizó las calaveras o 'calacas' y esqueletos utilizados como sátiras de la vida social y política mexicana.
Siempre en un proceso crítico retrató la vida cotidiana de su época, las creencias y formas de vida cotidiana de las personas pobres, así como haciendo crítica de los abusos del gobierno y la explotación del pueblo.
Calavera Garbancera o Catrina. (3)
Uno de sus más famosos grabados es el de La Catrina, ahora llamada así, pero que en un inicio la llamó Calavera Garbancera como crítica social a aquellas personas pobres que tomaban costumbres de personas ricas. El nombre de catrina le fue dado por Diego Rivera quien la usó como motivo en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde el personaje aparece del brazo de José Guadalupe Posada y tomando la mano al propio Rivera caracterizado como niño.
José Guadalupe Posada falleció, como se ha indicado, en México, D. F. el 20 de enero de 1913.

Imágenes tomadas de:


Con información de:

(2) Wikipedia.

D. R. 2019 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario