martes, 29 de enero de 2019

Diego Álvarez Benítez

Destacado militar guerrerense

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-01-28

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 28 de enero de 1889 muere en la hacienda La Providencia, del municipio de Acapulco, Guerrero, el general Diego Álvarez Benítez, originario de Coyuca de Benítez, población de la misma entidad. 
Diego Álvarez Benítez, gobernador.
Nació en Coyuca de Benítez Guerrero el 13 de noviembre de 1812. Fue hijo de don Juan N. Álvarez Hurtado y doña Beatriz Benítez (en cuyo honor se le agregó "de Benítez" a la población de Coyuca). Durante sus primeros años permaneció refugiado en la sierra de Guerrero en tanto que su padre luchaba en la Guerra de Independencia de México.
Estudió la escuela primaria en la Ciudad de México y para octubre de 1826, recibió la cátedra de Filosofía. Continuó estudiando Jurisprudencia en el Colegio Seminario de dicha ciudad y es hasta 1830 que abandona sus estudios y la capital.
Se inició en la milicia en 1829. 
El 30 de junio de 1830, se unió a su padre para comenzar una campaña de apoyo para la restitución de Vicente Guerrero a la presidencia de México. Tal situación detonó la Batalla de Texca el 30 de agosto de ese mismo año.
Para 1847, ya con el grado de coronel, participa junto a su padre en la defensa de Chapultepec, combatiendo a los invasores norteamericanos.
En pleno conflicto de la Revolución de Ayutla, el 20 de abril de 1854 cuando Antonio López de Santa Anna arribó al puerto de Acapulco, Diego Álvarez lo acosó en el Cerro del Herrador y tres días después, siendo auxiliado por su hermano Encarnación, el General Tomás Moreno y el Coronel Miguel García, atacaron a las tropas de Santa Anna.
Busto en honor a nuestro personaje.
Durante el conflicto de la Revolución de Ayutla el 20 de abril de 1854, cuando Antonio López de Santa Anna arribó al puerto de Acapulco, Diego Álvarez lo acosó en el Cerro del Herrador y tres días después, siendo auxiliado por su hermano Encarnación, el General Tomás Moreno y el Coronel Miguel García, atacaron a las tropas de Santa Anna.
Participó desde sus inicios en la Guerra de Reforma; igual que en las Guerras de Intervención Francesa y del Imperio, en las cuales ganó el grado de general de división.
Asumió cargos políticos de importancia como el de diputado del Congreso y tres veces gobernó su Estado.  
El 31 de marzo de 1883 presenta al Congreso local su "Memoria de Actividades" (informe de gobierno) del año de 1882. En dichas actividades destacan los repartos de tierras a los indígenas de Atoyac y Cacahuatepec, sobre los que expresó: "Convencido plenamente de que las cuestiones sobre propiedad que se mantienen estacionarias, privando del cultivo a feraces terrenos, redunda en detrimento de los intereses del Estado, por lo que su mira siempre ha sido cumplimentar la ley para hacer a los hijos de Guerrero, propietarios, a fin de que, adquiriendo amor a su propiedad, se establezcan en lugar determinado y dejen de vagar frecuentemente en busca de nuevas tierras para sembrar."  

Fallece el día de hoy en la Hacienda de la Providencia, Guerrero a la edad de 86 años.

Imágenes tomadas de:
(2)  Scribd.

Con información de:

D. R. 2018 Darío Aguirre










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario