domingo, 1 de abril de 2018

Efemérides Mexicanas Abril 01

Efemérides Mexicanas Abril 01

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-04-01
 

NOTA: Visite la Versión actualizada a 2019 en esta liga: Efemérides Mexicanas Abril 01.

Hoy hace un año iniciamos la publicación diaria de las Efemérides mexicanas, aunque también agregaremos de carácter internacional y cultural, dada la trascendencia de eventos internacionales de tipo cultural, social, económico o político. Tradicionalmente las efemérides cívicas han sido difundidas por la SEP a través de carteles con breves descripciones. Nos basamos en ellas para iniciar este proyecto aunque hemos agregado en un principio ilustraciones. Esta primera entrada se publica el 4 de abril debido a que no se consideraba importante incluir las efemérides en un blog, sin embargo el proyecto se ha ido ampliando.
Nota del 31 de Mayo de 2016: el proyecto se ha ido ampliando y empiezo hoy a renovar los primeros días de efemérides incluyendo muchas más que no están contempladas en los calendarios de la SEP, agregando las culturales e internacionales (dependiendo del tiempo disponible). Se han hecho correcciones de todo tipo a las efemérides, en particular verificando datos concretos que se localizaron como contradictorios. También se agregan ligas a sitios en donde puede uno ampliar la información contenida en este blog.
Podemos afirmar que todas las páginas que escriben sobre efemérides están basadas en las que emite la SEP, sobre todo en años anteriores al 2010 y que unas a otras se copian los datos, sin reflexionar sobre cada una de las notas y es allí donde hemos encontrado datos falsos o contradictorios. Hemos corregido en la medida de lo posible. Acepto sugerencias y aclaraciones.

Nota de abril 01 de 2018. Espero poder continuar realizando y actualizando estas efemérides.

Resumen de Efemérides Mexicanas Abril 01

01 de abril de 2018

#EfeméridesMexicanas Abril 01

DÍA DEL LIBRO

1536. Llegan a San Miguel de Culiacán, ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA, ALONSO CASTILLO MADONADO y otros sobrevivientes de la expedición de PÁNFILO DE NARVAEZ a la Florida, después de haber recorrido durante diez años extensos territorios desde aquel lugar (pasando por Luisiana, Texas, Arizona y Sonora). Puede verse: Protagonistas de la Conquista.
Estampilla postal conmemorativa de Cabeza de Vaca

Alfonso Castillo Maldonado

Pánfilo de Narvaez

1553. El rey de España, Carlos V, declara por Cédula Real la fundación de la Villa de Toluca. Dicho asiento poblacional se fundó en 1520 y pertenecía al territorio de las tribus matlatzincas, cuya principal población era Calixtlahuacan. Ha de ser declarada ciudad en 1677.


1574. El virrey Martín Enríquez de Almanza establece un impuesto al comercio con valor del dos por ciento sobre el precio de venta de los artículos, al que se denomina "alcabala". Véase: Aniversario de la Cédula Real.


1811. Las fuerzas insurgentes al mando de don Ignacio López Rayón, "el Amo" Torres y Víctor Rayón, derrotan en puerto del Peñón, provincia de Coahuila, a los realistas de José Manuel de Ochoa. 
Ignacio López Rayón

1812. Toma de San Antonio. Los gobernadores de Texas y Nuevo León señores Herrera y Salcedo y sus fuerzas realistas se rinden en San Antonio de Béjar, ante las fuerzas insurgentes del coronel BERNARDO GUTIÉRREZ DE LARA. (Gutiérrez de Lara, antes había combatido a los realistas en Nacogdoches, la Trinidad y Bahía del Espíritu Santo, y en este último lugar logró derrotarlos, después de que lo tuvieran sitiado durante cuatro meses. Gutiérrez de Lara nació en 1774 en Kemela (hoy Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas). Partidario decidido de la Independencia de México ofreció sus servicios a Hidalgo, quien lo comisionó como diplomático en EUA; fracasada su misión, organizó un ejército de cuatrocientos hombres pagados por él e inició la lucha de emancipación en Nacogdoches.
Bernardo Gutiérrez de Lara
1824. Se comienza a discutir el proyecto de la primera Constitución Política de México independiente. La Constitución ha de ser aprobada el día 3 de octubre del mismo año, jurada el día 4 y promulgada el día 5 y por la que la nación adoptará el sistema republicano, representativo, popular y federal. 
Portada de la Constitución de 1924

1829. Don GUADALUPE VICTORIA , primer Presidente de México, entrega el poder al general VICENTE GUERRERO, consumador de la Independencia. Guerrero ha de gobernar hasta el 18 de diciembre del mismo, por solicitar licencia al Congreso para mandar personalmente el ejército y combatir al general Anastasio Bustamanta, vicepresidente de la República, quien el día 4 se pronuncia contra el gobierno en Jalapa, Veracruz y posteriormente mandaría asesinar a Vicente Guerrero.

Guadalupe Victoria

Vicente Guerrero

1830. Nace en la ciudad de Oaxaca, MANUEL DUBIÁN, quien habrá de distinguirse como jurisconsulto y político liberal. Participará con Juárez en la defensa de la patria en las guerras de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano. Ha de morir en Tacubaya, D.F., el 31 de mayo de 1891. 
Manuel Dublán Fernández
1833. Los colonizadores de Texas provenientes de regiones externas al país insisten en su separación de Coahuila, a la que han pertenecido como parte de México.

1833. Declarados Presidente de la República el general Antonio López de Santa Anna y Vicepresidente don VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS, asume el poder el segundo por ausencia de Santa Anna. Ha de gobernar hasta el 16 de mayo del mismo, en que Santa Anna ha de presentarse para asumir el poder en su primera ocasión de las once que ha de lograr ascender a la presidencia. 
Valentín Gómez Farías

1857. Combate de Caborca. Fuerzas ciudadanas unidas a las del capitán Lorenzo Rodríguez combaten a las huestes del filibustero norteamericano HENRY A. CRABB, quien en plan de conquistar tierras mexicanas llegó desde San Francisco, California. (El próximo día 6 sus fuerzas serán derrotadas y tras enjuiciarlas, uno a uno de sus miembros serán fusilados, entre ellos el mismo Crabb). Curiosamente se pudo localizar imagen de Crabb pero no de Lorenzo Rodríguez.
Henry A. Crabb

1867. Siguiendo el ejemplo de los generales imperialistas Márquez y Vidaurri que lograron escapar del Sitio de Querétaro el pasado 27 de marzo, el general MIGUEL MIRAMÓN también intenta hacer lo mismo con un fuerte contingente, pero las aguerridas tropas republicanas se lo impiden. 
Miguel Miramón

1895. Se firma un Convenio Final de LÍMITES ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA, confirmando el del 27 de septiembre de 1882.

Descripción del Convenio Final de los Límites entre México y Guatemala

1914. BATALLA DE TORREÓN (marzo-abril). Sitiadas las fuerzas federales de Victoriano Huerta en Torreón, Coahuila, al mando del general J. Refugio Velasco, reciben éstas el más feroz y sangriento ataque durante toda la noche por las fuerzas constitucionalistas de Carranza, dirigidas por el general Francisco Villa y sus lugartenientes los generales Tomás Urbina, Felipe Ángeles, Maclovio Herrera, Toribio Ortega, Eugenio Aguirre Benavides y otros. Se enfrentan fuerzas parejas de diez mil hombres por cada parte. 

Portada de un libro sobre La Batalla de Torreón

1931. Muere en la ciudad de México, donde naciera en 1885, la célebre pianista, crítica musical y compositora, ALBA HERRERA Y OGAZÓN. No se localizó en YouTube interpretación alguna de la pianista o alguna de sus obras.


Alba Herrera y Ogazón

1933. Queda instituido en México, el DÍA DEL LIBRO. Se ha encontrado que hay varias fechas en las que se asigna el "Día del libro": hoy 1 de abril (véase: Día del libro), el 23 de abril (debido a que coinciden las muertes de Cervantes -un día antes-, Shakesperare y Garcilaso de la Vega -véase Efemérides Mexicanas del 23 de abril-, aunque ese es el Día Mundial del Libro) y el 12 de noviembre (Día Nacional del Libro, en honor a Sor Juana Inés de la Cruz, por su nacimiento en 1561).

1935. Nace el escritor, periodista, pintor y diplomático mexicano FERNANDO DEL PASO, ganador de premios como el “Xavier Villaurrutia”, el Nacional de las Letras y el “Rómulo Gallegos”, por obras como "José Trigo" y "Noticias del imperio".
Fernando del Paso
1936. El presidente LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO dispone la expulsión del general PLUTARCO ELÍAS CALLES expresidente de la República, quien intervenía constantemente en la dirección de la política nacional.  Véase: Expulsión.
Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles

1954. Nace en Panamá la arqueóloga y antropóloga física doctora EYRA ELIZABETH CÁRDENAS BARAHONA, y quien se desempeñó con gran esmero en la realización de diversos trabajos de antropología física, asesorando más de 40 tesis y escribiendo múltiples ponencias en diversas ramas, impartiendo clases en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) desde 1982, participando como directora de la revista "Cuicuilco" varios años y miembro del comité editorial de la revista "Dimensión Antropológica". Muere en México el 14 de marzo  de 2005. Véase: Eyra Cárdenas, y también AMAB. Véase: Eyra Cárdenas Barahona, gran antropóloga.
Dra. Eyra Elizabeth Cárdenas Barahona

1972.  Nace el guitarrista texano de origen mexicano Jesse Tobias. Gana notoriedad por primera vez durante un breve paso por los Red Hot Chili Peppers en 1993, aunque es sustituido por Dave Navarro. Antes toca con Mother Tongue y después para Alanis Morissette.
Jesse Tobías
2009. Muere el físico mexicano de origen ucraniano Marcos Moshinsky Borodiansky, cuyas investigaciones en el campo de las partículas elementales lo hacen acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1988. Fue fundador de la “Revista Mexicana de Física” desde 1952 y también recibió el Premio Príncipe de Asturias por su más importante aportación al campo de la física, la llamada teoría de grupos y sus aplicaciones. Nace el 20 de abril de 1921. Véase: Marcos Moshinsky.
Físico Marcos Moshinsky
2012. El Festival de Cine Latino de Toulouse, Francia, otorga el Premio del Jurado Estudiantil y una mención de la crítica francesa, al largometraje mexicano "Un mundo secreto", dirigido por el cineasta Gabriel Mariño.

2012. Fallece ex presidente de México Miguel de la Madrid, quien gobiernara de 1982 a 1988. Nace el 12 de diciembre de 1934 en Colima, Col. 

Miguel de la Madrid Hurtado

 #EfeméridesCulturales

 

1578. Nace el médico y fisiólogo británico William Harvey, a quien se debe el descubrimiento de la circulación de la sangre por el cuerpo humano. Muere el 3 de junio de 1657.

1815. Viene al mundo el canciller de origen prusiano Otto Eduard Leopold Von Bismarck, considerado uno de los fundadores de la Unidad Alemana. Su trabajo se caracteriza por acrecentar el poder imperial. Muere el 30 julio de 1898.

1837. Nace el poeta y novelista colombiano Jorge Isaacs, autor de novelas de corte romántico como "María", así como de los poemarios "Mayo", "El primer beso" y "El viejo soldado", entre otros. Muere el 17 de abril de 1895. 

1868. Nace el poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, autor de comedias como "Cyrano de Bergerac", que le da fama mundial, tras volver a las formas románticas en verso y proporcionar excelentes papeles a varias generaciones de actores. Muere el 2 de diciembre de 1918.

1873. Nace el compositor, pianista y director ruso Sergei Rachmaninoff, autor de obras como Primer concierto para piano y orquesta, Aleko, La Roca y La isla de los muertos. Muere el 28 de marzo de 1943, en Estados Unidos. Véase: Sergei Rachmaninoff, pianista intenso.

Sergei Rachmaninoff

1875. Nace el escritor británico Edgar Wallace, autor de 150 novelas policíacas, miles de relatos cortos, una veintena de comedias y crítica teatral, entre otros, con ventas al año de hasta cinco millones de ejemplares. Muere el 10 de febrero de 1932.

1886. Nace el dramaturgo y poeta argentino Alberto Vacarezza, uno de los mayores escritores de sainetes de su país de principios del siglo XX. Muere el 6 de agosto de 1959.

1902. Nace la fotógrafa francesa Denise Colomb, quien adquiere fama mundial por sus imágenes del escritor Antonin Artaud y el pintor Pablo Picasso. Colabora en las revistas más importantes de su país. Muere el 1 de enero de 2004.

1917. Muere el pianista y compositor estadounidense Scott Joplin, una de las figuras pioneras de la música afroamericana que destacara en el género "ragtime", una de las fuentes del jazz. Nace el 24 de noviembre de 1868.

1929. Nace el escritor checo Milan Kundera, cuya obra critica con ironía el modelo de sociedad comunista. Es autor de las novelas "La insoportable levedad del ser", "El libro de la risa y el olvido" y "La inmortalidad", entre otras.

1933. Fallece el periodista y escritor español Salvador Rueda, autor de un vasto número de poemas y novelas que lo caracterizan por una estética literaria de tipo parnasiano denominada Colorismo. Nace el 3 de diciembre 1857.

1993. Muere el arpista español Nicanor Zabaleta, uno de los más brillantes virtuosos de este instrumento. A él se le debe la utilización de ocho pedales en lugar de los siete convencionales. Nace el 7 de enero de 1907.

2002. El escritor argentino Ernesto Sábato es galardonado con la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III, de Madrid, España, en reconocimiento a su obra comprometida con los derechos humanos y la búsqueda de la justicia.

2003. Muere el poeta y pintor español Mario López, miembro del Grupo Crítico y de la Real Academia de Córdoba. Es autor de una decena de libros, destacando "Garganta y corazón del sur", su primera obra publicada en 1951. Nace el 1 de agosto de 1918.

2004. Fallece el pintor colombiano Enrique Grau Araújo, renombrado por sus retratos de figuras amerindias y afro-colombianas. Miembro del triunvirato de importantes artistas colombianos del siglo XX, entre los que se encuentran Fernando Botero y Alejandro Obregón. Nace el 18 diciembre de 1920.

2009. Muere el físico mexicano de origen ucraniano Marcos Moshinsky Borodiansky, cuyas investigaciones en el campo de las partículas elementales lo hacen acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1988. Nace el 20 de abril de 1921.

2014. Muere el violinista danés Anker Buch, quien se ganó el reconocimiento internacional por haber participado en más de siete mil conciertos por todo el mundo. Nace el 25 de marzo de 1940.

2014. Muere el músico y compositor Walter “King” Fleming, quien combina su carrera como pianista de jazz y director de orquesta. A lo largo de su vida produce cinco discos de jazz. Nace el 4 de mayo de 1922.

2014. Muere el filólogo francés Jacques Le Goff, representante de la “Nouvelle Histoire”. En sus escritos combina historia, antropología, sociología, cultura y los sistemas económicos. Nace el 1 de enero de 1924. 


D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario