miércoles, 4 de abril de 2018

Efemérides Mexicanas Abril 04


Efemérides Mexicanas Abril 04



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-04-04

NOTA: Visite la Versión actualizada a 2019 en esta liga: Efemérides Mexicanas Abril 04.


Resumen de Efemérides Mexicanas Abril 04


04 de Abril 2018

1531. El rey Carlos V expide cédula real por la que se prohibe pasar a la Nueva España libros de historia y cosas profanas que atenten contra la religión y la virtud.
Carlos V. Imagen tomada de Articultura.
1861. El presidente Benito Juárez reduce a cuatro las secretarías de Estado: Relaciones Exteriores y Gobernación; Justicia, Fomento e Instrucción Pública;  Hacienda y Crédito Público; y Guerra y Marina.

1863. Sobre el sitio de Puebla. Las fuerzas francesas y mexicanas al mando de Forey y el conservador Leonardo Márquez que pusieron sitio a la ciudad de Puebla desde el 16 de marzo anterior, atacan e incendian este día el fuerte de San Agustín, defendido heróicamente por las fuerzas republicanas mandadas por el general Jesús González Ortega. 

1866. Fuerzas republicanas del presidente Juárez atacan y derrotan a los imperialistas de Maximiliano en Hermosillo, Sonora, plaza que detentaba aquél. 



1867. Batalla de San Lorenzo. LEONARDO MÁRQUEZ, de las fuerzas imperialistas de Maximiliano y quien lograra romper el Sitio de Querétaro para salir a agenciarse armas y elementos para auxiliar a Maximiliano, ahora en camino hacia Puebla, se entera de que los imperialistas dirigidos por Noriega, habían sido derrotados en dicha ciudad el día 2 de este mes. Márquez contra marcha hacia la capital ante la inutilidad de continuar su viaje a Puebla, pero es alcanzado en San Lorenzo, Puebla, por los contingentes del general Porfirio Díaz quien le infiere total derrota auxiliado por una sección de la Brigada del Sur dirigida por el general Eutimio Pinzón. El general Márquez pierde las esperanzas de llevarle refuerzos a Maximiliano en Querétaro, por lo que se encamina a la capital de la República (donde ha de fortificarse y levantar tropas por leva e imponer un mandato de excepciones y violencias en contra de la población civil).
General Leonardo Márquez
1886. Nace en Puebla, Pue., JORGE STAHL, uno de los pioneros de la cinefotografía mexicana. Hace documentales de Guadalajara, trabaja como camarógrafo y laboratorista. Funda en 1933 los Estudios México Films, luego la exhibidora Hermanos Stahl. “El ladrón de bicicletas” y “Salida de la misa de doce”, son algunas de sus filmaciones. En 1942 es nombrado gerente de los estudios Clasa Films y en 1945 se encarga de edificar los Estudios San Ángel Inn. Muere el 1 de noviembre de 1979. La Sala 1 de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México lleva su nombre. Durante muchos años existió en la ciudad de Colima un pequeño complejo de cuatro salas con su nombre, que desgraciadamente nunca pudo ser negocio por lo que cerró en junio de 2015.

Jorge Sthal, cineasta y productor


1899. Nace el productor mexicano Jesús Grovas Segura. En 1937 con el director y guionista Juan Bustillos crea la casa productora Oro Grovas y luego Cinematográfica Grovas. Financia más de 100 filmes de la llamada Época de Oro del cine nacional, entre ellas “Chanoc”, “Ahí está el detalle”, “Doña Bárbara” y “Cuando los hijos se van”. Presidente de la Asociación Mexicana de Productores y Distribuidores de películas. Se asocia con César Costa para fundar el sello Costa Films. Muere el 10 de septiembre de 1967.
Jesus Grovas Segura, productor. Imagen tomada de Jesús Grovas.
1900. Muere RAFAEL LAVISTA, médico que presidió en varias ocasiones la Academia de Medicina. Después de graduarse y trabajar como practicante del hospital de San Andrés, fue nominado jefe del servicio de cirugía mayor; también fue catedrático de la Escuela Nacional de Medicina, director del Instituto Patológico, miembro de la Academia de Medicina y presidente de la misma en varias ocasiones. En honor a él hay una importante calle lleva su nombre en la Colonia de los Doctores.
Consulta esta liga si quieres más información: Dr. Rafael Lavista.
Dr. Rafael Lavista, Imagen tomada de Dr. Lavista.

1915. Batalla de Celaya. El general Álvaro Obregón arriba con sus tropas constitucionalistas a la ciudad de Celaya, Guanajuato. Las fuerzas del genaral Francisco Villa de la Convención Nacional Revolucionaria se encontraban ya en Irapuato y Salamanca, listas para la batalla.

1915. Nace MATHIAS GOERITZ, escultor, arquitecto, pintor y diseñador alemán naturalizado mexicano; su obra es de carácter abstracto. Diseño, junto con Luis Barragán y Jesús Reyes las Torres de Satélite. También coordinó la ejecución de las esculturas de la Ruta de la Amistad para las olimpiadas de 1968, obras que estaban distribuidas a lo largo del Periférico Sur, desde Cuemanco hasta San Jerónimo, y ahora están relativamente más concentradas en el cruce de esa avenida e Insurgentes. Muere el 4 de agosto de 1990.
Si quieres más información sobre el artista Consulta: Mathias Goeritz.



Mathias Goeritz, artista

Las Torres de Satélite, obra de Mathias Goeritz

1968. Muere la contralto mexicana Fanny Anitúa, quien también es directora honoraria del Conservatorio Nacional. Debuta en Roma, Italia, como protagonista de la ópera Orfeo, de Christoph Gluck.
Fanny Anitúa
2003. Muere de un paro respiratorio el actor, bailarín y cómico mexicano Adalberto Martínez, apodado "Resortes Resortín de la Resortera". Empieza su carrera en el circo, pasa a las carpas y el teatro de revista. En 1946 debuta en cine y filma más de 100 películas, como “El rey de México”, “El beisbolista fenómeno” y “Los albañiles”. También participa en ocho telenovelas como "El abuelo y yo” y "Carita de ángel". Nace el 25 de enero de 1916.
Adalberto Matínez "Resostes". Imagen tomada de El Rey de México.


2004.
Los restos del ingeniero civil, inventor y político de izquierda, Heberto Castillo, son trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres. Nace el 23 de agosto de 1928 y muere el 5 de abril de 1997. 

2007. La escritora mexicana Elena Poniatowska obtiene el Premio a la Compasión del Mundo Brillante (Shining World Compasión Award) , que otorga la Asociación Internacional de la Suprema Maestra Ching Hai, de China. 

2011. Se lleva a cabo el “Encuentro Educación y Valores para la Convivencia”, en el cual se analizan los planes, programas y materiales de la SEP.


2013. Parejas de baile mexicanas expresan en Santiago de Cuba su apego al danzón, baile nacional cubano de fuerte arraigo en México, donde se asume como propio. Los representantes mexicanos participaron junto a bailadores cubanos, en el noveno festival dedicado a ese género.







Efemérides Internacionales

1968. Es asesinado el líder defensor de los derechos humanos en Estados Unidos, Martin Luther King.
Martin Luther King
Véase: Es asesinado Martin Luther King


D. R. 2018 Darío Aguirre 














No hay comentarios:

Publicar un comentario