martes, 3 de abril de 2018

Efemérides Mexicanas Abril 03

Efemérides Mexicanas Abril 03



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-04-03

NOTA: Visite la Versión actualizada a 2019 en esta liga: Efemérides Mexicanas Abril 03.

Resumen de Efemérides Mexicanas Abril 03


03 de abril 2018

1428. Es proclamado rey de México-Tenochtitlan, el guerrero IZCÓATL(Serpiente de pedernal), cuarto Señor Mexica, quien sucede a Chimalpopoca (Escudo que humea) en el trono. Izcóatl organizará un gobierno progresista e independiente. Formará alianza guerrera con los señoríos de Tlacopan y Tezcoco; además liberará a Atzcapotzalco del terrible rey Maxtla. Durante su reinado se expanderá el señorío tenochca hacia todos los puntos cardinales. 
Representación de Itzcoatl
1616. Es aprobado el proyecto del ingeniero e impresor alemán Heinrich Martin, para la terminación del canal del desagüe del valle de México, desde Nochistongo hasta encontrarse con el río Tula. Sus restos reposan en Cuautitlán, donde muriera en 1632.
Nota: En 1629, ante las inauditas lluvias se inundó la ciudad de México, por haber resultado estrecho el socavón, lo que produjo una secuencia de cinco años de inundaciones. Martin ensanchó el socavón para adecuarlo a las máximas necesidades de desagüe.  

1833. Nace Vicente Suárez, valiente cadete, defensor de la patria durante la Batalla de Chapultepec de 1847.
Cadete Vicente Suárez, uno de los llamados "Niños Héroes"
1854. Fue fundada la Escuela Nacional de Medicina, misma que tuvo como antecedente los cursos de medicina impartidos por la Universidad Nacional y los de la Escuela Nacional de Cirugía del Colegio de San Ildefonso., así com los que se impartieron por la Academia de Medicina Práctica que era anexa a la Escuela de Cirugía que había sido fundada en 1825, además de los cursos del Colegio de Ciencias Médicas creado en 1833 durante el gobierno de Valentín Gómez Farías.


1871. Nace en la ciudad de México, JOSÉ JUAN TABLADA (José Juan de Aguilar Acuña Tablada), quien se distinguirá como exquisito poeta, novelista, periodista y diplomático. Ha de morir en Nueva York, EUA, durante una misión oficial en el año de 1945. 
José Juan Tablada

1887. Nace en Tekak, Yucatán, RICARDO PALMERÍN, quien habrá de destacar como músico y compositor y será el creador de la moderna canción yucateca. Entre sus producciones se contarán: PeregrinaEl Rosal Enfermo, Las Golondrinas Yucatecas, Mi Tierra, Se esfumó mi vida y muchas otras. Habrá de morir en la ciudad de México el 30 de enero de 1944. 
Ricardo Palmerín
1893. Muere ELIGIO ANCONA DEL CASTILLO en la Ciudad de México, político liberal, periodista, historiador, literato y dramaturgo. Fue gobernador de Yucatán. Algunas de sus obras: La mestiza (1861); La cruz y la espada (1864); El filibustero (1864); Los mártires del Anáhuac (1870); El Conde de Peñalva (1879); Historia de Yucatán: desde la época más remota hasta nuestros días (1878-1880, en cuatro volúmenes); y Memorias de un alférez (1904, editada de forma póstuma). Consulta: Eligio Ancona.
Lease: Eligio Ancona, político y escritor liberal.
Eligio Ancona
1921. Nace Jesús Reyes Heroles en Tuxpan, Veracruz, político e historiador, promotor de la reforma política con la que los partidos de oposición al PRI pudieron llegar al Congreso mediante los diputados de representación proporcional. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y honorario de la Real Academia de la Historia de Madrid. Autor de una extensa obras sobre la historia de su país. Muere en marzo de 1985.
Jesús Reyes Heroles

1934. Nace la actriz mexicana Josefina Yolanda Pellicer López de Llergo, conocida como PINA PELLICER. Debuta en teatro en 1957, actúa en programas estadunidenses como “La hora de Alfred Hitchcock” y en “El fugitivo”. También en la cintas “One-eyed Jacks”, que dirige Marlon Brando; “Rogelia”, filmada en España, así como “Macario”, “Días de otoño” y “El pecador” en México. Se suicida el 4 de diciembre de 1964.
Pina Pellicee

1943. Nace el compositor mexicano MARIO LAVISTA, su vasta obra comprende temas para películas y trabajos gráfico-musicales. Actualmente es miembro del Colegio Nacional, al que pertenecen los mexicanos más distinguidos en lo intelectual. 

Mario Lavista
1969. Muere en un accidente de carretera entre Morelos y el Distrito Federal, ÁLVARO CARRILLO, inspirado y prolífico compositor originario de Cacahuatepec, Oaxaca, donde naciera el 2 de diciembre de 1920.  Entre sus composiciones destacan "La mentira", "Luz de Luna", "Un poco más", "Amor mío", "Cancionero", "Sabor a mí", "Sabrá Dios", "Seguiré mi viaje" y "Se te olvida", entre muchas otras.

Álvaro Carrillo, el compositor

1978. Nace la actriz mexicana KARYME LOZANO. Ha destacado en telenovelas como "Volver a empezar", "El manantial", "Tres mujeres" y "Quiero amarte". En teatro ha participado en "Cenicienta" y "Vaselina", en tanto que en cine se le ha visto en filmes como "Bandido".

Karyme Loano
2004. Pierde la vida el historiador y periodista mexicano Gastón García Cantú, quien destaca por la producción de importantes trabajos sobre el socialismo y la historia del país. Nace el 3 de noviembre de 1917.
Gastón García Cantú. Imagen tomada de Gastón.
 
2007. Las mexicanas Lydia Cacho Ribeiro (periodista) y Antonia Quiroz (bailarina), la pianista cubana Mercedes Estévez y la muralista chicana Judy Baca recibieron la noche del lunes el Premio Coatlicue, reconocimiento que enaltece las actividades artísticas de las mujeres y su papel en la sociedad contemporánea y en la cultura universal. El premio fue instituido en 2000 por el Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora de Mujeres en el Arte. 

Lydia Cacho. Imagen tomada de SIDIDH.

.
Antonia Quiroz, Ballet Nacional de México. Foto: AAQ.
 
Mercedes Estévez. Foto tomada de Comurarte/Cuba.
Judy Baca. Foto tomada de UCLA.
2008. Reciben los mexicanos Silvia Pinal, Miguel Sabido y Polo Ortín la medalla Mi Vida en el Teatro, que otorga el Instituto Internacional del Teatro UNESCO, por su amplia trayectoria.


2016. Deja de existir Leopoldo Flores, pintor, muralista y escultor mexicano, creador de obras como “El hombre contemplando al hombre” y del Vitral Jardín Botánico, que se encuentra en Toluca, una de las 13 maravillas de México. Nace en 1934.
Leopoldo Flores. Imagen tomada de LaCarpa.





D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario