viernes, 1 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 01

Efemérides Mexicanas Junio 01



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-01
Resumen de Efemérides Mexicanas de Junio 01.

01 Junio 2018
Efemérides de Junio 2018
   
   Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. 
   Este mes correspondía al cuarto en el primitivo calendario romano y recibió el nombre que lleva, según algunos autores, en honor de Junio Bruto fundador de la República Romana, mas otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y hay quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno.
   En la mitología romana Juno era una diosa, casi equivalente a la Hera griega, reina de los dioses, protectora de las mujeres y del matrimonio. Hija de Saturno y Rea, y hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Ilitía. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. Se le veneraba bajo diferentes nombres, por ejemplo: Junio Lucina ayudaba a las mujeres en el parto, Junio Regina era la consejera y protectora especial del Estado Romano. Las fiestas en su honor, las mationalia, se celebraban el 1o de marzo.
Juno
Cómo representaban los romanos a Junio.


Día de la Marina


1565.  Sale de la isla de Cebú la expedición de Andrés de Urdaneta, fraile y almirante que participara en la conquista de las islas Filipinas con destino en las costas occidentales de la Nueva España, un viaje casi imposible en esa época (de poniente a Oriente. Logró llegar a Acapulco el 8 de octubre del mismo año.


Andrés de Urdaneta
1574. Mediante Cédula Real se reglamentan los derechos del estado eclesiástico y se legisla sobre casi todas las actividades del clero en América. Con esto se incrementa el control por parte del virrey tanto de los religiosos superiores como de los misioneros o frailes, quienes requerirían de la aprobación real para el ejercicio de su oficio.

1818. Los vecinos de Coahuayutla (del hoy Estado de Guerrero), obsequian al general Vicente Guerrero las campanas del pueblo y otros metales para que los funda y fabrique cañones para combatir al realista Gabriel Armijo, que la acosaba tenazmente.


Coahuayutla de Guerrero actualmente
1857. El presidente de la República, Ignacio Comonfort, emite un decreto mediante el cual se reforma el artículo 22 de la Ley del 30 de enero sobre el establecimiento de cementerios. Esta reforma facilita a los indigentes realizar los trámites de inhumación de sus familiares, todo lo cual, en casos extremos, podría ser gratuito. 

1861. Fuerzas reaccionarias o conservadoras al mando del español Lindoro Cajiga aprehenden en su hacienda de Pomoca, cerca de Maravatío, Michoacán, a don Melchor Ocampo. Aquel es trasladado a la población y posteriormente a Tepeji del Río (Hidalgo), para ser presentado ante Leonardo Márquez y Félix María Zuloaga, generales conservadores y acérrimos enemigos de los liberales.  Véase: La Muerte de Melchor OcampoTambién: Melchor Ocampo 


Melchor Ocampo
Leonrardo Márquez
Félix María Zuloaga
1863. Apenas saliera el día de ayer de la capital de la República el gobierno republicano del presidente Benito Juárez, el general Bruno Martínez, comandante de la guarnición de la plaza, lanza un manifiesto a favor de la intervención francesa en México y en reconocimiento del general Frederic Forey como autoridad máxima en el país. 




Frederic Forey
1867. Los licenciados Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, salen de la ciudad de México con destino a Querétaro para hacerse cargo -por humanidad- de la defensa de Maximiliano de Habsburgo. 
Mariano Riva Palacio
Rafael Martínez de la Torre
1873. Aparece en la Ciudad de México el primer número de "El Foro", periódico de Jurisprudencia y de Legislación, publicación de corte liberal orientada a divulgar la jurisprudencia, sentencias y legislación más destacadas durante la suspensión del Semanario Judicial de la Federación. 

1877. La Suprema Corte de Justicia es reinstalada luego del triunfo de la rebelión basada en el Plan de Tuxtepec, encabezada por el general Porfirio Díaz contra el gobierno presidido por Sebastián Lerdo de Tejada.
 

1905. Manuel Ávila Rocha, obrero textil de la fábrica de Río Blanco, Veracruz, da a conocer un manifiesto suscrito también por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, en el que se postula, entre otros aspectos: jornada de trabajo de 8 horas, salario mínimo de un peso, prohibición de trabajo infantil, descanso dominical, indemnizaciones por accidentes de trabajo, pago en efectivo y no en mercancías. Al año siguiente formará junto con José María Neira y el Profesor José Rumbia, constituyen el gran circulo de obreros libres, el 2 de abril de 1906, siendo el propio Manuel Avila Rocha el Presidente.
 
1906. Huelga de Cananea. Estalla la huelga general en el mineral de Cananea, Sonora. Los trabajadores de las minas Oversight, Cananea Consolidated Cooper Minning Co., cansados de la explotación de que son objeto, se lanzan a la huelga encabezados por Manuel M. Diéguez, Francisco M. Ibarra y Esteban Baca Calderón, miembros de la "Unión Liberal Humanidad", creada el 16 de enero del mismo. Los mineros exigen a los patrones extranjeros mejores condiciones de trabajo, jornadas de ocho horas, que les pongan mayordomos nacionales y no extranjeros, e igualdad de salarios con los trabajadores norteamericanos que realizan el mismo trabajo. Los trabajadores son reprimidos por representantes de las empresas transnacionales, dejando un saldo de diez muertos y diecisiete heridos. Las autoridades mexicanas prometen justicia "a quien la tuviera" y los gerentes de las minas solicitan que los trabajadores presenten sus peticiones por escrito. 
   Véase: Huelga de Cananea.
Trabajadores de Cananea en espera de las negociaciones
1911. Concluida la primera parte de la Revolución Mexicana y a raíz de la renuncia del general Porfirio Díaz el 25 de mayo de ese año, el presidente interino Francisco León de la Barra, mediante decreto, convoca al pueblo de México a elecciones extraordinarias para presidente y vicepresidente de la República, en las que resultarían electos Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, respectivamente.
Francisco León de la Barra
1915. Se inician intensas batallas cerca de León, en las comunidades de Santa Anna y La Trinidad, entre fuerzas carrancistas de Álvaro Obregón y convencionalistas de Aguascalientes dirigidas por Francisco Villa. 


1917. Se instala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en términos de lo dispuesto por el Artículo Quinto Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que al texto dice: “El Congreso de la Unión elegirá a los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el mes de mayo próximo, para que este alto Cuerpo quede solemnemente instalado el 1° de junio. En estas elecciones no regirá el artículo 96 en lo relativo a las propuestas de candidatos por las legislaturas locales; pero los nombrados lo serán sólo para el primer periodo de dos años que establece el artículo 94”.
 
1917. Día de la Marina Nacional. El presidente Venustiano Carranza expide un decreto por el cual nacionaliza la flota marítima de México, en el sentido de que sus cuadros de mando y tripulación sean integrados exclusivamente por mexicanos de nacimiento. Anteriormente a este decreto, las unidades de la marina de guerra y mercante podían ser y eran mandadas y tripuladas indiscriminadamente por extranjeros. 


1920. Muerto el presidente Venustiano Carranza y triunfantes los revolucionarios conspiradores del Plan de Agua Prieta, se consolida el gobierno propuesto en él y presta su protesta de estilo ante el Congreso de la Unión, el señor Adolfo de la Huerta y en seguida toma posesión de la Presidencia de la República. Vease: Presidencia de transición.
Adolfo de la Huerta
1922. El gobierno del Estado de Guerrero expide su primera Ley Agraria, muy adelantada por cierto. 


1956. Nace Saúl Lisazo, futbolista, modelo y actor argentino nacionalizado mexicano, a principios de los años 90 se muda a México y actúa en casi 20 telenovelas como “El privilegio de amar”, “Corazón indomable”, “El Clon” y “Señorita pólvora”, además de películas como “La dictadura perfecta”. 
Saúl Lizaso, fubolista y actor.

1956. En la Patagonia argentina nace la cantante Amanda Miguel, naturalizada mexicana. En 1979 lanza su primer disco, “Papá cuando regreses”, alcanza fama internacional con temas como “Mi buen corazón”, “¿Quién me mintió?” y “El rostro del amor”. También graba discos de música ranchera como “Anillo de compromiso”. Pareja sentimental y profesional del también cantante y compositor Diego Verdaguer. 

1969. Nace Luis García Postigo, futbolista mexicano y ahora comentarista deportivo. Inciió su carrera deportiva en el Club Universidad Nacional en 1986. Participó en varios equipos mexicanos y del mundo. Su labor como comentarista la ha desempeñado en TVAzteca.
Luis García Postigo, futbolista y comentarista.
1971. Nace Mario Cimarro, en La Habana, Cuba. Forja su carrera actoral en México, donde estudia actuación y arte dramático. Ha participado en las telenovelas “La usurpadora”, “La casa en la playa”, “Gata salvaje” y “Mar de amor”, “Pasión de gavilanes” y “El cuerpo del deseo”. 
Mario Cimarro, actor.
1971. Nace María Rivera, poetisa y promotora cultural mexicana. Estudió en la Escuela de Escritores de la sogem Ha sido jefa de prensa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde de la Ciudad de México, y asesora cultural de la misma desde 2007. Ha impartido talleres de poesía en el inba. Colaboradora de Casa del Tiempo, La Jornada Semanal, Pauta, Periódico de Poesía, Laberinto, suplemento cultural de Milenio Diario, y Letras libres, entre otros. Becaria del foeca-Estado de México, en poesía, 1995 y otros.
María Rivera, poetisa.
1979. Nace Mario Méndez, futbolista mexicano.

1986. Nace el actor y cantante mexicano Ricardo Abarca, conocido por ser parte del grupo musical M5 y por su personaje de “Sebastián Lorenzo” en la novela “Isa TK+”, de Nickelodeon. También actúa en cintas como “Qué culpa tiene el niño?” y la serie “Cumbia ninja”.


1988. Nace Javier Hernández Balcázar, futbolista mexicano.


2002. Mueren 26 indígenas zapotecas, campesinos de Santiago Xochiltepec al ser tiroteados por vecinos de San Pedro el Alto, en el estado de Oaxaca, debido a un conflicto de tierras. Véase la Noticia: Emboscada. Véase: Frío Olvido.
Emboscada.
2005. Muere la actriz chilena Sara Guasch, víctima de un paro cardiaco, en la Casa del Actor de la Ciudad de México, donde residía desde hace tiempo. Inicia su carrera en los años 40 en el cine mexicano, en el que filma una gran cantidad de reconocidas películas. Es conocida por las películas:  El mártir del Calvario (1952), en el personaje de “la adúltera”, La sombra vengadora contra la mano negra (1954) and Asesinos, S.A. (1957). Nace el 21 de noviembre de 1918.
Sara Guasch, actriz.

2007. Muere Juan José Gurrola, dramaturgo y director de cine. Véase: Juan José Gurrola, el artista irreverente.
Juan José Gurrola
2007. Inicia operaciones la una nueva alternativa de vuelos Ciudad Victoria – Cd. de México, la línea aérea “Click Mexicana”, con un amable y cómodo servicio a los usuarios, solo por unos meses.


Aeronave de Click Mexicana 

2008. En México, el club de fútbol Santos Laguna le gana a Cruz Azul y se convierte en campeón del Torneo Clausura 2008.



2012. Concluye la batalla de Rogelio Guerra con Azteca. El actor confirma que los problemas legales que tenía con la televisora mexicana quedaron resueltos, por lo que retomará sus actividades y podrá utilizar su nombre. 

2013. La actriz mexicana Carmen Salinas anuncia que deja la obra “Aventurera”, a raíz de problemas con las hermanas y productoras Guillermina y Martha Vallejo.



2012. Fallece Adan Zapata, cantante y rapero mexicano (n. 1990).

2012. La escritora y periodista Elena Poniatowska Amor recibe una copia de la Cédula Real de la ciudad de Puebla, el máximo reconocimiento que entrega el cabildo poblano.





Efemérides Internacionales
217 a.C. - a unos 100 km al sur de Turín, en la Galia Cisalpina y Liguria (noroeste de Italia) sucede un terremoto. El volcán Vesubio estuvo en erupción continua hasta el año siguiente. Todo este año se registran varios terremotos en Italia.
70 a.C. - en Shandong (China) se registra un terremoto de 7 grados en la escala sismológica de Richter (I=9), desprendimiento de tierra (freshet). Deja un saldo de 6000 víctimas.
69 - en el Imperio romano estalla la guerra civil.
193 - asesinato del emperador romano Didio Juliano.
987 - en Francia, Hugo Capeto es elegido rey.
1204 - en Francia, el rey Felipe Augusto conquista Ruan.
1252 - Alfonso X el Sabio, es proclamado rey de Castilla y León.
1283 - en el Tratado de Rheinfelden, el duque Rodolfo II de Austria reclama sus derechos sobre los ducados de Austria y Estiria.
 
1485 - Matthias Corvinus de Hungría toma la Viena de Federico III.
1495 - en Escocia, el fraile John Cor realiza su primera muestra de whisky escocés.
1533 - en la costa caribeña de la actual Colombia se funda de la ciudad de Cartagena de Indias.
1533 - en Inglaterra, Ana Bolena es coronada sucesora de su esposo Enrique VIII.
1572 - en el Perú se funda la ciudad de Huancayo.
1778 - en España, un grupo de malagueños, la mayoría de Alhaurín de la Torre, zarpa en el bergantín San José con destino a Nueva Orleáns, donde fundarían la ciudad de Nueva Iberia.
1792 - Kentucky se convierte en el 15.º estado de la Unión.
1796 - Tennessee se convierte en el 16.º estado de la Unión.
1806 - en Francia, el calendario republicano, instaurado por Napoleón es sustituido por el gregoriano.
1812 - en Estados Unidos, el presidente James Madison propone al Congreso declarar la guerra al Reino Unido.
1815 - Napoleón jura fidelidad a la Constitución de Francia.
1816 - el Congreso de Paraguay nombra a José Gaspar Rodríguez de Francia «dictador perpetuo».
1824 - se declara el Día de la Marina.
1855 - el aventurero estadounidense William Walker invade Nicaragua y reinstala la esclavitud.
1857 - en París, el poeta Charles Baudelaire publica Las flores del mal.
1862 - en Fair Oaks (Estados Unidos) en el marco de la Guerra civil de Estados Unidos se libra la Batalla de los Siete Pinos: los lances acaban con ambos bandos reclamando la victoria.
1868 - Tratado de Bosque Redondo firman un tratado con el pueblo navajo para volver a sus campos de Arizona y Nuevo México.
1869 - en España, las Cortes Constituyentes proclaman la nueva Constitución.
1879 - Napoleón Eugenio, hijo y heredero de Napoleón III, muere durante la guerra zulú.
1898 - en Cuba, la flota estadounidense inicia el bloqueo de Santiago.
1900 - en Santiago de Chile se inaugura el periódico El Mercurio.
1901 - la ciudad china de Tientsin sufre la Rebelión de los Bóxers.
1903 - en el Perú, Manuel Candamo es nombrado presidente.
1907 - en Colombia se funda la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el principal centro de formación del Ejército Nacional de Colombia.
1910 - deja Inglaterra la expedición hacia el Polo Sur de Robert Falcon Scott.
1913 - es fundado en Chile el Liceo José Victorino Lastarria.
1918 - en el marco de la Primera Guerra Mundial se libra la batalla de Belleau Wood: las fuerzas aliadas bajo el mando de John J. Pershing y James Harbord vencen a las fuerzas alemanas.
1920 - en Berlín se inaugura la primera exposición universal del dadaísmo.
1920 - en México, Adolfo de la Huerta es nombrado presidente.
1921 - es fundado el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba en la Provincia de Mendoza, Argentina.
1923 - en Turquía, seguidores de la Iglesia Ortodoxa Turca golpean e intentan secuestrar al Patriarca Melecio IV Metaxakis en la ciudad de Estambul.
1935 - en Reino Unido se crean los primeros exámenes de conducir.
1938 - en Estados Unidos comienza a publicarse la historieta Súperman.
1941 - en la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Creta acaba con la capitulación de Creta ante los alemanes.
1942 - en la Segunda Guerra Mundial, el periódico de Varsovia Liberty Brigade publica su primer ejemplar en los campos de concentración.
1944 - en Cuba, Ramón Grau San Martín es elegido presidente.
1945 - en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos bombardea a la población civil de Osaka.
1946 - Ion Antonescu es ejecutado.
1948 - en Cuba, Carlos Prío Socarrás es elegido presidente.
1952 - en España se suprimen las cartillas de racionamiento.
1952 - en el área 3 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos detona desde una torre la bomba atómica George (o sea "G"), de 15 kilotones). Es la séptima y penúltima de la Operación Tumbler-Snapper. Unos 7350 soldados que participan del ejercicio militar Desert Rock IV harán entrenamiento durante la explosión y quedarán expuestos de manera no voluntaria a la radiación.
1958 - en Tokio (Japón) culminan los III Juegos Asiáticos.
1958 - en Francia, Charles de Gaulle se retira como presidente por seis meses.
1959 - en Nicaragua se produce una revolución contra el dictador Anastasio Somoza Debayle.
1962 - en Nueva York, los kurdos reivindican ante la ONU su derecho a la independencia.
1967 - en el Reino Unido se publica el esperado álbum del grupo de rock The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band; un día después en Estados Unidos.
Cantautor y Beatle John LennonCantautor y Beatle John Lennon1969 - durante su encamada por la paz, John Lennon y su esposa Yoko Ono graban, junto a otras celebridades, la canción «Give Peace a Chance», en Montreal (Canadá).
1970 - en Argentina, el grupo armado Montoneros asesina al exdictador Pedro Eugenio Aramburu.
1970 - en Ontario (Canadá) se funda la ciudad de Thunder Bay, con la fusión de las hasta entonces ciudades gemelas de Port Arthur y Fort Williams junto a los municipios de Neebing y McIntyre.
1973 - en Grecia se proclama la República.
1974 - Desastre de Flixborough: Explosión de una planta química matando a 28 personas.
1979 - en Rodesia se inaugura el primer gobierno negro.
1984 - en El Salvador, José Napoleón Duarte toma posesión como Presidente de la República.
1985 - en el Perú, Alan García es elegido presidente.
1988 - los presidentes Ronald Reagan (estadounidense) y Mijaíl Gorbachov (soviético), ratifican en el acuerdo para la eliminación de misiles de alcance intermedio.
1989 - en El Salvador, Alfredo Cristiani toma posesión como presidente.
1990 - Bush y Gorbachov firman un documento sobre la reducción de armas estratégicas START, que prevé la disminución en un 30 por ciento de los arsenales nucleares.
1990 - en Argentina se crea la provincia de Tierra del Fuego (antes territorio).
1993 - en el marco del sitio de Sarajevo, sucede un atentado durante un partido de fútbol: 15 muertos y 80 heridos.
1993 - Gustavo Adolfo Espina es nombrado presidente interno de Guatemala.
1994 - en El Salvador, Armando Calderón Sol toma posesión como presidente.
1995 - el poeta José Hierro obtiene el IV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
1997 - en Bolivia, el exdictador Hugo Banzer es elegido presidente por última vez.
1997 - en México, el club de fútbol Chivas (de Guadalajara) gana 6-1 ante Toros Neza, y obtiene su décimo título como campeón del Verano 1997.
1999 - en El Salvador, Francisco Flores toma posesión como presidente.
2001 - en Nepal se comete el regicidio de la familia real durante una comida de la familia.
2001 - en una discoteca de Tel Aviv (Israel), 23 personas son asesinadas por una bomba de Hamás.
2003 - en Bélgica entra en vigor el matrimonio entre personas del mismo sexo.
2004 - en El Salvador, Elías Antonio Saca toma posesión como presidente.
2004 - en México, Fernando Elizondo Barragán fue designado Secretario de Energía en sustitución de Felipe Calderón Hinojosa.
2005 - en Países Bajos, un referéndum rechaza el referéndum de la Constitución europea.
2006 - en Barcelona, Cataluña, España, se inaugura la Ciudad Deportiva Joan Gamper del Fútbol Club Barcelona.
2008 - en Latinoamérica se lanza el canal Playhouse Disney Channel.
2008 - en Medellín (Colombia) se inicia el 38 Período Ordinario de la Asamblea General de la OEA.
2008 - en Brasil, el club de fútbol Santos le gana a Cruz Azul y se convierte en campeón del Torneo Clausura 2008.
2009 - sobre el océano Atlántico desaparece un avión (el Vuelo 447 de Air France) en pleno vuelo procedente de Río de Janeiro y con destino París.
2009 - en San Salvador (El Salvador), Mauricio Funes toma de posesión como presidente.






1804. Nace el compositor ruso Mijaíl Ivanovich Glinka, fundador de la escuela nacionalista rusa y famoso por sus óperas "Una vida para el zar" e "Iván Susanin". Muere el 15 de febrero de 1857.


1874. Ve la primera luz el escritor argentino Macedonio Fernández, autor de "Papeles de recién venido", "Poemas", "Museo de la novela de la eterna" y "Todo y nada". Muere el 10 de febrero de 1952.


1878. Nace el poeta y escritor británico John Masefield, quien rompe las convenciones victorianas con la inclusión de coloquialismos en sus obras, como "Baladas del mar salado", "Fiebre de mar" y "Gallipoli". Muere el 12 de mayo de 1967.

1926. Nace Marilyn Monroe en los Angeles California EUA. Actriz estadounidense considerada el símbolo sexual del siglo XX y el ícono de una época. De nombre Norma Jeane Mortenson y bautizada Norma Jeane Baker, Marilyn Monroe no conoció a su padre y su madre, con graves problemas emocionales, la dio en adopción en forma intermitente hasta los siete años. En 1942, alentada por la idea de dejar el orfanato, se casa por primera vez. En 1962 y tras rumores de mantener romances con Robert Kennedy y John Kennedy, Marilyn Monroe es encontrada muerta  en su cama, un 5 de agosto de 1962, y este acontecimiento fue cubierto con un halo de misterio.
Marilyn Monroe
1935. Llega a este mundo el arquitecto británico Norman Foster, reconocido por construir edificios de uso residencial e industrial con un estilo propio y de impresionante majestuosidad.


1941. Deja de existir el novelista británico Hugh Seymour Walpole, autor prolífico que abarca todos los géneros. Nace el 13 de marzo de 1884.


1952. Muere el filósofo y psicólogo estadounidense John Dewey, reconocido por sus aportaciones para la reforma de la teoría y la práctica educativas. Entre sus obras destacan "La escuela y la sociedad" y "Democracia y Educación". Nace el 20 de octubre de 1859.


1968. Fallece la escritora y activista social estadounidense Helen Keller, quien pese a su ceguera y sordera participa activamente en favor de las clases trabajadoras y funda diversas organizaciones sociales. Nace el 27 de junio de 1880.
Hellen Keller y Anne Sullivan
1983. Muere la escritora alemana Anna Seghers, una de las narradoras más destacadas de su país durante el siglo XX, al escribir sobre las contradicciones políticas y sociales de la época. Su obra cumbre "La séptima cruz" es llevada al cine. Nace el 19 de noviembre de 1900.


1995: El poeta José Hierro obtiene el IV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.


2004. Se va de este mundo el escritor estadounidense William Manchester, autor del libro "La muerte de un presidente", sobre el asesinato de John F. Kennedy, y más de 18 biografías de políticos de su país. Nace el 1 de abril de 1922.


2005. Los institutos Cervantes (España), Goethe (Alemania), Camoens (Portugal), la Alianza Francesa (Francia), la Sociedad Dante Alighieri (Italia) y el British Council (Reino Unido) son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la comunicación y humanidades.


2008. Muere el diseñador argelino naturalizado francés Yves Saint Laurent, cuyos trabajos lo colocan a la vanguardia de diseñadores de la talla de Paul Poiret, Christian Dior o Coco Chanel. Nace el 1 de agosto de 1936.


2011. Se va de este mundo el historiador uruguayo Anibal Barrios Pintos, quien se especializa en la historia de los barrios de Montevideo. Nace el 8 de noviembre de 1918.

2013. Fallece el diseñador y arquitecto de interiores francés Joseph-André Motte. Reconocido por su trabajo en edificios y oficinas en el ámbito público, establecimientos, galerías de arte del museo del Louvre y numerosas estaciones del metro parisino. Nace el 6 de enero de 1925.


2014. Pierde la batalla contra el cáncer el escritor y editor estadounidense de ciencia ficción y fantasía Jay Lake. En 2003 gana el concurso "Writers of the Future" y en 2004 el Premio "John W. Campbell" al mejor escritor de ciencia ficción. Nace el 6 de junio de 1964.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario