jueves, 14 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 14

Efemérides Mexicanas Junio 14

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-14
Resumen de Efemérides Mexicanas de Junio 14.

14 de Junio de 2018

Día Mundial del Donante de Sangre

1692. Se dan motines en tres poblaciones del territorio de Tlaxcala por el alza de la carga de maíz a cinco pesos. Los habitantes piden sea a cuatro pesos, y como no son oídos, apedrean en esta fecha el domicilio del alcalde mayor Fernando de Bustamante. Al conocer el virrey Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza la noticia, envía dos compañías a poner el orden a base de matazones; luego, el obispo de Puebla impone la paz y a un mes de los motines, el virrey acapara el trigo y el maíz, comprando a dos pesos y vendiendo a seis. Comentario: Podemos ver una bonita solución al problema: no resolverlo y aprovechar la oportunidad para hacer negocio comprando muy barato y vendiendo hasta más caro de lo que provocaba el problema social.
Gaspar de la Cerda Sandoval, virrey.
1823. Guatemala se separa de México.

1843. Siendo Presidente provisional Antonio López de Santa Anna se publican las Bases Orgánicas de la República Mexicana, constitución centralista y oligárquica. Veáse: Bases Orgánicas de 1843.
Antonio López de Santa Anna, presidente.
1846. En Sonoma, los anglosajones comienzan una revolución para independizar la República de Californiade México, lo cual logran y 25 días después se anexa a Estados Unidos.  Véase: Países que dejaron de serlo. También: Independencia de California.
Mapa de México en el que se incluye California, 1847.
1858. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, Manuel José Othón, quien habrá de distinguirse como abogado, político, periodista, cuentista, dramaturgo y poeta bucólico. Desde joven destacará en la poesía con exquisita inspiración en la naturaleza y el idilio amoroso. Es autor de "Idilio salvaje", considerado uno de los poemas más representativos de México. Ha de morir en la ciudad natal el 28 de noviembre de 1906 y sus restos serán trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de México. Muere el 28 de noviembre de 1906.
José Manuel Othón, persona completa.
1867. El barón Magnus, ministro de Prusia, intercede personalmente ante Juárez por la vida de Maximiliano. Juárez se muestra inflexible. 
Barón de Magnus.
1867. Por considerar que se está planeando la fuga de Maximiliano, el general Mariano Escobedo expulsa de Querétaro a los ministros extranjeros: barón de Lago, de Austria; señor Hooricks, de Bélgica; señor Curpatti, de Italia; señor Forest, de Francia, así como a la princesa de Salm Salm, de quien se tenían datos precisos de que trabajaba para tal fin. 
Mariano Escobedo, general.
1867. El Consejo de Guerra reunido en la ciudad de Querétaro para juzgar a Maximiliano, Miramón y Mejía, después del juicio entablado en su contra, dictamina, a las trece horas, la sentencia de muerte, misma que habrá de cumplirse el día 19 de junio de este año. 

1920. Nace en Chihuahua el cantante y actor Raúl Martínez Se inició en el cine en 1938. Grabó muchísimas canciones, entre ellas “Abre tus ojos”, “Arráncame el corazón”, “Cuánto vales”, “El aguacero”, “El día que me quieras” y muchas otras más. Hizo también muchas películas como: “Canto a las Américas”, “Serenata en Acapulco”, “El fronterizo”, “El plebeyo”, “Tu recuerdo y yo”, y muchas otras. Murió en 1993.
Véase: Hasta que el cuerpo aguante.
Raúl Martínez, actor y cantante.
Cariñosa, interpretada por Raúl Martínez:
Ahora interpreta ¿Quién será?:
Y tenemos Granada:

1937. Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México fundan su estación radial Radio UNAM, a fin de difundir música clásica y actividades de la máxima casa de estudios.
1949. Nace Carlos Abascal, político mexicano (f. 2008).

1953. Muere la actriz y empresaria Mimí Derba, cuyo verdadero nombre era Herminia Pérez de León. Probablemente es la primera mujer realizadora de cine argumental además de la primera actriz verdaderamente popular. Al parecer dirigió la película "La Tigresa" por lo que sería la primera realizadora mexicana. Su paso del teatro al cine se considera como algo natural debido a la carencia de empleo durante la época de la revolución, su época de más esplendor. Véase: Cine Silente.
Mimí Derba, productora.
1964. Nace Armando Casas, director de cine mexicano.

1977. Nace la actriz mexicana Francesca Guillén. Cuenta con experiencia en escenarios de México, Cuba, España, Dinamarca, en especial gracias al montaje "Cada quien su Frida", bajo la dirección de la primera actriz Ofelia Medina. Aparece en la portada de una revista para caballeros.
Francesca Guillén, actriz.
1979. Nace la actriz mexicana Manuela Ímaz. Comienza su carrera en la telenovela "Amigas y rivales" en 2001 producida por Emilio Larrosa con el papel de "Tamara". Participa en "Apuesta por un amor", "Amar sin límites", "Muchachitas como tú", "Al diablo con los guapos", "Mañana es para siempre", "Sortilegio" y "Llena de amor".
Manuela Ímaz, actriz.
1985. Muere el animador y actor cómico Francisco Fuentes “Madaleno”. Formaba parte de la pareja cómica de "Régulo y Madaleno", siendo el primero el actor Manuel Tamés. Ambos hicieron cuatro películas. Madaleno trabajó por más de 30 años en el programa televisivo "El club del hogar", al lado de Daniel Pérez Arcaraz y posteriormente con Francisco "Paco" Stanley. Véase: Cómicos mexicanos.
Madaleno, actor y conductor.
1987. Muere el pintor mexicano Luis Covarrubias, quien abandona su carrera de químico-biólogo-parasitólogo para iniciarse en la pintura junto a su hermano Miguel. Varias de sus obras se exhiben en el Museo Nacional de Antropología. Nace el 14 de octubre de 1919. Véase: Luis Covarrubias, muralista de la etnología. Nota aclaratoria: en versiones anteriores de la presente efeméride había cometido el error de etiquetar una fotografía de Miguel Covarrubias como de Luis Covarrubias, se hace la corrección.
Luis Covarrubias, pintor.
2004. Gana la cineasta mexicana Gabriela Monroy el Premio Casa de América, al Mejor Director Novel del Certamen Iberoamericano de Cortometrajes del Festival de Cine de Huesca, con "Un viaje".



2004. Desde este año se celebra El Día Mundial del Donante de Sangre cuyo objetivo es ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre. Se pretende rendir homenaje a los donantes de sangre y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas. Con esta celebración también se pretende crear una mayor conciencia sobre la necesidad de sangre y de que muchas más personas en el mundo se conviertan en donantes voluntarios de sangre. Este evento cuenta con el patrocino de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre: 1) la Organización Mundial de la Salud (OMS); 2) la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); 2) la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre; 4) la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.
2006. La Policía estatal mexicana desaloja del centro de la capital del estado de Oaxaca a miles de maestros que se manifiestan en demanda de mejoras salariales.

2007. El cantante mexicano Luis Miguel es captado por primera vez en cámara en un restaurante estadunidense con Michelle, la presunta hija que tiene con la actriz y cantante Stephanie Salas, según la televisora hispana Univisión.

1276 - en Fuzhou (al sur de China), los supervivientes de la dinastía Song (en el exilio por el avance mongol) coronan al joven príncipe Zhao Shi como emperador de China.
1381 - en Inglaterra, Ricardo II se encuentra con los revolucionarios en Blackheath. La Torre de Londres es asaltada por los rebeldes, que entraron sin obtener resistencia.
1645 - en el marco de la Revolución inglesa, las fuerzas parlamentarias vencen en la Batalla de Naseby a 12.000 miembros de las fuerzas monárquicas.
1648 - en Boston (Estados Unidos), la ciudadana Margaret Jones es colgada por bruja, en la primera ejecución de este tipo en la ciudad.
1648 - en el condado de Hartford (Estados Unidos) se registra una gran tempestad que voltea casi todos los bosques de la zona pero no deja víctimas.
1658 - en Dunkerque, los ejércitos francés e inglés vencen al ejército español en la Batalla de las Dunas.
1699 - en la Royal Society de Londres, el mecánico británico Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor.
1777 - en Estados Unidos el Gobierno adopta como bandera la Stars and Stripes (Barras y Estrellas).
1783 - el volcán Laki, en Islandia —que había entrado en actividad seis días antes— experimenta su tercera y más violenta explosión. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
1789 - en el océano Pacífico, el capitán William Bligh y 18 marinos más, supervivientes del motín de la Bounty, llegan a Timor después de 6.701 km (3618 millas náuticas) de trayecto.
1789 - en el Condado de Bourbon (Estados Unidos) el reverendo Elijah Craig pone en venta un whisky de propia elaboración; se le llamaría bourbon.
1791 - en Francia, la Ley Le Chapelier prohíbe el derecho de huelga.
1800 - en la Batalla de Marengo, Napoleón Bonaparte derrota al ejército austriaco.
1807 - en la Batalla de Friedland (en Polonia) la Grande Armée de Napoleón Bonaparte bate al ejército ruso acabando con la Cuarta Coalición.
1808 - en Cádiz (España) —en el marco de la Guerra de la Independencia—, la escuadra francesa del almirante Rosily se rinde a las fuerzas navales del español Juan Ruiz de Apodaca.
1809 - los franceses, dentro de la Guerra de la Independencia, comienzan el sitio y bombardeo de la plaza de Gerona, que resistió hasta el 10 de diciembre.
1821 - Badi VII, rey de Sennar, cede su trono a Ismail Pasha, general del Imperio otomano, acabando con la existencia del reino de Sudán.
1822 - en la Royal Astronomical Society (Londres), Charles Babbage propone la máquina diferencial.
1823 - Guatemala se separa de México.
1846 - en Sonoma, los anglosajones comienzan una revolución para independizar la República de California de México.
1863 - en el valle de Shenandoah cerca de Winchester (Virginia) —en el marco de la Guerra Civil Estadounidense— el Ejército de Virginia del Norte vence (en la Segunda Batalla de Winchester) a las fuerzas de la Unión.
1864 - en España, Isabel II inaugura la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
1870 - Julián Escalante y Moreno deja el cargo como Gobernador de Sonora.
1872 - en Canadá, el gobierno legaliza los sindicatos.
1900 - en el océano Pacífico, Estados Unidos se anexa el archipiélago Hawái.
1900 - el Reichstag aprueba la segunda ley que permite la expansión de la armada alemana.
1900 - las legaciones extranjeras en China amenazadas por 20.000 boxers que rodean Pekín.
1904 - fracaso del Ejército ruso en Port Arthur.
1905 - se subleva la tripulación del acorazado ruso Potemkin.
1905 - en Santa Fe (Argentina), el río Paraná alcanza los 7,83 m, e inunda la ciudad.
1907 - Noruega aprueba el sufragio femenino.
1909 - en España se decreta la ley fundacional de la Caja Postal de Ahorros, aunque no comenzó a funcionar hasta siete años después.
1913 - en España se funda el equipo de fútbol Real Racing Club de Santander.
1914 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, una escuadrilla de aviones alemanes bombardea Londres y causa más de 500 víctimas civiles.
1919 - sale el primer vuelo transatlántico realizado por John William Alcock y Arthur Whitten Brown, que llegará el 15 de junio de 1919.
1920 - por primera vez, una artista se hace oír en Europa por medio de la radio en un concierto de la cantante Nelia Melba, en Londres, transmitido a París.
1926 - Brasil deja la Sociedad de Naciones.
1931 - en el río Loira (Francia) se hunde una embarcación de recreo y perecen ahogadas varios centenares de personas.
1938 - en Estados Unidos Action Comics presenta a Superman.
1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán entra en París.
1940 - Ultimátum soviético a Lituania de 1940.
1940 - el Ejército franquista ocupa la ciudad internacional de Tánger con el fin de garantizar su neutralidad.
1940 - en Polonia, un grupo de 728 judíos polacos de Tarnów se convierten en los primeros residentes del campo de concentración nazi de Auschwitz.
1941 - las fuerzas soviéticas deportan y matan a miles de estonios, lituanos y letones en las Deportaciones de Junio.
1942 - en Ámsterdam (Países Bajos), Ana Frank comienza a escribir su diario.
1945 - los británicos celebran la reconquista de Birmania.
1949 - en Vietnam se proclama un Estado vietnamita bajo el Gobierno de BaoDai.
1953 - en el marco de la Guerra de Corea, los comunistas inician una gran ofensiva.
1955 - Chile firma el tratado de la Convención de Buenos Aires.
1958 - en el cráter de la bomba atómica Castle Bravo, en el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos ―en el marco de la operación Hardtack I― detona su bomba atómica Aspen, de 319 kt. Es la bomba n.º 137 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1958 - en el atolón Enewetak (354 km al oeste del atolón Bikini), Estados Unidos detona su bomba atómica Walnut, de 1450 kt.
1959 - en la República Dominicana se inician las expediciones de desembarco para luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
1962 - la Organización Europea para la Investigación Espacial establece su sede en París.
1966 - el Vaticano abole el Index librorum prohibitorum, listado de libros censurados.
1967 - Estados Unidos lanza su sonda espacial Mariner 5 con destino a Venus.
1975 - la URSS lanza su sonda espacial Venera 10 con destino a Venus.
1982 - en Puerto Argentino/Stanley las tropas argentinas se rinden; la Guerra de las Malvinas termina restableciendo la administración británica sobre las Islas Malvinas.
1985 - en Europa, milicianos chiíes libaneses se apoderan de una avión de la TWA cuando volaba de Atenas a Roma, con 147 pasajeros. El secuestro duró 16 días.
1987 - en Italia se realizan elecciones generales anticipadas. La Democracia Cristiana obtiene 234 escaños, el PCI 177 y el Partido Socialista 94. Progreso significativo de los "verdes" (3 escaños).
1989 - la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando recibe como pintor al poeta gaditano Rafael Alberti, en un acto presidido por la Reina, por deseo expreso del nuevo académico.
1993 - en Viena se inaugura la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos.
1995 - en Budionovsk, terroristas chechenos toman un hospital, con un saldo de 150 muertos y 400 heridos.
2008 - en Zaragoza (España), se abre al público la Exposición Internacional, con el lema «Agua y desarrollo sostenible».
2009 - en Sudáfrica comienza la Copa Confederaciones de fútbol.


1736. Nace en Angouleme, Francia, el ingeniero y físico Charles-Augustin de Coulomb, quien descubre la ley de atracción y repulsión de los cuerpos eléctricos. Muere el 23 de agosto de 1806.

1905. Se subleva la tripulación del acorazado ruso Potemkin.

1811. Llega a este mundo la escritora estadounidense Harriet Beecher Stowe, autora de "La cabaña del tío Tom", una severa denuncia de la esclavitud, que convierte a esta novela en una de las mejores en su género. Muere el 1 de julio de 1896.

1864. Ocurre el nacimiento del patólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer, quien descubre a enfermedad cerebral que lleva su apellido. Muere el 19 de diciembre de 1915.

1920. Muere el economista y sociólogo alemán Max Weber, conocido por su análisis sistemático de la historia mundial y del desarrollo de la civilización occidental. Nace el 21 de abril de 1864.

1922. Se registra la llegada a este mundo del arquitecto estadounidense, de origen irlandés, Kevin Roche, diseñador de diversos edificios que han sido catalogados como monumentos nacionales en Estados Unidos, como el Museo de Oakland, el Hotel Plaza de las Naciones Unidas y el Edificio de la Fundación Ford.

1928. Nace el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, uno de los líderes revolucionarios más destacados del siglo XX. Es asesinado el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia.

1936. Fallece el escritor británico Gilbert Keith Chesterton, autor de cerca de 100 publicaciones que abarcan novela, ensayo, crítica y poesía, en las que siempre toca el tema de la religión. Nace el 29 de mayo de 1874.

1968. Perece el poeta, periodista y crítico literario Salvatore Quasimodo. Premio Nobel de Literatura 1959 y máximo representante del hermetismo. Nace en Modica, Italia, el 20 de agosto de 1901.

1986. Deja de existir en Ginebra, Suiza, el escritor argentino Jorge Luis Borges, una de las más destacadas voces de la literatura contemporánea en lengua castellana. Nace en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.

1988. Se va de este mundo la escritora argentina Sara Gallardo, autora de libros como "Enero", "Pantalones azules" y "Los galgos". Nace en Buenos Aires, Argentina, en 1931.

1996. Pierde la vida el poeta italiano Gesualdo Bufalino, considerado uno de los grandes autores europeos, a la altura del francés Marcel Proust y el irlandés James Joyce. Nace el 15 de noviembre de 1920.

1999. Muere el dramaturgo argentino Osvaldo Dragún. Entre las obras que dirige destacan "Los de la mesa 10", "Historias para ser contadas" y "La historia del hombre que se convirtió en perro". Nace el 7 de mayo de 1929.

2000. Fallece el poeta italiano Attilio Bertolucci, padre de los cineastas Bernardo y Giuseppe Bertolucci. Su obra más conocida es "La cabaña india". Nace el 18 de noviembre de 1911.

2001. Se va de este mundo el periodista y militante argentino Ramón Mendezona Roldán, quien trabaja en Radio Moscú. Tiempo después es director de Radio España Independiente. Nace el 3 de noviembre de 1913.

2006. Termina la existencia de la poeta y escritora chilena Stella Díaz Varín, conocida por sus obras Sinfonía del hombre fósil y otros poemas (1953), Tiempo, medida imaginaria (1959), Los dones previsibles (1992), La Arenera (1993) y De cuerpo presente (1999), pertenece a la generación 50 y colabora con los periódicos "El Siglo, Extra, La Opinión y La Hora". Nace en la Serena un el 11 de agosto de 1926.

2008. Perece el escritor español Juan Manuel González y Gómez de León, miembro de la Fundación del Español Urgente y autor de obras como "Tras la luz poniente" y "La llama del brezo", entre otras, que le valen diversos premios internacionales. Nace el 6 de septiembre de 1954.

2008. Ocurre el deceso del pianista sueco Esbjorn Svensson, conocido por su innovador estilo y amplio reconocimiento mundial. Nace el 16 de abril de 1964.

2010. En Australia aterriza la sonda espacial japonesa "Hayabusa", tras permanecer siete años fuera del planeta para recoger muestras de un viejo asteroide, el "Itokawa", ubicado más allá de Marte, a mil 600 millones de kilómetros.

2014. Muere el poeta español Manuel Álvarez Ortega, quien destaca por la candidatura al Premio Nobel de Literatura, es autor de "Poesía simbolista", "Veinte poetas franceses del siglo veinte" y "La huella de las cosas". Nace el 4 marzo de 1923.
2014. Fallece el fotógrafo alemán Robert Lebeck, quien captura emblemáticas imágenes desde la guerra del Congo hasta los hombres y mujeres más famosos de Hollywood. Nace el 21 de marzo de 1929.

2015. Se va de este mundo el compositor y músico venezolano Hugo Blanco, dentro de sus creaciones más conocidas se encuentran "El burrino Sabanero", "Moliendo Café", "Agua Fresca", "Cumbia con Arpa", "María Morena", destaca también por manejar los instrumentos; el cuatro y el arpa. Nace en Caracas el 25 de septiembre de 1940.

D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario