jueves, 7 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 07

Efemérides Mexicanas Junio 07



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-07
Resumen de Efemérides Mexicanas Junio 07.
07 de junio 2018
Día de la Libertad de Expresión 

Día del periodista

1533. Llegan a la ciudad de México el primer grupo de misioneros agustinos, en vísperas de las fiestas de la Santísima Trinidad. Fueron Fr. Francisco de la Cruz como cabeza, Fr. Jerónimo Jiménez, Fr. Juan de Sanromán, Fr. Juan de Oseguera, Fr. Jorge de Ávila, Fr. Alonso de Borja y Fr. Agustín de Coruña. Desembarcaron en San Juan de Ulúa el 22 de mayo último. Partieron de Veracruz el 27 de mayo. Han de construir monumentales conventos en Acolman, Actopan, Yecapixtla, Yuriria, Cuitzeo, Salamanca, entre otros. Véase: Agustinos. Véase: Agustinos 02.

1591. Al mando del capitán Buenaventura de Paz parten del señorío de San Esteban Tizatlan, Tlaxcala, 103 indígenas rumbo al norte del país con la misión de poblar esa zona. Véase: Efemérides Mexicanas Junio 06. 


1840. Nace Carlota de México, mujer belga, esposa del emperador mexicano Maximiliano I, protagonista del segundo imperio mexicano. De acuerdo con lo establecido con el artículo 2 del Estatuto provisional del Imperio, que la reconocía como regente y cabeza del gobierno ante cualquier ausencia del emperador Maximiliano I; y considerando que en efecto dicha regencia se produjo (durante las giras del monarca al interior del país), ejerciendo distintas funciones ejecutivas, la emperatriz fue la primera mujer gobernante en la historia de México. Fallece el 19 de enero de 1927.

1848. Ve la primera luz la escritora y periodista mexicana Dolores Jiménez y Muro, ferviente defensora de la Revolución Mexicana. Colabora en varias revistas de la época, como "La Potosina", la cual dirige. Muere el 15 de octubre de 1925. La página oficial del gobierno de Aguascalientes ubica su nacimiento en 1850, pero existe duda. Véase: Dolores Jiménez y Muro.
Dolores Jiménez y Muro
1859. El presidente Benito Juárez lanza un manifieto anunciando las Leyes de Reforma y los motivos de ellas. 


1863. Las tropas francesas, que llegaron a México en apoyo de Maximiliano I, toman la capital.

1864. Toma de Acapulco. Fuerzas republicanas al mando del subteniente Dámaso F. Ortega, derrotan en Las Cruces, a la salida del puerto de Acapulco, al batallón argelino del ejército francés que apenas el día 3 tomara el puerto suriano. Véase. Efemérides Mexicanas Junio 03.
El puerto de Acapulco
1864. Nace en Ciudad Guerrero, Chihuahua, Abraham González Casavantes, quien se distinguirá como revolucionerio maderista, gobernador de su Estado y secretario de Gobernación con don Francisco I. Madero. Ha de ser asesinado en la estación Mápula, Chihuahua, el 7 de marzo de 1913. 
Abraham González
1909. Nace el director de cine mexicano Roberto Gavaldón. Su debut como director fue uno de los más célebres de su tiempo con "La barraca" (1944), adaptación de una popular novela del español Vicente Blasco Ibáñez. Con esta cinta obtuvo 10 premios Ariel, entre otros de Mejor Película y Mejor Director. Muere el 4 de septiembre de 1986. 
Roberto Gavaldón, director de cine.
1911. Más de cien mil personas reunidas en la ciudad de México, reciben apoteósicamente a don Francisco I. Madero, jefe de la Revolución. 


1911. La erupción del volcán de fuego de Colima causa 1.450 muertos.


1938. Se decreta la creación de PEMEX. El 18 de marzo Lázaro Cárdenas del Río había realizado la Expropiación Petrolera de las instalaciones petroleras extranjeras. El 7 de junio mediante decreto presidencial se crea Petróleos Mexicanos (PEMEX), como la única empresa petrolera del país, y se de dota de las facultades necesarias para realizar todos los trabajaos de expropiación, explotación, refinación y comercialización del petróleo del país.
Para confirmar el dato véase: PEMEX
Véase: El presidente Lázaro Cárdenas decreta la expropiación petrolera
Véase: Lázaro Cárdenas del Río, estadista y visionario.
Noticia de la creación de PEMEX

Logotipo de PEMEX
1939. Muere en un trágico accidente aéreo sobre el río Potomac, en USA, el capitán Francisco Sarabia, precursor de la aviación mexicana y quien intentaba hacer el vuelo sin escala de Washington, D. C., a la ciudad de México. Días antes de morir había establecido una marca de vuelo sin escalas entre las ciudades de México y Nueva York. Véanse las Efemérides Mexicanas Mayo 24. Léase: Francisco Sarabia Tinoco, héroe de la aviación mexicana.
Franciso Sarabia, piloto aviador.

1951. El Presidente Miguel Alemán Valdés, estableció el Día de la Libertad de Expresión en México.

1970. Muere en México la actriz Prudencia Grifell, quien emigra a México y realiza más de 100 películas, así como telenovelas. Nace en Lugo, España, el 27 de diciembre de 1879. 
Prudencai Griffel, en su juventud
Prudencia Griffel, como es más conocida en el cine nacional
1976. Nace la actriz mexicana Nora Salinas, quien dentro de su trayectoria profesional ha participado en melodramas como "Agujetas de color de rosa", "Confidente de secundaria", "Rosalinda", "DKDA: sueños de juventud", "Carita de ángel" y "Sueños y caramelos", entre otras, así como en la producción cinematográfica "Cicatrices". 
Nora Salinas

1982. En México, durante la madrugada se hacen sentir dos sismos con magnitud de 6.9° y 7° respectivamente y con epicentro en Ometepec (estado de Guerrero).

1999. Muere asesinado el actor, locutor y conductor mexicano de televisión Francisco Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley, famoso también por sus sentidas declamaciones poéticas. Como locutor destaca en estaciones como la XEW, así como en diversos filmes y obras de teatro. Nace el 3 de julio de 1942.
Francisco Stanley
2007. La cantante y actriz mexicana Daniela Romo, reconocida a nivel internacional, sale bien librada de la operación a la que es sometida para extirparle el apéndice. 
Daniela Romo
2008. El cantante de música ranchera Vicente Fernández registra ventas de más de un millón de copias a nivel internacional de su más reciente álbum titulado "Para siempre". 
Vicente Fernández
2012. Fallece víctima de un paro respiratorio el escritor, historiador y académico mexicano Arturo Azuela, autor de “El tamaño del infierno” y “La casa de las mil vírgenes”, entre otras notables publicaciones. Nace el 30 de junio de 1938. 
Arturo Azuela
2012. Se inaugura el Centro Cultural "Roberto Cantoral" en las instalaciones de La Sociedad de Autores y Compositores (SACM). 
Centro Cultural "Roberto Cantoral"



143 a.C. - en Hubei (China) se registra un terremoto de 5 grados en la escala sismológica de Richter (I=6). Puede haber sucedido en el 143 o el 141 a. C.
1099 - se inicia el sitio de Jerusalén, durante la Primera Cruzada.
1494 - el reino de Castilla firma con el de Portugal el Tratado de Tordesillas, por el cual se dirime cuál será la línea de demarcación de los territorios españoles y portugueses en el comienzo de la conquista de América.
1498 - Cristóbal Colón zarpa en su tercer viaje hacia América.
1640 - en Barcelona (España) sucede el Corpus de Sangre, incidente entre un grupo de campesinos y algunos soldados castellanos, que precipitó una revuelta y acabó con la muerte de numerosos funcionarios reales.
1654 - en Francia, Luis XIV es coronado como rey.
1692 - en la isla caribeña de Jamaica, a las 11:43 (según un reloj de bolsillo recuperado en los años 1960) un terremoto y el tsunami consecuente destruyen la ciudad de Port Royal. Fallece la mitad de la población (de 6000 personas), y unos 2000 más morirán en los siguientes meses, debido a la peste.
1755 - en la costa sur del Mar Caspio (Irán), un terremoto de 8,4 grados en la escala sismológica de Richter deja un saldo de 40 000 muertos.
1808 - en España, el ejército francés vence a las fuerzas españolas y entra en Córdoba donde realiza un sanguinario saqueo de la ciudad.
1810 - en Argentina se edita el primer número de la Gazeta de Buenos Ayres, periódico fundado cinco días antes, para publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta.
1833 - en Colombia, Sabanalarga (Atlántico) es elevada a Villa.
1835 - en España, José María Queipo de Llano es nombrado presidente del Consejo de Ministros.
1880 - en el marco de la Guerra del Pacífico se libra la Batalla de Arica, en que el ejército chileno vence al peruano y se anexa la ciudad peruana de Arica.
1905 - Noruega disuelve su unión con Suecia.
1905 - el río Paraná inunda y destruye la ciudad de Santa Fe (Argentina) desde la madrugada.
1914 - en Panamá, el transatlántico estadounidense Aliance, de 40.000 toneladas, inaugura el Canal de Panamá, cruzándolo del océano Atlántico al Pacífico.
1915 - por decreto legislativo se oficializa el nombre de «República de El Salvador» en sustitución de «República del Salvador».
1917 - en El Salvador, un terremoto de gran intensidad destruye la mayor parte de la ciudad capital, San Salvador.
1922 - en Ponferrada (España) se funda el club de fútbol Sociedad Deportiva Ponferradina.
Navegante y el descubridor de América Cristóbal ColónNavegante y el descubridor de América Cristóbal Colón1929 - en Roma (Italia), la Ciudad del Vaticano se convierte en un estado soberano.
1933 - en Chile, Villa Alemana se independiza de Quilpué.
1940 - en Noruega, el rey Haakon VII y el resto del gobierno noruego huyen de Tromsø y se exilian en Londres.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, concluye la Batalla de Midway, una victoria crucial de Estados Unidos contra la armada y la aviación japonesa.
1945 - en Noruega, el rey Haakon VII y su familia regresan a Oslo.
1968 - en España se produce el primer asesinato de la banda terrorista ETA, donde fallece asesinado el guardia civil José Pardines.
1975 - Sony introduce la videograbadora Betamax para la venta al público.
1981 - Israel lleva a cabo un ataque aéreo por sorpresa, denominado Operación Ópera, consistente en la destrucción del reactor nuclear Osirak, situado cerca de Bagdad, Irak.
1982 - en México, durante la madrugada se hacen sentir dos sismos con magnitud de 6.9° y 7° respectivamente y con epicentro en Ometepec (estado de Guerrero).
1982 - en España se inaugura el Pirulí de Torrespaña.
2008 - en Austria y Suiza se inicia la Eurocopa 2008.
2009 - en España y en otros países de la Unión Europea se celebran elecciones al Parlamento Europeo.


1848. Nace en Francia el pintor postimpresionista Paul Gauguin, cuyos colores exuberantes, formas bidimensionales planas y temáticas, contribuyen a dar forma al arte moderno. Muere el 8 de mayo de 1903. 

1868. Llega a este mundo el arquitecto y acuarelista escocés Charles Rennie Mackintosh, máximo exponente del Art Nouveau de su país. Muere el 10 de diciembre de 1928. 

1899. Ocurre el nacimiento de la escritora irlandesa Elizabeth Bowen, seguidora de la tradición psicologista de Henry James. Publica las novelas "El hotel", "La casa en París", "La muerte del corazón" y "El amante del demonio". Muere el 22 de febrero de 1973. 

1909. Inicia la existencia de la doctora estadounidense Virginia Apgar, quien desarrolla el sistema que lleva su apellido y que sirve para evaluar el estado de salud de humanos recién nacidos. Fallece el 7 de agosto de 1974. 

1920. Muere en Francia el pintor venezolano Emilio Boggio, uno de los principales maestros del impresionismo de su país, cuyas obras se caracterizan por sus colores casi siempre brillantes y contrastantes. Nace en Caracas, Venezuela, el 21 de mayo de 1857. 

1936. Perece la escultora, inventora, investigadora y urbanista argentina Lola Mora, autora de la "Fuente de las Nereidas" y el conjunto de estatuas llamado "Paz, Justicia, Libertad y Progreso", que se localizan en su país natal. Nace el 17 de noviembre de 1866. 

1917. Nace Dean Martin, célebre cómico, actor y cantante estadunidense, quien forma pareja cómica con Jerry Lewis; trabajan en 18 películas juntos. Además, es parte del grupo de actores conocido como el "rat pack" junto con Frank Sinatra, Peter Lawford y Sammy Davis. Muere el día de Navidad de 1995. 
Dean Martin
1937. Muere la actriz estadunidense Jean Harlow, protagonista de filmes como "Luces de la ciudad", "The public enemy", "La jaula de oro", "Tierra de pasión", "La pelirroja", "Cena a las ocho", "Tú eres mío" y "Saratoga". Nace el 3 de marzo de 1911. 

1940. Nace el cantante británico Tom Jones, apodado "El Tigre de Gales". Sus primeros pasos en la música los da como componente del grupo The Senators; con el tema "It’s not inusual" cosecha fama y éxito. En 1993 publica "The lead and how to swing it", un trabajo con el que logra atraer a un público joven que no conocía nada de él. 

1944. Nace el cantante Miguel Ríos, considerado el padre del rock en español y creador de éxitos internacionales como "Santa Lucía", "El himno a la alegría" y "Bienvenidos". A principios de los años 80 vive una segunda juventud con el álbum "Rock & Ríos". 

1944. Nace Clarence White, guitarrista y vocalista estadunidense de la banda californiana The Byrds de la que se separa hasta 1973, para continuar como músico de sesión junto a sus hermanos. Muere atropellado por un auto el 14 de julio de 1973, en Palmdale, California. 

1948. Nace en Nueva York la cantante Nydia Caro, hija de padres puertorriqueños. Tras obtener varios reconocimientos, en 1974 logra convertirse en la primera puertorriqueña en ganar el Festival de la OTI al interpretar la canción "Hoy canto por cantar", compuesto por la propia Nydia y el cantautor Ricardo Ceratto. 

1952. Nace el actor irlandés Liam Neeson, quien en su infancia llega a incursionar en el ámbito del boxeo y el teatro. En cine consigue primer papel en la cinta "Excalibur", del director John Boorman. También actúa en "Ansias de vivir", "El precio de la pasión", "Blanco perfecto" y "El reino de los cielos". 

1957. Nace en Santo Domingo el cantante y compositor de merengue y bachata Juan Luis Guerra, líder del grupo 4-40, con el cual se da a conocer con temas como "Burbujas de amor", "La bilirrubina" y "Ojalá que llueva café". Con "Ni es lo mismo, ni es igual" y "El Niágara en bicicleta" gana tres premios Grammy. 

1958. Nace el cantante estadunidense Prince Rogers Nelson, mejor conocido como Prince, quien en los años 80 emerge como una de las grandes estrellas capaz de fusionar funk, folk, rock y pop. Con "Purple rain" (1984) gana el Oscar a la Mejor Banda Sonora y dos Grammy. Recientemente publica "Musicology" (2004). 

1963. Lanza el grupo británico The Rolling Stones su primer sencillo debut, con la empresa Decca Records. El tema es una versión del clásico de Chuck Berry, "Come on". La canción no tiene demasiada repercusión, pero es la punta de lanza de una prometedora carrera que cumple con creces las expectativas. 

1964. Muere Meade Lux Lewis, pianista y compositor de blues. En 1927 graba su tema "Honky tonk train blues", que llega a convertirse en uno de los clásicos del boogie-woogie. Su gran momento surge tras su participación en el espectáculo "From spiritual to swing", organizado por John Hammond y celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York en 1938. Nace el 4 de septiembre de 1905. 

1967. Nace el músico estadunidense Dave Navarro, quien en 1992 ingresa al grupo Red Hot Chili Peppers; el guitarrista sustituye a John Frusciante. Anteriormente era parte del grupo Jane’s Addiction. En 1997 abandona RHCP y se reúne con JA. Lanza en solitario su disco "Trust no one", publicado en 2001. 

1968. Muere el actor estadunidense Dan Duryea. Destaca en el cine negro con cintas como "La mujer del cuadro", "Ángel negro", "El brazo de la muerte", "Murallas del silencio" y "El vuelo del fénix". Nace en Nueva York, el 23 de enero de 1907. 

1969. Ingresa en el lugar 96 la ópera rock del grupo británico The Who, "Tommy", de las listas del Billboard. El 26 de julio llega al número siete y posteriormente con el éxito del disco en vivo "Live at leeds", la obra logra colocarse en el puesto número cuatro. 1969.- El cantautor, guitarrista y compositor estadunidense Johnny Cash, mejor conocido como "El hombre de negro" y quien es considerado por los grandes del ámbito musical como una leyenda de la música country, debuta con su propio "show" de televisión en la cadena CBS-TV. 

1970. El grupo The Who interpreta su ópera rock "Tommy", en el Metropolitan Opera House de Nueva York, la cual trata sobre un niño ciego, sordomudo y autista, así como sobre las penurias que sufrió en su infancia, llegando a ser un héroe o un mesías y finalmente un loco. La calidad de las voces e instrumentos convierten a Tommy de los Who en una de las grandes obras musicales del siglo XX. 

1970. Fallece el novelista y ensayista británico Edward Morgan Forster, cuyos libros escritos con un estilo conciso y fluido exploran las actitudes que crean barreras entre las personas. Nace el 1 de enero de 1879.

1971. Muere el baterista estadunidense Ben Pollack, quien interviene como actor en la cinta "Música y lágrimas", de Anthony Mann. Uno de sus éxitos que más destacan dentro de su carrera es "Beat O my heart". Nace el 22 de junio de 1903 en Chicago, Illinois. 

1974. Ann Turkel, actriz estadunidense que participa en títulos como "Humanoides del abismo" y "El planeta de los buitres", se casa con el actor irlandés Richard Harris, quien ha ganado el Oscar y actúa en cintas como "Gladiador", "Pequeño gran cazador", "Emboscada en la jungla", "Camelot", "Sin perdón" y "Harry Potter and the sorcerer’s stone", por citar algunas. 

1975. Ron Howard, productor, director y actor estadunidense quien cuenta con títulos como "American graffiti", "Apolo XIII" y recientemente "El código Da Vinci", así como con varios galardones se casa con la también actriz Cheryl Howard, quien fue su novia de instituto y con la cual procrea tres niñas. 

1980. Mel Gibson, actor, productor y director neoyorquino, entre cuyos trabajos cinematográficos se encuentra la cinta "La pasión de Cristo", se casa con la actriz Robyn Moore con quien ha procreado siete hijos. 

1980. Ocurre el deceso del novelista estadounidense Henry Miller, precursor del posmodernismo y cuyos libros "Trópico de Cáncer" y "Trópico de Capricornio" generan gran polémica en su época, al grado que se prohibe su distribución. Nace el 26 de diciembre de 1891.

1981. Nace la tenista rusa Anna Kournikova, más conocida por su labor como modelo y por su relación amorosa con el cantante español Enrique Iglesias (aparece en su video de la canción "Escape"), pues nunca ha ganado un campeonato de individuales. 

2001. Es vendida una inédita colección de objetos vinculados a la niña que inspira a Lewis Carrol en el cuento de "Alicia en el país de las maravillas", en una subasta en Londres, Inglaterra, por un precio global de más de dos millones de libras esterlinas. 

2003. Edward Burns, actor, director, guionista y productor estadunidense, quien cuenta con títulos como "No mires atrás", "Salvando al soldado Ryan", "Miércoles de ceniza", "El vuelo del fénix" y "El sonido del trueno", se casa con la modelo Christy Turlington, con la cual tiene un hijo. 

2003. Dave Rowberry, tecladista de la banda de rock de los años 60 The Animals, es encontrado muerto en su vivienda de Londres. Rowberry, de 62 años, es hallado por otro miembro de la banda, John Steel, quien declara que la causa más probable de su fallecimiento es un paro cardiaco, ya que padecía de problemas del corazón. 

2004. Cierran el Festival Rock in Rio-Lisboa, Brasil, los artistas Sting, Alejandro Sanz, Alicia Keys y Pedro Abrunhosa, ante 100 mil personas en la última de sus seis jornadas de conciertos, logrando así por primera y última vez el máximo número de público diario estimado por la organización. 

2005. El astro hollywoodense, Brad Pitt, habla por primera vez, tras separarse de su aún esposa Jennifer Aniston, en un programa especial de televisión de la serie de ABC "Prime time live" que se transmite este día sobre la cobertura de su vida personal por la prensa, donde es entrevistado por Diane Sawyer. 

2005. El cantautor español Joan Manuel Serrat agradece emocionado el segundo volumen del disco homenaje "Serrat. Eres único", en cuya presentación anuncia que tras 40 años de carrera seguirá en la música por mucho tiempo. 

2005. Pierde la vida el historiador de arte español Carlos Felipe Garín Ortiz de Taranco, expresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de su país natal. Nace el 14 de febrero de 1908. 

2007. El cantante y compositor británico Paul McCartney, integrante de la desaparecida agrupación The Beatles, regresa a la escena musical con "Memory almost full", un álbum "muy personal y retrospectivo que incluye recuerdos de ser niño en Liverpool y de los veranos idos". 

2007. Paris Hilton, la coheredera de un magnate hotelero, sale de la cárcel tras cumplir sólo tres de los 45 días de sentencia que le impone un juez de Los Ángeles por violar su libertad condicional, informan las autoridades. 

2008. El salsero puertorriqueño Marc Anthony es víctima de un intento de chantaje en Chile, donde ofrecerá tres conciertos y una persona se halló su celular, motivo por el cual le exige una suma de dinero para poder recuperarlo. 

2008. El cineasta italiano Dino Risi, considerado el padre de la comedia de su país, muere de causas naturales en una residencia para ancianos en esta capital, confirman familiares. 

2010. Muere el músico británico Stuart Cable. Fue baterista de la banda galesa Stereophonics desde 1992 hasta 2003. Muere el 19 de mayo de 1970. 

2010. Se apaga la existencia del poeta, crítico literario y traductor español José Albi Fita, cuya obra goza de un amplio reconocimiento por parte de la crítica que lo hace merecedor de importantes premios como el Valencia de Literatura. Nace en 1922. 

2010. Deja este mundo el artista plástico colombiano Omar Rayo, quien destaca como pintor, escultor y grabador. El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano exhibe más de dos mil de sus obras. Nace el 20 de enero de 1928. 

2011. A los 87 años, muere el escritor y político español Jorge Semprún, autor de “El largo viaje”, “El desvanecimiento”, “La segunda muerte de Sánchez”, “Aquel domingo...” y “Autobiografía de Federico Sánchez”. Nace el 10 de diciembre de 1923.

2011. Muere el guionista y director de cine español Angelino Fons Fernández. Hace su debut cinematográfico en 1966 con "La busca", una adaptación moderna de la novela escrita por Pío Baroja, tras ello dirige innumerables filmes. Nace el 6 de marzo de 1936. 

2012. Muere la argentina Estela Raval, una de las cantantes más importantes del bolero y la canción romántica nacional e internacional. Fallece tras una larga lucha contra el cáncer que padecía. 

2013. El guitarrista británico Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones, anuncia que lanzará disco en solitario desde 1992. 

2014. Muere a los 86 años el actor francés Jacques Herlin, a quien se pudo ver en “De dioses y hombres” y protagonista de múltiples cintas de principios de los años sesenta. Nace el 17 de agosto de 1927.

2015. Termina la existencia del historiador venezolano Ildefonso Leal, destaca como director de la Academia Nacional de la Historia y por sus investigaciones realizadas en sus pos grados en España y Venezuela, trabajó como cronista en Los Teques. Nace el 22 de enero de 1932. 

2015. Se registra el deceso del actor y director de teatro uruguayo Rubén Yáñez, destaca por dirigir “La comedia Nacional” 4 años seguidos, dirige obras de autores como: Carlos Magg (1922-2015), Molière (1622-1673), Federico García Lorca (1898-1936) y Arthur Miller (1915-2005), trabajó como profesor de Filosofía y director de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Nace en 1929. 

2015. Se despide de este mundo el artista y pintor de gales Gwilym Prichard, quien destaca por plasmar paisajes británicos utilizando la técnica al óleo sobre lienzo, es galardonado por la Real Academia Cámbrico, también es subcampeón de la medalla de oro de las bellas artes en el Eisteddfod Nacional de Gales. Nace el 4 de marzo de 1931.



D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario