martes, 5 de julio de 2016

Efemérides Mexicanas Junio 27

27 junio 2016
Con el agregado de #EfeméridesInternacionales y #EfeméridesCulturales

Dr. Darío Aguirre
27/06/16

#EfeméridesMexicanas Junio 27

1814. En batalla muere peleando don Hermenegildo Galeana. El suceso se dio en un punto llamado El Salitral, cerca de Coyuca de Benítez (del hoy Estado de Guerrero); el coronel realista Avilés lo perseguía, y él, al voltear para medir distancia, chocó contra la rama de un árbol y cayó sin sentido. El jefe realista le cercenó la cabeza y dejó abandonado su cuerpo. Aquélla fue puesta en una picota en la plaza de Coyuca, hecho que causó gran indignación general.
Hermenegildo Galeana
1867. Las últimas fuerzas imperialistas de Maximiliano que detentaban la plaza de Veracruz, capitulan y entregan a los republicanos el puerto.

1889. Nace el escritor, Julio Torri, quien al lado de Antonio Caso, José Vasconcelos y Pedro Henriquez Ureña funda el Ateneo de la Juventud. Autor de “Sentimientos y lugares comunes”, “Prosas dispersas”, “Romances viejos” y “De fusilamientos”. Muere el 11 de mayo de 1970.
Julio Torri
1929. Fin del Conflicto Religioso. Habiendo entrado en arreglos el Gobierno y la Iglesia mexicanos, el presidente Portes Gil y los dignatarios de la misma firman el tratado correspondiente que finiquita el problema religioso.


1952. Muere en la ciudad de México, el distinguido zacatecano, don Alfonso Toro, abogado, catedrático universitario, periodista, historiador y político liberal.
Libro de Alfonso Toro
1957. Muere el novelista y poeta británico Malcolm Lowry, autor de la novela "Bajo el volcán", que escribe durante los dos años que vive en Cuernavaca, Morelos (México). Nace el 28 de julio de 1909. 
 
Malcom Lowry
1999. El escritor, Carlos Fuentes recibe de manos del presidente francés Jacques Chirac, el Primer Premio de la Latinidad, que se le entrega en reconocimiento a su destacada labor literaria.
Carlos Fuentes
2002. La ciudad maya de Calakmul, en México, y ochos sitios más en el mundo, son incorporados a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Ciudad de Calakmul
2011. Muere el historiador y diplomático mexicano Juan Miralles Ostos, autor de los libros "Hernán Cortés. Inventor de México", "La Malinche, raíz de México" y "Las cinco rutas de Hernán Cortés". Nace en 1930.
Juan MIrelles Ostos

Efemérides Mexicanas de Junio 27






#EfeméridesCulturales

1574. Muere el escritor, pintor y arquitecto italiano Giorgio Vasari, discípulo de Miguel Angel Bounarroti, uno de los más importantes tratadistas del arte italiano. Entre sus diseños destacan el Palazzo Degli Uffizi, de Florencia, y un gran número de palacios e iglesias en Pisa y Arezzo. Nace el 30 de julio de 1511. 

1872. Nace el poeta afroamericano Paul Laurence Dunbar, el primer polígrafo negro en Estados Unidos, cuya prolífica obra se compone de escritos cortas. Muere el 9 de febrero de 1906. 

1880. Nace la escritora y conferencista estadounidense Helen Keller, quien desde los 19 meses de edad queda ciega, sorda y muda. No obstante, se gradúa en la Universidad de Radcliffe. Es autora de "Teacher" y "The Frost King". Muere el 1 junio de 1968. 
Helen Keller
1929. Muere el historiador, escritor y promotor cultural de origen francés Francois-Paul Groussac, una de las más destacadas figuras del pensamiento argentino. Entre sus obras destacan "Ensayo histórico sobre el Tucumán", "Fruto vedado" y "Del Plata al Niágara". Nace el 15 de febrero de 1848. 

1937. Nace el astronauta estadounidense Joseph P. Allen, quien ha participado en dos misiones espaciales: la STS-5 Columbia, en 1982, y la STS-51A Discovery, en 1984. 

1941. Nace en Varsovia, Polonia, el director y guionista de cine Krzysztof Kieslowski Muere el 13 de marzo de 1996.  

1989. Muere el pedagogo y filósofo británico, padre del positivismo lógico Alfred Jules Ayer. Divulgador en Inglaterra de la obra y de la filosofía del Círculo de Viena. Nace el 29 de octubre de 1910. 

2001. Fallece la escritora y pintora finlandesa Tove Jansson, autora de cuentos para niños e ilustradora de obras como "El hobbit", de J.R. R. Tolkien, o "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll. En 1966 obtuvo el Premio "Hans Christian Andersen" de literatura infantil. Nace el 9 de agosto de 1914. 

2004. Muere el escritor británico Hugh Cave, autor de más de mil historias cortas en casi todos los géneros, aunque el estilo que más explota es el de ficción de horror. Nace el 11 de julio de 1910. 

2005. Muere el novelista estadounidense Shelby Foote, quien destaca como autor de ficción e historiador especializado en la Guerra Civil de su país. Nace el 17 de noviembre de 1916. 



Dr. Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario