jueves, 17 de febrero de 2022

Guillermo González Camarena III

Inventor, innovador y empresario


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
22-01-31

     Estamos viviendo una época en la que se está haciendo una especie de revisionismo, de tal manera que personajes de la historia que habíamos considerado valiosos, heroicos, progresistas, están siendo desbancados por opiniones sin tomar en cuenta diversos hechos.
     Esto le está ocurriendo al inventor de la televisión a color.

     Guillermo González Camarena nació en Guadalajara, Jal., el 17 de febrero de 1917. Sus padres fueron el Sr. Arturo González y la Sra. Sara Camarena.
     Fue una persona multifacética, debido a su inquietud por explorar el mundo. Era inventor, explorador del espacio, diseñador, líder de grupos de trabajo, amante de la historia de México, músico, también compositor y llegó a ser empresario. Pocos casos semejantes de versatilidad en la aplicación de su energía y tiempo tenemos en el país, con tanta dedicación a un ideal: la educación de la población por medios tecnológicos.
     Ya de pequeño fabricaba juguetes movidos con electricidad. Contaba con doce años de edad cuando construyó su primer transmisor de radioaficionado.
     En 1930 se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, aunque la abandonó a los dos años debido a que no cubría sus expectativas. Al mismo tiempo se convirtió en radio operador por pare de la Secretaría de Gobernación.
     Construyó, en 1932, un transmisor de onda corta controlado a cristal y bulbo amplificador de salida.
     Dos años después recibe su licencia como Locutor de Radio en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este año, a sus 17 años de edad, construye su primera cámara de televisión empleando desechos de aparatos comprados en La Lagunilla.
     En 1935 el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de la República le apoyó prestándole los estudios de la radiodifusora XEFO del PNR para que continuara sus experimentos.
     González Camarena presentó su aparato de televisión a color en su casa de Havre 74 a sus amigos e invitados, quedando éstos con gran asombro, hecho ocurrido en 1939.
     Inventó el primer sistema de televisión a color del mundo, un sistema mecánico de formación de imagen a partir de lo que él postuló como los tres colores primarios: rojo, verde y azul. El invento fue llamado Sistema Tricrómico Secuencial del Campos (STSC). De su invento obtuvo en México el 6 de septiembre de 1940 la patente No. 40,235. Dos años después, el 15 de septiembre, logró la patente en Estados Unidos con número 2,296,019. Con ello lograba ganarle la carrera a grandes empresas norteamericanas como la General Electric y la RCA, las que contaba con grandes equipos de ingenieros y muchos recursos económicos.
     Diversas empresas quisieron comprarle su patente, la cual veían valiosa, sin embargo se negó rotundamente a ello, decidiéndose a desarrollar sus sistema personalmente.
     Fue amigo de Lee de Forest, inventor de la válvula al vacío llamada triodo (que contaba con un control electrónico del flujo de corriente). Este personaje vino a conocerlo a México a consecuencia de su invento.
     Después de este gran avance en electrónica las actividades técnicas de nuestro inventor se sucedieron en tropel:
     Fabricó su propio telescopio,  lo que le valió su ingreso como miembro a la Asociación Astronómica de México.
     En 1941 fue nombrado jefe de operadores de las radiodifusoras XEQ y XEW.
Perfeccionando su cámara de televisión, en 1942 pasó de las transmisiones de circuito cerrado en su casa, del sótano a otros cuartos, a las realizadas a distancia, desde el mismo laboratorio.
     En 1945 (27 de febrero) la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) le encargó un estudio sobre el volumen, el ruido y la atenuación de los sistemas de comunicaciones eléctricas, ya que no había datos al respecto para estandarizar las transmisiones en nuestro país y establecer las unidades legales de referencia en el cuadrante del radio.
     En 1946 González Camarena, recibió la autorización para operar "globos meteorológicos" en la ciudad de México, subiendo con ellos sus equipos de radio a la estratosfera. Eso le permitió establecer patrones de transmisión de señales de radio en el Valle de México.
     También en ese año, el 7 de septiembre, a sus 29 años de edad, inaugura la estación experimental XH1GC, instalada y operada por él en su domicilio y transmitiendo un programa infantil cada sábado.
     Cuatro años más tarde, el 25 de febrero de 1950, participó en la elaboración de las disposiciones legales que regularizarían el funcionamiento y la operación de las estaciones radiodifusoras nacionales, donde quedaba incluida la televisión, frecuencia modulada, onda corta, onda larga y radio facsímil.
     En octubre de 1947, a instancias del Presidente Miguel Alemán Valdés, formó parte de la comisión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), junto con el poeta Salvador Novo, para evaluación de los sistemas de televisión predominantes en Estados Unidos, tipo comercial y privado, e Inglaterra, monopolio estatal. Peculiarmente González Camarena recomendaba, en el informe final, que México adoptara las especificaciones técnicas de la televisión estadounidense por “razones técnicas y económicas”, esto a pesar de que él estaba en proceso de desarrollar su propio sistema.
     Creciendo la necesidad de aparatos receptores de televisión en 1948 fundó los Laboratorios Gon-Cam, que fue además fuente de conocimiento para radio experimentadores espontáneos que querían aprender más sobre la televisión. En esa empresa fabricó consolas de operación, televisores, generadores de sincronía, amplificadores de distribución, mezcladores de audio y video y antenas de transmisión.
     También en ese año se realizó la primera transmisión a control remoto de la Exposición Objetiva Presidencial, desde el Palacio de Minería.
     En 1949 se realizó la primera demostración de televisión con fines educativos, llegando los trabajos de González Camarena al campo de la medicina cuando se comenzó a emplear la televisión a blanco y negro, después a colores, como vehículo de enseñanza para la materia. Esto ocurrió durante la IX Asamblea de Cirujanos realizada en el hospital Juárez (alguna fuente indica que fue en 1948 en la VIII Asamblea). Todo el equipo empleado había sido fabricado en los Laboratorios Gom-Cam.
    En 1950, después de un estudio de diversos sistemas de televisión a color en su país, el Columbia College de Chicago, solicitó la fabricación del sistema de televisión interno para la institución al joven investigador mexicano y se exportaron al vecino país televisores fabricados en México.
     También en ese año, en enero, había obtenido la concesión para explotar comercialmente el Canal 5, asignándosele las siglas XHGC, todavía con carácter experimental.
En enero de 1951 fue comisionado por Radio Panamericana, S.A., para localizar y ubicar a la primera estación repetidora de la televisión mexicana, siendo el sitio más adecuado en Atzomoni, entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, en el llamado Paso de Cortés.
     Las muchas horas de trabajo que sus empleos le demandaban no le impidió cultivar su humanismo ni su vida familiar. En 1951 se casó con María Antonieta Becerra Acosta, a quien conoció en la XEW cuando ella acudió a pedir autógrafos a locutores famosos de la época. La familia Camarena Becerra procreó dos hijos: Guillermo y José Arturo. El inventor siempre dedicó los fines de semana a su familia, incluidos sus propios hermanos, armando grandes tertulias musicales, ya que todos tocaban intrumentos musicales: guitarra, chirimía, órgano y otros.
     Llegó a componer varias canciones, siendo la más popular en su época Río Colorado, al grado que logró obtener regalías que le permitieron financiar sus investigaciones. Llegó a ser el socio 26,060 de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).
     El 10 de mayo de 1952, y en honor a su madre quien había fallecido recientemente, inicia las transmisiones del Canal 5 (XHGC ya estación comercial) desde el Teatro Alameda, para televisar un festival patrocinado por el periódico Excélsior. Su empresa fue decididamente orientada a los niños y a la educación.
     En 1954 se fusionaron los canales 4 (de Rómulo O’Farril) y 5 (de González Camarena). Y el 16 de marzo de 1955 se agrega el canal 2 (de Emilio Azcárraga Vidaurreta), en la empresa Telesistema Mexicano, S. A. de C. V., e inician sus transmisiones en Televicentro. Todos los equipos de González Camarena fueron llevados a esas instalaciones. Nuestro inventor es nombrado Asesor Técnico, aunque básicamente se dedicaba a la investigación. Esta decisión, por parte del inventor fue más una necesidad de apoyo económico que técnico, ya que ambos “nuevos socios” tenían marcados objetivos divergentes a los del ingeniero, ya que los dos querían que la televisión fuera básicamente un espectáculo, un entretenimiento distractor. Además, ambos habían estado en contacto con la RCA para la implementación de sus equipos y sistemas comerciales de radio desde por lo menos los años treinta, siendo esa empresa la competidora técnica de González Camarena.
     Continuando con el recuento, en 1958 patentó un nuevo invento que complementaba y mejoraba su televisión a color, en particular la fidelidad de la imagen, abaratando la captación de los programas.
     Pero sus avances no se detuvieron: en 1960 realizó las primeras pruebas en Guadalajara para la transmisión de la imagen a color, recibida con gran beneplácito por los televidentes tapatíos.
También en ese mismo año, obtiene en nuestro país y en Estados Unidos la patente del nuevo sistema de efectos de color aplicado a televisión llamado “Kaleidoscopio”.
     Para 1961, en la V Convención de la National Advertasing Broadcasters presentó los avances en un sistema para la producción de efectos de color en videocintas grabadas y reproducidas en televisores blanco y negro, siendo catalogado como el más sobresaliente del año. Fue denominado “Psycho-psychological Color Television”.
     En 1962 se le autorizó la transmisión en color para que la realizara a partir de enero del año siguiente.
     Pero por si le faltaran inventos, patenta el Sistema Bicolor Simplificado (SBS), el 20 de octubre de 1962, que técnicamente se basa en el uso de los colores verde-naranja y verde-azul. Ello le permitió construir televisores cincuenta por ciento más baratos que los que se estaban importando de Estados Unidos. Eso era posible debido a que no existían normas de manejo técnico de la señal de televisión. El sistema de la National Television System Committee (NTSC) de Estados Unidos, apoyado técnicamente por las empresas General Electric y la RCA había metido las solicitudes de patente en 1951, pero no estaban entregadas oficialmente en estas fechas (alguna fuente indica que la presentación del SBS ocurrió el 6 de mayo de 1963).
     El 21 de enero de 1963 se iniciaron las transmisiones a colores por el Canal 5 con la serie "Paraíso Infantil". El equipo transmisor, construido por sus colaboradores, se instaló en una oficina de un edificio céntrico de la capital, el de Seguros México. Contaba con dos receptores, situados uno en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores y otro en la estación XEW.
     Comenzó entonces a fabricar aparatos receptores por cuenta propia y en 1964 sacó el primer modelo de fabricación a gran escala. Al año siguiente estableció un convenio con la fabrica Majestic, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, y para mayo de 1965 se inició la venta de aparatos de televisión a color ya hechos en México. En este mismo año la Ampex Corp., había iniciado pláticas con la empresa Gon-Cam para adaptar el sistema bicolor en las líneas de aviación estadounidense, debido al bajo costo y bajo consumo eléctrico de los aparatos.
También en 1964 González Camarena fue coordinador de la transmisión de los Juegos Olímpicos desde Tokio, Japón, dándose mayor reconocimiento a nivel internacional.
     Como estaba interesado en promover la alfabetización y coordinado con el secretario de educación pública, Agustín Yáñez (quien había sido gobernador de Jalisco y había apoyado en su estado a González Camarena) proyectó lo que más adelante se conocería como el Sistema de Educación de Telesecundaria.
     Para el 5 de abril de 1965 fue nombrado Consejero de la Dirección General de Educación Audiovisual. Con ello se inician en México la televisión educativa al poner en práctica por parte de la SEP, un plan piloto de alfabetización, en circuito cerrado, logrando que mil quinientas personas pudieron aprender a leer y escribir.
     Así, se inicia la Telesecundaria mediante la transmisión en circuito cerrado de la serie Yo puedo hacerlo, que llegó a 82 programas.
     Para abril de 1965 presentó su sistema SBS en la Feria Mundial de Nueva York, siendo esta su última aportación a la inventiva nacional.
     Su sistema de televisión fue utilizado por la NASA para las naves interplanetarias Voyager por lo menos hasta 1979.
     Desgraciadamente el 18 de abril de 1965, regresando de hacer unos trabajos en Veracruz, a la altura de las Lajas sufrió un accidente automovilístico y falleció.
     Sus exequias fueron de las más sonadas en la historia de México, acudiendo varios miles de personas a su funeral como si se tratara de un gran actor o héroe querido.
     Entre los honores que recibió están los siguientes:
     En 1950 (25 de agosto) fue nombrado Catedrático Honoris Causa por el Columba College de Chicago. La misma institución pero del campus de Los Angeles e confirió el título de Doctor Honoris Causa.
     En 1957 (30 de marzo) fue condecorado con la insignia Mariano Becerra por sus investigaciones en Física y el invento de la Televisión a Color, y proclamado Hijo Predilecto de Jalisco por el entonces Gobernador del Estado, licenciado Agustín Yáñez.
     En 1962 fue distinguido como miembro numerario del Instituto Mexicano de Cultura.
En 1970, el 18 de abril quedó instituido como el día del Técnico de la Televisión en memoria del doctor Guillermo González Camarena.
     En 1982 se emitió una estampilla postal de la serie Arte y Ciencia en México, Científicos contemporáneos, rama Electrónica, con su efigie por parte del Servicio Postal Mexicano.
Desde 1993 el gobierno mexicano, a través del IMPI, reconoce al 17 de febrero como el Día del Inventor Mexicano.
     En 1995 un grupo multidisciplinario preocupado por la investigación científica y tecnológica en México, constituyó la Fundación Guillermo González Camarena, A.C., que buscaba impulsar el talento y la creatividad de los inventores nacionales. Desgraciadamente esta institución ha dejado de funcionar tras la muerte del hijo del inventor, Guillermo González.
     El 13 de mayo de 2008 el Congreso de Jalisco declaró al ingeniero Guillermo González Camarena Benemérito Ilustre de Jalisco. Por el mismo decreto sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses ilustres, en acto solemne encabezado por el Gobernador del Estado y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
     Al respecto del tema de los inventos el Servicio Postal Mexicano emite cada año una estampilla postal nombrada “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, y en 1917 emitió una estampilla doble en la que una (la inferior) tiene como motivo la invención de la televisión a color con el nombre de “La innovación mejora la vida”, aunque gráficamente la idea del invento es errónea y, desgraciadamente, no se menciona al inventor.
Se sabe además que al menos cinco escuelas en el país llevan el nombre de Guillermo González Camarena, una de ellas la primaria 23 inaugurada por el secretario de educación Agustín Yáñez.
     Una calle de Guadalajara recibió su nombre.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI), cuentan con el Centro de Patentamiento IPN-IMPI, que lleva el nombre del inventor.
     En total cuenta con seis patentes para los sistemas de televisión y sus mejorías.

     Por su atención gracias.

 
     Con información de: 
     (1) Gobierno de Jalisco.
     (2) Revista 79
     (3) Congreso de Jalisco.
 
D. R. 2022 Darío Aguirre 


No hay comentarios:

Publicar un comentario