jueves, 15 de junio de 2023

Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada

 El Nigromante

 
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
23-06-15
 
     #Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 15 de junio de 1879 muere en la ciudad de México, el ilustre abogado, científico, catedrático, orador, periodista, escritor y político liberal, don Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, conocido como "El Nigromante". SEP.
     Nace en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 22 de junio de 1818.
     Sus artículos se distinguen por ser severos contra la censura del gobierno. Es célebre en los anales literarios de México la presentación de Ramírez en la Academia de la Lengua, donde leyó un discurso sobre un tema tan controversial que entonces hizo el efecto de una explosión de dinamita. Ahí expresó: "No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos." Se inició en el periodismo al fundar con Guillermo Prieto y Vicente Segura la publicación de Don Simplicio, firmando con el seudónimo El Nigromante
     Sus colaboraciones se distinguieron por ser flameantes artículos y agudos versos satíricos en donde hacía una terrible censura a los actos del gobierno conservador, lo que provocó que el periódico fuera suprimido y Ramírez encarcelado. 
     Fundó también el Clamor Progresista, colaboró en El Monitor Republicano y El Correo de México, fundó el Club Popular, donde divulgó sus ideas liberales avanzadas en materia de reforma política, económica y religiosa, por lo que estuvo otra vez en prisión. 
     Participó en la defensa del territorio nacional invadido por los norteamericanos. En el terreno político, Ignacio Ramírez fue uno de los más destacados miembros del movimiento liberal; por su actividad política tuvo que sufrir penas de destierro y encarcelamiento.
     Fue diputado al Congreso Constituyente y ministro de Justicia y Fomento en el gabinete de Juárez. Durante el Imperio estuvo desterrado en California. Restablecida la República, fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia.   
 
 
 Imagen tomada de:
     (1). Scoopnest
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario