lunes, 17 de agosto de 2015

Algunas falacias de la Educación Mexicana 01 Rendición de cuentas... ¡Sólo para maestros!

Rendición de cuentas... ¡Sólo para maestros!



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17 de agosto de 2015

El día de hoy se iniciaron los trabajos del llamado Consejo Técnico Escolar (CTE) en su fase Intensiva, consistente en trabajar en CTE, organización de los miembros de la escuela, maestros, mandos medios y dirección, para planear las acciones a realizar durante año escolar, decisiones que se plasmarán en un documento llamado Ruta de Mejora Escolar. Esta es una planeación estratégica formada por las fases de: Planeación, Implementación, Seguimiento, Evaluación y Rendición de cuentas. Se considera que:

"Es importante recordar que la Ruta de Mejora no es un requisito administrativo o sólo un documento o un plan escrito por algún o algunos miembros del plantel, que se realiza antes del inicio de clases y no se recupera a lo largo del ciclo. Se trata de lograr acuerdos y compromisos en torno a poner a la escuela en movimiento hacia la mejora de sus logros y resultados verificables. De transitar del proceso de planeación a la implementación efectiva, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas." (La Ruta de Mejora Escolar, Documento de Trabajo para CTE de la SEP, p. 4).


Destacamos que es al maestro al que se le va a exigir rendición de cuentas mucho más que a otros agentes que intervienen en que se pueda dar una mejor educación:


Al presidente no se le exige rendición de cuentas por su carencia de liderazgo en la conducción del país. Él mismo es un desfachatado que no tiene la más mínima vergüenza en mal encabezar el gobierno.



Al secretario Chuayffet no se le exige rendición de cuentas por sus gastos excesivos y su falta de preparación en el campo pedagógico para dirigir una institución que debería estar comandada por un individuo de máximo nivel de estudios y no por un operador político.


A los diputados y senadores no se les exige rendición de cuentas por tantas y tantas leyes que aprueban "sobre las rodillas", muchas de ellas sin haber sido leidas, sin análisis y sin conciencia del daño que provocan a la nación, mermando la economía de la ya de por sí enclenque clase media y de los pobres. ¿Quién puede exigir rendición de cuentas a quienes ganan 2500 millones de pesos al año y se van a dormir a su lugar de trabajo (1,782,696 solamente en salario)? (Ver: Visión Legislativa).


A los secretarios de Hacienda y de Economía no se les puede exigir rendición de cuentas debido a que siempre sacan buenos pretextos para argumenta por qué la economía cada vez va más abajo, el peso se devalúa y no existen realmente crecimiento ni del empleo ni de la economía.


     No hay la más mínima manera de exigir a los militares la más mínima rendición de cuentas (valga la redundancia). Nadie se explica cómo es que se van a gastar más de 1,300 millones de dólares para la compra de armamento en una condición de pobreza generalizada, de falta de crecimiento y con carencia de guerra.

     (Véase: Actualidad).
     
     Eso sí, en la televisión se les exalta continuamente por su valor para proteger al país. Tampoco se les ha podido exigir en torno a su desempeño y nadie ha podido hacer que expliquen el caso Tlatlaya y su participación en Ayotzinapa.

      Solamente a los mestros se les exige que rindan cuentas de por qué no trabajaron. Los maestros son responsables de que los alumnos no quieran aprender, son responsables de que los papás protesten por todo, de que éstos tengan a sus hijos como "príncipes sin reino", de que las autoridades educativas no se compromentan con una verdadera reforma educativa en donde se explicite el modelo educativo a seguir y no se anden dando palos de ciego por estar buscando nada más subir el promedio.

      El país está en desgracia.


D. R. Darío Aguirre  2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario