Científico del aprendizaje
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-06
23-05-06
Nota:
Debido a que Google y Facebook consideran "viejas" las publicaciones de
antes del 2020 nos vemos en la necesidad (y el gusto) de publicar
nuevamente todas las entradas importantes, como las semblanzas, para que
puedan ser "vistas" por esos sistemas y puedan ser compartidas.
#Semblanza,
#Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 6 de mayo de 1904 nace
el
científico doctor en ciencias Moshe Feldenkrais. A partir de sus
conocimientos científicos, su
experiencia como entrenador militar, sus acción en el Judo, por ser el
primer
europeo en graduarse en dicha especialidad, y su necesidad de recuperar
su
rodilla dañada, crea el sistema de mejoría que lleva su apellido, basado
en la idea de que el cerebro puede aprender bajo las condiciones
necesarias y reorganizar todo el movimiento para la mejoría. Anota sus
propuestas en libros como Body and Mature Behaviour, Autoconciencia por el
movimiento, El poder del yo y otros.
Moshe Feldenkrais. |
Su nacimiento tuvo ocasión en Slavuta, una ciudad al oeste de Ucrania
el 6 de mayo. A los 14 años, y como parte de un plan de los judíos de formar un
Estado libre en Palestina, entonces dominada por Inglaterra, emigró junto con
muchos coetáneos a esa zona.
Vivió en Tel Aviv, que en ese entonces era una pequeña comunidad,
donde practicaba deporte y cooperaba con el grupo. A los 16 años se
involucró en la Haganá, una organización paramilitar de autodefensa israelí
creada en 1920 contra los ataques árabes a las comunidades kibutzin y moshavim.
Este organismo también buscaba la paz con los árabes y la libertad respecto a
los británicos.
En sus años 70. |
Se matriculó a los 23 años habiendo estudiado matemáticas y
topografía, colaborando cinco años a la elaboración de mapas en el Departamento
de Topografía. Habiendo aprendido Jujitsu enseñaba esta técnica a sus compañeros
empleando la pedagogía de defragmentar cada movimiento para después practicar
secuencialmente cada fragmento, base de su futuro sistema de aprendizaje. Allí
publicó un opúsculo sobre las técnicas básicas de esa arte marcial que se
distribuyó en su comunidad. Ante el temor de ser descubierto como autor de ese
pequeño libro, lo que ameritaría encarcelamiento, decidió huir y dirigirse a
Francia para, además, completar su
educación.
Unarmed combat. |
En la Ecole des Travaux Publics (Escuela de Obras Públicas) de París
se tituló como ingeniero en mecánica y electricidad y en la Sorbona de París
recibió el Doctorado en Ciencias Físicas. Fue invitado a trabajar con Frederic
Joliot-Curie como asistente investigador en su laboratorio, dedicándose a la
investigación en física nuclear, diseñando y construyendo varias máquinas
orientados a la producción de radioactividad.
Hadaka jime. |
Inquieto y con intereses diversos estudió neurofisiología, etología
(observación del comportamiento animal), psicología, las bases de la naciente
cibernética (que estudia el cómo se realiza el control y comunicación del
movimiento animal y humano, en tanto sistemas con retroalimentación), así como el desarrollo de las funciones motrices
en el niño y el adulto. Siendo un buen deportista, sobre todo en futbol y
gimnasia, se interesó en el proceso de aprendizaje de habilidades motrices.
En su estancia en París acudió a una demostración de judo que fue a
dar el creador de esa arte marcial, Jigoro Kano, apoyado por la embajada de
Japón. Allí, vestido de paisano en una presentación de gala, llevó su pequeño
libro, el cual pudo presentar al maestro, así como hacer una demostración de
sus técnicas, mismas que le vapuleó, sin embargo, considerando que era una
persona muy ingeniosa y conocedora de la defensa personal, le dejó a dos
maestros para que aprendiera judo y difundieran este tipo de trabajo en
Francia, convirtiéndose así en el primer europeo en graduarse con cinturón
negro en 1936. Pudo abrir así su primer Club de Judo de París, que sigue en
funciones.
Uno de sus libros. |
Debido a la invasión alemana a Francia Feldenkrais emigró a Inglaterra,
viajando únicamente con una maleta que contenía documentos que Frederic Curie
le había confiado, supuestamente, sobre fusión nuclear,
posteriormente usados en la construcción de la bomba atómica. Fue contratado
por el Almirantazgo británico y sirvió como oficial científico dedicado a la
investigación del desarrollo de sonares y dispositivos de detección de
submarinos.
Allí continuo su práctica de judo y en esos años fue cuando participó
en unas conferencias donde pudo exponer los principios que había investigado
sobre comportamiento, desarrollo de funciones motrices, procesos de aprendizaje
(básicamente el pavloviano), la filogenia y ontogenia del movimiento (proceso
evolutivo y proceso a lo largo de la vida, respectivamente), las funciones
antigravitatorias y la función sexual. Estas conferencias fueron la base de su
libro publicado en 1949, Body and mature behaviour (Cuerpo y comportamiento
maduro).
Dando clase en Amherst. |
A consecuencia de una lesión de rodilla por el futbol fue que comenzó su auto-observación
atenta a la realización de pequeños movimientos con el fin de recuperar la
movilidad, logrando sentir sutiles conexiones neuromusculares entre las
diversas partes que integraban un movimiento. Había logrado una alta
sensibilidad a su propio movimiento activando sus sensores propioceptivos. De
allí que concluyera que la vía de curación sería un movimiento más consciente
de lo que estaba haciendo para conocer el ambiente funcional que activa las
capacidades inherentes del cuerpo para re-establecerse a sí mismo.
Todos sus conocimientos, encadenados, daban a luz a un nuevo sistema
de tratamiento, y como su base era el proceso de desarrollo y aprendizaje (una
cualidad biológica y no intelectual) es que comienza a hablar de su sistema
como uno de aprendizaje y no de curación, término éste que lo opondría al área
médica académica que le obligaría a demostrar en un terreno en el que no estaba
dispuesto a trabajar, ya que le quitaría posibilidades de acción.
En el judo |
Ante su recuperación, otras personas con padecimientos similares le
pidieron ayuda, comenzando entonces a facilitar el cambio por medios no verbales,
específicamente por medio del tacto y el movimiento, sentando las bases de lo
que después se llamaría Integración Funcional, una forma de contacto que no es masaje, sino enseñanza con las manos. Al momento de comunicar
verbalmente qué tipo de movimientos quería lograr la persona, y su conocimiento
de enseñanza de habilidades motrices, desarrolló lo que después se conocería
como Autoconciencia a Través del Movimiento.
Judo |
Higher Judo |
Regresando a Tel Aviv en 1950, se convirtió en el director del
Departamento de Electrónica de la Fuerza de Defensa Israelí. En otro buen
momento fue invitado a trabajar con la recuperación de la salud del primer
Primer Ministro de Israel, David Ben-Gurión, quien había padecido problemas de
espalda durante años, logrando su rehabilitación de manera asombrosa para el
mundo. A partir de aquí es que es conocido internacionalmente, llegando a
atender a personajes de la música, la actuación y la política de Europa, aunque
no en un principio del continente americano.
En los años 50 y 60 empezó a dar cursos sobre su actividad en Tel Aviv
y Europa, llegando el eco a Estados Unidos, donde dio su primer curso en 1971,
invitado por Ida Rolf, creadora del Rolfing.
En los últimos años de sus visitas a Estados Unidos estableció los
entrenamientos formales de San Francisco y en Amherst.
Dando IF a un caso neurológico. |
A consecuencia de un accidente automovilístico en el que aparentemente
no había tenido problemas, sufrió de un derrame cerebral que no fue detectado a
tiempo. Él mismo se autodiagnosticó en cómo sería su padecimiento. Falleció el
1 de julio de 1984.
Su trabajo se centró, desde 1954 en lo que el llamó “aprender a
aprender” y en cómo desarrollar la capacidad humana de aprendizaje y cambio
constante para lograr todo lo que se quiera alcanzar. Sólo aclaramos que este
aprender a aprender estaba orientado al conocimiento de cómo funciona uno y no
a aspectos propiamente intelectuales como han sido las corrientes pedagógicas
académicas.
Algunos de sus libros:
Body and Mature Behavior: A Study of Anxiety, Sex, Gravitation and
Learning. London: Routledge and Kegan Paul, 1949; New York: International
Universities Press, 1950 (softcover edition, out of print); Tel-Aviv: Alef Ltd.
1966, 1980, 1988.
Awareness Through Movement: Health Exercises for Personal Growth. New
York/London: Harper & Row 1972, 1977; Toronto: Fitzhenry
& Whiteside, 1972, 1977 (ed, tapa dura, out of print); Harmondsworth,
Middlesex, Inglat. Penguin Books, 1972, 1977; San Francisco: Harper
Collins, 1990 (ed. tapa blanda).
The Case of Nora: Body Awareness as Healing Therapy. New York/London:
Harper & Row, 1977.
The Elusive Obvious. Cupertino, California: Meta Publications, 1981.
The Master Moves. Cupertino, California: Meta Publications, 1984.
The Potent Self. San Francisco: Harper & Row, 1985. Harper
Collins, New York, 1992.
Embodied Wisdom: The Collected Papers of Moshé Feldenkrais.
California: Somatic Resources and North Atlantic Books. 2010.
Noah Eshkol, 50 Lessons by Dr. Feldenkrais. Tel-Aviv, Israel:
Alef Publishers, 1980 (escrito Movement Notation).
En Español:
Autoconciencia a través del Movimiento. Editorial Paidós. (1972).
El caso de Nora. Editorial
Grijalbo, México. (2005).
El poder del Yo. Editorial Paidós. (1981).
Darío,gracias por expresar científicamente tu devoción por Moshé
ResponderEliminarGracias.
EliminarGracias Darío
ResponderEliminarEstupendo método,ya que a causa de una caída a los tres años , mi movilidad era limitada,. A los 60 años, recupere mucha movilidad, gracias a una instructora de Feldenkrais ejemplo duraba una hora para levantarme del suelo, ahora lo logro en unos tres minutos y tengo 64 anos.
ResponderEliminarLlevo practicando el método Feldenkrais desde hace varios años. Tengo 78 años de edad y no tengo palabras suficientes para decir lo que he ganado en salud, la conciencia que he ganado sobre el conocimiento corporal.
ResponderEliminar