Pilotos intrépidos
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-05
23-05-05
Nota:
Debido a que Google y Facebook consideran "viejas" las publicaciones de
antes del 2020 nos vemos en la necesidad (y el gusto) de publicar
nuevamente todas las entradas importantes, como las semblanzas, para que
puedan ser "vistas" por esos sistemas y puedan ser compartidas.
#Semblanza, #Efemérides,
#EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 5 de mayo de 1930 parten de la ciudad de México en el
monoplano Morelos, los pilotos
Teniente Piloto Aviador Carlos Rovirosa Pérez y el Coronel Piloto Aviador Pablo
L. Sidar, con intenciones de iniciar desde un punto de Oaxaca, un viaje sin
escalas hasta Buenos Aires, Argentina.
En
razón de tal efeméride hablaremos un poco de ambos pilotos.
Pablo L. Sidar y Carlos Rovirosa. |
Pablo
L. Sidar Escobar
Es
originario de España. Había nacido en la ciudad de Zaragoza, Aragón, en 1897. A
temprana edad, 12 años, decide venir a México debido a que había fallecido su
padre. Entró a nuestro país por el puerto de Veracruz, donde realizó trabajo
comerciales con españoles asentados en esa ciudad.
Sus
padres fueron Don José Sidar y Doña Dolores Puras, esta última vivía en la ciudad
de Burgos, España, con sus 2 hermanas.
A los
16 años participó como voluntario en la milicia en la defensa de Veracruz ante
la invasión norteamericana de 1914. Posteriormente pasó a formar parte del
ejército Constitucionalista llegando a obtener el rango de Mayor de Caballería
por sus méritos.
Pablo el "Loco". |
Para
ingresar a la escuela de aviación proporcionó como datos que había nacido en la
ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila, en1897. Se registró con el nombre de Pablo
Sidar Escobar.
Participó
como piloto acrobático, con valentía que le llevaba a arriesgarse mucho, por lo
que fue apodado el “Loco”, de allí la inicial en su nombre “L”. Su nombre
original era Pablo Sidar Puras.
Con
información de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional el
historiador Aeronáutico Sr. Manuel Ruiz Romero pudo conocer la carrera de Pablo
L. Sidar en esa institución.
Ingresó
a la Escuela Militar de Aviación el 20 de diciembre de 1920, obteniendo
entrenamiento de pilotos extranjeros veteranos de la Primera Guerra Mundial,
los señores Ralph O’Neal, Fritz Bieler, Joe Ben Lievre, Dunkerker y varios
otros.
Para
el 16 de marzo de 1921 ascendió a Cabo de Cadetes, bajo un modo de
entrenamiento en los aviones de doble control 504/Anáhuac con el sistema
Gosport de comunicación entre instructor y cadete. Se graduó de piloto el 11 de
enero de 1922.
Fue
designado al Escuadrón Aéreo de observación y bombardeo ligero. Participó en la
rebelión de Adolfo de la Huerta de 1923-24 volando los aviones De Havilland
DH4B, bombardeando barcos rebeldes de manera nocturna.
Por
méritos ascendió a Capitán primero Piloto Aviador el 4 de febrero 1924. Y en
abril a Mayor P. A. Para octubre es nombrado Comandante de Escuadrón de
Observación y Bonbardeo Ligero.
Para
noviembre del mismo año se convierte en Profesor de Aeroplanos de la Escuela
Militar de Aviación.
Pablo L. Sidar. |
De
febrero a marzo del siguiente año realiza una gira de exhibición/circo aéreo
por varios estados con el piloto Roberto Fierro, empleando aviones Lincold
Standarts.
En
mayo se convierte en Jefe de vuelos de la Escuela Militar de Aviación. Y en
noviembre toma un curso superior de vuelo en Kelly Field Texas, en Estados
Unidos.
En
mayo de 1926 participó en la campaña contra los Cristeros, considerados en ese
momento como rebeldes por el gobierno al que servía Sidar. Y en 1927 en la
campaña contra los indios Yaquis.
Para
marzo de 1927 se convierte en el encargado interino del Parque General de
Aeronáutica, realizando viajes de inspección a equipo a los Estados Unidos y
después a Europa, este último lugar donde se compran los aviones Bristol F2B y
los Boardhouns 93B.
Para
septiembre de 1927 asciende a Teniente Coronel P. A.
Al
mando de la 2ª Escuadrilla Aérea con aviones Vought Corsarios y un Bristo
Boardhouns participó en la rebelión escobarista de 1929, pilotando un avión que
fue alcanzado por fuego enemigo el 30 de marzo de 1929, matando a su observador
artillero el Capitán 1º de infantería Manuel Robles Monterrubio.
Para
mayo de ese año asciende a Coronel P. A. por méritos en campaña y es nombrado
comandante del 1º Regimiento Aéreo.
Empleando
un avión Douglas O2M, No. 18, llamado Ejército
Mexicano, realiza un vuelo de buena voluntad por toda Latinoamérica. Estuvo
acompañado del subteniente mecánico Arnulfo
Cortés Benavente y su labor fue realizada desde agosto hasta noviembre de 1929,
volando un total de 265.45 horas, recorriendo 26 mil millas y cruzando Los
Andes cinco veces. Además establecieron un record de despegue con carga a gran
altura en El Alto, Bolivia. Debido a esta labor recibió la medalla al Mérito
Aeronáutico de primara clase.
Participó
además en las campañas de Guadalajara, San Marcos, Tepic y San Blas, y en
diversos combates.
Durante
su carrera recibió condecoraciones por parte del gobierno mexicano: al Mérito
Militar de la 1ª clase, al Mérito Aeronáutico y una póstuma conmemorativa de la
Cámara de Diputados. Por parte de gobiernos extranjeros recibió el Cóndor de
los Andes (Bolivia), la Gran Cruz de Boyaca (Colombia), la Gran Cruz de Carlos
Miguel de Céspedes (Cuba), la Gran Cruz de Aviación (Chile), al Mérito Militar
(Ecuador), al Mérito Militar (El Salvador), al Mérito Militar (Guatemala) y la
Cruz Distinguida de Aviación (Perú).
Carlos
Rovirosa
Su
nombre completo fue Carlos Manuel Benito Rovirosa Pérez y había nacido en San
Juan Bautista de Villahermosa, Tabasco en 1901.
Realizó
sus primeros estudios en su ciudad natal y los preparatorios en la ciudad de
México, ingresando al H. Colegio Militar, obteniendo el grado de Teniente en
Infantería.
En
1925 continuó sus estudios en la Escuela Militar de Aviación, graduándose como
Teniente Piloto Aviador.
Foto tomada de la página El Capitán (véase al final), |
Como
integrante de la Fuerza Aérea Nacional (hoy Fuerza Aérea Mexicana, FAM)
participó durante la guerra Cristera de 1926 a 1929. En esa guerra fue
derribado en 1926 en Silao, Guanajuato, el 8 de marzo, muriendo su copiloto.
También
participó combatiendo la rebelión escobarista en 1929.
Desgraciadamente
no se cuenta en internet con información tan detallada como la de Pablo L.
Sidar. Sin embargo, hay muchas más fotos.
Avión Morelos. |
Como
ya se indicó, el día de hoy 5 de mayo, ambos salieron de la ciudad de México al
estado de Oaxaca, con el fin de iniciar un vuelo a Buenos Aires, sin escalas
con duración de 40 horas cubriendo 8,000 kilómetros de recorrido. Este vuelo se
inicia el 11 de mayo. Este vuelo estaba planeado por el Secretario de Guerra.
El
avión era un monoplano “de alta” de los más modernos en su época, marca
Doouglas, modelo EMSCO y que había sido fabricado en Los Ángeles, California en
noviembre de 1926. Su nombre era Morelos.
Planos modernos del avión Morelos. |
El
avión era pilotado por Rovirosa, oficial asignado por órdenes del General
Joaquín Amaro a petición del Coronel Pablo L. Sidar ya que lo consideraba,
junto con Emilio Carranza y Roberto Fierro Villalobos, uno de los mejores
pilotos de la entonces FAN.
Pero
por clima tormentoso fue poco propicio para el vuelo y el avión Morelos cayó en
Puerto Limón, Costa Rica. Ambos pilotos fallecieron pero el cuerpo de Rovirosa
no pudo ser recuperado.
La
repatriación del cuerpo de Sidar y, simbólicamente, un zapato de Rovirosa,
estuvo a cargo del General Juan Francisco Azcárate, representante diplomático
del presidente Ortiz Rubio y del cónsul en Costa Rica Antonio Mediz Bolio. El
24 de mayo arribaron a Puebla a bordo del avión Mayab del gobierno del estado
de Yucatán, donde se les rindió un primer homenaje. Posteriormente los restos
fueron llevados al Palacio de Bellas Artes y posteriormente se realizó una
ceremonia en la Plaza de la Constitución con aviones de la FAN y con un desfile
de las tropas del H. Colegio Militar.
Los
restos de ambos pilotos fueron sepultados en la Rotonda de las personas
Ilustres en el panteón de Dolores en la ciudad de México.
Tumba de Pablo L. Sidar tomado de enlace |
En
1931 el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, fue bautizado con el
nombre de Carlos Rovirosa Pérez, por Carlos Madrazo Becerra y oficializado por
Mario Trujillo García como gobernador de Tabasco, por un decreto del presidente
Pascual Ortiz Rubio.
Cortejo fúnebre a Sidar y Rovirosa. |
Cortejo fúnebre. |
Cortejo fúnebre. |
Actualmente existe una calle en la ciudad de México llamada Sidar y Rovirosa, en la Colonia Balbuena, donde antiguamente se ubicaban los campos de aviación. Corre de oriente a poniente. Calles similares existen en Ciudad Juarez, Chihuahua y Saltillo, Coahuila.
Con información de:
(1) Pablo L. Sidar.
(1) Pablo L. Sidar.
Aquí alguna información de Rovirosa: Rovirosa.
El diagrama del Morelos tomado de aquí: Morelos.
En esta página hay varias fotos de Carlos Rovirosa: El Capitán.
En esta página hay varias fotos de Carlos Rovirosa: El Capitán.
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