jueves, 6 de agosto de 2015

Algunas notas sobre el lanzamiento de la bomba atómica en 1945 (in memoriam)

Algunas notas sobre el lanzamiento de la bomba atómica en 1945



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
6 de agosto de 2015

En  este texto estoy retomando algunas notas del libro "La bomba y sus hombres" de Horacio García Fernández, ADN Editores, S. A. de C. V.

Tomo las notas por fragmentos que me hacen significativo el suceso del lanzamiento de bombas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagazaki por parte de los norteamericanos con una crueldad que raya en la locura, hace 70 años.

La explosión de Hiroshima

1. En relación a la polémica si Einstein había desatado la posibilidad de que fuera el iniciador de la construcción de la bomba atómica, como han aseverado algunas fuentes, García hace un análisis pormenorizado de cómo se fueron dando los hechos desde que apareció la famosa carta de Einstien en 1940 hasta que se tomó la decisión de construirla:

"En octubre [de 1941], Arthur H. Compton citó al Comité de la Academia Nacional de Ciencias a una reunión en Cambridge, Massachusetts: en presencia de ingenieros de la General Electric, la Westinghouse Company y la Bell Telephone, se discutieron los aspectos prácticos del Proyecto.
"De ahí surgió la primera apreciación aproximada en tiempos y costos: entre tres y cinco años y una cantidad superior a los mil millones de dólares; también se realizó un informa bien documentado, solicitado por Vannevar Bush, para llegar a una actitud definitiva de apoyo o rechazo con respecto a la fabricación de las bombas. El informe fue entregado por Compton a Bush el 6 de noviembre de 1941 y remitido inmediatamente a Roosvelt, pero este último no lo leyó en la soledad de sus habitaciones; otro comité estaba preparado para considerar el informe.
"El propio presidente Roosevelt, el vicepresidente Henry A. Wallace, el secretario de Guerra Henry L. Stimson, el jefe del Estado mayor George C. Marshall, el nuevo presidente del Comité de Investigaciones para la Defensa Nacional y Vannevar Bush, director de la recién creada Oficina de Investigación y Desarrollo Científico, la OSRD, integraron el nuevo Comité. ¡Ellos fueron los que sí influyeron decisivamente para que el gobierno estadounidense comenzara la fabricación de las bombas atómicas, no Albert Einstein ni Leo Szilard!" (p. 72-73).

 Vannevar Bush

En la Wikipedia encontramos que Bush era un científico importante en esos años, y en relación al tema anota:
"En 1939 [Bush] es nombrado presidente del Carnegie Institute de Washington, y Director del National Advisory Committee for Aeronautics; en 1941 fue nombrado, por el presidente de EE.UU., director de la Office of Scientific Research and Development, siendo jefe del Proyecto Manhattan una comunidad de científicos encargados de la creación de la bomba atómica en los albores de la Segunda Guerra Mundial."
https://es.wikipedia.org/wiki/Vannevar_Bush

2. Era difícil en esos años conseguir uranio y plutonio para la fabricación de las bombas, había muy poco dentro de EUA, el Colorado, algunas toneladas en Canadá y la mayor parte del mineral de uranio en el Congo Belga, por lo que se apresuraron a solicitar a la empresa que lo explotaba en Katanga. Afortunadamente para el ejército norteamericano la empresa tenía su dirección en Nueva York y un barco ¡¡con 1,200 toneladas de uranio concentrado y molido esperando desde un año antes de que se percataran de que lo necesitarían!! Ello debido a que Edgar Sengier, director de las minas de Katanga, en el Congo Belga, se percató de la importancia de poner el mineral lejos de las manos alemanas cuando tomó relevancia estratégica mundial.

3. Para mediados de 1944 Alemania recibía casi pura derrota. La Luftwaffe (fuerza aérea alemana) contaba solamente con 500 aviones que no podían resistir contra 13,000 aviones aliados. Además Alemania había abandonado sus pretensiones de fabricar una bomba atómica. Pero el Proyecto Manhattan, que estaba elaborando al bomba atómica norteamericana, ya estaba muy adelantado. Desde diciembre de 1943 ya se contaba con suficiente uranio para fabricar la bomba, y en Los Álamos, lugar donde grandes científicos como Szilard, Franck, Teller, Weisskopt, Otto R. Frisch y Neis Bohr, trabajaban en la determinación de la "masa crítica" (cantidad de uranio mínima para producir una reacción atómica en cadena) y la fabricación de la bomba.
A esas fechas también Japón iba en declive en el control de espacios en el Pacífico, y no tenía la más mínima razón para pensar en una bomba atómica. Luego entonces primero: ¿por qué fue que continuaron los norteamericanos la construcción de la bomba?,;segundo, ¿por qué lanzaron la lanzaron? Simple y sencillamente porque ¡¡¡¡ya la tenían fabricada!!!! y no iban a perder los mil millones de dólares invertidos así como así.

4. En la decisión de lanzar o no una bomba contra Japón se formaron dos grupos, uno constituido por los científicos de James Franck, quienes analizaban los problemas éticos, políticos y humanitarios de hacerlo, considerando que además se precipitaría una carrera armamentista por el control nuclear (lo que sabemos que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial -o la Gran Guerra Patria como la conocen los Rusos). Por otro lado estaba el grupo de Compton, quien estaba convencido de que un posible desembarco en Japón costaría muchas vidas norteamericanas (incluida la de su hijo). Lawrence, Oppenhaimer y Fermi, miembros de este grupo, estaban poco "preocupados por lo que significaba decidir la muerte de seres humano, aparentemente lejanos" (p. 93).

Para esto debemos recordar que Japón había sido fuertemente bombardeado ¡desde 1944! sin importar la muerte de civiles:
"En la noche del 9 de marzo de 1945, con bombas incendiarias de Napalm, los bombarderos estadounidenses destruyeron gran parte de Tokio, dejando un saldo de 80 mil muertos y una cifra semejante de heridos. Este nivel de devastación, comparable al de las bombas atómicas, no llamo entonces la atención, ¿se consideraba "normal"?" (p. 94)


La bomba Little Boy, lanzada en Hiroshima

5. "En la reunión de Postman, celebrada el 17 de julio de 1945, los jefes de Estado aliados decidieron que la Unión Soviética declarara la guerra a Japón para facilitar la invasión estadounidense; esto demuestra que no se perseguía la rendición, sino la invasión y el sometimiento sin contemplaciones. Sin embargo, la posesión de la bomba produjo serias dudas en los estadounidenses durante el tiempo que duró la reunión, mientras se conjuntaba la información detallada." (p. 96).
Anotamos que previamente Hirohito, emperador de Japón, había tratado de negociar con la URSS una rendición condicional, lo que implicaba la conservación de derechos, pero, como vemos, los norteamericanos querían la sumisión, misma que lograron al lanzar la bomba e imponer la política de Truman a través del General Marshall.

Emperador Hirohito durante su coronación en 1928

6. "Si se podía, Estados Unidos debía ser el único vencedor de Japón, más aún, su único conquistador. Pero en Postman las cosas tomaron otro rumbo: se comprometió a la URSS en la invasión y, como se sabe, ésta cumplió su compromiso sin mayores consecuencias políticas. Así, el uso de las bombas nucleares, sumado a la destrucción provocada por los bombardeos "tradicionales" de Le May y a la acción decisiva de Hirohito para evitar más sufrimientos, proporcionó a Estados Unidos el dominio total y completo de Japón. El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primer bomba atómica sobre Japón y se destruyó Hirosima." (p. 97).

Harry Truman, presidente de Estados Unidos en 1945

7. "Tres días después, sin que nadie pidiera autorización expresa a Truman, se sacrificó Nagasaki [debido a que la ciudad originalmente planeada para ser atacada era Kokura, pero al parecer se encontraba cubierta por nubes]. Huelga decir que, aunque en ese momento no se tenía una idea clara de lo sucedido, cuando se tuvo, Truman jamás cambió su actitud. Para él no se había tratado de seres humanos [fallecidos], sino de intereses e ideas, de cifras y conceptos". (p. 97).

8. "... En realidad, desde 1942 hasta la elaboración de las tres bombas atómicas, usadas en 1945 [una en pruebas en Los Álamos, las otras en Japón], el Proyecto Manhattan consumió más de 3,500 millones de dólares. Para muchos políticos próximos al presidente Truman, el enorme costo representaba la más poderosa razón para usar la bomba." (p. 105).

9. En realidad la decisión de que cayera la bomba en Nagazaki fue una serie de circunstancias. García asegura que Truman no dio la orden directa pero sí órdenes generales. Se generó una cadena de mando que iba resolviendo los problemas estratégicos en el momento en que se presentaban, como diríamos "sobre las rodillas". La decisión final fue del piloto quien consideró que no era adecuado regresar a la base de Iwo Jima con la bomba, una vez conocido su poder de destrucción [y siendo él uno de los pocos que realmente sabidos los efectos de la explosión a esas fechas] que acabó con más de 160 mil japoneses en Hirosima. Casi casi por "sus pistolas" decidió la "muerte de 70 mil personas más y la desgracia de otras 140 mil" (p. 112). 

Espero estas notas nos hagan reflexionar sobre cómo es que se gestan las decisiones que afectan a miles y ahora millones de personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario