domingo, 19 de febrero de 2017

Nicolás Copérnico

Fundador del heliocentrismo


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-02-19

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 19 de febrero, pero de 1473, nace en Thorn, Polonia, Nicolás Copérnico, primer científico quien, basado en observaciones astronómicas y cálculos matemáticos, y no en creencias, establece la teoría heliocéntrica, de acuerdo a la cual el los planetas giran alrededor del sol, en contra de las ideas preestablecidas de que a Tierra como centro del Universo, teoría de origen religioso basada en la creencia.
Nicolás Copérnico

Teniendo 10 años de edad fallece su padre y su tío, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia, decide asumir su educación. A los 18 años ingresa a  la Universidad de Cracovia, para posteriormente trasladarse a Italia para estudiar derecho canónico. Allí, en Italia, en plena época renacentista, con el auge del desarrollo del conocimiento a partir de la observación y del hombre, se interesó por diversas disciplinas como la pintura, las matemáticas, la astronomía, la filosofía e incluso la medicina. Aunque llegó a destacar en algunas de ellas, su mejor campo de desarrollo fue en la astronomía, dedicando el resto de su vida a la observación del cielo.
Tras estudiar medicina en Padua, Nicolás Copérnico se doctoró en derecho canónico por la Universidad de Ferrara en 1503, para ese mismo año, después de más de una década en Italia, regresar a Polonia, donde se le había concedido una canonjía por influencia de su tío, y se incorporó a la corte episcopal de éste en el castillo de Lidzbark, en calidad de su consejero de confianza. Allí se instaló en una de las torres de la Catedral de Frombork para poder observar mejor el cielo nocturno. Tras el estudio de datos recabados por observadores previos, una exhaustiva observación del movimiento de los cuerpos terrestres y un análisis matemático, Copérnico llegó a la conclusión de que la Tierra giraba sobre su eje y que ésta y el resto de planetas debían girar alrededor del Sol.
Fue hacia 1507, que Copérnico elaboró su primera exposición de este sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta. Gracias a una serie limitada de copias manuscritas del esquema que circuló entre los estudiosos de la astronomía, Copérnico empezó a ser considerado como un astrónomo notable.
Representación del sistema heliocéntrico
Más de 30 años demostró matemáticamente sus teorías en el libro: «De revolutionibus orbium coelestium» (traducido al español como: «Sobre las revoluciones de las esferas celestes»).
El texto estaba articulado de acuerdo con el modelo formal del Almagesto de Tolomeo, del que conservó algunas ideas, como la tradicional de un universo finito y esférico, así como el principio de que los movimientos circulares eran los únicos adecuados a la naturaleza de los cuerpos celestes (lo que después rebatirá Kepler); pero contenía una serie de tesis que entraban en franca contradicción con la antigua concepción del universo, apoyada por la Iglesia Católica, cuyo centro, para Copérnico, dejaba de ser coincidente con el de la Tierra, así como tampoco existía, en su sistema, un único centro común a todos los movimientos celestes.
Monumento a Nicolás Copérnico en la ciudad de Varsovia, Polonia.
Inaugurado en 1830 y con autoría Bertel Thorvaldsen.

Copérnico era consciente de la novedad de sus ideas y, temeroso de las críticas que podían suscitar al hacerse públicas, no llegó a dar la obra a la imprenta. Fue gracias a la intervención de un astrónomo protestante, Georg Joachim von Lauchen, conocido como Rheticus, quien visitó a Copérnico de 1539 a 1541 y lo convenció de la necesidad de imprimir el tratado, de lo cual se ocupó él mismo. La obra apareció pocas semanas antes del fallecimiento de su autor; el texto iba precedido de un prefacio anónimo, obra del editor Andreas Osiander, en el que el sistema copernicano se presentaba como una hipótesis, a título de medida precautoria y en contra de lo que fue el convencimiento de Copérnico.

#Efemérides, #UnDíaComoHoy

D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario