jueves, 19 de abril de 2018

Efemérides Mexicanas Abril 19

Efemérides Mexicanas Abril 19



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-04-19
NOTA: Visite la Versión actualizada a 2019 en esta liga: Efemérides Mexicanas Abril 19.

Resumen de Efemérides Mexicanas Abril 19.


19 de Abril 2018

DÍA PANAMERICANO DEL INDIO

1525. En ausencia de Hernán Cortés, en expedición por las Hibueras y cuyo regreso se daría hasta el 20 de junio de 1526, sus lugartenientes en la Gran Tenochtitlan se disputan el gobierno de la Nueva España. 

1572. Muere en la Nueva España, fray Pedro de Gante, natural de Gante, Bélgica, donde naciera el 13 de junio de 1486; era de familia noble de apellido Moor. Fue el primer maestro de español de los aborígenes mexicas. Llegó a México en 1523 y fundó escuelas industriales para ellos. 
Fray Pedro de Gante
1820. Nace en Barrio Nuevo, cerca del río Atoyac, en la Costa Grande, hoy Estado de Guerreo, Eutimio Pinzón, quien se distinguirá como valiente soldado de la patria. Luchó junto con su padre don Luis Pinzón en defensa del Plan de Ayutla. Como general participó en defensa de la patria en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano. Murió peleando contra el Imperio el 13 de junio de 1867 en Matlapa, cerca de Iguala, Guerrero. Consúltese: Eutimio Pinzón


Eutimiio Pinzón, foto tomada de la referencia.
1862. En Fortín, Veracruz, se enfrentan fuerzas mexicanas al mando del coronel Félix Díaz y tropas francesa de invasión. Díaz caerá prisionero de los franceses. 


Coronel Félix Díaz
1867. Sitio de Querétaro. Los coroneles imperialistas Ramírez y Aldama, de los sitiados en Querétaro, se presentan ante su jefe el general Tomás Mejía pidiéndole en una carta que: "entrara en arreglos con los republicanos de Juárez para hacer la paz, detener la sangre que se derrama y evitar al pueblo de Querétaro los sufrimientos que pasa". Maximiliano ordena su arresto y la formación de un consejo de guerra, para que sean juzgados por traición. 

1867. Fatal Confusión. Fuerzas republicanas del comandante Amado Guadarrama llegan a las elevaciones de la "Cuesta China" cerca de Querétaro, y los imperialistas sitiados creen que se trata de las fuerzas del general Leonardo Márquez que llega en su ayuda. La confusión les hace perder elementos por la sorpresa con que son atacados por los republicanos. 

1900. Nace el poeta mexicano Elías Nandino, cuya obra refleja constantemente los temas del tiempo, el amor y la muerte. Fallece en octubre de 1993.
Poeta Elías Nandino
1916. Nace la actriz Gloria Marín, figura de la Época de Oro del cine mexicano. Actuó en múltiples películas como "Presagio", "Mecánica nacional" y "Cartas de amor". Fue pareja artística y sentimental del "Charro Cantor" Jorge Negrete, con quien vive un gran romance. En algunas referencias aparece como nacida en 1919. Véase: Efemérides Mexicanas Abril 13.
Gloria Marín, actriz
1940. Un día como hoy se realiza el Primer Congreso Indigenista Panamericano celebrado en Pátzcuaro, Michoacán, en el cual los indígenas debatieron sobre sus derechos y demandas. acordó por propuesta del representante de México, la creación del Día Panamericano del Indio, que debiera ser del indígena o del aborigen, como poblador originario de estas tierras. 



1941. Muere en la ciudad de San Luis Potosí, el ilustre periodista, catedrático, conferencista, educador y revolucionario León Díaz Cárdenas, quien naciera en 1912 en Piedras Negras, Coahuila. Este luchador social fundó y dirigió varias revistas y periódicos de carácter pedagógico; asimismo, fundó una escuela primaria para tranviarios. Fue catedrático de la Escuela Nacional de Maestros y de la Escuela Normal Superior.
Una obra de León Díaz Cárdenas
1962. Nace Juan Diego Calleros Ramos en Guadalajara, México. Es bajista de Maná, banda liderada por Fher Olvera. El grupo comienza a finales de los años 70 como Sombrero Verde. Aunque publica dos discos, ninguno logra repercusión. En 1986 cambia el nombre por el de Maná.
Juan Diego Calleros Ramos, bajista.

1966. Muere tras una operación el actor y cantante mexicano Javier Solís, cuyo nombre verdadero es Gabriel Siria Levario. Llamado "El rey del bolero ranchero" con éxitos como "Las rejas no matan", "Sombras", "Payaso" y "Esclavo y amo", entre otros. Graba más de 300 canciones y actúa en 33 películas. Nace el 1 de septiembre de 1931.
Javier Solís, cantante.

1968.
Es fundada en el Distrito Federal la Asociación Filosófica de México (AFM) , con el fin de difundir las reflexiones de sus integrantes sobre los más importantes temas de la actualidad. 




1970. Nace en Puerto Rico el cantante y productor mexicano Luis Miguel Gallego Basteri. A los 12 años graba el primero de sus más de 30 discos y a los 15 recibe su primer Grammy. Galardonado con el World Music Award, en Mónaco; el RIIA, varios Billboard, cuatro Grammy y “Lo Nuestro”, además de decenas de discos de oro y platino, así como con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2005 presenta su marca de vinos “Único”.
Luis Miguel, cantante.
1992. Comienzan las transmisiones de la Cadena de las Américas, proyecto impulsado por el consorcio mexicano Televisa en ocasión del V Centenario del encuentro de dos mundos. 

1993. Muere el compositor mexicano Blas Galindo Dimas, quien incursiona en los géneros sinfónico, coral, de cámara, ballet, música de banda, para solistas, teatro y cine. Nace el 3 de febrero de 1910. Véase: Blas Galindo, compositor del nacionalismo.


Blas Galindo

1994. Muere de cáncer el músico y compositor mexicano Pedro Plascencia Salinas, hijo de la actriz Carmen Salinas. Su legado incluye una estela de obras musicales escritas especialmente para telenovelas como “Cuna de lobos” y “El extraño retorno de Diana Salazar”, noticiarios como “ECO Noticias”, programas deportivos y el himno del equipo de futbol Necaxa. Nace el 7 de noviembre de 1956, en Guadalajara, Jalisco.

Pedro Plascencia Salinas, músico.

1998. Muere el poeta, ensayista y diplomático mexicano Octavio Paz, máximo representante de las letras mexicanas, con obras como "El laberinto de la soledad", "Águila o Sol" y "Piedra del Sol". Premio Nobel de Literatura 1990. Nace el 31 de marzo de 1914.
Octavio Paz, ensayista.
 1999. Muere la actriz mexicana Malena Doria, de nombre real Magdalena Doria Carrasco. Trabaja en cine, teatro y televisión, es reconocida por su actuación en las películas “La mujer de Benjamín” y “Las poquianchis”. También en telenovelas como “El Maleficio”, “El derecho de nacer” y “Herencia maldita”. Hija de la actriz Ada Carrasco, casada con el actor Jorge del Campo y madre de Magda Rodríguez y Andrea Doria, productoras del programa "Con sello de mujer". Nace el 23 de julio de 1933.
Malena Doria, actriz

2007. El mexicano Martín Capella gana la primera Competencia de Jóvenes Compositores de la Orquesta Filarmónica de las Américas, con el tema Ixbalanqué, el cual es estrenado el 12 de junio del mismo año en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York, Estados Unidos.

Martín Capella, pianista.

2007. Para conmemorar el primer centenario del natalicio de Gabriel Figueroa, uno de los cinefotógrafos más destacados de la industria en México, la Cineteca Nacional presenta un libro con 40 imágenes de películas realizadas entre 1933 y 1962.

2010. El científico canadiense Howard Alper ingresa a la Academia Mexicana de las Ciencias como miembro correspondiente.
Howard Alper, científico.

2011. Patrick Murguía, cinefotógrafo de la película "Abel", obtuvo el premio de Mejor Fotografía por este trabajo, en el B-Est International Film Festival, en Bucharest, Rumania, reconocimiento celebrado por Conaculta Cine, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).



Véase: Efemérides internacionales 19 de abril.




1572. Muere fray Pedro de Gante, uno de los tres primeros franciscanos que llega en 1523 a México, donde vive 50 años como evangelizador y educador. Nace en 1479.

1824. Fallece el poeta británico Lord Byron, escritor versátil y figura clave del romanticismo. Nace el 22 de enero de 1788. 

1832. Nace el escritor José Echegaray, primer español en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1904. Produce más de 60 dramas en prosa y verso. Sus primeras obras están impregnadas de melancolía romántica. Muere en Madrid el 14 de septiembre de 1916. 

1882. Perece el naturista y fisiólogo británico Charles Darwin, creador de la teoría sobre el origen de las especies. Nace el 12 de febrero de 1809. 
Charles Darwin, investigador naturalista.
1900. Ve la primera luz el poeta mexicano Elías Nandino, cuya obra refleja constantemente los temas del tiempo, el amor y la muerte. Fallece en octubre de 1993. 

1906. Pierde la vida el químico y físico francés Pierre Curie, quien junto a su esposa, Marie, hace notables trabajos científicos como el descubrimiento del elemento Radio, por el que reciben el Premio Nobel de Física en 1903. Nace el 15 de mayo de 1859. 

1912. Llega a este mundo el químico estadounidense Glenn T. Seaborg, conocido por hallar la caracterización de muchos isótopos radiactivos y su participación en el descubrimiento de elementos transurnicos, tales como el Plutonio, el Americio y el Curio, entre otros. Muere el 25 de febrero de 1999. 

1932. Nace en Medellín, Colombia, el pintor Fernando Botero, considerado uno de los más destacados artistas a nivel mundial en la actualidad. Su obra se caracteriza por la corpulencia de sus figuras. 

1940. Se instituye el Día Panamericano del Indio, a propuesta de la representación de México en el primer Congreso Indigenista Panamericano, celebrado en Pátzcuaro, Michoacán. 

1943. Durante la Segunda Guerra Mundial, en el ghetto de Varsovia, Polonia, se lleva a cabo el primer levantamiento masivo de jóvenes judíos contra los nazis. 

1968. Es fundada en la Ciudad de México la Asociación Filosófica de México (AFM), a fin de difundir las reflexiones de sus integrantes sobre los más importantes temas de la actualidad. 

1989. Ocurre el deceso de la escritora y novelista británica Daphne du Maurier, autora de obras históricas y de teatro, algunas de ellas son llevadas al cine. Nace el 13 de mayo de 1907. 

1993. Deja de existir el compositor mexicano Blas Galindo Dimas, quien incursiona en los géneros sinfónico, coral, de cámara, ballet, música de banda, para solistas, teatro y cine. Nace el 3 de febrero de 1910. 

1998. Muere el poeta, ensayista y diplomático mexicano Octavio Paz, máximo representante de las letras mexicanas, con obras como "El laberinto de la soledad", "Águila o Sol" y "Piedra del Sol". Premio Nobel de Literatura 1990. Nace el 31 de marzo de 1914. 

2001. El transbordador espacial Endeavour parte hacia la Estación Espacial Internacional, donde instalan un brazo robótico construido en Canadá. 2002.- El escritor argentino Tomás Eloy Martínez es galardonado con el V Premio Alfaguara de Novela, por su publicación "El vuelo de la reina". 

2004. Un equipo de arqueólogos germano-egipcio encuentra una piedra de granito gris del año 238 a.C. que contiene un decreto en dos lenguas, del faraón Ptolomeo III. El hecho es señalado como el "hallazgo del siglo". 

2005. El cardenal alemán Joseph Ratzinger es electo por el cónclave integrado por 115 cardenales, sucesor del Papa Juan Pablo II, de quien fue su amigo y brazo derecho. Adopta el nombre de Benedicto XVI y asume el pontificado el 24 del mismo mes y año. 

2006. Un equipo de lingüistas encabezados por el suizo Rodolphe Kasser termina la traducción del "Evangelio de Judas", un manuscrito que data de hace mil 700 años y que pertenece a la Biblioteca Nag-Hammadi del Alto Egipto. 

2009. Se va de este mundo el escritor y guionista británico J.G. Ballard, uno de los autores pertenecientes a la llamada nueva ola de ciencia ficción inglesa que desarrolla la problemática del siglo XX. Nace el 15 de noviembre de 1930. 

2010. El científico canadiense Howard Alper ingresa a la Academia Mexicana de las Ciencias como miembro correspondiente. 2010.- Muere el historiador español Manuel Fernández Álvarez, quien se dedicó más de 50 años al estudio del siglo XVI. Nace el 7 de noviembre de 1921. 

2011. Tras siete décadas de su fundación, la Orquesta Sinfónica Brasileña (OSB) enfrenta una crisis a raíz de un disgusto entre sus integrantes y su director Roberto Minczuk, quien exige que los músicos realicen audiciones para evaluar si pueden permanecer en el grupo. 

2013. Perece el director de teatro, escritor y poeta británico Patrick Garland, quien fue director y productor de música de la BBC y del Departamento de Artes, también trabajó como Director artístico del Festival de Teatro de Chichester. Nace el 10 de abril de 1935. 

2016. Fallece el productor y guinista español Eduardo Ducay, conocido por las películas “Dame un poco de amooor...!” (1968), “Nuevo arte cristiano” (1951) y “Los chicos con las chicas” (1967). Nace en 1926. 

2016. Deja este mundo el poeta español Eduardo García, autor de “Las cartas marcadas”, “No se trata de un juego”, “Horizonte o frontera”, ganador del Premio Nacional de la Crítica, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España. Nace el 23 de agosto de 1965.



D. R. 2018   Dr. Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario