lunes, 11 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 11

Efemérides Mexicanas Junio 11



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-11
Resumen de Efemérides Mexicanas Junio 11.

11 de junio 2018
1594. Por real cédula de Felipe II, rey de España, se prohíbe a los funcionarios de la Nueva España que encarcelen a los indígenas. 

Felipe II
1850. Nace en Hecelchakán (del hoy Estado de Campeche), Juan Francisco Molina Solís, quien destacará como abogado, escritor e historiador. Pertenece a diversas sociedades científico-literarias de su natal Campeche y de Yucatán. Ha de morir en la ciudad de México el 24 de julio de 1932. 
José Joaquín de Herrera
1850. Nace en Hecelchakán (del hoy Estado de Campeche), Juan Francisco Molina Solís, quien destacará como abogado, escritor e historiador. Pertenece a diversas sociedades científico-literarias de su natal Campeche y de Yucatán. Ha de morir en la ciudad de México el 24 de julio de 1932.
Juan Francisco Molina Solís

1863. Después de salir de la capital de la República con todo y su gabinete, el presidente Benito Juárez ya establecido en la ciudad de San Luis Potosí, reorganiza su ejército republicano para luchar contra los invasores franceses e imperialistas mexicanos traidores a la patria. Véase: Juárez en San Luis Potosí
Busto de Juárez en San Luis Potosí

1871. El general Sóstenes Rocha, de las fuerzas republicanas del presidente Juárez, combate a los rebeldes de Tampico, donde, al derrotar a los generales Calleja y Molina, toma la plaza.
Sóstenes Rocha

1878. Fallece Eulalia Pérez de Guillén Mariné, partera, mayordoma y supercentenaria mexicana (n. hacia 1766).

1915.  Venustiano Carranza emite el “Manifiesto a la Nación”.  Véase: Manifiesto a la Nación, Manifiesto de Carranza.


Venustiano Carranza
1922. Nace la actriz cubana María Antonieta Pons, quien, junto con sus compatriotas Ninón Sevilla, Mary Esquivel, Rosita Fornés, Amalia Aguilar y Rosa Carmina, así como la mexicana Meche Barba, son conocidas como "Las Reinas del Trópico". Figura en la Época de Oro del Cine Nacional. Muere el 20 de agosto de 2004.
María Antonieta Pons, actiz y bailarina.
1928. Inicios de la Aviación en México. El capitán coahuilense Emilio Carranza inicia desde la ciudad de México, en su avión "México-Excélsior", un vuelo sin escala México-Washington, réplica a la inversa del de Lindbergh. No logra llegar a Washington por el mal tiempo, pero aterriza en Carolina del Norte, a noventa kilómetros de la capital norteamericana. Recibe grandes homenajes en West Point, Nueva York y Washington. Ha de morir trágicamente al intentar el vuelo de regreso, al caer su avión en Mount Holly, Nueva York, el 12 de julio de 1928.
Emilio Carranza y su avión México-Excélsior
1929. Autonomía Universitaria. Los estudiantes universitarios huelguistas que luchan por la autonomía de cátedra de la Universidad Nacional de México y el cese de algunos funcionarios, con los huelguistas Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela a la cabeza, toman los edificios de la Universidad.

1930. Nace el actor mexicano Alfredo Wally Barrón. Por su carácter destaca en papeles de villano. Inicia en el cine en la década de los 50 y posteriormente trabaja en teatro y televisión. Muere el 24 de mayo de 1992.

1958. Nace Rafael Sánchez Navarro, actor mexicano.
1965. Nace Manuel Uribe, ciudadano mexicano, quien llegara a ser el hombre más pesado del mundo. Fallece en 2014.

1985. Nace la actriz mexicana Violeta Isfel Portolatín, quien alcanza la fama al ser la antagónica en la telenovela "Atrévete a soñar", en la cual da vida a "Antonella", líder del grupo de amigas las "Divinas". Además participa en "Una familia con suerte", en el concurso "El gran chapuzón" y "La vecina".

1992. El escritor mexicano Carlos Fuentes es galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, por su contribución al campo de las letras iberoamericanas. Entre sus obras se encuentran "Aura", "El espejo enterrado" y "La muerte de Artemio Cruz". Nace en 1928 y muere en 2012.
Carlos Fuentes
2001. Muere la cantante mexicana Amalia Mendoza García, conocida como "La Tariácuri", a los 77 años de edad, considerada una de las intérpretes más importantes de la música ranchera con temas como "Échame a mí la culpa", "Amarga Navidad", "Mucho corazón" y "Juan Colorado". Incursiona en la pantalla grande. Nace el 23 de julio de 1923. Véase: Amalia Mendoza La Tariácuri, cantante vernácula.

Amalia Mendoza "La Tariácuri"
"Caminos de Michoacán", interpretado por Amalia Mendoza:

"Juan Colorado":

"Mucho Corazón":

2003. Se publica la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
2005. En Francia rinden homenaje al escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, al bautizar con su nombre la biblioteca del Instituto Cervantes de París.
Fachada de la Biblioteca Octavio Paz




1691 a.C. - eclipse lunar 32 del ciclo Saros.
1184 a.C. - según los cálculos de Eratóstenes, finaliza la Guerra de Troya (los aqueos saquean y destruyen la ciudad de Troya).
1429 - en el marco de la Guerra de los cien años, comienza la Batalla de Jargeau.
1485 - en Marbella el alcaide musulmán Mohammad Abuneza se rinde a los Reyes Católicos entregándoles las llaves de la ciudad.
1496 - a Cádiz (España) regresa Cristóbal Colón de su segundo viaje a América.
1509 - en Inglaterra se celebra el matrimonio entre Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón.
1580 - en la actual Buenos Aires, el conquistador español Juan de Garay refunda la Ciudad de la Santísima Trinidad del puerto de Santa María de los Buenos Aires.
1594 - Felipe II reconoce los derechos y privilegios de los nobles de Filipinas, que crea la Principalía.
1638 - entre Quebec y Montreal (Canadá) sucede un terremoto, que posiblemente no deja víctimas fatales.
1641 - En Caracas (Venezuela) un terremoto destruye la ciudad. 10.000 muertos.
1762 - en La Habana (Cuba), tropas británicas toman La Cabaña, uno de los fuertes más importantes.
1770 - en Australia James Cook descubre la Gran barrera de coral.
1774 - en Argel, los judíos escapan de los ataques de la armada española
1776 - el Congreso Continental nombra a Thomas Jefferson, John Adams, Benjamin Franklin, Roger Sherman y Robert R. Livingston miembros del comité para declarar la independencia.
1783 - el volcán Laki, en Islandia —que había entrado en actividad tres días antes— experimenta una segunda explosión violenta. La erupción continua en los próximos 8 meses mataría al 20% de los islandeses y en los dos años siguientes causa una gran hambruna, dejando un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
1788 - el explorador ruso Gerasim Izmailov llega a Alaska.
1823 - las Cortes españolas declaran a Fernando VII inhábil para reinar y se forma una regencia compuesta por Valdés, Siscar y Vigodet.
1826 - en el Río de la Plata, el almirante argentino-irlandés Guillermo Brown, al mando de cuatro buques, pone a la fuga a una escuadra del Imperio del Brasil que bloqueaba el puerto de Buenos Aires. (Combate de Los Pozos).
1830 - en Malargüe (Argentina) sucede la tragedia de El Chacay.
Rey de España Felipe II1838 - en Bélgica sucede un terremoto.
1873 - en España se proclama la República Federal bajo la presidencia de Francisco Pi y Margall.
1888 - en Colonia Valdense (Uruguay) se funda el liceo Daniel Armand Ugón.
1895 - se celebra la primera carrera de automóviles de la historia: París-Burdeos-París.
1898 - en el marco de la Guerra de Cuba, la marina estadounidense zarpa con destino a la isla.
1899 - el papa León XIII dedica toda la raza humana al Sagrado Corazón de Jesús.
1901 - Nueva Zelanda se anexiona las islas Cook.
1903 - en Belgrado mueren asesinados Alejandro I Obrenovich (rey de Serbia) y su esposa.
1904 - en Buenos Aires se funda el Automóvil Club Argentino.
1915 - los británicos conquistan la colonia alemana de Camerún.
1926 - en España se funda la Caja de Ahorros Municipal de Burgos (Caja de Burgos) por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad.
1933 - los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, con el avión Cuatro Vientos, llegan a Camagüey (Cuba) desde Sevilla con la plusmarca mundial de vuelo sin escala sobre el mar.
1935 - en Buenos Aires se firma el protocolo que pone fin a la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.
1935 - en Alpine (Nueva Jersey), el inventor Edwin Armstrong realiza su primera demostración pública de la FM (frecuencia modulada).
1937 - en la Unión Soviética, Iósif Stalin ejecuta a ocho generales.
1940 - Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda declaran la guerra a Italia.
1940 - Primeros ataques de la aviación italiana a la isla de Malta.
1943 - la ciudad de Düsseldorf (Alemania) es bombardeada por aviones del ejército aliado.
1950 - el pintor Henri Matisse recibe el Gran Premio de la Bienal de Venecia.
1955 - ocurre el Desastre de Le Mans donde mueren 82 espectadores además del piloto Pierre Levegh tras explotar su vehículo en las tribunas.
1956 - en el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba atómica Flathead (nombre de una etnia de nativos americanos), de 365 kt, la 7.ª de las 17 de la operación Redwing.
1956 - en el atolón Enewetak (340 km al oeste del anterior), Estados Unidos detona la bomba atómica Blackfoot (nombre de una etnia de nativos americanos), de 8 kt, la 8.ª de las 17 de la operación Redwing.
1962 - en EE. UU. Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin se convierten en los únicos prisioneros que logran escapar de la prisión de la isla de Alcatraz.
1963 - el monje budista Thich Quang Duc se inmola en un cruce de Saigon como protesta por el ataque a la libertad de credo en Vietnam.
1973 - en España se forma el XIII Gobierno nacional, presidido por Luis Carrero Blanco.
1980 - Buenos Aires celebra el cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Argentina recibe importantes créditos del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Mundial, con los que se duplica la deuda externa.
1982 - en el marco de la Guerra de las Malvinas, el papa Juan Pablo II visita Argentina.
1987 - en el Reino Unido Margaret Thatcher inicia su tercer mandato.
1988 - se menciona por primera vez el término GPL (del inglés General Public License).
1991 - Microsoft lanza al mercado el sistema operativo MS-DOS 5.0.
1998 - el brasileño João Havelange deja la presidencia de la FIFA.
1999 - en Kosovo, tropas rusas entran sorpresivamente en territorio de Yugoslavia, en la región de Pristina (capital de Kosovo).
2001 - en EE. UU., el delincuente Timothy McVeigh es ejecutado por su intervención en el atentado de Oklahoma.
2002 - el Congreso de Estados Unidos reconoce que el italiano Antonio Meucci (y no el estadounidense Alexander Graham Bell) inventó el teléfono.
2004 - en la Catedral Nacional de Washington se ofician los funerales de Ronald Reagan.
2005 - el G8 acuerda cancelar la deuda que tenían con ellos los 18 países más pobres.
2005 - El Real Betis gana su segunda Copa del Rey
2010 - comienza la Copa mundial FIFA Sudáfrica 2010, primera en el continente africano.


1580. Se hace efectiva la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, llevada a cabo por el explorador y colonizador Juan de Garay, por mandato del gobernador de Asunción, Juan Torres de Vera. La primera fundación ocurre el 3 de febrero de 1536 por el guerrero español Pedro de Mendoza.

1695. Muere el arquitecto y crítico de arte francés André Félibien, quien destaca como historiador oficial de la corte de Luis XIV de Francia. Nace en 1619.

1754. Viene al mundo el escultor alemán Anton Anreith, quien radica la mayor parte de su vida en Sudáfrica, cuya obra es considerada uno de los testimonios culturales más preciados de Sudáfrica. Muere el 4 de marzo de 1822.

1864. Nace en Munich, Alemania, el compositor y director de orquesta Richard Strauss, quien perfecciona el llamado poema sinfónico. Es autor de óperas como "El caballero de la rosa" y "Aradna de Naxos". Muere el 8 de septiembre de 1949.

Richard Strauss
Véase: "Así hablaba Zaratustra" de Richard Strauss (la introducción es la parte más conocida debido a la película "2001, Odisea del Espacio", sin embargo la obra es más larga):


"El caballero de la rosa" (completa):

1900. Nace el poeta, novelista y dramaturgo argentino Leopoldo Marechal, cuyas primeras obras se ubican en el ultraísmo y luego cambia al clasicismo, destacan "Los aguiluchos" y "Días como flechas". Muere en septiembre de 1970.
Leopoldo Marechal
1910. Nace el explorador Jacques Yves Cousteau, cuyas investigaciones contribuyen de gran manera al conocimiento de la biología submarina. Documentales, libros y películas son testimonio de su labor de investigación y su lucha incansable por proteger este hábitat. Muere el 25 de junio de 1997.
Jacques Yves Cousteau
El Calypso, barco de Cousteau
1911. Nace el historiador y antropólogo español Manuel Ballesteros Gaibrois, quien destaca como indigenista y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Real Academia de Historia. Muere el 30 de noviembre de 2002.

1925. Nace el escritor estadounidense William Styron. Conocido por sus novelas “Lie Down in Darkness” (1951), “The Confessions of Nat Turner” (1967), “Sophie's Choice (1979)” y “Darkness Visible” (1990). Muere el 1 de noviembre de 2006.

1937. Nace el médico e investigador australiano Robin Warren. Ganador del Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2005, junto a su colega Barry Marshall, por descubrir que la helicobacter pylori es la causante de la úlcera estomacal.

1960. Fallece el arquitecto español Joaquín Otamendi Machimbarrena, quien junto al también arquitecto Antonio Palacios, diseña el Hospital de Jornaleros de Madrid y el Palacio de Comunicaciones de Madrid, entre otros importantes espacios. Nace en 1875.

1971. Muere el abogado, periodista, lexicógrafo, paremiólogo y escritor español José María Iribarren. Presidente de la sección de Folklore de la Institución Príncipe de Viana, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de la Lengua Vasca. Nace el 31 de octubre de 1906.

2001. El poeta chileno Nicanor Parra es galardonado en España con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en reconocimiento al valor literario del total de su obra.

Nicanor Parra
2004. El escritor italiano Claudio Magris es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por ser digno representante de la pluralidad europea del siglo XXI. Entre sus obras destacan "El Danubio", "Verde agua" y "Lejos de dónde".

2005. Muere en París, Francia, el escritor argentino Juan José Saer, considerado uno de los máximos exponentes de la literatura de su país. Nace el 28 de junio de 1937.

Juan José Saer
2005. Un grupo de arqueólogos da cuenta del hallazgo de 150 monumentos gigantes construidos entre 4800 y 4600 a. de C. debajo de campos y ciudades de Alemania, Austria y Eslovaquia, y que pertenecen a la civilización más antigua de Europa.

2007. Muere el biólogo estadounidense Imre Friedmann, quien realiza importantes aportes sobre la vida en ambientes extremos, en particular de microbios que se desarrollan en el desierto y posiblemente en Marte. Nace el 20 de diciembre 1921.

2010. El Museo de Arte Moderno de París, Francia, vuelve a abrir sus puertas tres semanas después del "robo del siglo", cuando fueron hurtadas cinco obras maestras por el valor de unos 120 millones de dólares, entre ellas de Pablo Picasso, Henri Matisse y Fernand Léger.


2010. Muere el investigador y poeta costarricense Juan Bruce-Novoa, uno de los principales especialistas en literatura chicana. Nace el 20 de junio de 1944.

2012. Fallece el doctor e investigador japonés Masazumi Harada, destaca por su trabajo sobre los efectos de la enfermedad de minamata, un tipo de envenenamiento por mercurio que se produjo en la ciudad de Minamata, Kumamoto, en los años 1950 y 1960. Nace el 14 de septiembre de 1934.

2013. La pintora y escultora Águeda Lozano es galardonada con la medalla de la Hautte Assamblée, que el Senado de Francia otorga a los artistas extranjeros que residen en ese país, los cuales se han destacado por su labor creadora en territorio galo.

2014. Deja de existir el director de orquesta español Rafael Frühbeck de Burgos, quien guía a la Orquesta Sinfónica de Dinamarca y la Orquesta Nacional de España de la que era director emérito. Nace el 15 de septiembre de 1933.

2015. Muere el saxofonista estadounidense Ornette Coleman, compositor destacado por renovar el lenguaje del jazz. En el 2007 gana el Premio Pullitzer por el álbum “Sound Grammar”. Nace el 9 de marzo de 1930.

D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario