martes, 12 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 12


 Efemérides Mexicanas Junio 12

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-12
Resumen de Efemérides Mexicanas Junio 12.


12 de junio 2018

Día Mundial de Lucha en Contra el Trabajo Infantil

1818. Nace en San Pedro Piedra Gorda (hoy Ciudad Manuel Doblado), Guanajuato, Manuel Doblado quien habrá de distinguirse como abogado, militar y político liberal y habrá de participar en las Guerras de Reforma y de Intervención Francesa, ya como funcionario del gobierno de don Benito Juárez o defendiendo la patria con las armas en la mano. Ha de morir en la ciudad de Nueva York, el 19 de junio de 1865. 
Manuel Doblado
1819. Muere en España (Madrid o Barcelona), don José María Mociño Suárez Lozada, quien naciera en Temascaltepec (del hoy Estado de México), en 1757. Fue un renombrado científico con estudios reconocidos en Europa. Se distinguió en : matemáticas, medicina, física, química y principalmente, botánica. Dejó a la posteridad su obra especializada y de gran valor Flora Mexicana. 
José María Mociño Suárez Lozada
1843. Bases Orgánicas. Después de que el presidente sustituto don Nicolás Bravo desconociera a la diputación Constituyente en 1842, la Junta Nacional Legislativa que la sucedió presentó al presidente Santa Anna la nueva carta "Bases de Organización Política de la República Mexicana" aprobada en esta fecha y cuyos principios fueron: "Dar en la puja constituyente más que otro fuese tentado a dar; ganarse al clero por medio de la intolerancia, el fuero y los privilegios; asegurarse la casta militar, con privilegios y fueros, y obtener para el partido conservador un poder omnímodo". Lo anterior da a Santa Anna poderes dictatoriales y promulga una Constitución muy centralista basada en las Siete Leyes de 1836.

1846. Es reelecto Mariano Paredes y Arrillaga, por un Congreso extraordinario, llevando a Nicolás Bravo como vicepresidente.
Mariano Paredes Arrillaga
1848. Las tropas norteamericanas abandonan la capital de la República Mexicana. 

1864. Entran a la ciudad de México el archiduque de Austria Maximiliano de Habsburgo, emperador de México y su esposa la emperatriz Carlota Amalia. Maximiliano viene invitado por los conservadores para detentar el trono del Imperio Mexicano y tiene la firme creencia de que es todo el pueblo de México quien lo desea. Pronto se ha de enfrentar al gran patriota Benito Juárez quien defenderá impertérrito la soberanía de la nación mexicana. 
Maximiliano y Carlota
1867. En contraste con la efeméride de la llegada de Maximiliano y Carlota, se instituye en la ciudad de Querétaro el Consejo de Guerra contra Maximiliano, Miramón, y Mejía, de acuerdo con la Ley del 23 de enero de 1862; lo preside el coronel veracruzano Rafael Platón Sánchez. Los licenciados Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre defensores humanitarios de Maximiliano, solicitan el indulto para el caso de que éste sea condenado a la pena capital. El gobierno del presidente Juárez contesta de inmediato: "que no era posible resolver sobre una cuestión de indulto, antes de saber si el procesado había sido condenado en el juicio". 

1869. Hace erupción el volcán de Colima y aparece un nuevo cráter. 
Cráter del volcán de Colima, el volcán de fuego
1878. Nace el economista mexicano Alberto J. Pani, quien por sus contribuciones es considerado el autor del moderno sistema financiero de su país. Muere el 25 de agosto de 1955.
Alberto J. Pani
1910. Se instala en Los Ángeles, California, la junta organizadora del Partido Liberal que preside Ricardo Flores Magón. Reanudan sus actividades políticas y la publicación de su periódico Regeneración. 

Ricardo Flores Magón


1916. Con objeto de establecer la democracia en México, don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, convoca a elecciones municipales en el país. 

Venustiano Carranza


1928. Muere en el puerto de Veracruz, donde naciera el 14 de diciembre de 1853, Salvador Díaz Mirón, distinguido poeta de América, periodista, literato y político liberal. Siendo primero poeta romántico, pasó a heroico y luego a lírico, del clasicismo al modernismo. Véase: Salvador Díaz Mirón, poeta del modernismo.
Salvador Díaz Mirón
1935. La dirección del PCM decide: "Ni con Calles, ni con Cárdenas." Ante las críticas que Plutarco Elías Calles hace al presidente Cárdenas, la dirección del PCM decide: “Ni con Calles, ni con Cárdenas; con las masas cardenistas”: 
"En obvia desventaja, el coronel Adalberto Tejeda Morales, exgobernador de Veracruz, aunque coincidente en muchas cuestiones con Cárdenas, compitió por la presidencia de la República por el Partido Socialista de Izquierdas PCI, sin que su campaña alcanzara relevancia nacional. Por su parte, con la consigna "Ni con Calles ni con Cárdenas", el Partido Comunista Mexicano PCM lanzó como candidato al trabajador ferrocarrilero Hernán Laborde, a través del Bloque Unitario Obrero Campesino BUOC. Además, desde una coalición heterogénea pero importante, la Confederación Revolucionaria de Partidos Independientes CRPI, aprovechó la oportunidad para lanzar como candidato al general neolonés Antonio I. Villarreal.” Véase: Lázaro Cárdenas. Véase: Lázaro Cárdenas del Río, estadista y visionario
Lázaro Cárdenas
1945. El PCM apoya la candidatura presidencial de Miguel Alemán Valdés. Meses después Dionisio Encina aclara que Alemán era “el representante de la corriente más progresista de la burguesía mexicana”. Véase: Campa
Miguel Alemán Valdés
2003. Entra en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, que da origen al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Véase: LFTAI.

2006. Los integrantes del grupo de rock mexicano Jaguares condenan que el gobierno estadunidense pretenda construir un tercer muro en su frontera con México.

2006. A pesar del escándalo en que resulta envuelto por llamar bigotonas a las mujeres mexicanas, el cantante italiano Tiziano Ferro alcanza en su país el primer lugar de ventas con su nuevo sencillo "Stop, olvídate".

2007. La conductora y modelo mexicana Rebecca de Alba hace la entrega de un millón 10 mil 680 pesos que recaudó por la venta de su vestuario los días 30 y 31 de mayo, para ayudar a la Fundación Casa de la Amistad para Niños con Cáncer.




1295 - el papa Bonifacio VIII nombra a Jaime II de Aragón rey de Cerdeña y Córcega.
1474 - en La Nava (Huelva), ante la negativa de los vecinos de ir a morir a la guerra contra Portugal, Isabel I manda a Pedro de Trujillo con hombres armados para apresar a todos los vecinos rebeldes.
1560 - en la provincia de Owari (Japón), Oda Nobunaga derrota a Imagawa Yoshimoto (batalla de Okehazama).
1665 - en Nueva York (en el antes asentamiento neerlandés de Nueva Ámsterdam) los británicos instalan un gobierno municipal.
1749 - en Roma y Ostia (Italia), un tornado (posiblemente con varios vórtices) deja un saldo de tres víctimas fatales.
1775 - en el marco de la Revolución estadounidense, el general británico Thomas Gage declara la ley marcial en Masachusets. El británico ofrece el perdón a todos los colonos que abandonen las armas. Sólo indicó dos excepciones: Samuel Adams y John Hancock, que serían colgados si los capturaban.
1821 - Egipto anexiona el Sudán Oriental.
1824 - en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, una Asamblea Constituyente aprueba la primera Constitución de la historia de El Salvador en su calidad de Estado miembro de la Federación Centroamericana.
1881 - en Misuri (Estados Unidos), un tornado arrasa la aldea de Hopkins.
1897 - en Assam (India), a las 11:06 (hora local) un terremoto de 8,3 grados deja un saldo de 1500 víctimas. Ver Lista de terremotos desde el 900 d. C. hasta el 1900 d. C.
1898 - en Filipinas, el general Emilio Aguinaldo declara que su país es independente de España.
1901 - Cuba consiente convertirse en un protectorado estadounidense.
1912 - en Tegucigalpa (Honduras) se funda el Club Olimpia Deportivo.
1921 - en Heredia (Costa Rica) se funda el Club Sport Herediano, único equipo en el mundo en ser campeón el año en que se fundó.
1935 - Bolivia y Paraguay concluyen la Guerra del Chaco.
1939 - en Estados Unidos, Paramount Pictures comienza la filmación de la película Dr. Cyclops, la primera película de horror fotografiada en technicolor three-strip.
1939 - en Cooperstown (Nueva York, Estados Unidos) se abre el Salón de la Fama Nacional de Béisbol.
1940 - en Saint-Valery-en-Caux (Francia), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 13.000 soldados británicos y franceses se rinden al mariscal nazi Erwin Rommel.
1942 - en el marco del Holocausto judío, la futura escritora Anne Frank (1929-1945) recibe un diario en blanco como regalo por su decimotercer cumpleaños.
1943 - en Berezhany (óblast de Ternopil, Ucrania), en el marco del Holocausto judío, los nazis exterminan el gueto; 1180 judíos son llevados al cementerio judío y fusilados.
1950 - en Ocaña (Colombia) el gobernador de Norte de Santander en ese entonces el doctor Lucio Pabón Núñez Funda el Instituto Técnico Industrial que en 2010 pasa a llamarse Institución Educativa Instituto Técnico Industrial Lucio Pabón Núñez.
1954 - el papa Pío XII canoniza a Domingo Savio, niño pupilo del sacerdote Juan Bosco.
1956 - en la cárcel de Las Heras, ubicada en el barrio de Palermo (Buenos Aires) la dictadura militar de Pedro Eugenio Aramburu ejecuta al general Juan José Valle debido a su apoyo al gobierno democrático de Juan Domingo Perón (derrocado en 1955).
1963 - en Jackson (Mississippi), un miembro de la banda terrorista Ku Klux Klan asesina al líder negro de los derechos civiles Medgar Evers.
Activista Anti-apartheid y ex presidente sudafricano Nelson MandelaActivista Anti-apartheid y ex presidente sudafricano Nelson Mandela1964 - en Sudáfrica, Nelson Mandela (activista antiapartheid y líder de la ANC) es condenado a cadena perpetua por sabotaje.
1967 - la Unión Soviética lanza hacia Venus a la sonda espacial Venera 4, que se convierte en la segunda sonda en entrar en la atmósfera de Venus y en la primera en enviar datos sobre ella.
1974 - en Buenos Aires, el presidente democrático Juan Domingo Perón sale por última vez al balcón de la Casa Rosada (fallecerá el 1 de julio).
1985 - España firma el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).
1987 - en la República Centroafricana, un jurado condena a muerte al exemperador Jean-Bédel Bokassa por los crímenes que cometió durante su dictadura de 13 años.
1991 - en la aldea Kokkadichcholai, cerca del pueblo de Batticaloa, al este de la isla Sri Lanka, el ejército ceilandés masacra a 152 personas de la minoría tamil.
1991 - en Rusia, Borís Yeltsin es elegido presidente.
1991 - la ciudad rusa de Leningrado recupera su antiguo nombre de San Petersburgo.
2007 - sale a la venta la insulina inhalada.




1827. Nace la escritora suiza Johanna Spyri, cuyas obras cumbre “Heidi” y “Otra vez Heidi” son traducidas a más de 40 lenguas y su tirada global asciende a los 20 millones de ejemplares. Asimismo, son llevadas a la televisión, teatro y cine. Muere el 7 de julio de 1901.

1890. Viene al mundo el pintor austriaco Egon Schiele, quien junto con Oskar Kokoschka, conforman lo que se conoce por expresionismo austriaco. Muere el 31 de octubre de 1918.

1917. Fallece la pianista, compositora y cantante venezolana María Teresa Carreño, considerada una de las artistas más prolíficas de América Latina durante los siglos XIX y XX. Nace el 22 de diciembre de 1853.

1929. Nace en Alemania Ana Frank, conocida mundialmente tras la publicación de su diario, en el que relata los días de encierro que vive junto con su familia durante le ocupación nazi en Holanda. Muere el 12 de marzo de 1945, en un campo de concentración, víctima de tifus.

1941. Nace el pianista estadounidense Armando Anthony Corea, conocido como “Chick”, referencia del jazz moderno y poseedor de una capacidad indiscutible para atraer a un público heterogéneo más allá de las fronteras de este género.

1985. Muere la escritora chilena Marcela Paz, quien destaca como novelista y cuentista, cuya obra se convierte en clásicos de la literatura infantil de su país al emplear un lenguaje acorde a la naturaleza psicológica del alma de los niños. Nace el 28 de febrero de 1902.

1993. Fallece el catedrático y escritor político español Jesús Fueyo Álvarez, quien es director del Instituto de Estudios Políticos, procurador en las Cortes franquistas y miembro de la Academia de Ciencias Morales. Nace el 22 de febrero de 1922.

1997. Muere el poeta ruso Bulat Shalvovich Okudzhava, destaca también como cantante de música folclórica de su país y uno de los fundadores del género ruso “canción de autor”. Nace el 9 de mayo de 1924.

2003. El pintor español Miquel Barceló recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

2006. Muere el compositor húngaro Gyorgy Ligeti, considerado uno de los más grandes compositores de música clásica -sobre todo instrumental- del siglo XX. Nace el 28 de mayo de 1923.

2014. Muere el novelista de origen sudafricano radicado en Gran Bretaña, Dan Jacobson, autor de “The Wonder Worker”, “The Rape of Tamar”, “The Confessions of Josef Baisz”entre otras. Nace el 7 de Marzo de 1929.

2014. Fallece el poeta, ensayista, lingüista y traductor Catalán Francesc Vallverdú, quien es galardonado con el Premio Joan Salvat-Papasseit, el Carles Riba y Ausiàs March de Gandia. Nace en 1935.

2014.  Inauguración del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

2015. Muere el pintor español Antoni Pitxot, quien fue vicepresidente de la Fundación Dalí y director del Teatre-Museu de Figueres, es creador de la obra “Cap de Creus”. Nace el 5 de enero de 1934 en Figueras, España.

2015. Muere el periodista, músico y escritor de Brasileño Fernando Brant, quien es autor de la canción “Maria, Maria”; fue presidente de la Unión Brasileña de Compositores (UNC). Nace el 9 de octubre de 1946.



D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario