miércoles, 13 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 13

Efemérides Mexicanas Junio 13

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-13
Resumen de Efemérides Mexicanas de Junio 13.
13 de junio 2019

1622. La ciudad de México sufre tremenda inundación por imprudencia del propio virrey don Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gelves, quien quiso cerciorarse si era o no indispensable el desagüe. Se dejaron correr sobre el lago de Texcoco las aguas del río Cuautitlán y de los lagos de Zumpango y San Cristóbal. Al paso de los meses, las aguas invadieron la ciudad (situación que se repitió el siguiente año y las sucesivas de 1626, 1627 y 1629). Véase: Muy interesante.
Tenemos dudas sobre la veracidad de esta efeméride ya que hemos encontrado que existió una gran inundación en 1629 pero no se menciona una en 1622, excepto en la fuente indicada. Véase: Inundación 1629. Un artículo del historiador Alejandro Rosas: Inundación de la Ciudad de México 1929.
En una fuente del gobierno mexicano ni siquiera se menciona la inundación de 1629, misma que duró hasta 1633. Véase: Cronología de aguas.
Tampoco hemos encontrado que el virrey Diego Carrillo hubiera hecho lo se indica que hizo de correr las aguas del río Cuautitlán sobre el lago te Texcoco, cuando que su mayor preocupación fue el abastecimiento de comida así como la desmoralización de los funcionarios en la época que le tocó gobernar. Véase: Diego Carrillo.
El sucesor de Diego Carrillo fue Rodrigo Pacheco y Osorio, al que le tocó la inundación de los cuatro años:
"En septiembre (10) de 1629 una tromba azotó a la capital durante treinta y seis horas. La lluvia “caía del cielo con tanta abundancia cuanta jamás se había visto en Nueva España”, escribió un testigo. El ingeniero Enrico Martínez, maestro mayor del desagüe, tomó la decisión de segar la entrada del canal de Huehuetoca para evitar que la crecida de las aguas destruyera las reparaciones que, por orden del virrey, se estaban realizando. Fue una decisión funesta: el 21 de septiembre, día de San Mateo, un torrente embravecido descendió por los montes. En los barrios, las frágiles casas de los indios se deshicieron. Según el arzobispo Francisco de Manso y Zúñiga, durante la crecida murieron treinta mil indios. De veinte mil familias que habitaban la ciudad antes de la inundación, sólo quedaron cuatrocientas: los sobrevivientes habían iniciado un éxodo masivo. Véase: El día en que la Ciudad de México desapareció.
Representación del a inundación de 1629.
1831. Nace en Huejutla (del hoy Estado de Hidalgo), Antonio Reyes Cabrera, quien habrá de distinguirse como valiente defensor de la soberanía patria contra los invasores franceses y fuerzas imperiales. Ha de morir en su pueblo natal con el grado de capitán de la Guardia Nacional, el 21 de mayo de 1866, al enfrentar a los invasores de referencia. 
Estatua dedicada a Antonio Reyes Cabrera en Huejutla.
1859. En México, el presidente Benito Juárez declara propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia Católica. Véase: Alternativo. Otras fuentes sitúan el evento el 12 de julio del mismo año: Enciclopedia.  Y también. Tomamos con reserva esta efeméride y confirmaremos en su momento.

1862. Las fuerzas republicanas mandadas por el general Jesús González Ortega, son sorprendidas en el cerro del Borrego, cerca de Orizaba, Veracruz, por fuerzas francesas e imperialistas. Hubo tal confusión por la obscuridad que los republicanos se atacaron entre sí, por lo que salieron derrotados. 
Jesús González Ortega
 1867. Instituido el día anterior el Consejo de Guerra que habrá de juzgar a Maximiliano, Miramón y Mejía, se instala en esta fecha solemnemente en el Teatro Iturbide de Querétaro. 

1899. Nace el compositor mexicano Carlos Chávez, autor de los ballets "El fuego nuevo", "Los cuatro soles", "Obertura republicana", "Sarabanda para cuerdas", "Sinfonía india" y "Proletaria o Llamadas". Muere el 2 de agosto de 1978 en la Ciudad de México. Véase: Carlos Chávez, impulsor del nacionalismo musical.
Carlos Chávez, músico nacionalista.
1911. Don Francisco I. Madero, candidato a la Presidencia de la República, arriba a Iguala en su visita al Estado de Guerrero. 
Francisco I. Madero, presidente.
1913. Combate de Bustillos. Se enfrentan en la hacienda de Bustillos, Chihuahua, fuerzas revolucionarias dirigidas por Francisco Villa y federales de Victoriano Huerta dirigidos por el coronel Jesús Mancilla, quien presentó un batallón auxiliado por quinientos orozquistas. Villa que estuvo al frente de cuatrocientos hombres, triunfó en la batalla con muy pocas bajas en su frente. 
Combate de Bustillos.
1916. Numerosas columnas militares del general Pablo González y cinco mil jinetes del general Amaro, cercan el cuartel general de Emiliano Zapata en Tlaltizapán, Morelos, pero Zapata y la mayoría de sus seguidores logran escapar gracias a torrencial aguacero.
Emiliano Zapata
Pablo González

1929. Autonomía Universitaria. Presenta su renuncia el rector de la Universidad Nacional de México, licenciado Antonio Castro Leal. Los estudiantes huelguistas devuelven los edificios de la Universidad, ante la promesa de la inmediata solución. 
Antonio Caso Leal
1939.  Llega al puerto de Veracruz, el primer barco, el Sinaia de los 16 que llegaron entre 1939 y 1942, venían mil 681 refugiados, derrotados en lo inmediato y triunfadores a la larga de la cruenta Guerra Civil española (1936-1939). Recordemos algunas palabras del entonces ministro de Gobernación de México, Ignacio García Téllez: “No os recibimos como náufragos de la persecución dictatorial a quienes misericordiosamente se arroja una tabla de salvación, sino como a defensores aguerridos de la democracia republicana y de la soberanía territorial, que lucharon contra la maquinaria opresora al servicio de la conspiración totalitaria universal”.
Recepción de españoles en Veracruz
 1961. Muere el actor mexicano Domingo Soler. Participa en unas 150 películas como "Vámonos con Pancho Villa", "La mujer del puerto", "Los ambiciosos", "El rebozo de Soledad" y "Río escondido". Nace el 17 de abril de 1901 en Chilpancingo, Guerrero.
Domingo Soler
1963. Nace la cantante española de origen mexicano Alaska, cuyo nombre real es Olvido Gara. Su discografía está integrada por más de 19 álbumes como "Deseo carnal", "Fan fatal" y "Canciones profanas". Está en gira con Fangoria para promocionar su nuevo disco recopilatorio "El paso transcendental. Del vodevil a la astracanada".
Fragmentos de cerámica Mokaya
 1994. Colombia, México y Venezuela firman el acuerdo de libre comercio del Grupo de los Tres (G-3), que afecta a un mercado de 145 millones de habitantes.

2002. Muere Carlos Cobos, actor mexicano, 52 años.

2004. Investigadores estadounidenses y mexicanos localizan en el municipio de Mazatán, Chiapas, las osamentas de tres personas cuya antigüedad es superior a los tres mil años. Se cree que pertenecen a la Cultura Mokaya. Véase: Cultura Mokaya, muy interesante. Véase: Los Mokaya. Véase: El sol del Nuevo B'Ktun.

2004. Reclamos políticos y llamados a la hermandad, al ritmo de ska, inundan el Zócalo de la capital mexicana durante el concierto que ofrece el grupo Panteón Rococó, al cumplir su deseo de presentar su nuevo disco "Tres veces tres", ante miles de seguidores.


313 - El emperador Licinio publica en Nicomedia el Edicto de Milán que reconoce la libertad de culto de todas las religiones en el Imperio Romano.
964 - fecha de las Glosas Emilianenses de la biblioteca del Monasterio de San Millán de Yuso, tradicionalmente considerada el primer testimonio escrito en castellano.
1373 - Portugal e Inglaterra firman la Alianza Luso-Británica, que renovada en 1386 con el Tratado de Windsor, constituye la más antigua alianza entre naciones que se mantiene aún en vigor.
1486 - Fernando el Católico con sus tropas conquista Moclín, Colomera.
1494 - Cristóbal Colón descubre la Isla de la Juventud, actualmente perteneciente a Cuba.
1525 - Martín Lutero contrae matrimonio con la monja Katharina von Bora, rompiendo el celibato.
1552 - matrimonio de Luis de Requesens con Jerónima Gralla.
1562 - fundación de la ciudad de San Juan en Argentina.
1567 - fundación de la ciudad de Castro, fundada por Martín Ruiz de Gamboa, a nombre del Gobernador Rodrigo de Quiroga.
1580 - en Colombia se funda la Universidad Santo Tomás en Bogotá por Bula papal, convirtiéndose en la primera del país.
1589 - Francis Drake fracasa en su intento por conquistar Portugal.
1611 - el astrónomo David Fabricius observa por primera vez manchas solares.
1622 - inundación de Ciudad de México.
1625 - Carlos I de Inglaterra contrae matrimonio con la princesa francesa Enriqueta María de Borbón.
1774 - Rhode Island se convierte en la primera colonia británica que prohíbe la esclavitud.
1798 - fundación de la Misión de San Luis Rey (California).
1810 - en Alcalá la Real, España, ante la negativa del corregidor de entregar las armas a los Escopeteros Voluntarios para luchar contra los franceses, el pueblo asalta su casa y lo mata junto con un sacerdote afrancesado que refugiaba.
1813 - José Bonaparte abandona definitivamente España.
1813 - España. Las tropas anglo-portuguesas de Wellington ocupan el Castillo de Burgos, destruido tras una enconada resistencia.
Fundador del Protestantismo Martín LuteroFundador del Protestantismo Martín Lutero1820 - Chile. Llega a Valparaíso la escuadra del ejército libertador comandada por Thomas Alexander Cochrane de regreso de su expedición al Perú.
1823 - Perú. Las tropas españolas ocupan y saquean Lima.
1831 - Edimburgo. Nace el físico escocés James Clerk Maxwell, creador de la teoría electromagnética.
1859 - México. El presidente Benito Juárez declara propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia Católica.
1886 - Columbia Británica. Un incendio devasta la mayor parte de Vancouver.
1898 - formación del Territorio del Yukón. Dawson es elegida su capital.
1904 - Manuel Quintana es electo presidente de Argentina.
1905 - grandes inundaciones en Argentina, especialmente las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Formosa.
1913 - México, Combate de Bustillos.
1917 - John A. Mackay funda el Colegio San Andrés en Lima, Perú.
1920 - estalla una bomba en el teatro de La Habana, durante la presentación de la obra Aida, intervenía como tenor Enrico Caruso.
1934 - Adolf Hitler y Mussolini se reúnen en Venecia, Italia.
1937 - en Marsella, Francia, se inaugura el Stade Vélodrome.
1939 - llegan a México 2.500 exiliados españoles procedentes de la Guerra civil.
1948 - homenaje a Babe Ruth, en el Yankee Stadium.
Dictador de la Alemania Nazi Adolf HitlerDictador de la Alemania Nazi Adolf Hitler1952 - escándalo Catalina. Un Douglas DC-3 del ejército sueco es derribado por un MiG-15 soviético.
1953 - Colombia. El General Gustavo Rojas Pinilla da un golpe militar al entonces presidente Laureano Gómez.
1954 - se inician las transmisiones de televisión en Colombia.
1956 - en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba atómica Kickapoo (nombre de una etnia de nativos americanos), de 1,49 kt, la 9.ª de las 17 de la operación Redwing, y la n.º 79 de las 1054 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1956 - el Real Madrid gana la primera edición de la Copa de Europa de Clubes al vencer al Stade de Reims.
1971 - en Sídney (Australia) una mujer de 29 años da a luz a 9 criaturas. Es la primera vez que se registra un caso así. Todos los bebés mueren.
1973 - Henry Kissinger y el presidente vietnamita Le Duc Tho firman un acuerdo de paz.
1978 - el ejército de Israel desocupa el Líbano.
1982 - en España comienza la Copa Mundial de Fútbol de 1982, en la que Italia obtuvo su tercer título de campeona.
1983 - la astronave estadounidense Pioneer 10 se convierte en el primer objeto de fabricación humana en abandonar el Sistema Solar.
1990 - Nelson Mandela pide al Parlamento Europeo ayuda económica compensar los gastos por el regreso de 20.000 exiliados políticos a su país.
1993 - Juan Pablo II cierra en Sevilla el 45.º Congreso Eucarístico Internacional.
1994 - firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela (Grupo de los Tres).
1996 - el parlamento de Bélgica aprueba la abolición de la pena de muerte en ese país.
2001 - el nacimiento de Josefina Fonseca, la niña más inteligente,linda,capa del mundo. Las chicas smile son cules.
Activista Anti-apartheid y ex presidente sudafricano Nelson MandelaActivista Anti-apartheid y ex presidente sudafricano Nelson Mandela2005 - terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter azota la zona norte de Chile, afectando principalmente a la ciudad de Iquique y pueblos aledaños.
2007 - atentado en la Mezquita Al Askari de Samarra.
2008 - se inaugura en Zaragoza (España) la Expo 2008.
2009 - el Xerez Club Deportivo asciende por primera vez en su historia a la Primera División de España.

1865. Nace el poeta y escritor irlandés William Butler Yeats, máximo representante del Renacimiento en su país. Gana el Premio Nobel de Literatura en 1923. Muere el 28 de enero de 1939, en Francia.

1874. Viene al mundo en Córdoba, el escritor Leopoldo Lugones, fundador de la Sociedad Argentina de Escritores y director de la Biblioteca Nacional de Maestros, que hoy lleva su nombre. Muere el 18 de febrero de 1938.

1888. Nace el poeta portugués Fernando Pessoa. Autor de "Poesías inéditas", "Poemas dramáticos" y "El libro del desasosiego". Destacan sus teorías estéticas "sensacionalismo", "paulismo" e "interseccionismo". Muere el 30 de noviembre de 1935.

1901. Fallece el novelista, ensayista y crítico español Leopoldo Alas "Clarín". Destacan sus obras "La Regenta", "Adiós Cordera", "Cuervo" y "Zurita". Nace en abril de 1852.

1910. Nace el escritor español Gonzalo Torrente Ballester. Miembro de la Real Academia Española y Premio Príncipe de Asturias 1982. Es autor de "Los gozos y las sombras", "Don Juan", "Off Side" y "El Quijote como juego". Muere el 27 de enero de 1999.

1917. Viene al mundo el poeta y escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. Su obra abarca poesía, cuento, novela, teatro y cine. Autor de "El ruiseñor de la aurora", "La carcajada" y "Madama Sui". Muere el 26 de abril de 2005.

1926. Nace el escritor y guionista argentino Dalmiro Sáenz, autor de "Setenta veces siete", "El oficio de escribir cuentos", "Yo también fui un espermatozoide" y "Carta abierta a mi futura ex mujer".

1970. Fallece el músico cubano Gonzalo Roig, autor de más de 300 obras para teatro y un amplio catálogo que abarca diferentes géneros de la música cubana. Fundador de la Orquesta Sinfónica de La Habana. Nace el 20 de julio de 1890.

1986. Muere el clarinetista estadounidense Benny Goodman, "El rey del Swing", reconocido por la técnica e inventiva melódica de sus improvisaciones. Destacan sus temas "I know that you know" y "Idaho", entre otras. Nace el 30 de mayo de 1909.

2001. La escritora brasileña Nélida Piñón, miembro de la Academia Brasileña de Letras, gana el Premio "Jorge Isaacs" de narrativa iberoamericana.

2002. El escritor y pintor chino naturalizado francés Francois Cheng, es aceptado como nuevo miembro de la Academia Francesa, convirtiéndose en el primer asiático en ingresar a esa institución.

2004. Muere el filósofo y escritor británico Sir Stuart Newton Hampshire, reconocido por añadir la estética, la política y la psicología a estudios sobre la filosofía en la mente, trabaja como profesor en la Universidad College de Londres de 1947 a 1963, dentro de sus publicaciones destacan; Spinoza (1951), Pensamiento y Acción (1959), dos teorías de la moral (1977), Justicia es el conflicto (1999). Nace el 1 de octubre en Lincolnshire en 1914.

2005. Termina la vida del escritor y dramaturgo español Sebastian Junyent, reconocido por sus obras; Hay que deshacer la casa (1985), “Él y sus ellas, Ella y sus ellos, Todo al revés”, “Gracias, abuela”, “Dios te salve, Maruja”, “Como un enjambre de abejas”, “Amadísimo ladrón” y “Trato carnal”. Nace en Madrid en 1948.

2005. Muere el poeta portugués José Fontinhas, quien utiliza el seudónimo de Eugenio de Andrade. Su obra ha sido traducida a más de 12 idiomas por lo que es considerado uno de los escritores contemporáneos más populares de su país. Nace el 19 de enero de 1923.

2005. Fallece el novelista y poeta español Jaime Campmany y Díez de Revenga, quien destaca por ser poseedor de una aguda inteligencia, ironía, humor y un léxico amplio y variado. Sus publicaciones en periodismo dan cuenta de su defensa al franquismo. Nace el 10 de mayo de 1925.

2009. El director de la Orquesta cubana Los Van Van, Juan Formell, es investido con el Doctorado Honoris Causa del Instituto Nacional de Arte, en reconocimiento a su larga obra musical.

2012. Muere el político y filósofo francés Roger Garaudy o Ragaa Garaudy, miembro del Partido Comunista Francés y autor de una cincuentena de libros que tratan de la historia de las grandes figuras del comunismo y la religión. Nace el 17 de julio de 1913.

2013. Fallece el articulista, poeta, investigador histórico, dramaturgo e intelectual español Ricardo Lezcano, autor de "El siglo de las sombras", "La ley de jurisdicciones" y "El divorcio en la II República". Nace en 1917.

2014. Muere el director de orquesta de origen croata radicado en Vien, Berislav Klobucar, quien destaca por dirigir el Teatro Nacional de Croacia, la Orquesta Filarmónica de Niza y por llevar la primera Casa de la Radio en Viena. Nace el 28 de agosto de 1924.

2015. Fallece Samuel Kohan, director argentino de cine, teatro y ópera; su nombre artístico fue Sergio Renán, como director de teatro destaca su puesta en escena “Madame Butterfly”, mientras que como director de ópera presentó “Manon”, de Massenet (1984), “Otello”, de Verdi (1987), y “Don Giovanni”, de Mozart (1993), entre otras. Nace el 30 de enero de 1933.



D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario