domingo, 17 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 17


Efemérides Mexicanas Junio 17

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-17

Resumen de Efemérides Mexicanas junio 17

17 junio 2018
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

1520. Por la presencia y depredaciones de los españoles en la Gran Tenochtitlan, el pueblo se reúne en la plaza mayor, frente al palacio de Moctezuma. Éste sale y habla a su gente obligado por los españoles, a quienes defiende. El Pueblo se encoleriza y apedrea a Moctezuma, a quien hieren de gravedad. 
Moctezuma aboga por los españoles ante el pueblo.
1784. Muere desempeñando el cargo de gobernador de la Provincia Interna de Occidente (actuales Sonora y Sinaloa), don Felipe de Neve, exgobernador de las Californias y fundador de Los Ángeles.
Estatua dedicada a Felipe de Neve, gobernador.
Placa en honor a Felipe de Neve.
1785. Don Bernardo de Gálvez, conde de Gálvez, toma posesión del gobierno de la Nueva España, correspondiéndole ser el 49º virrey y sucesor de su padre don Matías de Gálvez, quien muriera en octubre de 1784. Recibió la estimación y respeto del pueblo por su buena labor como virrey. 
Bernardo de Gálvez, virrey.
1866. En su heroico peregrinar por el país, el presidente Benito Juárez llega a la ciudad de Chihuahua, procedente de Paso del Norte. (Ha de viajar de regreso a la capital el 10 de diciembre del mismo año, pero no llegará a ella, hasta el 15 de julio de 1867, después de la Victoria de las Armas Nacionales Sobre el Imperio.
Benito Juárez, presidente liberal.
Casa de Juárez en Chihuahua.
1867. Nace Manuel Uribe Troncoso, oftalmólogo mexicano. Se desempeñó primero como médico, y luego como Director, de la Beneficencia Española de México. Fue oculista en el Hospital de Jesús y en el Consultorio Central de la Beneficencia Pública; asimismo, fue jefe del Servicio de Higiene Escolar e Inspector General Médico de las Escuelas del Distrito Federal, así como fundador de los Anales de Higiene Escolar. Fue catedrático de oftalmología clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México hasta 1916, año en que por razones políticas tuvo que abandonar el país para radicarse en Nueva York. En 1938, la misma universidad le otorgó el título de Profesor Extraordinario de Oftalmología. Fallece el 21 de enero de 1959. Véase: Manuel Uribe.

Manuel Uribe Troncoso, oftalmólogo.
 1900. Nace la actriz mexicana María Tereza Montoya Pardavé, también empresaria teatral, considerada una de las mayores trágicas de los escenarios de habla hispana del siglo XX. Muere el 1 de agosto de 1970.
María Tereza Montoya Pardavé
1915. Nace el pintor mexicano, de origen húngaro, Gunther Gerzso, quien destaca como escenógrafo teatral cinematográfico y también incursiona como argumentista y guionista de cine. Obtiene el Premio Nacional de Bellas Artes. Véase: Gunther Gerzso, artista de la ruptura.
Gunther Gerzso, pintor.
1917. Nace el actor y comediante mexicano Raúl "Chato" Padilla. Trabaja por más de 15 años en los programas: "Chespirito", "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado". Alcanza gran popularidad con sus personajes "Jaimito el cartero" y el "Licenciado Raúl Morales", en la cinta "El chanfle". Muere el 3 de febrero de 1994.
Raúl "Chato" Padilla
1970. Nace la cantante mexicana Sasha Sökol Cuillery, quien en 1982 se integra al grupo Timbiriche. Cinco años después se lanza en solitario. Cuenta en su haber con varios discos. En 2004 saca el álbum "Por un amor", un reencuentro con la música mexicana en la que se mezcla el jazz y el flamenco, posteriormente forma parte del trío Sasha, Benny, Eric, ex compañero de Timbiriche; este año, anunció que retomará su carrera como solitario.
Sasha Sökol Cuillery, cantante.
1971. Nace la cantante mexicana Paulina Rubio, "La Chica Dorada". Inicia su carrera musical en 1982 al lado del grupo Timbiriche, luego se lanza en solitario. Da el gran salto a Europa con el tema "Y yo sigo aquí". En 2002 debuta como intérprete en inglés con "Border girl". En 2010 da a luz a su hijo Andrea Nicolás Vallejo Rubio. En 2016 se convierte en madre por segunda ocasión.
Paulina Rubio
1983. El escritor mexicano Juan Rulfo obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Sus más reconocidas obras a nivel internacional son "El llano en llamas" y "Pedro Páramo". Nace el 16 de mayo de 1917 y muere el 7 de enero de 1986.
Juan Rulfo
Rulfo recibiendo el premio Príncipe de Asturias
1985. El gobierno mexicano lanza a través del transbordador Discovery de la Administración de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el Morelos I, primer satélite artificial de nuestro país. Desgraciadamente ha sido un satélite subutilizado, solamente al 15% de su de por sí magra capacidad. Los satélites Morelos II y III no han podido compensar esa subutilización. Historia de los satélites mexicanos.
Satélite mexicano Morelos I
Tira de 5 estampillas conmemorando el lanzamiento del Morelos I
 1994. La Asamblea General de Naciones Unidas proclama el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en África. Véase: ONU


Imagen tomada de: Desertificación.
2005. El músico mexicano Ángel Tavira, incansable promotor de los ritmos tradicionales del estado de Guerrero, recibe un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), mediante la exhibición del documental que protagoniza "Tierra caliente, se mueren los que la mueven". Véase: Efemérides Mexicanas Junio 30.
 
Ángel Tavira, músico.
1094 - Rodrigo Díaz el Campeador conquista Valencia.
1429 - se produce la Batalla de Beaugency (o de Villorceau-Josnes), la tercera de las victorias de Juana de Arco en su campaña para liberar el valle del Loira en el verano de ese año.
1462 - Vlad Tepes intenta asesinar Mehmed II forzando la retirada de Valaquia.
1497 - Batalla de Deptford Bridge donda las fuerzas del rey Enrique VII de Inglaterra derrota a las tropas de Michael An Gof.
1579 - Francis Drake desembarca en la costa Oeste de América del Norte, en un lugar que bautiza como New Albion (se ha especulado mcuho sobre cual sería ese lugar, algunos próximos a la ciudad de San Francisco).
1665 - los españoles son derrotados por las fuerzas portuguesas en la Batalla de Villaviciosa, que se encuadra dentro de la Guerra de Restauración portuguesa.
1673 - los exploradors franceses Jacques Marquette y Louis Jolliet alcanzan el Mississippi y se convierten en los primeros europeos que detallan el curso del río.
1681 - Carlos II autoriza por Real cédula la apertura del Colegio de San Telmo, que será administrado por la Universidad de Mareantes de Sevilla, con el fin de formar pilotos para dotar las naves de las carreras de Indias.
1763 - Jacques Marquette y Louis Jolliet comienzan la exploración del río Misisipi.
1773 - en la actual Colombia, Juana Rangel de Cuéllar funda la ciudad de Cúcuta.
1775 - en Massachusetts, en el marco de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, se produce la Batalla de Bunker Hill.
1789 - en Francia el Tercer Estado se proclama a sí mismo Asamblea Nacional, e invita a los otros dos a unírsele.
1815 - Batalla del Cabo de Gata, dentro de la Segunda Guerra Berberisca, entre Estados Unidos y las regencias otomanas del Norte de África.
1821 - muerte de Martín Miguel de Güemes, militar argentino.
1823 - se patenta el primer material impermeable.
1839 - en el Reino de Hawaii, Kamehameha III concede la libertad a los católcicos poder trabajar en las islas.
1845 - se produce la Batalla de Cachimán, llevada a cabo en contra de los haitianos por sostener la Independencia de la República Dominicana.
1867 - se utiliza el primer tratamiento antiséptico quirúrgico.
1876 - Guerras Indias: 1.500 Sioux y Cheyenne liderados por Caballo Loco derrotan al General George Crooken Rosebud Creek en Montana.
Heroína, militar y santa francesa Juana de ArcoHeroína, militar y santa francesa Juana de Arco1880 - se produce la batalla de Olivera entre las fuerzas leales al presidente Nicolás Avellaneda y las rebeldes que respondían al gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, como parte de la última guerra civil argentina, la Revolución de 1880.
1885 - La Estatua de la Libertad llega al puerto de Nueva York.
1900 - Levantamiento de los bóxers: las tropas aliadas y japonesas capturan Taku Forts en Tianjin, China.
1921 - en Barcelona (España) Evelio Boal (secretario del comité de la CNT) es asesinado en la puerta de la prisión Model.
1923 - en Villarreal, España, se inaugura el estadio El Madrigal.
1931 - en Madrid se inaugura la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas.
1939 - Último guillotinado en público en Francia: Eugen Weidmann es ejecutado en Versalles.
1940 - Segunda Guerra Mundial: hundimiento del RMS Lancastria por la Luftwaffe cerca de Saint-Nazaire, Francia. 3.000 personas mueren en el hundimiento.
1940 - Las tres repúblicas bálticas caen bajo la ocupación de la Unión Soviética.
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en la operación Battleaxe, los aliados intentan por segunda vez liberar Tobruk del cerco que le había impuesto el Afrika Korps del general Rommel.
1942 - primera aparición de las historietas de G. I. Joe.
1944 - Islandia se independiza de Dinamarca.
1947 - la compañía aérea estadounidense Pan Am es la primera en ofrecer el servicio "alrededor del mundo".
1950 - se realiza el primer trasplante de riñón.
1953 - una revuelta obrera en Berlín Oriental exigiendo mayores sueldos, más libertad personal y la reunificación con la Alemania Occidental es aplastada violentamente por el régimen de la República Democrática Alemana. En memoria de ello, el 17 de junio es día festivo nacional (Día de la Unidad Alemana) en la Alemania Federal hasta 1990.
1963 - en Estados Unidos se declara inconstitucional rezar en las escuelas.
1967 - China anuncia el éxtio de sus pruebas con armas termonucleares.
1970 - se patenta la cámara Polaroid.
1970 - Copa Mundial de Fútbol de 1970. En el Estadio Azteca, se realizó el denominado Partido del Siglo, entre Italia y Alemania Occidental, con un resultado favorable para los italianos 4-3.
1972 - en Estados Unidos, se produce el registro ilegal de la sede del Partido Demócrata en el Hotel Watergate.
1985 - México lanza el Morelos I, el primer satélite artificial de ese país.



1691. Nace el pintor y arquitecto italiano Giovanni Paolo Pannini, quien es reconocido como pintor de ruinas y cuadros históricos. Destaca como paisajista de la escuela romana. Su obra se conserva en la pinacoteca de Siena. Muere el 21 de octubre de 1765.

1714. Ve la primera luz el astrónomo y cartógrafo francés César-François Cassini de Thury. Miembro pleno de la Academia de las Ciencias de Francia. Sus trabajos más importante son: "La méridienne de l'Observatoire Royal de Paris" (1744), "Description géometrique de la terre" (1775), entre otros. Muere el 4 de septiembre de 1784.

1818. Viene al mundo el compositor francés Charles Gounod, autor de famosas óperas como "Fausto" y "Romeo y Julieta". Compuso el "Himno del Vaticano", entre otras obras de carácter religioso. Muere el 18 de octubre de 1893.

1882. Inicia su existencia el compositor ruso Igor Stravinsky, quien se naturaliza estadounidense. Entre sus composiciones se encuentran el ballet, las sinfonías y las armonías disonantes, como "La consagración de la primavera", "El pájaro del fuego" y "Petrushka". Muere el 6 de abril de 1971.
Igor Stravinsky
1874. Se registra el nacimiento del poeta y escritor venezolano Rufino Blanco Fombona, opositor de la dictadura de su país. Propuesto como el Premio Nobel de Literatura, es autor de obras como "Patria", "Más allá de los horizontes" y "Trovadores y trovas". Muere en octubre de 1944.

1898. Muere el pintor británico Edward Burne-Jones, inspirado en el sentimentalismo y ensoñación romántica, hace pinturas con temas medievales, clásicos y bíblicos. Nace el 28 de agosto de 1833.

1898. Nace la primera luz el artista plástico holandés Maurits Cornelis Escher, considerado uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX. Es conocido por sus grabados en madera, piedra y tinta que buscaban representar construcciones imposibles. Muere el 27 de marzo de 1972.

1914. Llega al mundo el filósofo español Julián Marías Aguilera, autor de más de 50 obras. Discípulo de José Ortega y Gasset, destaca por sus aportaciones en antropología filosófica. Muere el 15 de diciembre de 2005.


1914. Ocurre el nacimiento del escritor chino John Hersey, quien se naturaliza como estadounidense y funge como periodista y corresponsal en la Segunda Guerra Mundial. Escribe importantes relatos sobre la guerra del Pacífico y obtiene el Premio Pulitzer de Literatura. Muere el 24 de marzo de 1993.

1933. Viene al mundo el violinista francés Christian Ferras. Gana el primer premio en el concurso internacional de Scheveningen, estrena la sonata para violín solo de Arthur Honegger en la sala Gaveau. Dirige a la Filarmónica de Viena en 1951. Se suicida el 14 de septiembre de 1982, ya que padecía depresión.

1940. Fallece el bioquímico y profesor universitario Arthur Harden. En 1929 es galardonado con el Premio Nobel de Química, compartido con Hans von Euler-Chelpin, por sus investigaciones en la fermentación de azúcares mediante enzimas. Nace el 12 de octubre de 1865.

1963. Deja de existir el taxónomo aracnólogo y pedagogo alemán Carl Friedrich Roewer. Describe un total de dos mil 260 especies, siendo al menos 700 taxones de estos de la clase de las arañas y numerosos miembros del orden Solifugae. Nace el 12 de octubre 1881.

1996. Muere el filósofo estadounidense Thomas Samuel Kuhn, autor de la filosofía moderna de la ciencia, escribe: "La estructura de las revoluciones científicas" y "El camino desde la estructura". Nace el 18 de julio de 1922.

2002. La ciudad colombiana Cartagena de Indias gana el Premio Reina Sofía de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural.

2003. La escritora estadounidense Susan Sontag es galardonada con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, por ser considerada la embajadora intelectual más relevante entre Europa y América. Es autora de "El amante del volcán", "Mujeres" y "Alicia en la cama". Nace el 16 de enero de 1933. Muere el 28 de diciembre de 2004.

2008. El narrador austriaco Josef Winkler, el más prestigiado de la literatura alemana por su prolífica obra, es galardonado con el Premio Georg Bochner. Nace el 3 de marzo de 1953.

2009. Los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper, padres del correo electrónico y del celular, respectivamente, son condecorados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

2010. Investigadores del Centro de Estudios de América-Casa Colón, basados en retratos de un hombre de 52 años, descubren el verdadero rostro de Cristóbal Colón, conquistador de América, y de su hijo Diego Colón, joven de 22 años.


2010. Perece el director de orquesta, musicólogo y docente uruguayo Miguel Patrón Marchand, quien fue clave en la creación del programa de su país "Encuentro con la Ópera" que derivó en el actual Ópera Estelar. Nace el 22 de setiembre de 1943.

2013. Se va de este mundo la pianista uruguaya Dinorah Varsi, considerada como una de las mejores intérpretes de Chopin a nivel mundial. Gana el Concurso Internacional de Piano "Clara Haskil" en 1967. Nace el 15 de noviembre de 1939.

2014. Termina la vida del poeta y escritor español Anfós Ramón García, destaca por escribir respetando las Normas del Puig de la Real Academia de Cultura Valenciana, destaca sus publicaciones; Sembraremos la verdad (1975), Exigiré la fuente y el testigo (1981), Mi historia exigida (1990), Oficio de palabras (1995). Nace en Valencia en 1924.


D. R. 2018 Darío Aguirre

















No hay comentarios:

Publicar un comentario