lunes, 18 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 18


Efemérides Mexicanas Junio 18


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-18
Resumen Efemérides Mexicanas junio 18.
 
18 junio 2018

1768. Nace, en Villa de Zamora, en el actual estado de Michoacán, Manuel Martínez de Navarrete, poeta mexicano. Huérfano desde temprana edad su madre lo educó los primeros años y cumplidos los 19 viajó a la ciudad de Querétaro, donde se incorporó a la orden de San Francisco; a partir de ese momento consagró su vida a la religión, la enseñanza y la escritura poética, misma que dio a conocer en el Diario de México desde 1805 a 1809, junto a la de otros miembros de la Arcadia Mexicana, de la que él fue nombrado mayoral. El poeta Manuel Martínez de Navarrete murió en Tlalpujahua (también Michoacán), donde era párroco guardián, en 1809. Su obra, reunida por Alejandro Valdés, tomada de las páginas del Diario de México, fue publicada en 1823 por la Imprenta Valdés, con el nombre de Entretenimientos poéticos. Véase: Edición de las Obras de Navarrete.
Fray Manuel Martínez de Navarrete, poeta.
1833. Nace en el rancho El Moquete, cerca de Matamoros, Tamaulipas, Manuel del Refugio González Flores, quien se distinguirá como defensor de la patria contra las intervenciones norteamericana y francesa a México; así también contra los conservadores en la Guerra de Reforma. Ascenderá a general y asumirá la Presidencia de la República el 1º de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884. Bajo su gobierno se hizo obligatoria la educación primaria en algunos estados de la República y se adoptó el sistema métrico decimal. Ha de morir en Chapingo, Estado de México, el 8 de mayo de 1895.
Manuel González, general.
1858. Muere en la ciudad de San Luis Potosí, el general revolucionario Luis Gonzaga Osollo, eminente táctico y estratega que combatió contra los invasores norteamericanos en defensa de la patria. 
Luis Gonzaga Osollo, general revolucionario.
1867. Como preámbulo al fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía, es fusilado en Querétaro el general Ramón Méndez, michoacano, a quien se le aplicó la Ley del 23 de enero de 1862, establecida en contra de los traidores a la patria.
Ramón Méndez, general conservador.
1867. Desde su prisión en Querétaro, Maximiliano se dirige telegráficamente al presidente Juárez en San Luis Potosí, suplicándole clemencia para Miramón y Mejía.

1880. La villa de Huatusco, Veracruz, es elevada a la categoría de ciudad. Véase: Historia de Huatusco. Liga actualizada, la del año anterior ya no es válida.
Centro de Huatusco, Veracruz.
1888. Tras dos días de torrenciales aguaceros, se inundan las poblaciones de León, Silao, Irapuato y Celaya. Le toca a León la peor parte. El agua sube hasta metro y medio con lamentables y cuantiosas pérdidas humanas y materiales. Mueren 300 personas y desaparecen más de 1,400. Véase: mapa de inundaciones. Véase: Reduerdan la Inundación de 1888. La liga del año pasado caducó.
Inundación de León, Guanajuato, en 1888.
1899. Muere en la población de San Jerónimo, Guerrero, el teniente coronel José Antonio Galeana, valiente liberal y defensor de la patria.

1914. Nace en Silao, Guanajuato, Efraín Huerta, quien se distinguirá como periodista y poeta socialista de gran empuje en su poesía, la que será calificada de original y realísticamente popular, con versos de contenido social y político. Ha de ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1976. Muere en febrero de 1982. 
Efraín Huerta, periodista y poeta.
1917. Es abatido a tiros Eufemio Zapata. El suceso se da en Cuautla, Morelos, a manos del general suriano Sidronio Camacho, quien reclamaba furibundo que aquél abofeteara a su padre. El agresor huye a Ozumba y se entrega a los carrancistas. Zapata se alzó en armas en 1911 junto a su hermano Emiliano. Fue uno de los firmantes del Plan de Ayala. 
Eufemio Zapata, revolucionario.
1917. Nace el actor mexicano Víctor Junco, quien participa en más de 100 películas en la Época de Oro del Cine Nacional, como: Los bandidos de Río Frío, La rebelión de los colgados, Mercenarios de la muerte y Garra de tigre. Muere el 6 de julio de 1988.
Víctor Junco, actor.
1939. Muere en la ciudad de Durango, donde naciera el 10 de diciembre de 1864, Alberto M. Alvarado. Alvarado se distinguió como violín concertino de la compañía de ópera de Ángela Peralta. En 1893 fue enviado con su orquesta para que tocara bajo su dirección en la Exposición Internacional de Chicago, EUA. Autor de muchísimas piezas musicales, tuvo la satisfacción de que se le reconociera internacionalmente: en 1908 la Banda de Alabarderos de Madrid estrenó su poema sinfónico "El Príncipe de Asturias"; en 1916 dirigió en Nueva York, EUA, su ópera "Mañana", que fue bien recibida por la crítica, y en 1929 en Bruselas, Bélgica, se estrenó su poema sinfónico "Cuauhtémoc". Dos obras de fama internacional: “Recuerdo” y “Río Rosa”. Nace el 10 de diciembre de 1864. Véase: Alberto M. Alvarado.
Alberto M. Alvarado, violinista.
Escuchen Recuerdos, de Alberto M. Alvarado, con Javier Solís:


1956. Nace el cineasta mexicano Juan Pablo Villaseñor Rangel, autor de “Por si no te vuelvo a ver” (1997), “Y yo que la quiero tanto” (1986), así como el documental “Los niños de Morelia”, que fue presentado en el Segundo Festival Internacional de Cine de Morelia, en octubre de 2004. Véase: Juan Pablo.
Juan Pablo Villaseñor Rangel, cineasta.
1963. Se suicida en Los Ángeles, California, el actor de cine mexicano Pedro Armendáriz, agobiado por el cáncer que lo aquejaba. Figura en la Época de Oro del cine mexicano. Participa en más de 100 películas, entre ellas El charro negro, María Candelaria, Las abandonadas y La bandida. Véase: Pedro Armendáriz, de Lorenzo Rafael a KerimBey.
Pedro Armendáriz, actor.
1979. Fallece el dramaturgo mexicano Rodolfo Usigli, considerado el padre del teatro moderno en su país por obras como "Carta de amor" y "El gesticulador". Nace el 17 de noviembre de 1905. 
Rodolfo Usigli, dramaturgo
2003. El escritor mexicano Daniel González Dueñas es galardonado en Madrid, España, con el Premio de Ensayo Casa de América-Fondo de Cultura Económica, por su obra "El libro de nadie". 
Daniel González Dueñas, escritor.
2005. En México, el primer Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) se clausura con la proyección del clásico de Walt Disney “Fantasía”, que musicaliza en vivo la Orquesta Filarmónica de este puerto, la cual es dirigida por el maestro Eduardo Álvarez. Ver: FICA. La liga del año pasado caducó.


2012. Inician los festejos del 60 aniversario del Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, que se inauguró el 25 de junio de 1952. Hoy se festejan los 65 años de su inauguración.
Festejos del Auditorio Nacional.
Aniversario del Auditorio Nacional, Ciudad de México.

2015. Fallece, en la Ciudad de México, el coreógrafo japonés Ko Murobushi, fue el principal heredero de la tradición de danza butoh de Hijikata, fundó la compañía de butoh Dairakudakan, junto con Ushio Amagatsu y Akaji Maro, entre otros. Nace el 14 de junio de 1947.
Ko Murobushi, coreógrafo.

 
618 - en China se corona al gobernador Li Yuan, a partir de entonces conocido como Gaozu, como nuevo emperador de China, iniciando tres siglos de la dinastía Tang.
1178 - en Canterbury (Inglaterra) cinco monjes divisan en la Luna la colisión de un meteorito (que formó el cráter ahora llamado Giordano Bruno). Se cree que las variaciones (de pocos metros) en la distancia entre la Luna y la Tierra fueron el resultado de esa colisión.
1264 - en Castledermot (County Kildare, Irlanda), el Parlamento de Irlanda realiza su primera asamblea.
1429 - en Francia, los franceses liderados por Juana de Arco vencen al ejército inglés liderado por sir John Fastolf en la Batalla de Patay.
1483 - en el costa sur atlántica de Castilla, los Reyes Católicos fundan la villa de Puerto Real.
1538 - Tregua de Niza entre Carlos I de España y Francisco I de Francia.
1679 - en el Real Monasterio de El Escorial (Madrid), un rayo provoca el incendio de la linterna de la cúpula.
1767 - en Oceanía, el capitán inglés Samuel Wallis divisa Tahití y es considerado el primer europeo que llega a la isla.
1778 - en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, las tropas británicas abandonan Filadelfia.
1783 - llega simultáneamente a París (Francia), Turín y Padua (Italia) la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio y erupcionará los próximos 8 meses. En los dos años siguientes causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
1790 - en Madrid, el Conde de Floridablanca sufre un atentado del que sale ileso.
1812 - Estados Unidos declara la guerra al Reino Unido, tras la anexión por estos últimos de la Luisiana y la ocupación de la Florida.
1815 - en la Batalla de Waterloo las tropas napoleónicas son derrotadas, por lo que Napoleón Bonaparte tiene que renunciar el trono por segunda vez.
1821 - en Berlín se estrena la ópera Der freischutz de Carl Maria von Weber.
1837 - en España, la reina regente María Cristina de Borbón jura la Constitución de 1837, que es la de 1812 con algunas modificaciones.
1851 - en España, el real decreto del 18 de junio ordena el comienzo de las obras del Canal de Isabel II.
1858 - en Inglaterra, Charles Darwin recibe un mensaje de Alfred Russel Wallace en la que incluye las mismas teoría de la evolución que las suyas. Esto anima a Darwin a publicar su teoría.
1868 - Se funda en Porto Alegre, Brasil, la Sociedad Partenón Literario.
1870 - en España se decreta la ley por la que se implanta el Código Penal.
Naturalista, antropólogo y explorador Alfred Russel WallaceNaturalista, antropólogo y explorador Alfred Russel Wallace1881 - en Vigo (España), sale de la estación a las 6:40 el primer tren de viajeros que hará el trayecto Vigo-Orense.
1887 - Alemania y Rusia firman el Tratado de reaseguro.
1900 - en China, la emperatriz Dowager Longyu ordena matar a todos los extranjeros, incluidos a los diplomáticos y sus familias.
1908 - la inmigración japonesa a Brasil llega a las 781 personas a Santos a bordo del barco Kasato-Maru.
1919 - en Costa Rica se funda la Liga Deportiva Alajuelense.
1928 - Amelia Earhart se convierte en la primera mujer que cruza el Océano Atlántico. Ella tan solo fue pasajera, Wilmer Stutz fue el piloto y Lou Gordon el mecánico.
1928 - en el Ártico desaparece el explorador noruego Roald Amundsen cuando trataba de localizar el dirigible de Umberto Nóbile.
1932 - en Italia son ejecutados los dos principales responsables del atentado contra Benito Mussolini.
1940 - en Inglaterra, Winston Churchill realiza su discurso llamado «Finest hour» speech. Charles de Gaulle realiza un discurso en la BBC que sería denominado como el Llamamiento del 18 de junio.
1940 - las tropas alemanas atacan la línea Maginot por la retaguardia.
1942 - en Tobruck, las tropas inglesas capitulan ante los alemanes, que capturan a más de 33.000 prisioneros y abundante material de guerra.
1945 - William Joyce (Lord Haw-Haw) es acusado de traición.
1946 - en Goa (India), el doctor socialista Ram Manohar Lohia, inicia la lucha armada contra los portugeses.
1946 - en Bogotá se funda el equipo mas veces campeón y con más hinchada en Colombia, Millonarios Fútbol Club.
1953 - en Egipto, un grupo de oficiales del Ejército —liderados por Gamal Abdel Nasser— derrocan al rey Faruq y proclaman la República de Egipto.
1953 - cerca de Tokio, se estrella un Douglas C-124 estadounidense matando a 129 personas.
1954 - en Francia, Pierre Mendès-France se convierte en primer ministro.
1955 - los ingleses evacuan el Canal de Suez.
1955 - en Rosario (Argentina), a la madrugada fallece el médico comunista Juan Ingalinella mientras es torturado por la policía, debido a que publicó volantes en repudio de la Masacre de Plaza de Mayo (golpe de Estado contra Perón) de dos días antes.
1957 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Wilson, de 10 kt. Es la cuarta bomba (de 29) de la operación Plumbbob, y la número 92 del total de 1054 bombas atómicas que hizo detonar ese país entre 1945 y 1992.
1958 - en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica n.º 128, Linden, de 11 kt.
1965 - en Vietnam del Sur —en el marco de la Guerra del Vietnam— Estados Unidos utiliza bombarderosB-52 para atacar la guerrilla del Frente Nacional de Liberación de Vietnam.
Rock Guitarist Jimi HendrixRock Guitarist Jimi Hendrix1967 - durante el Monterey Pop Festival, Jimi Hendrix quema su guitarra en el escenario.
1970 - el general Roberto Marcelo Levingston es nombrado, por la Junta Militar, nuevo presidente de facto de la Argentina.
1972 - en el Aeropuerto de Heathrow mueren 118 personas en un accidente aéreo dos minutos después de haber despegado.
1979 - Estados Unidos y la URSS firman el tratado SALT II.
1981 - en San Francisco (California), los profesionales médicos reconocen formalmente la epidemia del sida.
1982 - en Argentina, tras la derrota militar argentina en la Guerra de Malvinas, el presidente de facto teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri renuncia a su cargo y asume interinamente la Presidencia de la Nación Argentina el general de división Alfredo Oscar Saint-Jean.
1983 - en el transbordador STS-7, la astronauta Sally Ride se convierte en la primera mujer estadounidense que llega al espacio.
1983 - en la República Popular China, Li Xiannian es elegido presidente.
1983 - Mona Mahmudnizhad junto con otras nueve mujeres bahá'í son sentenciadas a muerte y ahorcadas en Shiraz (Irán) por pertenecer a la fe bahá'í.
1984 - en Orgreave (Yorkshire) 5000 policías atacan a los mineros durante las huelgas de 1984-1985.
1986 - en Lima (Peru) se amotinan varios presos acusados de terrorismo en el penal del Frontón. A este hecho se le conoce como la Matanza en los Penales en el Perú
1990 - en España, el Parlamento de Cataluña crea la Universidad Pompeu Fabra.
1992 - los irlandeses aprueban en referéndum la ratificación del Tratado de Maastricht con el 69% de los votos.
1997 - en Camboya se rinde el dictador y genocida Pol Pot, líder de los jemeres rojos.
2001 - en Manipur hay protestas debido al cese al fuego entre los insurgentes de Naga y el gobierno de la India.
2004 - Los países miembros de la Unión Europea aprueban el proyecto de Constitución Europea (formalmente llamado «Tratado por el que se instituye la Constitución para Europa»).
2006 - el pueblo de Cataluña refrenda el proyecto de reforma de su Estatuto de Autonomía.
2006 - Kazajistán lanza al espacio su primer satélite, KazSat.
2007 - en Colombia, las FARC asesinan a 11 diputados.
2009 - en Córdoba (Argentina) se inaugura oficialmente la primera etapa del proyecto Ferrourbano de Córdoba.
2013 - en Salamanca (España) se liquida su principal club de fútbol, la Unión Deportiva Salamanca S.A.D.




1464. Muere el pintor flamenco Roger van der Weyden, innovador en sus composiciones religiosas dentro de la pintura de su época. Nace en la entonces ciudad de Tournai (Flandes), en 1399/1400.

1812. Viene al mundo el escritor ruso Ivan Aleksandrovich Goncharov, autor de las novelas: "Una historia corriente" (1847), "El precipicio" (1869) y "La fragata Palas" (1858). Muere en septiembre de 1891.

Ivan Aleksandrovich Goncharov

1866. Nace el pintor español Marceliano Santamaría, quien destaca por sus paisajes, sus cuadros de historia y sus retratos. Fallece el 12 de octubre de 1952.

1877. Viene al mundo el dibujante estadounidense James Montgomery, quien realiza ilustraciones para libros y portadas de revistas, de carácter político y cómico. Muere el 27 de mayo de 1960.

1921. Muere el escritor y político uruguayo Eduardo Acevedo Díaz, materializó por primera vez la novela histórica en su país. Autor de la tetralogía de novelas "Ismael", "Nativa", "Grito de Gloria" y "Lanza y sable", fue militante de movimientos revolucionarios en su país. Nace el 20 de abril de 1851.

1929. Nace el sociólogo y filósofo alemán Jürgen Habermas, miembro eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social.

1936. Muere el escritor ruso Máximo Gorki, quien hace de las causas sociales el bagaje temático de obras, como "La madre" y "Los tres". Nace el 28 de marzo de 1868.

Máximo Gorki

1974. Muere el escritor brasileño Julio César de Mello, conocido por sus libros sobre ciencias matemáticas que han sido traducidos a varios idiomas, el más conocido de ellos "El hombre que calculaba". Nace el 6 de mayo de 1895.

1976. Nace la actriz estadunidense Alana de la Garza. Hija de padre mexicano y madre irlandesa. Gana el premio de Miss Fotogénica, en el desfile de belleza. En 2006 se une a la serie "La ley y el orden", como "Connie Rubirosa".
Alana de la Garza, actriz.
2005. El Museo Munch, ubicado en Oslo, Noruega, reabre sus puertas al público tras nueve meses de permanecer cerrado para remodelarlo y mejorar la seguridad.

2008. Muere la ilustradora estadounidense Tasha Tudor, a lo largo de su vida ilustra alrededor de 100 libros infantiles entre ellos "Mamá ganza", "Amanda y el oso" y "La princesita". Nace el 28 de agosto de 1915.

2008. Fallece el cineastas francés Jean Delannoy, realizador de diversos cortometrajes y largometrajes, entre los que se encuentran "Notre Dame de Paris" y "María Antonia Reina de Francia". Nace el 12 de enero de 1908.


2010. Muere el poeta y escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998. Es galardonado en diversas ocasiones y destaca también como dramaturgo y novelista con obras como "Ciudad de ciegos", "El evangelio según Jesucristo" y "Caín". Nace el 16 de noviembre de 1922.
José Saramago, escritor.
2011. Fallece la activista rusa la Yelena Bónner, quien lucha por los derechos humanos, colabora en el movimiento Samizdat que apoyaba a intelectuales perseguidos, y participa en la fundación del Grupo Moscú Helsinski, que vigilaba la situación de los derechos humanos en la Unión Soviética. Nace el 15 de febrero de 1923. 
Yelena Bónner, activista.
2012. Muere el fotógrafo argentino Horacio Coppola, autor de imágenes que aparecieron en la primera edición de la obra Evaristo Carriego (1930) y de Jorge Luis Borges, y en la década del 40 registró la obra del arquitecto y escultor brasileño O'Aleijaidinho. Nace el 31 de julio de 1906.


2013. Fallece el bailarín de ballet británico David Wall, quien a los 21 años de edad se convirtió en el hombre más joven en la historia de Ballet Real de Londres. Nace el 15 de marzo de 1946.


D. R. 2018 Darío Aguirre











No hay comentarios:

Publicar un comentario