martes, 26 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 26


Efemérides Mexicanas Junio 26

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-26
Resumen de Efemérides Mexicanas junio 26.
26 junio 2018
Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura

1811. Son fusilados en la ciudad de Chihuahua, los caudillos insurgentes: Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Manuel Santamaría, caudillos del movimiento independentista de México. Las cabezas de Allende, de Aldama y de Jiménez hubieron de esperar el fusilamiento de don Miguel Hidalgo, para que, junto con la del Padre de la Patria, fueran trasladadas a Guanajuato y colgarlas en sendas jaulas en los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas. Los trofeos craneales de los realistas, permanecieron en la Alhóndiga por espacio de casi 10 años, hasta que en marzo de 1821 son bajados y reintegrados a sus cuerpos. En 1822, los restos mortales de los héroes de la independencia fueron depositados en la Catedral de la ciudad de México.
Ignacio Allende, independentista.
Juan Aldama, independentista.
Mariano Jiménez, independentista.
1828. Nace en la ciudad de México Juan de la Barrera, quien como teniente del Colegio Militar, ha de dirigir a los cadetes del mismo en la heroica defensa de Chapultepec durante la invasión norteamericana de 1847.
Juan de la Barrera.
1840. Nace en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, Ignacio Montes de Oca y Obregón, quien se distinguirá como excelente poeta, orador y sacerdote. Será considerado el primer helenista de México. Como obispo distinguido, será nombrado en 1887 asistente del solio pontificio. Morirá en la ciudad de Nueva York, EUA, el 21 de agosto de 1921.
Ignacio Montes de Oca y Obregón.
1908. Un grupo revolucionario dirigido por Antonio de Pio Araujo, se levanta en armas contra el gobierno porfirista en Las Vacas (hoy Ciudad Acuña, Coahuila). La conspiración se fraguó en Del Río, Texas. Al ser rechazados por las autoridades porfiristas, son derrotados. Araujo logra escapar.
Antonio de Pio Araujo, revolucionario.
1908. Nace el compositor y productor radiofónico, difusor de la música vernácula y cultura mexicana, Jesús Elizarrarás en Guanajuato, Autor de las canciones "Dos corazones", "Nostalgia", "Guanajuato te vengo a cantar" “Serenata a Guanajuato”, “Tus ojos cafés”, entre otras muchas. Su última actividad fue la realizada como Productor en Radio Educación de la ciudad de México. Fallece el 10 de enero del
2005 allí mismo, sus restos descansan en la Basílica de Guanajuato. Véase: Jesús Elizarrarás, el amor a Guanajuato.
Jesús Elizarrarás, compositor.
Una interpretación de Tierra de mis amores:
La melodía que toca el reloj de Irapuato:

1910. Pese a la popularidad de don Francisco I. Madero, en elecciones presidenciales, corresponde la victoria a don Porfirio Díaz, quien es declarado presidente por séptima vez, siendo Ramón Corral el vicepresidente.
Francisco I. Madero, presidente.
1927. El general Álvaro Obregón manifiesta sus deseos de volver a las actividades políticas, en atención "al llamado de la Nación". Con ello pasa por alto el tan anhelado precepto de "No Reelección", bandera de lucha de la Revolución Mexicana.
Álvaro Obregón, presidente.
1957. Muere el novelista y poeta británico Malcolm Lowry, quien a los 18 años se embarca a China. En 1935 viaja a México, luego de lo cual la ciudad de Cuernavaca, Morelos, es escenario de su obra maestra “Bajo el volcán”, considerada una de las mejores del siglo XX y que es llevada al cine. Nace el 28 de julio de 1909 en Liverpool, Inglaterra.
Malcom Lowry, novelista.
1977. Nace el actor mexicano de cine y televisión Jorge Poza, conocido artista de telenovelas. En 2008 da vida a “Sebastián” en el melodrama “Alma de Hierro”. Ese mismo año se divocia de Mayrín Villanueva, tras 11 años de matrimonio.



1987. Entra en vigor la Convención de las Nacionas Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Debido a ello este día se conmemora el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Véase: Tortura.


2007. La actriz y directora Patricia Reyes Spíndola recibe el Gran Premio de Honor, y ocho personalidades más son distinguidas por su carrera en la emotiva LXIII entrega de premios de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT).
Patria Reyes Espíndola, actriz y productora.
2009. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) crea un videojuego virtual sobre el juego de pelota prehispánico, cuyo propósito es difundir las costumbres de la cultura Maya y dar a conocer uno de los deportes prehispánicos que representaba una lucha entre la vida y la muerte que se practicaba en la Zona Arqueológica de Chichen Itzá. Mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial y modelado en tercera dimensión, El juego virtual denominado POK-TA-POK fue desarrollado por los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), José Guadalupe Medina Martínez y Adrián Montaño Ordaz, quienes consideraron que los videojuegos son una alternativa viable para difundir la riqueza cultural de México y analizan la posibilidad de instalar el videojuego en algunos museos de México, a fin de ponerlo al alcance del turismo nacional e internacional. El juego virtual recrea, lo más apegado a la realidad, la práctica del juego de pelota en la Zona Arqueológica de Chichen Itzá, donde se ubica la cancha más grande en la que se llevaba a cabo esa actividad. El juego fue programado para desarrollarse en lapsos de dos a diez minutos y las reglas se adaptaron para hacer más atractivo el partido. “La pelota no se puede patear, únicamente es posible golpearla con el antebrazo y las caderas, como lo hacían los antepasados; el juego termina cuando el primer equipo mete la pelota en el aro”. Los personajes y escenarios del juego virtual fueron creados a partir de dibujos hechos a mano, mismos que posteriormente se esculpieron y texturizaron usando innovadoras herramientas para su modelado en tercera dimensión. Cada uno de los aspectos que conforman el videojuego se desarrollaron de forma cuidadosa. La música con que se recreó el video fue compuesta especialmente por el estudiante de música y composición Jorge Medina Martínez, quien utilizó instrumentos prehispánicos como el teponaztle, tamborcillos y flautas con diferentes rangos de notas. Además se incorporaron a POK-TA-POK, efectos auditivos como el sonido del viento, las pisadas de los jugadores en el pasto, el rebote de la pelota y el ruido generado por la audiencia, mismos que se modifican de acuerdo con la perspectiva en que se ubique la cancha y la cercanía o lejanía de los jugadores, los cuales se pueden girar y mover de acuerdo con las preferencias del usuario. Véase: POK-TA-POK. Juegos Virtuales. El juego se puede descargar aquí para iPhone.
Imagen del Juego Pok-ta-pok.
2014. Nace la agencia DJ Stage México, bajo la dirección de Jennifer Ramírez, empresa dedicada a promover el trabajo de tornamesistas experimentados y nuevos talentos, ante la falta de apoyo a estos músicos en el país.

2014. En la noche de este día se realiza, por parte de policías locales y con participación de militares, la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayozinapa (así como el asesinato de 2 de ellos mientras que uno sigue en estado vegetativo) cuando habían tomado los estudiantes como parte de los preparativos para su protesta en relación al 2 de octubre en la ciudad de México. El domingo de antier se dio a conocer por parte de TVUNAM un video realizado por Enrique García Meza y coproducido por Guillermo del Toro. Véase: Desaparición Forzada.
Fotografía de los 43 desaparecidos.

Promocional del documental.
2015. Fallece el escritor y ensayista mexicano Gustavo Sainz, es autor de la obras “Gazapo”, “La princesa del Palacio de Hierro”, “Compadre lobo” y “Fantasmas aztecas”; obtuvo el Premio Nacional de Narrativa. Nace el 13 de julio de 1940.
Gustavo Sainz, escritor.


68 - en Roma, el emperador Nerón se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo público por el Senado. Según Dión Casio, sus últimas palabras fueron: «¡Qué artista muere conmigo!».
1300 - en España, el sultán de Granada Muhammad II toma Alcaudete (Jaén) tras cuatro días de combate.
1409 - en el Concilio de Pisa, previa deposición de los papas Gregorio XII de Roma y Benedicto XIII de Aviñón veintiún días antes, se elige por votación unánime como Papa al Cardenal Pedro Philarghi, que toma el nombre de Alejandro V.
1709 - en España, Felipe V concede a la villa de Ayerbe los títulos de «noble y fidelísima», por la colaboración prestada en la Guerra de Sucesión.
1783 - en San Petersburgo (Rusia), el matemático y físico Leonhard Euler (1707-1783) describe la llegada de la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio y erupcionará los próximos 8 meses. En los dos años siguientes esta niebla causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
1800 - Alessandro Volta, anuncia el descubrimiento y funcionamiento de la primera pila eléctrica.
1876 - en Estados Unidos se libra la Batalla de Little Big Horn, en la que el general Custer y sus 268 soldados perdieron la vida.
1887 - en la región del Castillo de Kilkenny (sureste de Irlanda) se registra el récord histórico de temperatura de ese país: 33,3 °C (92 °F).
1891 - en Buenos Aires (Argentina) se funda el partido político Unión Cívica Radical.
1924 - en República Dominicana termina la invasión estadounidense; se retiran las tropas.
1942 - en Veracruz (México) el submarino alemán nazi U-129 hunde al petrolero mexicano Túxpam; mueren 4 marinos mexicanos.
1945 - en San Francisco (California) se firma la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
1960 - Madagascar se independiza de Francia.
1963 - en Berlín (Alemania), el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy da su célebre discurso “Ich bin ein Berliner” (‘soy un berlinés’).
1975 - en India, Indira Gandhi establece un gobierno autoritario.
1976 - en Toronto (Canadá) se inaugura oficialmente la CN Tower.
1977 - en Estados Unidos, el cantante Elvis Presley da su último concierto.
1979 - el pugilista estadounidense Muhammad Ali se retira del boxeo.
1980 - un DC-9 perteneciente a la compañía aérea italiana Itavia se estrella en el mar cerca de Nápoles después de una explosión ocurrida en el aire, muriendo 81 personas. Se sospecha que una bomba o un misil fueron los causantes, pero no se ha encontrado a los culpables.
Cantante e icono cultural Elvis PresleyCantante e icono cultural Elvis Presley1980 - en El Salvador, la Junta Revolucionaria de Gobierno ordena una intervención militar a la Universidad de El Salvador y posteriormente la mantiene cerrada por cuatro años.
1987 - en España, Jesús Gil se hace con la presidencia del club de fútbol Atlético de Madrid.
1990 - en Argentina, juegan Club Atlético Colón y el Club Atlético Banfield y se registra la mayor movilización del fútbol, con más de 30 000 hinchas colonistas de visitantes.
1991 - las repúblicas exyugoslavas de Croacia y Eslovenia declaran su independencia.
1992 - la Selección de fútbol de Dinamarca logra por única vez en su historia el título de campeón de la Eurocopa.
1996 - en Argentina, el club porteño de fútbol Club Atlético River Plate gana la Copa Libertadores 1996
2001 - en Estados Unidos se presenta oficialmente el primer borrador del genoma humano.
2002 - en Avellaneda (a 6 km del centro de Buenos Aires), la policía asesina a los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Masacre de Avellaneda).
2007 - en Venezuela comienza la Copa América.
2011 - en Argentina, desciende por primera vez en su historia el Club Atlético River Plate a la Primera B Nacional.



1541. Muere el español Francisco Pizarro, conquistador de Perú. Es asesinado en la casa de gobierno en Lima por los partidarios del también conquistador Diego de Almagro. Nace el 16 de marzo de 1478.

1653. Muere la poeta, humanista y religiosa dominica española Juliana Morell. Traduce del latín al francés varias obras de San Vicente Ferrer comentándolas, realiza también la traducción al francés de la Regla de San Agustín con varios comentarios y observaciones. Nace el 16 de febrero de 1594.

1730. Nace el astrónomo francés Charles Messier, quien descubre la nebulosa del Cangrejo, una de las más estudiadas. A partir de ello, conforma un catálogo en el que clasifica estos cuerpos celestes. Muere el 12 de abril de 1817.

1821. Nace en Buenos Aires, Argentina, el poeta, historiador, político, militar, periodista y traductor Bartolomé Mitre, primer mentor de la leyenda de Santos Vega; Muere el 19 de enero de 1906.

1830. Muere Jorge IV, Rey de Gran Bretaña e Irlanda, así como de Hannover, entre 1820 y 1830. Nace el 12 de agosto de 1762 en Londres.

1836. Fallece el militar y escritor francés Claude-Joseph Rouget de Lisle, autor de "La Marsellesa", himno nacional de Francia, instituido como tal el 4 de octubre de 1958. Nace el 10 de mayo de 1760.

1865. Nace el historiador británico Bernard Berenson, una de las figuras más importantes de su época, al ser considerado una autoridad en el arte renacentista. Muere el 6 de octubre de 1959.

1892. Nace la novelista estadounidense Pearl S. Buck, autora de más de 85 libros en los que ofrece su visión de China y su cultura. Premio Nobel de Literatura de 1938. Muere el 6 de marzo de 1973.

1896. Nace el escritor, ensayista y periodista argentino Pablo Rojas Paz, en cuya obra describe la situación social de las poblaciones rurales de su país. Muere el 1 de octubre de 1956.

1908. Nace del político chileno Salvador Allende, fundador del Partido Socialista de Chile y presidente de su país de 1970 hasta su muerte, el 11 de septiembre de 1973, cuando es derrocado por un golpe de Estado, encabezado por el general Augusto Pinochet.

1910. Nace el químico estadounidense Roy Plunkett, quien descubre el politetrafluoroetileno, mejor conocido como "teflón". Muere el 12 de mayo de 1994.

1933. Nace en Milán, Italia, el director de orquesta Claudio Abbado, considerado uno de los grandes del podio orquestal y lírico de la posguerra. Muere el 20 de enero de 2014.

1945. Suscriben en San Francisco, California, la Carta de las Naciones Unidas, que constituye el documento base de la Organización de este organismo internacional, cuyo fin es mantener la paz mundial.

1970. Muere el poeta, narrador y dramaturgo argentino Leopoldo Marechal, autor de obras como "Laberinto de amor", "Cinco poemas australes" y "Centauro". Nace el 11 de junio 1900.

1976. Abre sus puerta la Torre Nacional de Canadá (CN Tower), en Toronto, principal icono de la ciudad. Está considerada como una de las edificaciones más altas del mundo con más de 500 metros de altura.

1990. Muere el escritor español en lengua catalana Manuel de Pedrolo. En 1949 publica su primer libro de poesía “Ésser en el món (Ser en el mundo)”. Obtiene el premio Joanot Martorell y más tarde se alza con el Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones por “Crèdits humans”. Nace el 1 de abril de 1918.

2000. El Vaticano revela el tercer secreto de la Virgen de Fátima, que predice el asesinato de un pontífice y que se cree, pudo haber sido el Papa Juan Pablo II, luego del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981.

2004. Luego de permanecer cerrado por largo tiempo, el Museo Arqueológico de Atenas, Grecia, reabre sus puertas previo a la celebración de los Juegos Olímpicos en esa nación.

2007. Muere el comunicador y médico argentino Mario Socolinsky, ganador del premio Martín Fierro por el servicio comunitario, que presta a través de los años de televisión en el país. Nace el 12 de febrero de 1942.

2009. La ciudad portuguesa de Velha y el Monte Wutai de China son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

2012. Muere el director de teatro y realizador de televisión español Gustavo Pérez Puig. En 1950 dirige su primer montaje, "La venganza de Don Mendo", de Pedro Muñoz Seca. Nace en Madrid, el 2 de septiembre de 1930.

2013. Muere el doctor chileno Esteban Parrochia Beguin. Autor de más 350 publicaciones, entre las que destacan "Esquemas Diagnósticos" (1998) y "Manual de Gastroenterología" (2002). A sus 84 recibe el Premio Nacional de Medicina 2008. Nace el 30 de julio de 1924.

2014. Muere el periodista, escritor y pintor español Fernando de Giles. Trabaja en las revistas “Mundo Hispánico”, “Gaceta Ilustrada” y “El Alcázar”. Corresponsal de Guerra para TVE. Como pintor, se forma en las escuelas de Bellas Artes de Sevilla y Toledo y forma parte del Grupo Tolmo. Nace el 5 de julio de 1939.

2014. Muere el director de orquesta estadounidense, de origen austriaco, Julius Rudel. Desde 1957 hasta 1979 es director artístico de la New York City Opera. Nace el 6 de marzo de 1921.


D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario