viernes, 29 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 29

Efemérides Mexicanas Junio 29

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-29
Resumen de Efemérides Mexicanas junio 29.
29 junio 2018
1520. Muere al emperador Moctezuma Xocoyotzin después de haber recibido una pedrada por parte de los suyos, que lo repudiaron por favorecer a los conquistadores españoles. El príncipe Cuitláhuac es llamado a ocupar su lugar. Mientras, sobre la calzada de Tlacopan continúa la batalla entre mexicanos y españoles. Las pérdidas son en contra de los españoles, que sin embargo, dominan otra parte de la ciudad.
Moctezuma Xocoyotzin, emperador.
1664. Asume el gobierno de la Nueva España el 24º virrey Diego Osorio de Escobar y Llamas, quien habrá de prolongar su mandato hasta el 15 de octubre del mismo año.
Diego Osorio de Escobar y Llamas, virrey.
1817. Se entabla sangrienta batalla en San Juan de los Llanos, Guanajuato, entre las fuerzas de don Francisco Javier Mina y los realistas dirigidos por Felipe Castañón, los que son vencidos.

1823. Las Provincias Unidas de Centro América, adheridas a México espontáneamente, el 5 de enero de 1822, proponen al Congreso que están celebrando en Guatemala convocado por Vicente Filisola, su separación de México.

1852. Nace en la ciudad de México, Juan de Dios Peza, quien habrá de distinguirse como fecundo poeta, periodista y literato. Se le bautizará como "El Cantor del Hogar", escribe La musa vieja, Flores del alma y muchos otros poemas. Ha de morir en su ciudad natal el 16 de marzo de 1910. Véase: Juan de Dios Peza, el poeta del hogar. Vease: Juan de Dios Peza, el poeta del hogar.
Juan de Dios Peza, poeta.
1882. Nace en Atlacomulco, Estado de México, Isidro Fabela Alfaro, quien habrá de destacar como jurisconsulto, escritor, orador, diplomático, político e ideólogo revolucionario. En 1915 será secretario de Relaciones Exteriores con don Venustiano Carranza. También será gobernador de su Estado y juez de la Corte Internacional de la Haya en Holanda; asimismo, se desempeñará como embajador de México ante la Sociedad de las Naciones. Ha de morir en la ciudad de México en 1964. Véase: Isidro Fabela,ideólogo.
Isidro Fabela, político.
1905. Nace el poeta y narrador español Manuel Altolaguirre, miembro de la Generación del 27; destaca también como traductor y editor, radica en México hasta su muerte, el 26 de julio de 1959.
Manuel Altolaguirre, poeta.
1912. Nace en Guadalajara, Jalisco el distinguido compositor mexicano José Pablo Moncayo García, autor de “Huapangos“ y discípulo de José Gerardo Chávez, Candelario Huízar y Copland. Muere el 16 de junio de 1958. Véase José Pablo Moncayo, músico nacionalista. Véase: Pablo Moncayo, músico nacionalista.
José Pablo Moncayo, compositor.
1973. Fallece el actor, cantante y comediante mexicano Germán Valdés “Tin Tan”. Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues es además buen cantante. Hace célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Actuó en múltiples películas como "El rey del barrio", "Simbad el mareado", "La marca del zorrillo" y muchas otras. Nace el 19 de septiembre de 1915.
Germán Valdés "Tin Tán", comediente.
1984. Nace la presentadora, actriz y cantante mexicana Carla Medina. Conocida por haber sido la presentadora del programa de "Disney Channel Zapping Zone". Además de ser la conductora del programa "La vida es mejor cantando", junto con Adal Ramones.

2004. El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe el doctorado honoris causa por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Libre de Berlín, Alemania.

2010. El arqueólogo mexicano Leonardo López Luján es designado académico de número de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid.
Leonardo López Luján, arqueólogo.
2016. En México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anuncia la aplicación del proyecto “Diagnóstico e Intervención para la Conservación y Restauración de la Escultura Ecuestre de Carlos IV y su Pedestal”, luego de que la escultura conocida como “El caballito” fue dañada durante un trabajo de limpieza y mantenimiento realizado por personas inexpertas.



226 - en el reino de Wei (China), el emperador Cao Pi muere tras una enfermedad; le sucede su hijo Cao Rui.
1149 - Raimundo de Poitiers (44) es derrotado y muerto en la batalla de Inab por Nur al-Din (31). Su cabeza es enviada al califa de Bagdad.
1194 - en Noruega, Sverre I es coronado rey.
1236 - en España, el rey cristiano Fernando III de Castilla conquista Córdoba.
1444 - en Albania, Skanderbeg (Guiergui Kastrioti Skënderbeu) derrota una invasión otomana en la batalla de Torvioll.
1534 - en el norte de Canadá, Jacques Cartier es el primer europeo que pone pie en la isla del Príncipe Eduardo.
1613 - en Londres (Inglaterra) el teatro The Globe es destruido completamente por un incendio.
1644 - en Banbury (Inglaterra) ―en el marco de la Guerra civil inglesa (1642-1651)―, Carlos I derrota a un ejército enviado por los parlamentarios. Es la última batalla ganada por un rey inglés en suelo británico.
1707 - en España, Felipe V deroga ―mediante los Decretos de Nueva Planta― los Fueros de Aragón y de Valencia, dejando de existir ambos como reinos independientes de Castilla.
1755 - en España, la localidad de Santander recibe el título de ciudad.
1764 - en Woldegk (Alemania) sucede uno de los tornados más fuertes de Europa. Posiblemente dejó una sola víctima.
1776 - en la bahía de San Francisco (California), el sacerdote Francisco Palou funda la misión San Francisco de Asís (actual ciudad de San Francisco).
1850 - en Nanaimo (Canadá) se descubre un yacimiento de carbón mineral.
1854 - en la iglesia de Haworth (Estados Unidos), la escritora Charlotte Brontë se casa con Arthur Bell Nicholls.
1874 - en Atenas (Grecia), el político Charilaos Trikoupis publica un manifiesto en el diario Kairoi titulado «¿A quién hay que culpar?», en el que presenta sus denuncias contra el rey Jorge I. Al año siguiente será elegido primer ministro.
1880 - el Gobierno de Francia se anexiona la isla de Tahití.
1881 - En Sudán, Muhammad Ahmad declara que él es el Mahdi (redentor mesiánico del islamismo).
1888 - George Edward Gouraud graba la obra Israel en Egipto (de Handel) en un cilindro fonográfico, uno de los más antiguos conservados.
1914 - en Siberia, un tal Jina Guseva trata de asesinar a Grigori Rasputín en su hogar. (Rasputín será finalmente asesinado el 29 de diciembre de 1916)
1916 - nacionalista irlandés y diplomático dublinés sir Roger Casement es condenado a muerte por participar en el Alzamiento de Pascua. Será ahorcado el 3 de agosto de 1916.
1931 - en el Vaticano, el papa Pío IX publica la encíclica Non abbiamo bisogno (‘no necesitamos’), donde condena el fascismo italiano.
1947 - en la provincia de Kalmar (Suecia) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 38 °C (100,4 °F). Ese mismo récord ya se había registrado 14 años antes, el 9 de julio de 1933.
Actriz Marilyn MonroeActriz Marilyn Monroe1956 - en Estados Unidos, la actriz Marilyn Monroe contrae matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller.
1958 - Brasil gana su primer mundial de fútbol.
1969 - en Londres, la banda británica Pink Floyd publica Music from the Film More.
1974 - en Buenos Aires, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón es nombrada presidenta de Argentina a causa de los problemas de salud que sufre su esposo, Juan Domingo Perón, quien fallecerá dos días después.
1976 - las islas Seychelles se independizan del Reino Unido.
1986 - la selección de fútbol de Argentina, con Diego Armando Maradona a la cabeza, se corona campeona del mundo, al vencer 3-2 a Alemania Occidental.
2005 - Gran Canaria es declarada por la Unesco como Reserva de la biosfera.
2007 - en la glorieta de Piccadilly Circus, en Londres, la policía encuentra dos coches bomba. Se dice que esto pudo deberse a un atentado.
2007 - se pone a la venta el nuevo teléfono de Apple, el iPhone.
2008 - la Selección de fútbol de España gana su segunda Eurocopa.
2008 - en el Vaticano, el papa Benedicto XVI inaugura ―junto con el patriarca Bartolomé I―, el Año Paulino para conmemorar los 2000 años (de acuerdo con una fecha tradicional) del nacimiento del san Pablo.
2009 - en el Vaticano el papa Benedicto XVI firma su tercera encíclica, titulada Caritas in veritate sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad.
2009 - el financiero Bernard Madoff es condenado a 150 años de prisión, por su fraude de unos 50 000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona y el más grande en la Historia de Wall Street.
2010 - en el Vaticano, el papa Benedicto XVI crea 38 arzobispos.
2013 - en el noreste de Argentina, una tormenta obliga a cerrar las cataratas del Iguazú por fuertes y altas inundaciones que taparon la garganta del Diablo.

Tomado de: Hoy en la Historia.

1779. Muere en Roma, Italia, el pintor checo Antón Raphael Mengs, representante del movimiento neoclásico. Realiza en el Palacio Real de Madrid, "Retrato de María Luisa de Parma" y "Carlos III". Nace en marzo de 1728.

1798. Nace el escritor y dramaturgo italiano Giacomo Leopardi, cuya visión pesimista de la vida condiciona su producción literaria, integrada por "La virtud indiana", "La Ginestra" y "Cantos". Muere el 14 de junio de 1837.
Giacomo Leopardi

1816. Combate de la Cuchilla del Tambo, donde los patriotas colombianos son derrotados por las tropas reales al mando del general Pablo Morillo.

1858. Nace el ingeniero estadounidense George Washington Goethals, uno de los constructores del Canal de Panamá y primer gobernador de esta zona. Muere el 21 de enero de 1928, en Nueva York.

1884. Nace el literato dominicano Pedro Henríquez Ureña, considerado uno de los humanistas más importantes de América Latina en el siglo XX. Muere el 11 de mayo de 1946.


1886. Nace Robert Schumann, político francés considerado uno de los "padres de Europa".

1887. Fundación de la Academia Peruana de la Lengua.

1895. Muere el biólogo y humanista británico Thomas Henry Huxley, famoso por su apoyo entusiasta a la teoría de la evolución de Charles Darwin. Nace el 4 de mayo de 1825.

1900. Comienza a regir la Fundación Nobel que otorga los premios de este nombre.

1900. Nace el escritor, piloto e inventor francés Antoine Marie Roger de Saint-Exupery, autor de la célebre fábula infantil para adultos "El principito". Desaparece el 31 de julio de 1944.
Antoine Marie Roger de Saint-Exupery, escritor.

1905. Violentos enfrentamientos en los puertos rusos, sobre todo en Odessa. La intervención del Ejército causa centenares de muertos.

1906. Fallece el historiador francés Albert Sorel, quien escribió poesía y novelas. Muere el 13 agosto 1842.

1912. Se inauguran en Estocolmo los V Juegos Olímpicos.

1913. El Parlamento noruego concede a las mujeres todos los derechos electorales.

1914. Nace el compositor y director de orquesta checo, naturalizado sueco Rafael Kubelik, Muere el 11 de agosto de 1996.

1917. Se proclama la República Autónoma de Ucrania.

1925. Nace Giorgio Napolitano, presidente de Italia.

1930. Nace Oriana Fallaci, periodista italiana.

1940. Muere el pintor suizo Paul Klee, considerado el padre de la abstracción y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Nace el 18 de diciembre de 1879.
Paul Klee, pintor.

1941. Muere en Suiza el pianista, estadista y primer ministro polaco Ignace Jan Paderewski. Nace el 18 de noviembre de 1860.

1946. Nace Ernesto Pérez Balladares, ex presidente de Panamá.

1949. Las tropas holandesas abandonan Indonesia.

1955. El Gobierno levanta el estado de sitio en Argentina.

1956. Nace Pedro Santana Lopes, ex primer ministro de Portugal.

1963. Nace la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, quien ha construido una sólida reputación por su defensa de la música contemporánea, interpretando obras de connotados compositores.

1968. Nace Elmer Figueroa Arce, "Chayanne", cantante puertorriqueño.

1971. Mueren los tres tripulantes de la nave espacial soviética "Soyuz II" al producirse un accidente poco antes de aterrizar.

1973. Fracasa un golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende.

1974. Isabel Martínez de Perón se hace cargo provisionalmente de la Presidencia de Argentina a causa de la enfermedad de su esposo, Juan Domingo Perón.

1975. Muere el escritor y político Dionisio Ridruejo perteneciente a la Generación del 36 o Primera generación poética de posguerra. Nace en Soria, España 12 de octubre de 1912.

1984. El "Grupo de Contadora" es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.

1990. Muere el escritor estadounidense Irving Wallace, quien inicia su carrera literaria con artículos y narraciones cortas en prestigiadas revistas. Autor de "Los pecados de Phillip Fleming" y "El todo poderoso". Nace el 19 de marzo de 1916.

1992. Es asesinado a tiros el presidente argelino, Mohamed Budiaf, cuando pronunciaba un discurso en la ciudad de Anaba.

1992. La Asamblea Legislativa panameña aprueba una reforma de la Constitución de 1972 que prohíbe el Ejército, que cuatro meses después es rechazada por referéndum.

1994. El transbordador estadounidense Atlantis y la estación rusa Mir se unen en el espacio, 20 años después del primer acoplamiento orbital ruso-norteamericano.

1999. Un tribunal de Seguridad Estatal turco condena a muerte al líder de Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdalá Ocalan, por traición y separatismo.

2000. Muere Vittorio Gassman, actor italiano.

2001. La guerrilla colombiana de las FARC libera a 242 soldados y policías, algunos de ellos cautivos durante más de tres años.

2001. Muere Eligio García Márquez, periodista y escritor colombiano.

2001. Muere el escritor y médico salvadoreño Melitón Barba. Sus cuentos se enmarcan dentro de la corriente de la narrativa regionalista. Nace el 26 de octubre de 1925.

2002. Muere el actor francés de teatro Francois Perier, experto en Moliére y Jean-Paul Sartre. Participa en más de 80 obras teatrales y en un centenar de películas, bajo la dirección de Federico Fellini, entre otros. Nace el 10 de noviembre de 1919.

2003. Muere Katharine Hepburn, actriz estadounidense.

2004. El ex general paraguayo Lino Oviedo regresa desde Brasil a su país, cinco años después de huir a Argentina y entra en prisión para cumplir diez años de cárcel por la intentona golpista de 1996.

2005. Se celebra en Puerto La Cruz (Venezuela) la I Cumbre Energética del Caribe, que oficializa la creación de Petrocaribe, propuesta venezolana de integración energética.

2006. El Tribunal Supremo de EU dictamina que las cortes militares especiales creadas para juzgar a los presos de Guantánamo violan la Convención de Ginebra y la legislación estadounidense.

2007. Muere Orhan Dogan, político kurdo.

2009. El estadounidense Bernard Madoff es condenado a 150 años de prisión por crear y mantener durante décadas un fraudulento esquema de inversiones por más de 50 mil millones de dólares.

Esta seción tomada de El siglo de Torreón.



D. R. 2018 Dr. Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario