miércoles, 3 de abril de 2019

Efemérides Mexicanas Abril 03

Efemérides Mexicanas Abril 03

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-03
Resumen de Efemérides Mexicanas abril 03.
03 Abril 2019.
03 de abril de 2019 en el Calendario Azteca.
1428. Es proclamado rey de México-Tenochtitlan, el guerrero Izcóatl (Serpiente de pedernal), cuarto Señor Mexica, quien sucede a Chimalpopoca (Escudo que humea) en el trono. Izcóatl organizará un gobierno progresista e independiente. Formará alianza guerrera con los señoríos de Tlacopan y Tezcoco; además liberará a Atzcapotzalco del terrible rey Maxtla. Durante su reinado se expanderá el señorío tenochca hacia todos los puntos cardinales. Imagen tomada de: Biblioteca Digital Mundial.
Izcóatl, 4º Señor Mexica.
1616. Es aprobado el proyecto del ingeniero e impresor alemán Heinrich Martin, llamado en México Enrico Martínez, para la terminación del canal del desagüe del valle de México, desde Nochistongo hasta encontrarse con el río Tula. Sus restos reposan en Cuautitlán, donde muriera en 1632. Nota: En 1629, ante las inauditas lluvias, se inundó la ciudad de México, por haber resultado estrecho el socavón, lo que produjo una secuencia de cinco años de inundaciones. Enrico Martínez ensanchó el socavón para adecuarlo a las máximas necesidades de desagüe. Sin embargo, las obras de desagüe fueron terminadas hasta el gobierno de Porfirio Díaz. Imagen tomada de: Visita al Centro Histórico.
Estatua dedicada a Enrico Martínez.
1824. El Congreso mexicano declara a Agustín de Iturbide traidor a la patria y fuera de la ley, hecho que da inicio a un episodio del México independiente que se perfila hacia la constitución de un gobierno representativo y federal. Imagen tomada de: Wikipedia.
Agustín de Iturbide, emperador.
1833. Nace el cadete mexicano Vicente Suárez, defensor de la patria durante la invasión estadunidense en la Batalla de Chapultepec. Muere junto con sus compañeros el 13 de septiembre de 1847. Sus restos permanecen en una urna de plata y cristal en el monumento erigido en su memoria. Imagen tomada de: PueblaDos22.
Cadete Vicente Suárez, uno de los llamados "Niños Héroes".
1854. Fue fundada la Escuela Nacional de Medicina, misma que tuvo como antecedente los cursos de medicina impartidos por la Universidad Nacional y los de la Escuela Nacional de Cirugía del Colegio de San Ildefonso, así como los que se impartieron por la Academia de Medicina Práctica que era anexa a la Escuela de Cirugía que había sido fundada en 1825, además de los cursos del Colegio de Ciencias Médicas creado en 1833 durante el gobierno de Valentín Gómez Farías. Imagen tomada de: UNAM.
Palacio de la Medicina, sede de la Escuela Nacional de Medicina.
1871. Nace en la ciudad de México, José Juan Tablada (José Juan de Aguilar Acuña Tablada), quien se distinguirá como exquisito poeta, novelista, periodista y diplomático. Ha de morir en Nueva York, EUA, durante una misión oficial en el año de 1945. Véase: José Juan Tablada, introductor del haikú a lapoesía mexicana. Imagen tomada de: Confabulario.
José Juan Tablada, poeta y diplomático.
1887. Nace en Tekak, Yucatán, Ricardo Palmerín, quien habrá de destacar como músico y compositor y será el creador de la moderna canción yucateca. Entre sus producciones se contarán: Peregrina, El Rosal Enfermo, Las Golondrinas Yucatecas, Mi Tierra, Se esfumó mi vida y muchas otras. Habrá de morir en la ciudad de México el 30 de enero de 1944. Imagen tomada de: Revista Voces.
Ricardo Palmerín, compositor.
1893. Muere Eligio Ancona del Castillo en la Ciudad de México, político liberal, periodista, historiador, literato y dramaturgo. Fue gobernador de Yucatán. Algunas de sus obras: La mestiza (1861); La cruz y la espada (1864); El filibustero (1864); Los mártires del Anáhuac (1870); El Conde de Peñalva (1879); Historia de Yucatán: desde la época más remota hasta nuestros días (1878-1880, en cuatro volúmenes); y Memorias de un alférez (1904, editada de forma póstuma). Véaes: Eligio Ancona, político y escritor liberal. Imagen tomada de: Wikipedia.
Eligio Ancona, periodista e historiador.
1921. Nace Jesús Reyes Heroles en Tuxpan, Veracruz, político e historiador, promotor de la reforma política con la que los partidos de oposición al PRI pudieron llegar al Congreso mediante los diputados de representación proporcional. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y honorario de la Real Academia de la Historia de Madrid. Autor de una extensa obras sobre la historia en nuestro país. Muere el 19 de marzo de 1985. Imagen tomada de: El Sol de México.
Jesús Reyes Heroles, político e historiador.
1934. Nace la actriz mexicana Josefina Yolanda Pellicer López de Llergo, conocida como Pina Pellicer. Debuta en teatro en 1957, actúa en programas estadunidenses como “La hora de Alfred Hitchcock” y en “El fugitivo”. También en la cintas “One-eyed Jacks”, que dirige Marlon Brando; “Rogelia”, filmada en España, así como “Macario”, “Días de otoño” y “El pecador” en México. Se suicida el 4 de diciembre de 1964. Imagen tomada de: iCollector.
Pina Pellicer, actriz.
1943. Nace el compositor mexicano Mario Lavista, su vasta obra comprende temas para películas y trabajos gráfico-musicales. Actualmente es miembro del Colegio Nacional, al que pertenecen los mexicanos más distinguidos en lo intelectual. Imagen tomada de: El Economista.
Mario Lavista, compositor.
1969. Muere en un accidente de carretera entre Morelos y el Distrito Federal, Álvaro Carrillo, inspirado y prolífico compositor originario de Cacahuatepec, Oaxaca, donde naciera el 2 de diciembre de 1920. Entre sus composiciones destacan "La mentira", "Luz de Luna", "Un poco más", "Amor mío", "Cancionero", "Sabor a mí", "Sabrá Dios", "Seguiré mi viaje" y "Se te olvida", entre muchas otras. Imagen tomada de: El mañanero diario.
Álvaro Carrillo, compositor.
1978. Nace la actriz mexicana Karyme Lozano. Ha destacado en telenovelas como "Volver a empezar", "El manantial", "Tres mujeres" y "Quiero amarte". En teatro ha participado en "Cenicienta" y "Vaselina", en tanto que en cine se le ha visto en filmes como "Bandido".  Imagen tomada de: Wikipedia.
Karyme Loano, actriz.
2004. Fallece el historiador y periodista mexicano Gastón García Cantú, quien destaca por la producción de importantes trabajos sobre el socialismo y la historia del país. Nace el 3 de noviembre de 1917. Imagen tomada de: INEHRM.
Gastón García Cantú, historiador y periodista.
2007. Las mexicanas Lydia Cacho Ribeiro (periodista) y Antonia Quiroz (bailarina), la pianista cubana Mercedes Estévez y la muralista chicana Judy Baca recibieron la noche del lunes el Premio Coatlicue, reconocimiento que enaltece las actividades artísticas de las mujeres y su papel en la sociedad contemporánea y en la cultura universal. El premio fue instituido en 2000 por el Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora de Mujeres en el Arte. Imágenes tomadas de: México, UNAM, Radio Camoa, UCLA.
Lydia Cacho, escritora.
Antonia Quiroz, bailarina.
Mercedes Estévez, pianista.
Judy Baca, muralista.
2008. Reciben los mexicanos Silvia Pinal, Miguel Sabido y Polo Ortín la medalla Mi Vida en el Teatro, que otorga el Instituto Internacional del Teatro UNESCO, por su amplia trayectoria.

2014. Francia y México reactivan relaciones culturales con un amplio programa de cooperación en la materia a fin de superar el desencuentro entre los presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy a raíz del caso Florence Cassez, y que tuvo un punto culminante con la cancelación del Año de México en Francia, en 2011.

2016. Deja de existir Leopoldo Flores, pintor, muralista y escultor mexicano, creador de obras como “El hombre contemplando al hombre” y del Vitral Jardín Botánico, que se encuentra en Toluca, una de las 13 maravillas de México. Nace en 1934. Imagen tomada de: El vigía.
Leopoldo Flores, pintor y muralista.
2017. Fallece el poeta y escritor mexicano Sergio González Rodríguez, conocido por sus investigaciones sobre feminicidios en Ciudad Juárez. Es editor de libros y suplementos culturales, así como profesor en estudios de posgrado. Su trabajo es reconocido con diversos premios en México, España y Alemania. Nace el 26 de enero de 1950. Imagen tomada de: Milenio.
Sergio González Rodríguez, poeta y escritor.

1682.- Muere el pintor español Bartolomé Esteban Murillo, en cuyas obras desarrolla temas religiosos como "El Nacimiento de la Virgen" y "Ecce homo". Nace el 31 de diciembre de 1617.

1893.- Muere el periodista, abogado, historiador, novelista, dramaturgo y político liberal mexicano Eligio Ancona, quien lucha en defensa de la Constitución. Nace el 1 de diciembre de 1835.

1897.- Muere el compositor alemán Johannes Brahms, uno de los más destacados de su género. Sus obras combinan estilos clásico y romántico. Nace el 7 de mayo de 1833.

1922.- Nace el escritor, crítico de arte y poeta español José Hierro Real. Su obra influye de forma decisiva y constante en la poesía escrita de su país a partir de los años 50. Muere el 21 de diciembre de 2002.

1990.- Muere la intérprete estadunidense de jazz Sarah Vaughan, poseedora de una de las voces más extraordinarias del siglo XX. Establece una carrera en solitario que goza del aplauso del público internacional. Nace el 27 de marzo de 1924.

1991.- Muere el novelista británico Graham Greene. Entre sus obras destacan "Historia de una cobardía" y "El tren de Estambul". Nace el 2 de octubre de 1904.

1994.- Muere el médico francés Jérome Lejeune, uno de los padres de la genética moderna, descubridor de la trisoma 21, que genera el síndrome de Down. Nace el 13 de junio de 1926.

2003.- Un sector de la jerarquía clerical musulmana declara la Guerra Santa contra Estados Unidos, luego de que este último ataca a Irak.

2005.- El egiptólogo Kent Weeks descubre la osamenta que podría pertenecer al primogénito de Ramsés II, quien supuestamente pudo haber muerto a causa de la décima plaga ocurrida en Egipto.

2006.- A los 72 años fallece el dramaturgo, poeta y periodista sirio Muhammad Al-Magut, destacada figura de la literatura contemporánea árabe. Incursiona en la poesía, el teatro, la novela y el cine en cintas como "Las fronteras" y "El informe", y en series de televisión y la política.

2006.- El Gremio de Libreros de Madrid decide otorgar el Premio Libro del Año 2005, en su sexta edición, a la novela "Suite francesa", de la escritora francesa Irene Nemirovsky, el cual recibe su hija Denise Epstein, en junio. La obra es una autobiografía de Auschwitz, inédita durante 60 años, tras la ejecución de la autora en 1942.

2012.- Muere el escritor y dibujante español Antonio Mingote, autor de novelas como "Las palmeras de cartón", "Los revólveres hablan de sus cosas", "Adelita en su desván", de cuentos y de una obra teatral; aunque su fama provino de su intensísima actividad en el terreno del humor gráfico. Nace el 17 de enero de 1919.

2015.- Dos tumbas magníficas, de más de cuatro mil 200 años de antigüedad y con unas pinturas murales intactas son halladas por expertos del Instituto Francés de Arqueología Oriental en el sitio arqueológico de Tabbet El Geish, en el sur de Saqqara, Egipto. Las tumbas pertenecen a Ankhti y Sabi, dos sacerdotes que vivieron durante el reinado de Pepi II, a finales de la sexta dinastía.

2016.- Escritores de España y Latinoamérica crean "Zenda", una web literaria independiente. En ese espacio digital participan los españoles Javier Marías, Luis Mateo Díez, José María Merino y Almudena Grandes, los mexicanos Élmer Mendoza y Xavier Velasco, el argentino Jorge Fernández Díaz y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres, entre otros.

2018.- Un grupo de arqueólogos descubre en la bahía Yendegaia, en el sur de Tierra del Fuego, en Chile, arte rupestre de hace cinco mil o seis mil años. En ese lugar se han encontrado más de 100 sitios arqueológicos del pueblo yagán.

Con información de: 20minutos.


1492 a.C. - sucede el eclipse lunar (saros 37).
1043 - en Inglaterra, Eduardo el Confesor es coronado rey.
1077 - en Friuli (Italia) se constituye el primer parlamento de la región.
1493 - en Barcelona, los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón.
1559 - se firma el tratado de paz de Cateau-Cambrésis.
1588 - en Argentina, Juan Torres de Vera y Aragón funda la aldea de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, ahora la ciudad de Corrientes.
1860 - en Estados Unidos se inaugura el servicio postal del Pony Express.
1868 - en las islas Hilea y Kau (sudeste de las islas Hawái) a las 2:25 de la madrugada sucede un terremoto de 7,9 grados en la escala sismológica de Richter y deja un saldo de 77 muertos. Fue el terremoto más fuerte en la Historia de este archipiélago.
1872 - en Antioquía (Turquía), un terremoto de 7,5 grados deja un saldo de 1200 víctimas.
1882 - en Estados Unidos es asesinado Jesse James, el bandido más famoso del Oeste, tras 16 años de persecución.
1895 - comienza el juicio por libelo a Oscar Wilde, y que acabaría con el encarcelamiento del escritor por homosexualidad.
1896 - en Francia, primera exhibición pública de una película de Georges Méliès
1905 - en Argentina se funda el Club Atlético Boca Juniors.
1922 - Joseph Stalin se convierte en el primer Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética.
1925 - se constituye en la ciudad suiza de Ginebra la Unión Internacional de Radiodifusión.
1930 - Se inician las comunicaciones radiotelefónicas entre Estados Unidos y Chile.
1933 - aviadores británicos sobrevuelan el Everest batiendo la marca de los 10 000 metros de altura.
1936 - Bruno Richard Hauptmann es ejecutado por el rapto y la muerte de Charles Augustus Lindbergh, Jr., bebé del piloto Charles Lindbergh.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas japonesas comienzan el asalto a las tropas estadounidenses y filipinas en la península de Bataán.
1946 - el teniente general Masaharu Homma es ejecutado por las fuerzas filipinas a causa de la Marcha de la Muerte de Bataán.
1948 - Estados Unidos firma el Plan Marshall, programa de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la Segunda Guerra Mundial.
1955 - en Bélgica perecen 39 niños en el incendio de una sala de cine.
1961 - en el cerro Las Lástimas (Chile) se estrella un DC3 de LAN; entre los muertos hay 8 jugadores de Green Croos.
1961 - el falangero de Leadbeater aparece en Australia 72 años después. Se creía desaparecido.
1970 - Urtain se proclama campeón europeo de los pesos pesados.
1973 - Martin Cooper de la compañía Motorola realiza la primera llamada móvil a Joel S. Engel de la compañía Bell Labs. A pesar de eso, la compañía tardó diez años en comercializar el primer modelo móvil: el DynaTAC 8000X.
1975 - Anatoly Karpov se convierte en campeón del mundo de ajedrez por incomparecencia de Bobby Fischer.
1979 - en España se realizan las primeras elecciones municipales democráticas después de la dictadura franquista.
1996 - en el estado de Montana (Estados Unidos) el supuesto Unabomber (Theodore Kaczynski) es capturado en su apartamento.
2000 - en El Ejido (Almería) vuelve la tensión al arder algunas chabolas de inmigrantes y varios coches e invernaderos de residentes.
2002 - en Tucumán (Argentina) desaparece Marita Verón, víctima de la trata de personas, sin conocerse paradero alguno hasta la actualidad.
2004 - en Madrid, varios terroristas islamistas involucrados en el 11-M se inmolan durante el asalto de los Geos a su apartamento.
2005 - en la basílica de San Pedro (Vaticano) comienza la exhibición de los restos del papa Juan Pablo II.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario