viernes, 19 de abril de 2019

Fray Pedro de Gante

Primer evangelizador y educador de naturales


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-04-19
     #Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 19 de abril de 1572, muere en la Nueva España, fray Pedro de Gante. Llegó a estas tierras en 1523 y fundó escuelas industriales para los aborígenes mexicas. Fue el primer maestro de español de ellos. Realizó un catecismo ilustrado para su labor evangélica.
Fray Pedro de Gante en un folleto belga. (1)
Natural de Gante, Flandes, ahora Bélgica, donde naciera el 13 de junio de 1486. Algunas referencias ubican su nacimiento entre 1476 y 1483 sin fecha precisa.
Fue educado en escuelas de los Hermanos de la Vida Común, institución que predicaba las virtudes de la vida común y sin bienes materiales, enfatizando lo espiritual sobre lo terrenal. Con este bagaje conceptual pudo unirse fácilmente a los franciscanos, minimizando lo materia y destacando la importancia de la educación.
Posiblemente impulsado por las acciones de Cristóbal de las Casas en la protección de los indios, viajó al nuevo continente llegando Gante y sus compañeros, Ayora y Tacto, a las costas de Veracruz el 13 de agosto de 1523. De allí viajaron a ciudad de México, la que estaba en completa ruina debido a la guerra de conquista de 1521, ya que Cortés había mandado construir la nueva ciudad con los materiales de la antigua. Él mismo los mandó a Texcoco, donde fueron alojados por el rey Ixtlixóchitl. Allí habitó entre su llegada y fines de 1526, cuando expande su labor evangelizadora.
Estos primeros años le dieron a entender que, para realizar una verdadera labor evangelizadora (pensada como erradicación “de la idolatría y las viejas costumbres prehispánicas”), requería de conocer las costumbres de los futuros católicos para poder entablar un diálogo con los indios, por ello el aprendizaje de la lengua “de los naturales” era fundamental. Podríamos decir que fue un primer antropólogo.
También inició la educación de los hijos de los nobles que quedaron después de la conquista.
Fundó, en 1523, el Colegio de Texcoco, la primera escuela europea en América. Por un lado buscaba que los evangelizadores aprendieran la lengua y al mismo tiempo que los originarios aprendieran el Padre Nuestro y el Ave María, los sacramentos, los mandamientos, la señal de la cruz y el conocimiento del pecado. Los primeros bautizos se realizaron en 1524. También la institución se convirtió en una primera escuela de artes y oficios.
Gante y sus compañeros, en particular Juan de Tecto, fueron los primeros en intentar latinizar las lenguas autóctonas.
"Para ello empezaron a escribir todo lo que decían los indios mientras transcribían las palabras nahuas en gráficos latinos. El resultado al parecer fue bien recibido entre los niños indios, incluso entre sus padres, porque así pudieron aprender a leer y escribir su idioma” (1, p. 96).
Gante trasladó su trabajo a la ciudad de México al enterarse que sus compañeros Ayora y Tecto fallecieron durante la expedición de Hernán Cortés a las Hibueras (ahora Honduras).

En la capital Gante construyó...


Fray Pedro de Gante. (2)
Fray Pedro de Gante en una estampilla conmemorativa mexicana. (3)
Ejemplo del catecismo de Fray Pedro de Gante. (4)
En el centro de la ciudad de México una calle en su honor se llama “Gante”.

Imágenes tomadas de:
(1) Moctezuma.
(2) El maestro.
(4) Wikipedia.

Con información de:
(1)  Redalyc. 
(2)
(3)


D. R. 2019 Darío Aguirre 




No hay comentarios:

Publicar un comentario