viernes, 30 de octubre de 2015

La SEP rompe con la cultura mexicana

La SEP rompe con la cultura mexicana


 Dr. Darío Aguirre Arvizu
30/10/14

     Hasta el momento de escribir el presente texto, viernes 30 de noviembre por la noche, la Secretaría de Eduación Pública (SEP) en México está rormpiendo con la cultura tradicional mexicana imponiendo, en la mayor parte del país, que se trabaje el lunes 2 de noviembre en las escuelas de educación básica, primaria y secundaria.
El Secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunciando ayer los beneficios de la evaluación y al mismo tiempo las reprimendas a los no sometidos

     Tradicionalmente los días de asueto, por la conmemoración de Día de Muertos son el 1º de noviembre (Todos Santos) y el 2 (Fieles Difuntos -propiamente Día de Muertos-).

     Algunas fuentes consultadas indicaron que en realidad, de mucho antes, los preparativos deben comenzar el 28 de octubre.

      Durante años en muchos lugares de trabajo, incluida iniciativa privada y gobierno, ambos días fueron dados como de descanso con goce de sueldo. En años recientes, con las imposiciones salinistas de querer ser más productivos, se trabajaba medio día el 1º y se descansaba el 2. Ahora la SEP impone record de "productividad" y obliga a los maestros de educación básica a trabajar el próximo lunes 2 de noviembre.

Altar de muertos en "Tepoznieves" en Tepoztlán
     En su mayor parte la población estudiantil anunció que saldrían de viaje con sus padres o simplemente no acudiría el lunes, es decir, técnicamente harían lo que llamamos en México "puente", por lo que esperamos muy escasa asistencia a la escuela el día 2.

     La Comisión Bancaria y de Valores (CBM) había anunciado a lo largo de la semana que se trabajaría tal lunes, pero el día de ayer se desdijo y anunció que el lunes no abrirán los bancos.

     La SEP pretende que se de por fuerza el llamado calendario de 200 días laborales efectivos de clase y este año forzó todas las fechas tradicionales a que solamente existiera un "puente", el del 16 de noviembre, haciendo que el festejo tradicional del 20 de noviembre, que cae en viernes este año, se adelantara al lunes previo. De este modo se busca además hacer que la población cumpla con la función de "comprar" (a la que se le quiere relegar minando todo tipo de expresiones divergentes a la "norma" de gobierno) ya que para el fin de semana del 14 y 15 de noviembre se implementó el sistema de falso ahorro llamado "el buen fin".
     Al romper con la cultura tradicional mexicana la SEP además está rompiendo con los Derechos Humanos a la conservación de cultura propia, aspecto que es reconocido en el artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: 

     "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".

      Además tal Declaración indica en su artículo 27, fracción 1.:

     "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten."

       También la SEP pretende doblegar a los maestros imponiendo todo tipo de reglamentos y obligaciones para "evaluarlos". Ya previamente Emilio Chuayffet publicó el Calendario Escolar para el Ciclo Lectivo 2015-2016 en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio del presente año, en donde estaba excluido el día 2 como de descanso. Debemos anotar que dicha  publicación es un "Acuerdo" de caracter político, no una ley.

     Por otra parte en el Contrato Colectivo de Trabajo con el SNTE se especifíca claramente que uno de los días de descanso es el 2 de noviembre, pero ahora el Secretario de Educación, Aurelio Nuño como su antecesor, se está pasando dicho contrato por algúna parte que no queremos mencionar.
  

     Desgraciadamente no pude conseguir el documento completo firmado y solamente incluyo una imagen que ha circulado por Facebook,
   
     El SNTE, en su sección diez, ha publicado el siguiete comunicado hace unos minutos:

     En el Estado de Colima se dará a la población estudiantil los días 2, 3 y 4 de noviembre como de no asistencia escolar ya que se festela la tadicional Feria de Todos Santos. Aquí la SEP no pudo hacer nada para evitar el festejo popular.

     En caso de que la SEP cambie de parecer este fin de semana me desdiré de mis palabras, mientras las asiento en firme en este blog por considerar de importancia esta "obligatoriedad" de trabajar el lunes 2 de noviembre en el sistema educativo mexicano.

     Para consultar:

     Puede verse Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Acuerdo sobre el Calendario Escolar 2015-2016.



Dr. Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario