Técnicas de Aprendizaje 01: Introducción
Elaboró: Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
Centro Feldenkrais del Sur
23 agosto 2015
Éste es el
primer video de Técnicas de aprendizaje.
Acá ponemos un
resumen del mismo
1. Antes que
otra cosa es importante que sepas que para aprender se necesita “querer
aprender”.
La mente se
abre cuando uno decide que quiere aprender. Querer aprender es fundamental para
aprender.
Cuando uno
quiere aprender está 10 pasos delante de cualquier situación adversa. Es
importante que te convenzas de que quieres aprender para que todo tu organismo
se ponga a trabajar a tu favor.
No importa si
se trata de conocimientos o habilidades, lo fundamental primero es querer
aprender.
Si te sinceras
contigo mismo podrás aprender lo que quieras. Si reconoces que hay algo que no
quieres aprender entonces podrás abandonarlo y enfocarte a lo que quieres
aprender.
2. ¡Cree que
puedes aprender!
Es importante
aceptar que puedes aprender, que te al querer aprender te conviertes en una
esponja de aprendizaje.
Si tienes algún
prejuicio o negativa a que puedes aprender se trata entonces de un bloqueo
mental que debes eliminar.
En los tiempos
modernos para aprender con más eficiencia es necesario no hacerlo del modo
espontáneo que todos manejamos
3. ¡Aprender es
divertido!
Es necesario
borrar las experiencias desagradables y que dicen que no puedes aprender fácil
y con diversión.
Para ello es
necesario eliminar bloqueos mentales que nos dicen que no podemos aprender.
Aprender no es
un sacrificio. El aprendizaje académico requiere de dedicación pero no de
sacrificio.
Hay que
aprender de acuerdo a las propias capacidades.
a) Borrar las
experiencias desagradables del presente, literalmente con un borrador.
b) Mandar las experiencias no agradables en torno
al aprendizaje ponerlas en el pasado, para ello necesitas saber tu línea del
tiempo.
c) Imaginarlos
en una pantalla y mandarlos lejos pateándolos y que regrese una nueva imagen
disfrutando la vida a consecuencia de haber aprendido.
4. Aprender es
fácil.
Somos como
esponjas de aprendizaje. Siempre estamos dispuestos a aprender algo. Lo
importante es saber qué queremos aprender en nuestra vida, para nosotros.
Aquello que no sea lo nuestro no lo aprenderemos con facilidad.
Todos nacemos
con capacidad de aprendizaje, pero necesitamos orientar nuestras capacidades e
intereses. Siempre estamos en capacidad de aprender.
5. Aprender más
y mejor implica hacer cosas nuevas y raras que no habías hecho antes.
Técnicas,
acciones, movimientos, y otros que necesitas aprender a hacer. Te enseñaré a
hacer cosas raras, pero eficientes para el estudio.
Hay que repetir
lo que te propongo con estrategia, evitando las monótonas o las que no tienen
sentido.
6. Es
importante cometer errores.
Definimos el
error como la diferencia entre lo que queremos lograr y lo que realmente
logramos al realizar una acción.
Realizamos las
mismas acciones si nos acercamos al objetivo y cambiamos de acción o estrategia
si es que no nos acerca a lo deseado.
Los genios
también tienen que cometer errores, aprender por el ensayo y error.
7. Buscar
materiales.
Existen por
todos lados. Los materiales deben estar adaptados a lo que queremos aprender y
a nuestro nivel. Si usamos materiales demasiado sencillos nos aburrimos, si son
demasiado complicados no podremos aprenderlos.
El material
debe estar asociado a tus capacidades, pero al mismo tiempo ser un reto lo
suficientemente adecuado para cada uno de nosotros.
Lo que
necesitamos aprender depende de nuestras capacidades actuales, de las
habilidades adquiridas, de nuestro estilo de aprendizaje y de nuestros
intereses.
También las
habilidades corporales son material de aprender.
8. Aprendemos
con todo el cuerpo.
Es falso que
aprendemos con la “mente”, con el intelecto, el pensamiento. Aprendemos con
todo el cuerpo.
Se requiere de
adquirir ciertos hábitos posturales que ayudan a aprender de modo más
eficiente.
Es importante
acomodar el cuerpo a la capacidad de aprendizaje.
Aquí ponemos el video para que lo veas:
Dr. Darío Aguirre
cuál la bibliografía que utilizaste, podrías incluirla?
ResponderEliminarPerdón por responder tan tarde. Estos conceptos fueron desarrollados por mí a través de años de enseñar técnicas de aprendizaje. Sin embargo, sí he consultado una amplia bibliografía: Mucho del Método Feldenkrais: La dificultad de ver lo obvio (Feldenkrais, Paidós); PNL: Creación de modelos con PNL (Dilts, Urano), PNL (O'Connor, Urano), Aprendizaje Dinámico con PNL (Dilts y Epstein, Urano), Estructuras de la mente (Gardner, Paidós), La mente no escolarizada (Gardner, Paidós). Para comenzar.
Eliminar