sábado, 1 de julio de 2017

Efemérides Mexicanas Julio 01

Efemérides Mexicanas Julio 01


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-07-01
Resumen gráfico de efemérides mexicanas julio 01

Día del Ingeniero

1520. Una vez derrotado Hernán Cortés emprende la retirada hacia Tlaxcala para reponerse y volver al ataque de la Gran Tenochtitlan.
1521. Segunda Invasión a Tenochtitlan. Tropas mexicas rompen el cerco español y toman varios prisioneros.
1823. El Congreso de las Provincias Unidas del Centro de América, convocado por el general Vicente Filisola en la ciudad de Guatemala en días previos (pero con fines de que se mantuvieran unidos a México), determina la separación de El Salvador, Nicaragua y Guatemala de México. Estas provincias se habían adherido espontáneamente a nuestro país el 5 de enero de 1822.  De esa región solamente la provincia de Chiapas votó a favor de seguir adherida a México. Separación de Centroamérica
Centroamérica en 1860
General Vicente Filisola
1897. Fundación de la Escuela Naval Militar. Por decreto del 23 de abril de 1897, dado por el presidente Porfirio Díaz, es creada la Escuela Naval Militar como institución destinada especialmente a la formación de elementos al servicio de la Marina Nacional. Sus cursos se inauguran en esta fecha en el puerto de Veracruz y corresponde al capitán Manuel E. Izaguirre ser su primer director. Ya desde 1854 el H. Colegio Militar preparaba elementos para la armada, aunque lo hacía sin una institución especializada.
Edificio de la Escuela Naval Militar
1906. Se publica el Programa del Partido Liberal Mexicano, que contiene importantes reformas sociales y económicas, en el periódico Regeneración, órgano de difusión de los liberales encabezados por Ricardo Flores Magón.
Programa del Partido Liberal
1928. El general Álvaro Obregón, es elegido presidente de México. Como se verá en próximas entregas, es en los primero días del mes de julio que son elegidos los presidentes de México.
Álvaro Obregón
1934. Aniversario de las elecciones presidenciales en las que participaron Cárdenas, Tejeda, Villarreal y Laborde.
En 1933 y 1934 se registró en el país intensa actividad política para un periodo electoral en el que se renovarían los poderes ejecutivo y legislativo. Si bien ya habían pasado más de diez años de la conclusión de la fase armada revolucionaria,  el reacomodo de fuerzas políticas y sociales seguía mostrando un escenario en constante transformación. En este contexto, diversos partidos y agrupaciones políticas se prepararon para contender por la presidencia. 
El Partido Nacional Revolucionario (PNR) bajo el liderazgo de Plutarco Elías Calles lanzó al general Lázaro Cárdenas como su candidato a la presidencia. Cárdenas se había enrolado en las filas revolucionarias desde 1913. Posteriormente fue nombrado general, gobernador de Michoacán y Secretario de Gobernación en el gabinete de Pascual Ortiz Rubio. Su campaña duró siete meses, en los cuales visitó la mayor parte del territorio nacional. 
Sus contrincantes fueron, por un lado, el coronel Adalberto Tejeda postulado por el Partido Socialista de las Izquierdas (PSI), y por el otro, el general Antonio I. Villarreal, un liberal ex magonista, sostenido por la Confederación de Partidos Independientes (CRPI). Ambos personajes basaron su campaña en los postulados del agrarismo. Hubo un cuarto candidato, Hernán Laborde de tendencia comunista, lanzado por el Bloque Unitario Obrero Campesino (BUOC), que recorrió gran parte del país atrayendo algunos adeptos. 
Con poca participación civil, las elecciones federales tuvieron lugar el 1 de julio de 1934. Finalmente el triunfo fue para el general Cárdenas con 2 225 000 votos frente a  24 395 para Villarreal, 16 037 obtenidos por Adalberto Tejeda y 539 a favor de Hernán Laborde. 
Lázaro Cárdenas del Río tomó posesión como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de diciembre de ese año para el periodo 1934-1940.
Tomado de: Bicentenario
Lázaro Cárdenas

1951. Inician las operaciones del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE, hoy IMJUVE). Había sido creado el año anterior en febrero 25. Véase: Memoria política de México
1968. En esta fecha se inician disturbios y huelgas francas en las escuelas superiores de la ciudad de México. Al parecer las protestas habían iniciado por un supuesto abuso de parte de un estudiante de una escuela en la zona Balderas sobre una estudiante de otra escuela. Sin embargo, el movimiento provocó que los universitarios y los politécnicos se unieran, lo que generó temor en el gobierno. Estas acciones llegarán a su clímax con los lamentables hechos de sangre en contra de los estudiantes en la "Plaza de las Tres Culturas" en Tlatelolco, el 2 de octubre del mismo año. Véase: La Jornada. Véase: Cronología.
Preparatoria Ochhoterena, una de las instituciones involucradas en el inicio de las protestas

2005. Muere la historiadora y traductora mexicana Elsa Cecilia Frost, especializada en el estudio de la evangelización en América y el pensamiento religioso. Es la quinta mujer en ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua. Nace el 25 de diciembre de 1928.
Elsa Cecilia Frost
2012. Mediante el fraude más grande en la historia de las elecciones mexicanas usando todo tipo de marrullerías electorales: compra de votos, hackeo de sistemas, fraude cibernético,  vaciado inadecuado de actas al sistema, y los clásicos carrusel, alteración de actas, y otros, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, se apropia de las elecciones Presidenciales. Al día siguiente el PREP anuncia que lleva una ventaja de 6.51 % de votos sobre Andrés Manuel López Obrador, cuando que la noche anterior los resultados eran contrarios.
Fraude 2012
A partir de esta interpretación es que decidieron cambiarle el nombre a INE




1751. En París, Francia, se publica el primer tomo de la Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios. Fue dirigida por Diderot.
Añadir leyenda
1804. Nace la novelista francesa Amandine Aurore Lucie Dupin, baronesa de Dudevant, quien bajo el seudónimo de George Sand destaca como prolífica escritora, en cuyas obras refleja el interés por los problemas humanos y la condición de la mujer. Muere el 8 de junio de 1876.
1859. El científico británico Charles Darwin da a conocer su teoría de la evolución de la vida orgánica en la Tierra, la que explica en su libro "El origen de las especies” por medio de la selección natural.
1867. Abolición de la pena de muerte para delitos civiles en Portugal.
1876. Colorado se convierte en el trigésimoctavo estado de la Unión estadounidense.
1876. Muere Mijail A. Bakunin, anarquista ruso.
1646. Nace en Leipzig, Alemania, el matemático y filósofo Gottfried Wilhelm Leibniz, considerado el máximo precursor de la lógica matemática y uno de los mayores intelectuales del siglo XVII. Muere el 14 de noviembre de 1716.
Gottfried Wilhelm Leibniz
1892. Nace el escritor estadounidense James Cain, cuya obra "El cartero siempre llama dos veces", aborda la temática del crimen, el sexo y la violencia. Muere el 27 de octubre de 1977.
1892. Viene al mundo el pintor argentino Luis Cordiviola, autor de cuadros como "Oveja hosca de la cordillera" y "Yegua serrana". Fallece el 20 de junio de 1967.
1896. Muere la escritora estadounidense Harriet Beecher Stowe, autora de la novela "La cabaña del tío Tom", severa denuncia de la esclavitud y una de las mejores novelas de la literatura de su país en su género. Nace el 14 de junio de 1811.
1897. Por decreto el 23 de abril de ese mismo año, el presidente de México Porfirio Díaz funda la Escuela Naval Militar como institución destinada especialmente a la formación de elementos al servicio de la marina nacional. Corresponde al capitán Manuel E. Izaguirre ser su primer director.
1900. Los boxers se sublevan en Tientsin, Taku y Pekín.
1902. Nace Willian Wyler, cineasta estadounidense.
1904. Inauguración en Saint Louis (Louisiana, EEUU) de los III Juegos Olímpicos.
1909. Nace el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, autor de obras como "El pozo", "El astillero" y "El cielo tan temido", en las que el tema principal es la corrupción de la sociedad. Muere el 30 de mayo de 1994.
1912. La Asamblea Nacional Francesa declara a Marruecos zona de protectorado y acuerda con España un reparto de su territorio.
1913. Grecia y Serbia declaran la guerra a Bulgaria.
1914. El científico inglés Archibald Low presenta en Londres un aparato capaz de transmitir imágenes a distancia al que llama “tele-visión”.
1916. Prohibición de las bebidas alcohólicas en 24 Estados de la Unión estadounidense.
1916. Nace Olivia de Havilland, actriz estadounidense.
1917. A los 11 años, Pu Yi, apoyado por el Ejército, se convierte por segunda vez en emperador de China.
1921. Fundación en Shanghai del Partido Comunista Chino.
1925. Muere el compositor y pianista francés Erik Satie, líder del movimiento anti-impresionista y uno de los precursores de la música moderna. Nace el 17 de mayo de 1866.
1930. Olaya Herrera, elegido presidente de Colombia.
1930. Nace Gonzalo Sánchez de Lozada, expresidente de Bolivia.
1934. Nace Sidney Pollack, cineasta estadounidense.
1935. Llega a este mundo el armonicista, cantante y compositor de blues estadounidense James Cotton. Forma parte de la banda de Muddy Waters en la década de 1950. Forma una reconocida carrera en el género.
1940. Se establece en Francia el “Gobierno de Vichy” y el mariscal Petain es proclamado jefe de Estado.
1941. Nace la coreógrafa y bailarina estadounidense Twyla Tharp, quien destaca por su humor y su libertad de movimientos. Ha creado una danza a partir de las más variadas formas, como el video experimental.
1944. Ve la primera luz el columnista y periodista mexicano Germán Dehesa. Autor de 25 libros, numerosos artículos y de diversos guiones para televisión. Destaca también como conductor. Muere el 2 de septiembre de 2010.
1945. Dimite el presidente de Colombia Alfonso López, sustituido por Alberto Lleras.
1946. Nace G.W.de Leibnitz, filósofo y científico alemán.
1946. Nace Mireya Elisa Moscoso Rodríguez, expresidenta de Panamá.
1950. Muere el arquitecto finlandés Gottlieb Eliel Saarinen, famoso gracias a sus construcciones en estilo de Art Nouveu a comienzos del siglo XX. Nace el 20 de agosto de 1873.
1952. En la RFA se efectúa la primera implantación de una articulación de cadera artificial, fabricada en plexiglás.
1955. Nace Li Keqiang, primer ministro de China.
1962. Proclamación de la independencia de Burundi y de Ruanda.
1961. Nace Diana Frances Spencer, princesa de Gales.
1961. Muere Louis-Ferdinand Céline, escritor francés.
1964. Deja de existir el filólogo, lexicógrafo, lexicólogo, diplomático, violinista y crítico literario español Julio Casares Sánchez, miembro de la Real Academia Española y autor del Diccionario ideológico de la lengua española. Nace el 26 de septiembre de 1877.
1970. La URSS y China Popular reanudan sus relaciones diplomáticas.
1974. Fallece el político, militar argentino Juan Domingo Perón, quien fuera elegido, por voto popular, como presidente de la nación argentina en tres ocasiones. Formula la teoría política de la Tercera Posición. Nace el 8 de octubre de 1895.
1978. El general Romeo Lucas García es elegido presidente de la República de Guatemala.
1980. Muere el científico y novelista británico Charles Percy Snow, autor de 11 novelas donde toma a la nieve como su principal elemento. Sus trabajos más conocidos son: "Los extranjeros de la serie y los hermanos", así como "Las dos culturas y la revolución científica". Nace el 15 de octubre de 1905.
1982. El general Bignone asume la Presidencia de Argentina.
1983. Belisario Betancur, presidente de Colombia, es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Americana.
1986. El papa Juan Pablo II llega a Bogotá e insta a la reapertura del diálogo entre Gobierno y guerrilla.
1987. Entra en vigor el Acta Única Europea.
1991. El Soviet Supremo de la URSS aprueba la ley sobre desestabilización y privatización de la propiedad.
1994. Histórica llegada a Gaza del líder de la OLP, Yaser Arafat, tras 27 años de ausencia de tierra palestina.
1997. El Reino Unido traspasa el control de Hong Kong a China, después de 155 años de colonia. Así la ciudad se se convierte en Región Administrativa Especial bajo soberanía de China.
1997. La Guardia Civil española rescata en un zulo de Mondragón (Guipúzcoa) al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días. Ese mismo día ETA libera al empresario Cosme Delclaux, tras 232 días secuestrado.
1997. Muere Robert Mitchum, actor estadounidense.
1999. La reina Isabel II de Inglaterra inaugura el primer Parlamento de Escocia en 300 años.
2000. Muere Walter Matthau, actor estadounidense.
2000. El arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha es galardonado en Sao Paulo con el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana, que otorga la fundación de Barcelona (España) con el mismo nombre, por la restauración, reforma y adaptación de la Pinacoteca de aquella ciudad brasileña.
2001. El libro "El millón", escrito por el viajante veneciano Marco Polo, es incluido por un grupo de especialistas estadounidenses en los primeros lugares de los mejores textos de aventura de todos los tiempos.
2001. El exoficial de la Marina argentina Alfredo Astiz se entrega a la Interpol, en Buenos Aires, tras una orden de captura solicitada por la Italia.
2001. Muere Nikolai Básov, físico ruso, uno de los inventores del láser y premio Nobel.
2002. La Corte Suprema de Chile confirma el sobreseimiento de la causa contra el exdictador Augusto Pinochet en el caso de la “Caravana de la Muerte” por padecer “demencia vascular moderada”.
2003. Arqueólogos belgas descubren en la localidad de Deir el Bersha, Egipto, dos tumbas intactas de la época faraónica que datan de la décimoprimera dinasta. Una de las dos, sin embargo, es reutilizada para otros entierros alrededor del año 1600 a.C.
2003. Develan en Nueva York, Estados Unidos, el mural "Alice", del artista español Joan Miró, el cual permanece oculto por 10 años por razones estéticas.
2004. El Gobierno y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia inician negociaciones de paz en Santa Fe de Ralito.
2004. Muere Marlon Brando, actor estadounidense.
2005. Antonio Villaraigosa toma posesión como alcalde de Los Ángeles (EEUU) y se convierte en el primer hispano al frente de ciudad desde 1872.
2008. Fallece el poeta y periodista español Lucio Ballesteros, decano de los periodistas valencianos y gran amigo de los escritores y artistas pertenecientes de generación de la Segunda República. Nace en 1906.
2009. Muere el escritor español Baltasar Porcel i Pujol, quien destaca también como periodista y crítico bilingüe de obra fundamentalmente en catalán basada en su natal Mallorca, cuya narrativa se basa en la conjugación de localismos y cosmopolitismo mediante el procedimiento del mito. Nace el 14 de marzo de 1937.
2010. Fallece el escritor español Ramón Ayerra Alonso, cuya narrativa es clasificada dentro del expresionismo y el esperpento, por la descripción de las situaciones grotescas en que abunda. Nace el 1 de enero de 1937.
2012. Deja de existir la soprano estadounidense Evelyn Lear, destacada por su interpretación en óperas y música contemporáneas, de Alban Berg y Richard Strauss. Nace el 8 de enero de 1926.
2014. Muere el profesor y pintor español Dámaso Ruano. Figura clave en la renovación artística malagueña desde mediados del siglo pasado, que puso en marcha, junto a otros artistas, el Colectivo Palmo, el cual jugó un papel fundamental en la modernización de Málaga. Nace en 1938.
2015. Termina la vida del guionista y cineasta italiano Sergio Sollima, conocido por dirigir películas del género westerns como "El juramento del Corsario" (1976), "Ciudad violenta" (1970), "El halcón y la presa" (1967), "El hijo de Sandokán" (1998). Nace el 17 de abril de 1921, en Roma.
2016. Muere el poeta, ensayista, escritor y traductor francés Yves Bonnefoy. Destaca como traductor de las obras de William  Shakespeare y por sus ensayos fundamentales sobre arte y artistas del Barroco y del siglo XX. Nace el 24 de junio de 1923.



D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario