domingo, 2 de julio de 2017

Filomeno Mata

Periodista liberal y alfabetizador

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-07-02
#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 02 de julio de 1911, muere en el puerto de Veracruz, el notable profesor y periodista revolucionario Filomeno Mata. Político, profesor y periodista liberal; tras apoyar a Porfirio Díaz decidió hacerlo con Madero por lo que fue encarcelado varias veces.
Filomeno Mata
Nació en la Hacienda de Carranco, hoy perteneciente al municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí el 5 de julio de 1845.
Muy joven abrazó la carrera del magisterio en su Estado y simultáneamente se dedicó al periodismo. Más tarde se trasladó a la ciudad de México donde colaboró combativamente en diversos periódicos de importancia como El Monitor RepublicanoEl Sufragio Libre y otros. Su espíritu liberal lo llevó a combatir con la pluma al porfirismo, lo que le valió persecuciones y cárcel en varias ocasiones, situación que finalmente le causó la muerte por la falta de salud y tranquilidad en su persona. Nace en la hacienda de Carrasco, San Luis Potosí, el 5 de julio de 1845.
Una de sus obras
En 1876 Porfirio Díaz lo designó director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del gobierno. En 1881 fundó el Diario del Hogar, medio por el que criticó las reelecciones de Díaz lo que le provocó el encarcelamiento en varias ocasiones.
En 1891 fundó el grupo liberal reformista y participó en el primer Congreso Liberal celebrado en San Luis Potosí. Se encargo de crear diversos medios entre ellos los periódicos La Hoja Eléctrica, El Sufragio Libre, El Cascabel y El Monitor Tuxtepecano.
Moneda conmemorativa
La primera campaña de alfabetización auspiciada por el gobierno federal mediante la Secretaría de Instrucción Pública tuvo como eje central el silabario, escrito por Filomeno Mata.
A pesar de ser encarcelado en varias ocasiones apoyó la candidatura de Madero.
En su honor, un municipio y cabecera de Veracruz, se denominan Filomeno Mata.
Murió en Veracruz el 2 de julio de 1911.

Con información de: Gobierno de laRepública


D. R. 2017 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario