Dependencia tecnológica de la educación en México: compra obsoleta de equipo por parte de la SEP.
Dr. Héctor Darío Aguirre
Arvizu
18-06-26
El viernes pasado terminé
el segundo curso de robótica a que me mandan de la SEP para poder implementar
la llamada Autonomía Curricular. El curso fue dado por el distribuidor exclusivo de la marca LEGO en México.
En noviembre pasado había
cursado uno sobre Videojuegos con la empresa Robotix por parte de la SEP
también. Ya en ese entonces estaba sospechando algo turbio. En relación a este
curso puedo afirmar que producía una especie de “outsourcing” en la SEP.
Nosotros hacemos la chamba que debería hacer la propia empresa pero nos paga la
SEP y aquella es la que gana el dinero. Ello es gravísimo. A los maestros nos
han despreciado en la planeación de nuevos conocimientos para el futuro, no nos
han pedido opinión ni nos han capacitado desde dentro.
Nuestras autoridades,
conformadas por mirreyes, han estado impulsando la inserción del sector privado
en la educación básica mexicana para que los empresarios puedan hacer grandes
negocios y, a pesar de la oposición magisterial, lo van logrando. Las nuevas
disposiciones establecen que, con los Consejos de Participación Social Escolar
(CPSE), la escuela se va haciendo cada vez más responsable de la obtención de
recursos económicos para sustentar la educación de los niños y jóvenes en
primaria y secundaria. Eso se ha hecho evidente para todos los maestros
críticos.
La responsabilidad del CPSE
es asumir la organización de muchos de los aspectos escolares, entre ellos,
decidir a quien le pagan qué. Lo que no se ha enfatizado suficiente es que los
padres de familia, quienes participan en el Consejo, son ahora los plenos
responsables de muchos de los gastos en que incurra la escuela. Es decir, los
padres tienen que poner el dinero de su bolsillo para poder sufragar los
gastos.
Anteriormente, con la
existencia de las tecnologías o talleres, el maestro se encargaba de diseñar
actividades que utilizaran materiales físicos de relativamente fácil
adquisición para que los chicos, con herramienta de la escuela o propia
construyeran algún producto. A veces el profesor proveía los materiales en un
mínimo comercio funcional, ya que permitía disponer de lo necesario para las
prácticas en el momento adecuado a un costo mucho menor que si los padres
compraban todo en tiendas, además con una horro de tiempo. En otras ocasiones
era completamente imposible tal mini comercio ya que, con en alimentos, las
profesoras no se iban a poner a comprar en grandes cantidades los alimentos que
requirieran las alumnas (en su mayoría mujeres).
Con la campaña de
desprestigio que ha generado la SEP contra los maestros, toda conducta podía
ser sospechosa de ser un abuso por parte del maestro. Así que fue prohibido
explícitamente que los maestros vendieran nada a los niños… claro, sin proveer la
SEP de los materiales necesarios para el desarrollo del aprendizaje de las
tecnologías.
Actualmente, con la
promoción arbitraria de la llamada Autonomía Curricular, no consultada con los
profesores, que es un tiempo en el que supuestamente se deberán desarrollar
actividades que tomen como referencia las necesidades particulares de las
escuelas, las materias de tecnología van a desaparecer, ya no formarán parte
del currículo y no aportarán calificación al alumno.
La “autonomía” es falsa, ya
que es la SEP la que establece las propuestas de trabajo específico, que no son
elaboradas por personal de la SEP sino por empresas e instituciones externas.
Y allí es donde empieza el
negocio. En lugar de actualizar, capacitar y emplear a los maestros para la
elaboración de los proyectos o clubes, las autoridades mirreyistas han
contratado a empresas como Robotix y LEGO. En lugar de ocupar recursos para el
crecimiento del sistema educativo fomentando la mejoría de los maestros, han
decidido desviar recursos económicos a empresas de supuesto prestigio o, a lo
más, de “éxito económico”.
Lo que se ha propuesto es
la implementación de “clubes” apoyándose en planeaciones elaboradas por esas
empresas e instituciones no educativas. Y mis respetos para el museo UNIVERSUM,
pero su proyecto de trabajo, que en la escuela que laboro pretendieron imponer
el fin del año pasado como “Taller de verano”, es completamente ajena a lo que
a nosotros nos exigen como maestros frente a grupo. No cuentan ni con las
reflexiones pedagógicas, ni con la estructura de planeación ni con el detalle
con el que nos exigen. Lo mismo ocurre con las propuestas de Robotix y LEGO. Ah
pero eso sí, la SEP ya les ha pagado grandes cantidades de dinero, recursos que
no dio a mastros. El único proyecto de que me consta que está respaldado por
profesores de la SEP, pero pagado por particulares, es el de Geometrizarte y su
secuela de Artemáticas.
Debido a su inutilidad como planeación, deseché el
año anterior el proyecto de “Mirando las estrellas” elaborado por UNIVERSUM, ya
que en ningún momento presenta actividades para, mínimo, levantar la cabeza y
mirar las estrellas. Por ello elaboré un programa desde mi perspectiva de
aficionado a la astronomía y reelaboré el proyecto y lo llamé “Observando las
estrellas” (mi director, del éxito que tuvo, lo llamó “viaje a las estrellas”) con
las siguientes actividades y otras: orientación en el espacio y puntos
cardinales, medir el diámetro solar, dibujando el mapa de ubicación de mi casa,
construir cuadrante y medir distancias recorridas con él, buscador de
constelaciones, arqueoastronomía descrita: Chichen Itzá y el observatorio de El
Caracol, planetario en el celular, armado de reloj solar.
Pero la cosa se pone más interesante…
Para implementar el Club de Robótica no fuimos
consultados ninguno de los profesores de electrónica de secundaria, quienes
perfectamente pudimos haber establecido propuestas prácticas y accesibles al
modelo educativo, excepto por el gran negocio que se está generando con la
compra de equipo LEGO.
Recordando lo que anoté, que retomé en alguna otra
entrada de este blog, escribo:
"Al
respecto de la desaparición de las materias Tecnológicas que se pretende para
el ciclo escolar 2017-2018, puedo afirmar que sería un craso error pedagógico,
ya que la SEP pretende que ahora se de “robótica” contratando a maestros
externos que invariablemente serán empresas beneficiadas con el presupuesto de
la SEP. En particular, yo que doy Electrónica, Comunicaciones y Sistemas de
Control (antes Taller de Electrónica) enfoco a los alumnos a aprender robótica
(misma que también enseño por mi cuenta) puedo afirmar que eliminar las
Tecnologías es una jugada para favorecer empresas como LEGO, la cual tiene ya
instaurados modelos de enseñanza basados en un análisis de los contenidos
curriculares de la SEP así como la creación de “proyectos transversales” a los
cuales la SEP no les pondría ningún pero. Contratar a la LEGO implicaría
comprar al menos 25 equipos didácticos con
un costo de 7 mil pesos cada uno, o el alquiler de los propios de las
empresas en cuestión que sería un enorme costo para la escuela, ya que la SEP
pretende que sea la propia escuela la que contrate los servicios de dichos
maestros o escuelas." Véase: Rechazo.
http://elmaestrocompentente.blogspot.com/2016/10/la-sep-rechaza-ingenieros-de-la-esime.html
Debo reconocer que me equivoqué en mi apreciación
anterior, dado que en el modelo de enseñanza LEGO no se requiere de 25 equipos
por escuela, con 10 son suficientes, ya que establecen que se “deben” organizar
equipos de 4 personas.
Pero al parecer también me equivoqué al anotar lo
que aparece en negritas, el precio que fue del kit didáctico LEGO, ya que en el
curso que tomé en Robotix el año anterior fue esa la cifra que me dieron. Ah
pero además, en marzo que tomé mi primer curso de robótica con la empresa LEGO,
el precio que proporcionaron los capacitadores fue de 8 mil pesos. Bueno tal vez por la devaluación. Toda la
electrónica está siendo más cara en México a pesar de que bajen los precios por
renovación y producción masiva a nivel internacional, una gran desventaja de
los manejos económicos de nuestro país.
Ah pero no es todo… en este curso que terminé la
semana pasada los capacitadores a pregunta expresa de quien esto escribe,
mencionaron que los kits educativos LEGO tienen un costo de ¡¡¡14 mil pesos!!!. No puedo imaginarme
más que una tranzota de moches a los que manejan las compras institucionales
para la SEP.
Pero no termina allí. Si analizamos, lo que compró ya la SEP es ¡¡¡¡equipo
obsoleto!!!!
Una búsqueda mínima en internet nos puede hacer ver
que el módulo de programación del kit es completamente obsoleto, dados los
desarrollos tecnológicos, ya que la tecnología de 5 años para atrás ya es
vieja, ya que el cerebro EV3 fue sacado al mercado en 2013: “En la
segunda mitad de 2013 Lego comenzó acomercializar la tercera versión
denominada Mindstorms EV3.” (Véase: Lego Mindstorms).
Podemos ver que en realidad la SEP ya compró
tecnología muy vieja, que cuando se dañe la tendrán que pagar los padres de
familia de la escuela donde ocurra el daño, y les saldrá carísimo. Lo que en
realidad hace esta institución educativa pública es ayudar a que la empresa
sueca LEGO baje sus inventarios de su basura tecnológica para cuando, pronto,
saque sus nuevas propuestas tecnológicas, entre ellas la venta de kits
complementarios para elaborar otros productos que no se pueden realizar con el
kit básico.
Otra pequeña prueba de que ya es tecnología vieja la
podemos ver en el conector donde ponemos el cable de conexión USB (término
referido a protocolo de comunicación), el tipo USB tipo “C”, que dejó de usarse
hace mucho tiempo. En la siguiente imagen podemos ver que el conector tipo “C”,
aunque es robusto, se trata de tecnología del 2013.
Captura de pantalla de ITParaná. |
Otra más, simplemente observemos el display o
pantalla y veremos que es en ¡¡¡blanco y negro!!!, pudiendo en 2013 mismo haber
utilizado una pantalla de color LCD o similar. Pero ocurre que el bloque fue
diseñado hace al menos 8 años y se aprecia, allí si desde mi opinión, que necesitaban
bajar inventarios de algún display que ya habían producido en masa.
Luego entonces la SEP gastó el dinero de los
mexicanos en tecnología obsoleta con algún tipo de componenda económica en la
que algún funcionario se llevó una gran lana. Y esto a parte de los contratos
que ya afianzó la SEP y que el próximo gobierno no podrá deshacer en cierto
tiempo.
Pero además, el uso de este tipo de materiales
genera dependencia tecnológica y mental, como anoté en un perfil de Facebook
que tengo:
“La robótica puede ser enseñada con cualquier tipo
de tecnología. La SEP, con el fin de dar continuidad a su idea de privatizar el
sistema educativo ha decidido que sea la tecnología LEGO la que se use para
enseñar la robótica. Seguro que alguien o álguienes se quedaron con unos
jugosos moches ya que cada equipo didáctico cuesta 14 mil pesos mexicanos
(curioso porque hace unos meses me habían dicho que costaban 8 mil pesos, lo
que ya de por sí es caro). Los cursos "son viables" en tanto que los
que nos gobiernan han decidido gastar los dineros públicos para comprar los
primeros equipos pero obligar a las escuelas en particular comprar las
refacciones, piezas faltantes, dañadas, etc. Se están llevando a cabo jugosos
contratos para los diferentes "Clubes" o pedagogías para la mal
llamada "autonomía curricular". El modelo LEGO impone una
LEGODEPENDENCIA, es decir, depender de equipos de esa marca para hacer
robótica, de modo que hay una dependencia económica para cuando quieras
innovar, ya que deberás comprar más equipo LEGO que no es nada barato (ya sea
la escuela o tú cuando hagas robótica personal); pero también habrá una
dependencia de la forma de pensamiento ya que tendrás que recurrir a
estructuras de pensar cómo resolver problemas marcadas por la empresa; además
entrar a los concursos de LEGO cuesta dinero; se te condiciona a armar con
cierta calidad y cierto estilo orientado a resolución de problemas no
importando cómo se haga pero que sea en breve sin dar tiempo a pensar o a
innovar realmente (no se deja ver que la solución puede estar fuera del sistema
LEGO); entonces, crea dependencia tecnológica (lleva a consumir pero no a crear
la tecnología), dependencia de estructuras de solución de problemas;
dependencia en las formas de pensar; descarte de otras posibilidades
tecnológicas (¿por qué no MECCANO?, ¿O Arduino?) y, eso sí, un muy alto costo.”
(puede verse: Héctor Aguirre).
Concluyendo, tenemos compra de equipo obsoleto a
precios inflados y dependencia tenológica a la que nos quieren someter las
autoridades.
D. R. 2018. Darío Aguirre
Estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios. Y totalmente en desacuerdo con la manera en como se ha hecho esta reforma. Actualmente existe una gran variedad de tecnologías que se pueden implementar para este tipo de cursos, las cuales son abiertas y por lo mismo con gran crecimiento y de bajo costo, no sólo para desarrollar este curso sino otro tipo de proyectos. Con lo que se puede fomentar la creatividad y el mismo desarrollo de la tecnología en el país...
ResponderEliminar¿Qué sucederá ahora con el nuevo gobierno? La verdad es que el rumbo que esto está tomando no es nada alentador...
No es equipo obsoleto, muchos maestros de electrónica ni Arduino conocen, esta plataforma es muy educativa y funciona muy bien para programar, la comunidad de Lego EV3 es muy grande.
ResponderEliminaryo utilizo arduino uno para el club de robotica el cual le puedes adaptar cualquier patrón de programación y accesorio mecánico a escala.. creo esta tarjeta es la mejor opción para dar conocimiento de robotica a los jóvenes y niños.
ResponderEliminar