lunes, 20 de abril de 2020

Educación a distancia en México

Aprende en casa


 

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-04-20


     El presente texto, con algunas modificaciones y agregados, lo hice llegar a mi director con el fin de hacer algunas observaciones para la mejora del nuevo proyecto de la SEP: Aprende en casa. La idea es aportar, no destruir.
     Estamos en tiempos en los que la realidad ha cambiado tanto que ya no existe ni existirá la "normalidad" previamente conocida y ello pega directamente a la educación y la forma de actuar de nosotros los maestros.

     Tal vez de manera no intencional, el proyecto arranca en su formato actual dos días después de que conmemoramos el fallecimiento de Guillermo González Camarena, el inventor del Sistema Tricrómico Secuencial de Campos (STSC), patentado en 1940, y promotor de la existencia de aparatos de recepción a muy bajo costo. Siempre de gran talla, pretendía que la televisión sirviera para la educación y nunca perdió dicho objetivo. Por ello apoyó la formación de la Telesecundaria. Para profundizar en la vida de este personaje puede verse: Guillermo González Camarena, el niño de las crayolas
     Alguien más a quien necesitamos recordar en relación a la Telesecundaria, término que significa "educación a distancia" (no solamente por medio del televisor), es al Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, locutor, periodista, abogado y guionista, promotor de la alfabetización por radio y la telesecundaria, quien comandaba la Dirección General de Educación Audiovisual el 29 de febrero de 1965, día en que se realizó la ceremonia de homenaje a la bandera en la Plaza de la Constitución y en la cual el Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, hacía el anuncio de una vigorosa campaña de alfabetización.
     Claro, no debemos olvidar que el Canal 11 había comenzado un 2 de marzo de 1959 sus transmisiones educativas con una clase de matemáticas impartida por el profesor e ingeniero Vianey Vergara y, al poco tiempo, se impartieron cursos completos de inglés, francés y ciencias sociales. Al respecto del tema véase: Canal 11 del IPN inicia sus transmisiones.

     Pero regresando a nuestro tema, anoto a continuación algunas observaciones después de haber visto parte del programa transmitido por canal 11.2 (sí, el mismo del IPN), en primaria, y el correspondiente al 2º y 3er grados de secundaria en canal 14.2 de televisión.

    


     1) El programa de primaria me pareció muy dinámico y muy interesante. Reflexiono que los maestros tendremos que aprender a hacer nuestra enseñanza de modos muy diferentes a los que habíamos conocido y aplicado. Tendremos que diseñar el futuro pedagógico.
 
     Noto que necesitaremos aprender mucho de producción de video y guiones en virtud de que los programas que vi en televisión tienen una fuerte carga de cómo trabajan en los medios, aunque hayan tenido una asesoría por parte de maestros. Ello es muy importante ya que no estamos comunicando directamente los maestros, sino que el mensaje está mediado por los productores y realizadores de televisión.



     2) He notado que en algunos momentos lo escrito en la programación no corresponde a lo que dicen que vendrá. El ejemplo más marcado para mí fue el programa o clase de segundo de secundaria para la materia de Artes Danza, del día de hoy lunes 20 de abril anunciado a las 9:55 . En el anuncio, que se puede ver arriba, dicen que el tema será “¡Los Folkloristas!”, que es un grupo sudamericano de música folclórica de los años 70. Pero el programa trató sobre las diversas formas de baile, incluidas las más populares modernas y algo de las danzas folclóricas. Además, los jóvenes anunciadores dijeron que era para primero de secundaria, cuando que en realidad era para segundo.
 
     Es probable me lleva a pensar que demasiadas personas están interviniendo en la producción de los videos, pero falta coordinación ejecutiva. Es un punto a revisar.



     3) Los videos empleados son sugerencias para desarrollar el tema, propuestos por maestros, basados en su experiencia, y no son elaborados específicamente para la enseñanza de temas específicos.
     Anoto que a mí personalmente me pidieron realizar la propuesta para tecnología con el aprendizaje esperado "Planea, desarrolla y evalúa un proyecto de innovación técnica." que, en principio, sería transmitido el jueves 23 de abril para tercero de secundaria. El trabajo me fue solicitado por mi director y por la Operativa 4 el día jueves 9 de abril para entregar al día siguiente a las 13 horas, lo cual no es extraño. Desgraciadamente la elaboración de un video específico me llevó más horas de las que el plazo permitía, mismo que fue reducido en tres horas ya que me avisaron el plazo se reduciría a las 10 am. La propuesta fue entregada en tiempo y forma con un video que localicé en YouTube que se aproximaba a lo que yo proponía. Mi video fue subido el el día 10 pero ya por la tarde, debido a que requirió de muchas horas de trabajo. Además, la propuesta no fue considerada para esta semana, ya que se estableció que la materia de tecnología sería abordada para el viernes con otro aprendizaje esperado. Aquí dicho video: Innovación técnica.

     El uso de videos no hechos específicamente para la enseñanza de cada tema, es una buena opción, lo he usado durante muchos años para dar la materia de Electrónica, comunicaciones y sistemas de control, sin embargo, es importante tener conciencia del origen. Cada maestro que mostramos regularmente videos a los alumnos hemos hecho una buena selección de aquello que nos pueden ayudar en nuestros temas.
 
     Dicho lo anterior sería conveniente el desarrollo de un proyecto más amplio para elaborar materiales de video, subidos en YouTube, como si siempre fuéramos a estar en la situación actual de restricción de contacto. Ello implicará que hagamos nuestros propios videos más específicos y por ello tengamos que aprender a elaborarlos al nivel de producción que vimos en televisión (o mejor).

     4) La forma de exposición de cada programa transmitido (uno por materia) está fuertemente marcada por las necesidades de producción y realización de video, donde intervienen personas que no son maestros, sino técnicos expertos en su campo.
     No se si ocurra pero es importante asegurarse de que haya maestros en todas las fases de producción: Planeación, sugerencias de actividades (estrategias didácticas), sugerencias de video (de los canales regulares), guión del video (o programa, como se le esté llamando), conducción del video (están usando a jóvenes “animadores”, lo cual no me parece adecuado), así como en edición.




     5) Sería bueno que los chicos tuvieran acceso a los videos originales, o que los programas completos del día estuvieran subidos a YouTube, lo cual no ocurre en el programa de secundaria, aunque sí se localizó la liga para el programa completo de primaria. Aquí las ligas para: YouTube y Facebook para primaria.


     6) Una cualidad interesante a imitar está en la dinámica de los videos de danza, que no permiten mucho tiempo de distracción a los alumnos, lo cual me parece una virtud.
     Creo que todos los programas deben ser hechos con dinamismo y poca posibilidad a pensar y la contemplación. Eso de no pensar no implica que los chicos no razonen, sino que no tengan tiempo para distraerse en cualquier otra cosa que no sea la información o la dinámica. También se puede aprender sin pensar (es toda una rama pedagógica).


     La percepción del chico tiene que dinamizarse, es parte de lo que ellos necesitan cambiar, y a nosotros nos toca reorganizar nuestras formas de enseñar.



     7) Algo muy importante es el fragmento en el que el Secretario de Educación presenta el proyecto y pone los puntos de énfasis: lo importante es que los niños y jóvenes aprendan y que lleven su carpeta. Es portante que se enfatice que los jóvenes son los que aprenden, es parte de lo que les toca hacer en todo proceso educativo. Ello porque muchos jóvenes, al menos en mi caso, no están respondiendo a la solicitud de realización de actividades y, especulo, están nadando de muertito, esperando que se les pase de panzazo por promedio.



     8) Dado lo expuesto anteriormente es importante que nos involucremos en una nueva pedagogía partiendo de nuestro conocimiento del planteamiento de estrategias y secuencias didácticas, pero adaptadas a los nuevos recursos que usaremos: será necesario aprender a hacer videos.
     Preparar un video puede llevar 5 o 6 horas y eso si son sencillos, ya que si son formales hasta tres días, hablando de 10 minutos máximo, y con todos los recursos técnicos necesarios.

     Los maestros necesitamos aprender de la estructura de presentación de los programas que está dado desde la perspectiva del productor de video no desde la del maestro. Hay que conjugar conocimientos de secuencias didácticas con elaboración de programas de televisión.


     9) Sería muy interesante que los explicadores fueran maestros y no los jóvenes que se la pasaron guiando la clase. El maestro no debe dejar de ser el agente de comunicación, como lo dijo nuestro Secretario, pero en la práctica expositiva la función del maestro fue completamente eliminada.
 

     10) Ah, se me pasaba, los código QR no tienen sentido ya que se presentan muy rápido y además no ligan a nada en particular como debería ser. 


     Entiéndase todo como observaciones para mejorar.



     D. R. 2020 Darío Aguirre.


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