domingo, 27 de junio de 2021

Calendario escolar abyecto 2021-2022

Sinsabores del CTE del 25 de Junio


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
21-06-27

     No comenté el viernes 25 por andar en varias actividades, pero se dio a conocer el calendario oficial del ciclo escolar 2021-2022 por parte de la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, en el Consejo Técnico Escolar.

     1. Salta a la vista que este gobierno logró lo que el gobierno neoliberal anterior no pudo con la Reforma Educativa, en contra de la cual habló AMLO: imponer un calendario de 200 días.
     Tantas y tantas protestas por parte de muchos sectores de maestros por ese abyecto proyecto de “mal llamada” Reforma Educativa y con este gobierno ni los sindicados charros ni los de avanzada han protestado.

     2. Además destaca que la Secretaria indicó que a los maestros se les estuvo pagando por instrucciones del presidente como si fuera una dádiva, y como si los maestros nos la hubiéramos pasado rascando la panza. No tiene sentido más que de amenaza y autopromoción esta referencia al pago a maestros.
     Al parecer el gobierno no se enteró de que los maestros estuvimos trabajando denostadamente. Contra lo que muchos piensan, el maestro recibe solamente el pago de horas frente a grupo pero su jornada de trabajo real se duplicaba en condiciones normales de asistencia a escuela y actualmente, con la pandemia y el “home-office” se ha triplicado o más sin remuneración alguna y empleando cada uno sus propios recursos: computadora, materiales, internet, energía eléctrica, celular, etc.

     3. Se especula porqué la imposición del calendario tan abyecto. Tal vez, en el fondo de la imposición del calendario largo está una amenaza contra los maestros en virtud de que el reinicio de clases en este claudicante ciclo 2021-2022 fue un fracaso, ya que muy pocas escuelas regresaron al sistema presencial contando con a lo más 5 alumnos en toda la escuela. Parece ser que se les olvidó que hubo mecanismos democráticos con los que se tomó en cuenta la opinión de los padres de familia al respecto de la situación.

     4. Se mantiene el absurdo de que se entreguen calificaciones un mes antes de terminar el ciclo, lo que provoca la desbandada de alumnos. Esto ya se comentó en otra entrada: Pollitos en fuga.

     5. Se sigue enfatizando el uso de los maestros como psicólogos de los niños. No se quiere contratar a psicólogos profesionales. Se requieren de dos de ellos en cada escuela por turno y de tiempo completo. Las escuelas “privilegiadas" cuentan con una psicóloga, y nada más de medio tiempo. Sigue la carga para maestros.

     6. El gobierno está asustado por el abandono escolar, ya que, sin tener yo cifras exactas a la mano, se maneja “vox populi” un 35% de alumnos que abandonaron el ciclo escolar, entre otras cosas ateniéndose a que la SEP los pasaría "por default". También es cierto que muchos chicos y jóvenes no tuvieron recursos para ponerse “al día” en cuanto a el uso de tecnologías para la educación, pero no están contados en este porcentaje indicado, ese es otro. Sin embargo, aclaramos que no hay datos reales ya que no quisieron darlos a conocer a los maestros.

     7. El punto anterior implica que una gran cantidad de niños y jóvenes pierdan oportunidades de aprendizaje a pesar de obtener una calificación. Y de fondo está el odio que se le tiene a la Educación en México.

     Sin más por el momento.
 
     D. R. 2021 Darío Aguirre
 
 

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