miércoles, 1 de junio de 2022

Efemérides Filatélicas 2022 Junio 1

 Efemérides Filatélicas


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
22-06-01


      Iniciamos anotando algunas efemérides ilustrándolas con estampillas postales y dando algunos datos de las mismas.
     Contemplaremos solamente algunas efemérides.
 
     #EfemérideFilatélica,#UnDíaComoHoy 1 de junio de 1565 sale de la isla de Cebú la expedición de Andrés de Urdaneta, fraile y almirante que participara en la conquista de las islas Filipinas, con destino en las costas occidentales de la Nueva España, un viaje casi imposible en esa época (de Poniente a Oriente). Logró llegar a Acapulco el 8 de octubre del mismo año. A este camino de retorno se le llamó "Tornaviaje". 
     Aquí presentamos una estampilla postal mexicana (1966) conmemorando 400 años de este viaje. El motivo es la efigie de Urdaneta con su nombre al pie, y una rosa de los vientos, el valor facial es de 2.75 pesos y era destinado al correo aéreo (se usaban estampillas diferentes para el correo aéreo y el terrestre).
     Imagen tomada de: Andrés de Urdaneta.

     #EfemérideFilatélica, #UnDíaComoHoy 1 de junio de 1906 estalla la huelga general en el mineral de Cananea, Son. Los trabajadores de las minas Oversight, Cananea Consolidated Cooper Minning Co., cansados de la explotación de que son objeto, se lanzan a la huelga encabezados por Manuel M. Diéguez, Francisco M. Ibarra y Esteban Baca Calderón, miembros de la "Unión Liberal Humanidad", creada el 16 de enero del mismo. Los mineros exigen a los patrones extranjeros: destitución de un mayordomo, salario mínmo de cinco pesos diarios, mejores condiciones de trabajo, jornadas de ocho horas, que les pongan mayordomos nacionales y no extranjeros, igualdad de salarios con los trabajadores norteamericanos que realizan el mismo trabajo y que todas las plazas de la compañía en la proporción de 75% para mexicanos aptos para ascender a posiciones superiores. Los trabajadores son reprimidos por representantes de las empresas transnacionales, dejando un saldo de diez muertos y diecisiete heridos. Las autoridades mexicanas prometen justicia "a quien la tuviera" y los gerentes de las minas solicitan que los trabajadores presenten sus peticiones por escrito.
     Aquí presentamos una estampilla postal conmemorativa al evento, cuyo motivo es un cuadro de David Alfaro Siqueiros en el que se conmemora a los Márties de Cananea, en el 75 aniversario del evento, México (1981). El valor facial es de 1.6 pesos.
     Imagen tomada de:  Todo Colección.

    
     #EfemérideFilatélica, #UnDíaComoHoy 1 de junio de 1917, el presidente Venustiano Carranza expide un decreto por el cual nacionaliza la flota marítima de México, en el sentido de que sus cuadros de mando y tripulación sean integrados exclusivamente por mexicanos de nacimiento. Anteriormente a este decreto, las unidades de la marina de guerra y mercante podían ser y eran mandadas y tripuladas indiscriminadamente por extranjeros. Con ello se cumplirían las reformas al artículo 32 constitucional. A partir de este día, cada año se celebra el Día de la Marina.
     Anotamos que se trata de Día de la Marina tanto mercante como militar.
     Aquí presentamos dos estampillas postales mexicanas conmemorativas.
     La primera conmemora los 60 años del evento mencionado previamente. El motivo es un buque carguero anclado en puerto, su valor facial es de 1.60 pesos y fue emitido en1977, diseñado por R. M. Greaves.

     La segunda estampilla fue emitida en 2021 y es conmemorativa a los 200 años de la Marina Armada de México, ya que el 4 de octubre de 1821 se creó el Ministario de Guerra y Marina, por lo que, en realidad, la segunda estampilla no conmemora el evento de Carranza, pero la incluimos por considerarse hoy Día de la Marina. Mésico (2021), diseño de Quezada impreso en TIEV, a cuatro tintas.
      Imágenes tomadas de: Mercado Libre y Gobierno de México 

     #EfemérideFilatélica, ##UnDíaComoHoy 1 de junio de 1926 nace Marilyn Monroe en los Angeles California EUA. Actriz estadounidense considerada el símbolo sexual del siglo XX y el ícono de una época. De nombre Norma Jeane Mortenson y bautizada Norma Jeane Baker, Marilyn Monroe no conoció a su padre y su madre, con graves problemas emocionales, la dio en adopción en forma intermitente hasta los siete años. En 1942, alentada por la idea de dejar el orfanato, se casa por primera vez. En 1962 y tras rumores de mantener romances con Robert Kennedy y John Kennedy, Marilyn Monroe es encontrada muerta en su cama, un 5 de agosto de 1962, y este acontecimiento fue cubierto con un halo de misterio.
     Aquí presentamos una estampilla postal norteamericana emitida en 1995 con valor facial de 32 centavos (Scott 2967).

     Imagen tomada de: Amazon


D. R. Darío Aguirre 2022












No hay comentarios:

Publicar un comentario