sábado, 4 de junio de 2022

Efemérides Filatélicas 2022 Junio 4

Efemérides Filatélicas


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
22-06-04


     Efemérides filatélicas del día de hoy junio 4 del 2022.
     

      #EfemérideFilatélica, #UnDíaComoHoy 4 de junio de 1783, los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier, inventores del primer globo aerostático, llevan a cabo su primera demostración pública en un globo de tela forrado con papel que se eleva a unos mil 800 metros y recorre dos kilómetros en Annonay, Francia.
      Aquí presentamos una estampilla postal de la República de Guinea-Bissau, con valor facial de 3.50 pesos y que conmemora los 200 años del vuelo. En ese país, localizado en la zona más poniente de África, se habla portugués.
      Como nota interesante indicaremos que es regular que paises lejanos a Europa conmemoren en estampillas postales eventos en los países dominantes ya que ello les permite tener un ingreso, debido a que las estampillas postales, aunque no se usen casi nada para el correo por carta, que prácticamente no existe, sigue siendo moda entre filatelistas, para comprar e intercambiar las estampillas, basados más que nada en los diseños, aunque existe una guardia que todavía conoce y aprecia los detalles técnicos de las estampillas postales.

Imagen tomada de: Shutter.


    
     #EfemérideFilatélica, #UnDíaComoHoy 4 de junio de 1928 muere en la Ciudad de México, el distinguido y progresista educador don Lauro Aguirre Espinosa, quien naciera en el año de 1888, en Ciudad Victoria, Tamps. Para 1921 inicia sus labores magisteriales en la ciudad de México, donde por su dedicación y capacidad logra escalar importantes puestos administrativos y de promoción pedagógica.
     Aquí presentamos una estampilla postal mexicana conmemorativa a tal ilustre pesonaje de la educación. El motivo es la efigie de don Lauro tomada de la única fotografía disponible, rodeado por una maría luisa verde que contiene su nombre y la sentencia "Grandes Educadores, Secretaría de Educación Pública 1921-1993", nombre de la serie correspondiente a la conmemoración de la SEP de 1921, año de su fundacion, hasta 1993. Valor facial 1.30 nuevos pesos. México, 1994. Impreso por el método offset. Perforación 10. Diseño de B. Finkelstein. Impreso por AMATE (una empresa que llegó a contratar SEPOMEX para la impresión de estampillas postales).

Imagen tomada de: TIEV.
 
D. R. Darío Aguirre 2022 

No hay comentarios:

Publicar un comentario