La fotógrafa de la diversidad cultural
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-03
23-05-03
Nota:
Debido a que Google y Facebook consideran "viejas" las publicaciones de
antes del 2020 nos vemos en la necesidad (y el gusto) de publicar
nuevamente todas las entradas importantes, como las semblanzas, para que
puedan ser "vistas" por esos sistemas y puedan ser compartidas.
#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 3 de mayo de 2002 fallece la fotógrafa, grabadora y
pintora que captó la diversidad cultural mexicana Mariana Yampolsky.
Nació
en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 6 de septiembre de 1925. Fue criada en
la granja de su abuelo hasta que terminó su educación secundaria, y realizó
estudios de licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago.
Mariana Yampolsky con la revista Colibrí Foto INAH |
Su
padre fue Oscar Yampolsky, pintor y escultor y junto con su esposa habían
salido de sus países huyendo de la discriminación hacia los judíos. Franz Boas,
el padre de la antropología norteamericana y personaje muy querido en México,
fue tío de Mariana.
A los 20 años de edad llegó a México para ingresar a
la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, iniciándose
como grabadora, produciendo este tipo de arte hasta 1960.
Fue en 1948 que comenzó a explorar la fotografía
empleándola como registro personal en sus viajes.
Magueyes, una de sus pasiones. |
En
1958 se naturalizó mexicana. Su primera exposición fue llamada Imágenes del Medio Oriente, montada en
la Galería José María Velasco en la ciudad de México.
Mariana Yampolsky fue la primera mujer en integrarse al Comité Ejecutivo del
Taller de Gráfica Popular (TGP), grupo que creó y promovió arte para las masas, defendiendo los
intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano, poniendo de arte al
alcance de todos. Con este grupo realizó varias exposiciones internacionales.
Su visión fotográfica. |
En
1960 comenzó a exponer fotografía. Esta obra ha sido difundida en alrededor de
15 libros, llegando a tener 50 exposiciones individuales y más de 150
colectivas. Sus trabajos fotográficos forman parte de múltiples colecciones
internacionales, públicas y privadas. En sus trabajos fotográficos incluye
retratos de campesinos e indígenas, abstracciones ocultas de plantas como los
magueyes y las hojas de plátano, además de paisajes y viviendas rurales. Se
considera que en su fotografía existe una cierta influencia de Lola Álvarez
Bravo, su maestra de fotografía, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Nacho
López y Héctor García. Personalmente veo en sus fotografías algo de influencia
de Sergei Eisenstein y de Tissé, cineasta y fotógrafo respectivamente, quienes visitaron México
en los años treinta.
“Es importante mencionar el trabajo que realizó en México, ya que
dedicó parte de su vida a recorrer, en compañía de su cámara, ranchos, pueblos
y parajes de todo el país, desde el norte hasta el sur. Sus fotografías nos
muestran rostros, costumbres, objetos, fiestas, ceremonias, tradiciones, todo
aquello que mostrara la vida rural. Sus fotografías en estos lugares muestran
una capacidad de ver y sentir la vida indígena, haciendo poesía con los caminos
de tierra, espacios rurales y detalles arquitectónicos.” (Raquel Tibol, 1992).
Dedicó
muchos años a la edición de libros de texto, en los niveles de primaria y
secundaria, además de más de 18 títulos sobre diversos temas de la cultura y el
arte.
Un punto de vista. |
Como
editora, Mariana Yampolsky publicó libros de artistas mexicanos como Diego
Rivera y Francisco Toledo y la revista infantil Colibrí, y como comisaria organizó una exposición en el Museo de
Arte Moderno de México sobre el 150 aniversario de la fotografía, titulada Memoria del Tiempo, la cual viajó luego
a Europa.
Algunas
de sus muestras fotográficas individuales fueron Mariana Yampolsky, fotógrafa (1983), en la Galería Cannon, de
Milán, Italia; La mujer mazahua
(1988), en el Museo de Arte Moderno; y la retrospectiva Mariana Yampolsky, imagen-memoria (1998), en el Centro de la
Imagen.
La revista Colibrí. |
Fue
galardonada por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicana por el Sistema
Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las artes
(Conaculta) y con el Premio “Miguel Othón de Mendizábal” (2000) del Instituto
Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Pocos
días antes de su fallecimiento, la Academia Nacional de Arquitectura y el
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgaron un reconocimiento por su
labor fotográfica en torno a la arquitectura popular tradicional de México y
fue nombrada “Académica Honoraria”.
Interior de la revista Colibrí. |
Nuestra
destacada fotógrafa falleció el 3 de mayo de 2002, a los 76 años de edad. De
manera póstuma, se le rindió homenaje nacional en el Museo Nacional de
Antropología con una exposición colectiva titulada Evocaciones y dos mesas redondas: La mirada de Mariana y Mariana:
un impulso a la cultura.
D. R.
2017 Darío Aguirre
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