jueves, 5 de abril de 2018

Efemérides Mexicanas Abril 05

Efemérides Mexicanas Abril 05

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-04-05

NOTA: Visite la Versión actualizada a 2019 en esta liga: Efemérides Mexicanas Abril 05.

Resumen de Efemérides Mexicanas Abril 05

05 de Abril 2018

1521. HERNÁN CORTÉS y sus tropas, salen de Texcoco hacia Tenochtitlan, para dar el gran ataque a las fuerzas mexicas del emperador Cuauhtémoc.
Hernán Cortés
1683. El almirante Isidro de Atondo y Antillón, y fray Francisco Eusebio Kino (conocido como el padre Kino), después de explorar el mar interior conocido como "de Cortés", desembarcan en un paraje que bautizan como "Nuestra señora de la Paz"; luego, en nombre del rey de España, Carlos II toman posesión de esas tierras de Ciguatán, a las que denominan "Provincia de la Santísima Trinidad de las Californias". Fortún Jiménez fue el descubridor de ese paraje o puerto, donde desembarcó a principios de 1533 y lo bautizó como "Seno de la Cruz". Hernán Cortés, guiado por los marinos que acompañaron a Jiménez llegó a ese puerto el 3 de mayo de 1535 y lo bautiza como "Bahía de la Santa Cruz" (hoy puerto de la Paz). 
Ruta atribuida a los exploradores Isidode Atondo y Francisco E. Kino

1812. Sitio de Huajuapan. Unos mil cien hombres de las fuerzas realistas con catorce cañones, al mando del comandante Régules, ponen sitio en Huajuapan, Oaxaca, a las fuerzas del jefe insurgente VALERIO TRUJANO. Los ataques se inician intensivamente desde el 10 de abril hasta el 23 de julio sin dejar de combatir un solo día. Mientras los realistas recibían refuerzos, los insurgentes sitiados perdían todo contacto con el exterior, excepto un correo que logra escapar para solicitar auxilio a Morelos.
Valerio Trujano
1913. Nace en la ciudad de Colima, Colima, GRISELDA ÁLVAREZ, quien de 1979 a 1985 fueras la primera mujer gobernadora del país por su Estado. Su bisabuelo fue el primer gobernador de Colima en 1857 y su padre era gobernador de dicho Estado cuando ella nació. En el campo literario cuenta con dieciocho libros publicados además de artículos en revistas y colaboraciones periodísticas. Entre sus reconocimientos destaca el Premio Educación para la Paz y en 1996 la medalla “Belisario Domínguez” que es la más alta distinción que otorga el Senado de República. Algunas versiones aseguran que nació en Guadalajara, Jalisco. Consúltese: Griselda Álvarez
Profesora Griselda Álvarez

1915. Llega a este mundo el poeta mexicano RAMÓN MARTÍNEZ OCARANZA, cuya obra poética tiene como rasgo distintivo la denuncia; su sutil brutalidad poética queda plasmada en el poema “Introducción proteica”. Muere el 21 de septiembre de 1982.

Ramón Martínez Ocaranza

1932. Muere en forma trágica, en plena juventud y creatividad musical, GUTY CÁRDENAS (Augusto Cárdenas Pinelo), quien naciera el 12 de diciembre de 1905, en Mérida, Yucatán. Guty Cárdenas fue un gran trovador y autor de las canciones Rayito de sol, Nunca, Para olvidarte a tí y muchas otras que musicalizó con letra de Ricardo López Méndez, Emilio Padrón López y Antonio Mediz Bolio. 
Guty Cárdenas
1956. Es inaugurada en la Ciudad Universitaria la BIBLIOTECA CENTRAL de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 80 mil ejemplares en ese año.
El mural exterior es obra del artista JUAN O'GORMANN y se titula Representación Histórica de la Cultura. El autor dedicó el muro norte a la época prehispánica; el sur, a la de la conquista y colonial; el oriente, al progreso social de México, y el poniente, a la cultura nacional y la actividad universitaria.

Biblioteca Central de Ciudad Universitaria
El artista indicó en su momento: “Desde el principio, tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano.
“Claro está que para hacer los mosaicos era necesario obtener piedras de todos los colores posibles. Para ello, emprendí viajes por toda la República Mexicana (...). Visité muchos minerales y canteras para recoger muestras de cada una de ellas.
“Finalmente, seleccioné diez colores con los cuales podían hacerse los mosaicos (...). Fue necesario recurrir a las piedras de colores naturales porque no hay en ninguna parte del mundo colores que puedan pintarse y que resistan la intemperie, los rayos solares, las lluvias y los cambios de temperatura”.
Puede consultarse: Boletín UNAM.
Juan O'Gormann

1980. Se va de este mundo el arquitecto mexicano MAX CHETTO, cuya afinidad natural por lo mexicano lo llevan a realizar una importante contribución a la arquitectura nacional, principalmente en zonas habitacionales como el Pedregal de San Ángel y Tacubaya. Nace en Alemania el 20 de febrero de 1903.



Max Cetto
Ejemplo del estilo de Max Cetto.

1988. Nace la actriz y cantante mexicana DANIELA LUJÁN, quien participa en el programa de televisión "Plaza Sésamo", así como en telenovelas como "La dueña", "Luz Clarita", "El diario de Daniela" y "Sortilegio". Graba los discos "Luz Clarita", "La luz más Clarita", "Angelito mío" y "Cómplices al rescate", entre otras.
Daniela Luján
1994. Muere la actriz mexicana ADA CARRASCO. Hermana de Enriqueta Carrasco. Madre de la actriz Malena Doria. Debuta en teatro con la obra "La culta dama", en 1951. Actual en los filmes: "Como agua para chocolate"" (1992), "Atrapados" (1990), "El Chácharas" (1989) y "Pedro Paramo" (1978), así como en unas 60 telenovelas. Nace el 14 de septiembre de 1912.

Ada Carrasco
1997. Muere HEBERTO CASTILLO, ingeniero, diseñador, inventor y luchador social, fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores, del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática. Entre sus inventos está el sistema de “tridilosa”, sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto, creado en 1966 que reduce la cantidad de material empleado sin perjudicar la firmeza de la estructura de las construcciones. Otro invento fue la colocación de grandes ventiladores en las montañas de la Ciudad de México para extraer el aire contaminado, sistema que se está usando en otros países para dicho fin. Véase: Heberto Castillo, ingeniero y político.
Ing. Hebeto Castillo
Para ampliar información puede consultarse: Heberto Castillo


2008. Gana la película mexicana "Cochochi" el Gran Premio Flechazo y Fipresci a la Ópera Prima, convirtiéndose en la gran triunfadora del XX Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse.





D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario