martes, 5 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 05

Efemérides Mexicanas Junio 05



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-05-06
Resumen de Efemérides Mexicanas de Junio 05
05 de junio 2018
Día Mundial del Medio Ambiente

1878. Nace en la hacienda de Río Grande, partido de San Juan del Río, Durango, Doroteo Arango Quiñones, quien adoptará el nombre de Pancho Villa, con el que ha de participar en innumerables hazañas de la Revolución Mexicana, cuya colaboración notable y patriótica ha de ser ampliamente reconocida. Ha de morir asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923. (En 1967 su nombre se inscribe con letras de oro en la Cámara de Diputados; en 1969 se devela en la ciudad de México una estatua ecuestre en su honor y para 1976, sus restos son depositados en el Monumento a la Revolución, junto con los del señor Madero y otros próceres.)
Doroteo Arango Quiñones, Pancho Villa
1901. Es asesinado por fuerzas gubernamentales en Mexcala, Guerrero, el doctor y poeta Eusebio S. Almonte, protomártir de la Revolución. Almonte, originario de Cutzamala de Pinzón, del mismo Estado donde naciera en 1870, participó desde 1897 en el movimiento opositor a Porfirio Díaz y que encabezaba en la Entidad el abogado Rafael Castillo Calderón. Junto al doctor Almonte es asesinado el profesor Elías Genaro Ramírez, también opositor a la dictadura.
Eusebio S. Almonte
Libro de versos del poeta Eusebio S. Almonte
 1906. Huelga de Cananea. Los huelguistas de Cananea, Sonora, Manuel M. Diéguez, Esteban Baca Calderón y Francisco M. Ibarra, jefes del movimiento, son detenidos y conducidos a la cárcel de Hermosillo. Mientras, los obreros se ven obligados a volver a sus labores.  No se encontró imagen de Francisco M. Ibarra para mostrar en este blog. Véase: Huelga de Cananea.
Huelga de Cananea
Manuel M. Diéguez
Esteban Baca Calderón
 1911. Carl Rhys Pryce, Hopkins y Dick Ferris de las "Fuerzas liberales" de Ricardo Flores Magón, dan en Los Ángeles, California, la noticia de que una nueva República será constituida en la Baja California. 

1942. Muere en la ciudad de México, el profesor, periodista y político potosino, don Luis G. Monzón, quien participó como diputado constituyente por Sonora en el Congreso de Querétaro de 1916-1917. Véase: Luis G. Monzón, constitucionalista de 1917.

Luis G. Monzón
1973. Día Mundial del Medio Ambiente. Se cebra desde este año a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La idea es sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y las acciones políticas a favor de los mismos. Los objetivos principales son: a) brindar un contexto humano para motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; b) promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales; y c) fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Véase: Véase: Dia mundial del medio ambiente.

2009. Fallece el editor, ensayista y diplomático mexicano Javier Wimer, fundador del Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa León Trotsky y autor de obras como Antología de Sor Juana y Juicio crítico de la Revolución Mexicana. Nace en 1933.
Javier Wimer
2009. Se da la tragedia de la guardería ABC, consistente en un incendio donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, encontrándose entre edades de 5 mese y cinco años. La guardería se encontraba en Hermosillo, Sonora. Hasta el momento ningún responsable de alto nivel, incluida la dueña de la guardería, misma que operaba de modo subrogado para el IMSS, ha pisado la cárcel por este hecho. Por acuerdo presidencial de Felipe Calderón, en esta fecha se iza la bandera a media asta en señal de duelo nacional desde el año 2010. Véase: Tragedia ABC.
La guardería ABC actualmente
2010. Pierde la vida el filósofo mexicano Bolívar Echeverría, considerado una de las más importantes y congruentes voces críticas de la modernidad capitalista en Latinoamérica. Nace el 2 de febrero de 1941. 
Bolívar Echeverría
2014. Deja de existir el muralista mexicano Elio Carmichael. Egresado de la Academia San Carlos, es autor del escudo del estado de Quintana Roo y del mural “Forma, Color e Historia de Quintana Roo”, ubicado en la sede del Poder Legislativo de ese estado. Nace el 13 de abril de 1935.
Elio Carmichael












1718. Nace Thomas Chippendale, ebanista y diseñador de muebles más famoso de Gran Bretaña.
Thomas Chippendale
1723. Es bautizado el economista inglés Adam Smith, padre de la Economía como ciencia. A partir de su magna obra “La riqueza de las naciones” aporta grandes novedades teóricas para comprender el mundo capitalista. Muere en Londres el 17 de julio de 1790. 

1826. Muere el compositor y pianista alemán Carl Maria von Weber, uno de los creadores del movimiento musical romántico alemán, cuyo trabajo es muy admirado debido al colorido que le imprime a cada una de sus obras. Nace el 18 de noviembre de 1786.
Carl Maria von Weber
1854. Fallece el pintor español Jenaro Pérez Villaamil, reconocido como el mejor paisajista del Romanticismo de su país, género que impone durante el siglo XIX. Nace el 3 de febrero de 1807.
Jenaro Pérez Villaamil
1883. Nace el economista británico John Maynard Keynes, autor de la obra “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, piedra angular de la especialidad. Muere el 21 de abril de 1946.
John Maynard Keynes
1898. Nace el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, considerado uno de los más grandes literatos de su país por obras como “Bodas de sangre”, “Yerma” y “El maleficio de la mariposa”. Muere fusilado el 19 de agosto de 1936. 


Federico García Lorca
1900. Perece en Alemania el poeta y novelista estadounidense Stephen Crane, uno de los pioneros del estilo naturalista. Entre sus obras destaca “La roja insignia del valor”. Nace el 1 de noviembre de 1871. 

1900. Llega a este mundo el físico e ingeniero húngaro naturalizado británico Dennis Gabor, inventor del holograma, aunque sus estudios se amplían también a la física del electrón y del plasma. Premio Nobel de Física en 1971. Muere el 8 de febrero de 1979. 

1910. Muere el escritor y cuentista estadounidense William Sydney, quien desde la cárcel comienza a escribir bajo el seudónimo de “O. Henry”, sus obras lo convierten en el maestro del relato breve. Nace el 11 de septiembre de 1862. 

1923. Nace el pintor y escultor venezolano Jesús Rafael Soto, que derivó al cubismo, la abstracción geométrica y el cinetismo virtual, uno de sus mayores logros fue integrar al espectador en la obra con la creación de espacios penetrables. Muere el 14 de enero del 2005 en Paris, Francia.
Jesús Rafael Soto
1941. Nace la pianista argentina Martha Argerich, su repertorio incluye obras de Chopin, Beethoven, Liszt, Tchaikovsld y Brahms), con algunas incursiones en autores de la primera mitad del siglo XX como Ravel, Prokoflev y Bartok. 

1967. Comienza la Guerra de los Seis Días. Véase: Guerra 6 días. También: guerra seis días.

1981. El Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos reporta los primeros casos del SIDA.

2002. Muere en Madrid el compositor vasco Carmelo Alonso Bernaola, quien deja un legado musical de 303 partituras, entre ellas, canciones infantiles como “Mambrú se fue a la guerra”. Nace el 16 de julio de 1929. 

2003. Muere el compositor francés Manuel Rosenthal, autor del famoso ballet Gait, Parisienne. Es alumno de Maurice Ravel y director de la Orquesta Nacional de Radio Francia. Nace el 18 de junio de 1904. 

2008. Muere el poeta y ensayista venezolano Eugenio Montejo, cuya obra literaria le ha merecido diversos premios, entre ellos el Nacional de Poesía y el Internacional “Octavio Paz” de Poesía. Nace el 19 de octubre de 1938. 

2011. Muere el pintor estadounidense Cy Twombly, uno de los más importantes pintores abstractos del siglo XX. Entre sus referencias temáticas destaca la mitología, de la que se sentía tan cercano por su vida en Italia. Nace el 25 de abril de 1928. 

2012. Se apaga la existencia del escritor estadounidense Ray Bradbury, no de los padres de la ciencia ficción y del relato fantástico, autor de las obras “Fahrenheit 451” y de “Crónicas marcianas”. Nace el 22 de agosto de 1920.
Ray Bradbury
2013. Perece el bajo-barítono lied y cantante oratorio alemán Franz Kelch, cuya discografía incluye obra de Johann Sebastian Bach, Dieterich Buxtehude, George Frideric Händel y Claudio Monteverdi. Nace el 1 de noviembre de 1915. 



D. R. 2018 Dr. Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario