domingo, 10 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 10

Efemérides Mexicanas Junio 10

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-10
Resumen de Efemérides Mexicanas Junio 10.
10 de junio 2018

1531. El Papa Pablo III expide en Roma una bula en favor de los naturales de la Nueva España. 
Papa Pablo III

1642. Recibe el gobierno de la Nueva España, el 18º virrey Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla y visitador de la Nueva España. Ha de terminar su mandato el 23 de noviembre del mismo año. 
Juan de Palafox y Mendoza



1931. Nace en San Luis Acatlán, Guerrero, uno de los rebeldes más grandes de nuestra historia, el maestro Genaro Vázquez Rojas. Se inmortalizó en la memoria del pueblo mexicano debido al empeño con el que luchó por la libertad económica, política y social de los trabajadores. Primero trató de hacerlo de manera pacífica fundando la Asociación Cívica Guerrerense en 1959 pero como representaba un obstáculo para las farsas electorales, fue encarcelado seis años después. En 1968, es rescatado de prisión por un comando armado integrado por campesinos y maestros, fue entonces cuando decidió conformar una de las primeras guerrillas del país: la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. En la madrugada del 2 de febrero de 1972, el auto en el que viajaba, acompañado del segundo al mando de la ACNR José Bracho Campos y otros tres militantes, se estrelló contra el alerón de un puente en la carretera México-Morelia. Según la versión oficial, murió en el Hospital Civil de Morelia por fractura en el cráneo debida a la contusión sufrida en el choque.
Genaro Vázquez Rojas, maestro y luchador social.
1842. Dadas las elecciones para diputados el 10 de abril último, llegan al Congreso gran número de diputados liberales que, aunque eran superados por los moderados, predominaban las ideas de los primeros. Los liberales tenían el propósito de volver al sistema federal y formulan un proyecto de Constitución en esta fecha, el que no satisfizo a Santa Anna, quien ya era un acérrimo conservador. (Santa Anna se retirará del poder dejando en su lugar a don Nicolás Bravo, para ver los acontecimientos desde afuera. Bravo será nombrado presidente sustituto de la República, del 26 de octubre de 1842 al 4 de marzo de 1843. Éste desconocerá al Congreso Constituyente con fecha 19 de diciembre de 1842 y el 23 del mismo mes y año nombrará una Junta Nacional Legislativa, compuesta por ochenta notables, quienes han de formular una nueva carta que se denominará Bases Orgánicas de 1843, la que será sancionada por Santa Anna el 12 de junio de ese año.) 
Nicolás Bravo

1843. En Oaxaca, México, la población de Huajuapan de León es elevada a la categoría de Heroica Villa.


1863. Muere en la cuadrilla de Corral Falso, municipio de Atoyac, Guerrero, el general Luis Pinzón, esforzado y leal soldado de la patria, quien naciera en el puerto de Acapulco, en 1792. En 1810 sentó plaza como soldado al lado de don José María Morelos. También militó a las órdenes de Galeana y de don Julián de Ávila. De 1814 a 1821 militó a las órdenes de don Vicente Guerrero, con quien alcanzó el grado de coronel. Pinzón fue uno de los más fieles seguidores de Guerrero. Después de la Consumación de la Independencia, siguió en la milicia, donde alcanzó el grado de general el 21 de mayo de 1842. 

1863. El cuerpo expedicionario del ejército francés de invasión, hace su entrada triunfal a la ciudad de México a las órdenes del general Elías Federico Forey, a quien acompañan los generales Aquiles Bazaine (francés), Juan N. Almonte y Leonardo Márquez (mexicanos). (El 17 de mayo último, los franceses y los conservadores mexicanos vencieron al general González Ortega en Puebla. El presidente Juárez dejó la capital de la República el 31 del mismo mes, ante la falta de recursos y la imposibilidad de defenderla de un ejército de más de treinta mil hombres.)1946. Nace el actor mexicano Fernando Balzaretti, quien inicia su carrera en los años 60. Actúa en más de 40 películas, 21 telenovelas y 136 obras de teatro. Muere el 5 de septiembre de 1998.
Elías Federico Forey
Aquiles Baizane
Juan Nepomuceno Almonte
Leonardo Márquez
1866. Salen de Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), Chihuahua, los miembros del gabinete del presidente Juárez con éste a la cabeza. Van rumbo al sur y han de llegar a la ciudad de Chihuahua el 17 de este mismo mes. 

1933. Por iniciativa de los médicos Manuel A. Manzanilla Batista, José González Méndez, Felipe Alfonso Aceves Zubieta, José Aguilar Álvarez y Gonzalo Castañeda Escobar, es fundada la Academia Mexicana de Cirugía, correspondiendo al último profesionista ser su primer presidente.  En espacios donde se difunden efemérides este evento se pone dos días antes, pudiéndose comprobar que la fecha correcta es la de hoy en la página de la Asociación Mexicana de Cirugía. Véase: AMC.

Gonzalo Castañeda Escobar


1946. Nace el actor mexicano Fernando Balzaretti, quien inicia su carrera en los años 60. Actúa en más de 40 películas, 21 telenovelas y 136 obras de teatro. Muere el 5 de septiembre de 1998.
Fernando Balzaretti

 1958. Nace el actor y conductor mexicano Alfredo Adame. En 1988 debuta en televisión como modelo profesional y ese mismo año Luis de Llano lo invita a participar en la sección cultural del programa "Videocosmos". Después se inicia como actor en telenovelas, teatro y cine. Debuta como villano en el melodrama "Dos hogares" (2011). En 2014 forma parte del elenco de "La sombra del pasado".
Alfredo Adame, actor.
1971. Halconazo. Un grupo de paramilitares, individuos conocidos como los "halcones", entrenados con apoyo del gobierno de Estados Unidos, atacan a tiros y a macanazos a manifestantes estudiantiles de las diversas instituciones educativas de la ciudad de México, ante una actitud absurda y pasiva de la policía que, si bien intervino, fue sólo para evitar que los manifestantes escaparan del premeditado y alevoso ataque de ese grupo paramilitar. Los eventos ocurrieron a la altura del metro Normal. El resultado fue de alrredor de 120 muertos, incluidos los que remataron en el hospital Rubén Leñero. En la represión se evidenció la complicidad por parte del Gobierno Federal, a cargo del presidente Luis Echeverría, y el gobierno local. Los jóvenes “halcones” pertenecían a las clase más pobres de Iztapalapa, siendo entrenados en algún lugar de dicha Delegación. Al acontecimiento también se le conoce como Matanza de Jueves de Corpus. Véase también: Halconazo. Quo, 12 puntos sobre el halconazo.

Luis Echeverría Álvarez
Clásica fotografía testimonio del ataque.
1976. Nace Mariana Seoane, cantante y actriz mexicana protagonista de la telenovela "Rebeca" (2003). Incursiona en la música con el álbum "Seré una niña buena". Es galardonada como Revelación Femenina del Año, consolidándose como la "Nueva Reina de la Cumbia".
Mariana Seoane, actriz.
1998. Muere el médico mexicano Salvador Zubirán, fundador del Instituto Nacional de Nutrición, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1946 a 1948 y Doctor Honoris Causa de la misma institución. Nace el 23 de diciembre de 1898. 
Salavdor Zubirán Anchondo, médico.

2000. Muere de cáncer de páncreas la actriz mexicana Dulce María de las Virtudes González Flor, mejor conocida como Virma González. Actúa en películas como "De qué color es el viento" y "Calzonzin inspector". Su último trabajo es en la telenovela "Agujetas de color de rosa". Nace un 25 de octubre en Monterrey, Nuevo León (México), el año no se precisa.


2003. Fallece el artista plástico mexicano Alfredo Guati Rojo, considerado como uno de los mejores acuarelistas del país, funda el Instituto de Arte de México y del Museo Nacional de la Acuarela. Nace el 1 de diciembre de 1918. Véase: Alfredo Guati Rojo Cárdenas: acuarelista consumado.

Alfredo Guati Rojo

2005. El tenor mexicano Arturo Chacón es galardonado con el Premio Plácido Domingo, como mejor cantante masculino de zarzuela, en la XIII edición de Operalia, que se celebra en Madrid.
Arturo Chacón
2009. La Universidad Nacional Autónoma de México gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.



15 a.C. - en España (Imperio romano) se funda la ciudad de León durante el reinado de César Augusto.
1510 - en Sevilla (España), la Casa de Contratación recibe su primer estatuto, gracias al cual ve ampliadas las prerrogativas iniciales.
1539 - en la bahía del Espíritu Santo (actual Tampa, en el estado de Florida) desembarca el conquistador español Hernando de Soto junto a 600 hombres.
1647 - en la bahía de Manila (Filipinas) —en el transcurso de la Guerra de los Ochenta Años— se libra la batalla del Puerto de Cavite.
1682 - en el suroeste de Connecticut (EE. UU.) sucede el primer tornado que queda registrado en la Historia de ese país.
1770 - en Buenos Aires el gobernador español ordena el desalojo de los ocupantes británicos de las islas Malvinas, a quienes consideraba invasores en tierra española.
1776 - el Congreso de Filadelfia aprueba la Declaración de Independencia de los Estados de la Unión.
1781 - en la ciudad de Guatemala se funda el colegio San José de los Infantes.
1795 - en la Iglesia de Santa Margarita de París se entierra en una fosa común el cadáver del rey Luis XVII.
1834 - en Perú, Luis José de Orbegozo promulga la cuarta Constitución.
1836 - en la región sur de la bahía de San Francisco (California) a las 15:30 sucede un terremoto de 6,5 grados en la escala sismológica de Richter (MI según Bakun, 1999). No se registran víctimas.
1843 - en Oaxaca (México), la población de Huajuapan de León es elevada a la categoría de Heroica Villa.
1849 - en Paraguay, los militares ocupan las misiones jesuíticas.
1865 - en Alemania, Richard Wagner estrena Tristán e Isolda.
1870 - en Ohio (EE. UU.), John Davidson Rockefeller y dos socios más fundan la Standard Oil of Ohio.
1898 - en Cuba —en el marco de la Guerra Hispano-Estadounidense— desembarcan los soldados de marina estadounidenses.
1907 - en París, Auguste Lumière presenta la fotografía en color.
1933 - Mariano Barberán y Joaquín Collar Serra inician la travesía del Atlántico a bordo del avión Cuatro Vientos
1935 - se funda la asociación Alcohólicos Anónimos.
Conquistador y explorador Hernando de SotoConquistador y explorador Hernando de Soto1940 - Italia le declara la guerra a Gran bretaña y Francia
1944 - en Londres cae el primer cohete-bomba V-1 lanzado desde la Alemania nazi.
1944 - Matanza de Oradour-sur-Glane de civiles indefensos, mientras tenía lugar la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.Símbolo de los crímenes de guerra cometidos en Francia durante la ocupación nazi y el régimen colaboracionista de Vichy.
1948 - A las 12:45 se da la primera emisión de televisión realizada en España
1958 - en el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Maple, de 213 kt. Es un éxito, ya que se logra el 89 % de la fisión predicha. Es la 15.ª de las 35 bombas de la operación Hardtack I, y la bomba n.º 136 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1967 - fin de la Guerra de los Seis Días con la victoria del ejército israelí sobre la alianza árabe.
1971 - en México sucede la Matanza del Jueves de Corpus. Los «Halcones» (un grupo de élite del Ejército Mexicano, entrenado con apoyo del gobierno de Estados Unidos) reprimen manifestaciones estudiantiles en la ciudad de México. Asesinan a 120 estudiantes.
1977 - en EE. UU., Apple Computer presenta la Apple II.
1982 - en el océano Atlántico Sur los militares argentinos se rinden ante los británicos. Termina la Guerra de Malvinas.
1984 - en Amritsar (India), el Ejército Indio ataca el Templo Dorado de los sijs. Asesinan a unas 700 personas.
1985 - Israel retira sus efectivos militares de Líbano.
1987 - en España se realizan elecciones municipales (3.ª legislatura).
1990 - en Perú Alberto Fujimori derrota al escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
1998 - en Francia se inaugura el Mundial de Fútbol.
2007 - en el circuito de Gilles Villeneuve (en Canadá) Lewis Hamilton gana su primera carrera en la Fórmula 1.
President of Peru Alberto FujimoriPresident of Peru Alberto Fujimori2011 - es lanzado el satélite argentino SAC-D / Aquarius en un cohete Delta II, desde Santa Bárbara, California.




1642. Comienza su mandato en Nueva España el décimo octavo virrey, Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla. Deja su cargo el 23 de noviembre del mismo año. 



1654. Muere el escultor italiano Alessandro Algardi, uno de los artistas más importantes del siglo XVII. Su obra destaca por su orientación clasicista con ya apreciable influencia del estilo barroco. Nace el 31 de julio de 1595. 



1715. Nace el filósofo y teólogo evangelista alemán Christian August Crusius. Gran opositor de la filosofía de Gottfried Leibniz y Christian Wolff, contar estos defiende una unidad de la revelación positiva y la razón, y rechazó la prueba ontológica de la existencia de Dios. Muere el 18 de octubre de 1775. 



1819. Ve la primera luz el pintor francés Gustave Courbet, pieza fundamental en el origen de la escuela realista de pintura del siglo XIX, con obras como “Los picapedreros”, “Entierro en Ornans” y “El estudio del pintor”. Muere el 31 de diciembre de 1877. 



1820. Deja de funcionar en la Nueva España, el Tribunal de la Inquisición, establecido por la iglesia católica desde 1571, con el fin de descubrir y suprimir la herejía. 



1823. Llega a este mundo el pintor español Germán Hernández Amores, quien centra su interés en el género histórico y el religioso, con obras como “Sócrates reprendiendo a Alcibíades, en casa de una cortesana”, “Combate de Eros y Antheros”, “Una ofrenda a Pericles” y “Viaje de la Virgen y san Juan a Éfeso”. Muere el 16 de mayo de 1894. 



1836. Perece el físico y matemático francés André Marie Ampere, descubridor de la electrodinámica y cuyo nombre es utilizado para bautizar la medida de la electricidad: el ampere y el ammeter. Nace en enero de 1775. 



1849. Deja de existir el compositor alemán Friedrich Kalkbrenner, cuyas piezas en piano muestran gran virtuosismo. Nace en noviembre de 1785. 



1880. Nace el pintor, escultor, diseñador e ilustrador francés André Derain, creador de una gran obra pictórica, entre la que figuran “Los bañistas”, “Puerto de Londres”, “Madame Guillaume” y “Arlequín y Pierrot”. Recibe el premio Carnegie en 1928. Muere el 8 de septiembre de 1954. 



1901. Llega a este mundo el compositor estadounidense de origen alemán Frederik Loewe. Entre sus musicales destacan “My Fair Lady”, “Brigadoon”, “Camelot” y “Gigi”. Muere el 14 de febrero de 1988. 



1907. Publican los inventores del cinematógrafo Louis y Auguste Lumiere, en París, Francia, las primeras fotografías en color.



1915. Ve la primera luz el novelista estadounidense, de origen canadiense, Saul Bellow, Premio Nobel de Literatura en 1976 y autor de obras como “Las aventuras de Augie March”, “La víctima”, “Carpe diem” y “Ravelstein”. Muere el 5 de abril de 2005. 



1931. Natalicio del músico y cantante brasileño Joao Gilberto Prado, uno de los creadores del género musical Bossa-nova, de una contención e intimismo que revolucionó la música popular de su país. Entre sus discos destaca “Chega de Saudade”, “Getz/Gilberto”, “Ela, Carioca” y “JoÆo Voz E ViolÆo”. 



1953. Ocurre el nacimiento del poeta y novelista español Andrés Trapiello, autor de “Junto al agua”, “La vida fácil”, “El gato encerrado”, “El buque fantasma”, “Acaso una verdad”, “ Al morir don Quijote” y “Ayer no más”. 



1970. Inicia la vida de la novelista, dramaturga, cuentista poeta islandesa Gerdur Kristný, una de las escritoras más activas de su país, reconocida por sus libros para niños y por su contribución en el debate literario y social. Entre sus obras figuran “Ísfrétt”, “Launkofi” y “Höggstaður”. 



1975. Se inaugura en Barcelona, España, la Fundación Joan Miró, donde se exhibe la obra de ese artista plástico de fama internacional. 



1990. El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa es derrotado por el ingeniero Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de su país, por lo que regresa a Londres y retoma su actividad literaria. En el 2010 es designado Nobel de Literatura. 



1993. Deja este plano existencial la soprano norteamericana Arleen Auger, quien destaca por su voz de coloratura flexible y por sus sutiles interpretaciones de obras de Bach, Händel, Haydn, Monteverdi, Gluck y Mozart. Nace el 13 de septiembre de 1939. 



2004. Se va de este mundo el músico y compositor estadounidense Ray Charles, llamado “El genio del soul”, por ser la máxima referencia de la música negra de su país. Autor de éxitos como “What’d I Say” y “Georgia on My Mind”. Nace el 23 de septiembre de 1930. 



2010. El escritor israelí David Grossman es galardonado con el Premio de la Paz de los libreros alemanes, en reconocimiento a su compromiso en favor de la reconciliación entre israelíes y palestinos. 



2010. Ocurre el deceso del pintor alemán posmodernista Sigmar Polke, considerado una las figuras más representativas entre sus coetáneos. Entre sus obras figura la serie “Neue Bilder”. Nace el 13 de febrero de 1941. 



2011. Fallece el escritor, historiador y soldado británico Patrick Leigh Fermor. Desempeña un papel decisivo tras las líneas en la Batalla de Creta durante la Segunda Guerra Mundial. Como escritor es famoso en el género de la literatura de viajes. Nace el 11 de febrero de 1915.

D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario