sábado, 16 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 16

Efemérides Mexicanas Junio 16

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-16
Resumen de Efemérides Mexicanas Junio 16.

16 junio 2018

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una fecha que coincide con el nacimiento, en 1909, de Archie Carr, el mayor conservacionista de tortugas marinas, quien era originario de Mobile, Alabama, pero luchó durante toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de estos majestuosos seres, iconos de la tranquilidad y la longevidad, principalmente en Costa Rica. La institución que fundó sigue operando.
No se ha podido identificar desde cuándo es que se celebra como día mundial…
En la investigación de este dato para efeméride se localizó que desde el 2000, cada 23 de Mayo se celebra también el Día Internacional de la Tortuga Marina cuyo objetivo es concientizar a las personas sobre el cuidado que merecen estos animales, incrementar el respeto y el conocimiento por las tortugas, así como motivar la acción humana para el cuidado y supervivencia de la especie. 
Así que nos quedamos con la confusión. No se han encontrado páginas en las que se vincule la función de la ONU en esta celebración. Sin embargo, a las tortugas no les hará daño cuidarlas todo el año.

1537. El Papa Pablo III declara por bula papal, que los indígenas del Nuevo Mundo son libres y capaces de recibir fe y sacramentos apostólicos romanos. 
Pablo III, papa
1785. La Audiencia gobernadora de la Nueva España, acuerda la construcción del castillo de Chapultepec y de las dos torres de la catedral de la ciudad de México. 
Infografía sobre la ubicación de diferentes espacios y etapas de uso del Castillo de Chapultepec.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

1863. Nace en la ciudad de Querétaro, Querétaro, Francisco León de la Barra, quien será jurisconsulto, diplomático y político. Ha de iniciar su carrera pública como diputado al Congreso de la Unión, diplomático en Sudamérica, Bélgica, Países Bajos, Japón y Estados Unidos de América. En 1911 será secretario de Relaciones Exteriores y al renunciar el dictador Porfirio Díaz el 25 de mayo de 1911, asumirá la Presidencia de la República por ministerio de ley. Terminará su mandato el 26 de noviembre del mismo año, para entregárselo a don Francisco I. Madero. 
Francisco León de la Barra, político.
1866. Las fuerzas republicanas de los generales Mariano Escobedo y Sóstenes Rocha enfrentan y derrotan a fuerzas francesas e imperialistas en Santa Gertrudis, municipio de Camargo, Tamaulipas, causándoles importantes pérdidas: trece cañones, la dotación correspondiente, cientos de caballos y un convoy de cien carros con bagajes, amén de cuatrocientos muertos, ciento sesenta y seis heridos y mil prisioneros, en contra de ciento cincuenta muertos y cien heridos entre los republicanos.
Mariano Escobedo
Sóstenes Rocha

1866. Nace Joaquín Clausell, abogado, activista y pintor autodidácta que realizó su obra en el movimiento impresionista, enfocándose principalmente en los paisajes de México. Fallece el 28 de noviembre de 1935.
Joaquín Clausell, pintor.
1867. En su calidad de General en Jefe del Ejército Republicano, triunfador en la guerra contra el Imperio Mexicano del príncipe extranjero Maximiliano de Habsburgo, don Mariano Escobedo confirma la sentencia de muerte contra Maximiliano, Miramón y Mejía. El general Refugio González se encarga de transmitirla. Nuevamente sus defensores solicitan la gracia del indulto, pero es negada. 
Maximiliano y Carlota, emperadores.

1920. Nace José López Portillo,  presidente entre 1976 y 1982. Muere en 2004.

1952. Nace Salvador Pineda, actor mexicano de cine, televisión y teatro.
Salvador Pineda, actor.
1958. Muere el músico mexicano José Pablo Moncayo, creador de la obra titulada Huapango, pieza de profundo arraigo nacional, que representa al país en el mundo. Nace en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912. Véase: José Pablo Moncayo, músico nacionalista
Pablo Moncayo, máximo compositor.
Huapango: 

1962. El presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, acompañado de su esposa, hacen visita oficial a México para entrevistarse con su homólogo Adolfo López Mateos. 
 
John F. Kennedy y Adolfo López Mateos.
1972. Nace la modelo y conductora de televisión costarricense Vica Andrade. Su carrera la inicia en el programa musical "Vica hits", en Costa Rica. Después llega a México para conducir "Al fin de semana"; tras un largo periodo de especulaciones confirma su relación sentimental con el productor Guillermo del Bosque.
Vica Andrade, actriz.
1988. Nace la actriz mexicana Fátima Torre Hütt, hermana de los actores José María Torré y Andrea Torré. Participa en varias telenovelas infantiles como "Cuento de Navidad", "El diario de Daniela" y "Soy tu dueña".
Fátima Torré, actriz.
1998. Muere el actor mexicano Roberto Cañedo. Filma 313 películas, entre ellas "Santo contra la hija de Frankenstein", "Salón México" y "Pueblerina". Participa en radionovelas y 12 telenovelas. Inventa el apuntador inalámbrico, el cine a la luz del día, el papel carbón, el tabique ligero, una mejoría al plato desechable para alimentos y el álbum de hojas para fotos con adhesivo, entre otros 22 inventos patentados. Nace el 30 de marzo de 1918.

Roberto Cañedo, actor e inventor.
2001. El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín es galardonado en Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, máxima distinción que otorga ese gobierno, en reconocimiento a su trayectoria profesional y literaria
Héctor Aguilar Camín, periodista.
2003. Es firmada en la Ciudad de México el acta constitutiva que da vida a la Fundación José Luis Cuevas, que busca la promoción, difusión, protección, conservación y fomento de las obras artísticas tanto del fundador del museo como de otros, y la promoción de más exposiciones permanentes y temporales, entre otras tareas.
José Luis Cuevas, pinto y dibujante.
Interior de Museo José Luis Cuevas apoyado por la Fundación del mismo nombre
2004. Andrés Valencia, exembajador de México en Colombia, es nombrado "facilitador" en el proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.
Andrés Valencia, ex embajador.
2010. El Comité Mexicano del programa Memoria del Mundo de la UNESCO entrega la constancia de registro a siete colecciones nacionales, por representar "un valor excepcional para el patrimonio documental de la humanidad". Uno de ellos es para el Acervo Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México.



221 - el emperador Heliogábalo adopta como hijo a Alejandro Severo, y lo nombra César como su sucesor legítimo.
363 - el emperador romano Juliano el Apóstata regresa del río Tigris y quema su flota. Durante su retirada, las fuerzas romans sufren diferentres atauqes de los persas.
632 - Yazdgerd III es coronado el último emperador sasánida de Persia antes de la conquista musulmana, y ese año es el primero del calendario zoroástrico.
1456 - en España, el rey Enrique IV de Castilla otorga la Carta de Privilegio a la ciudad de Estepona (Málaga).
1487 - en East Stoke, Nottinghamshire (Inglaterra) se libra la batalla de Stoke Field, la última de la Guerra de las Rosas.
1586 - en Inglaterra, María Tudor, I de Inglaterra reconoce a su esposo, Felipe II de España, como su heredero.
1745 - tropas británicas toman la isla de Cabo Bretón (que actualmente es parte de Nova Scotia (Canadá).
1745 - Sir William Pepperell captura la fortaleza francesa de Louisbourg, Nueva Escocia, durante la Guerra de Sucesión Austriaca.
1779 - España le declara la guerra al Reino de la Gran Bretaña. Comienza el sitio de Gibraltar.
1815 - dos días antes de la batalla de Waterloo, se libran las batallas de Ligny y la de Quatre Bras.
1816 - Lord Byron escribe Fantasmagoriana a sus cuatro invitados a Villa Diodati, Percy Shelley, Mary Shelley, Claire Clairmont y John Polidori, e inspira su reto a que cada invitado escribiera una historia de miedo, que culmina con el escrito de Mary Shelley Frankenstein, John Polidori escribiendo el cuento El vampiro y Byron su poema Darkness.
1846 - en Italia, Giovanni María Mastai Ferretti es elegido papa, adoptando el nombre de Pío IX.
1858 - La Batalla de Morar comienza en el marco de la Rebelión en la India.
1897 - se firma el tratado por el cual Hawaii se une a los Estados Unidos.
1903 - en EE. UU. se funda la compañía Ford Motor Company.
1904 - en Dublín, el escritor irlandés James Joyce comienza su relación con Nora Barnacle. Años después utilizará esta fecha como la del día en que transcurre su novela más conocida, Ulises.
1904 - Eugen Schauman asesina Nikolai Bobrikov, Gobernador General de Finlandia.
1911 - en Kilbourn (Wisconsin), cae un meteorito de piedra de 772 gramos, destruyendo un establo.
1911 - nace IBM como una empresa de Computación-Tabulación-Grabación en Endicott (New York).
Rey de España Felipe IIRey de España Felipe II1913 - estalla la Segunda Guerra de los Balcanes.
1922 - Elecciones en Irlanda: el Sinn Féin gana con una amplia mayoría.
1940 - en Francia, el Mariscal Pétain pide un armisticio a los nazis alemanes.
1940 - en Lituania se instaura un gobierno comunista.
1940 - Segunda Guerra Mundial: el mariscal Henri Philippe Pétain se convierte en jefe de estado de la Francia de Vichy.
1955 - en Buenos Aires (Argentina), la Armada y la Aviación Naval Argentina bombardean la Plaza de Mayo (la principal de la ciudad) en un frustrado intento de golpe de estado contra el presidente Juan Domingo Perón. Deja un saldo de más de 300 muertos y unos 2000 heridos.
1956 - en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba atómica Osage (nombre de una etnia de nativos americanos), de 365 kt, la 10.ª de las 17 de la operación Redwing.
1958 - Imre Nagy, Pál Maléter y otro líderes del Revolución húngara de 1956 son ejecutados.
1960 - se estrena la película Psicosis, de Alfred Hitchcock.
1961 - en el aeropuerto Le Bourget, en París (Francia), el bailarín de ballet soviético Rudolf Nuréyev deserta de su país.
1963 - Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer cosmonauta de la historia, al participar en la misión Vostok 6.
1967 - se celebra la primera edición de Monterey Pop Festival.
1976 - en Soweto (Sudáfrica), aproximadamente 15 000 estudiantes realizan una marcha no violenta. El Gobierno del apartheid ordena a la policía que ametralle a la multitud. Mueren 566 jóvenes. Se generan varios días de luchas.
1978 - en Estados Unidos se estrena la película Grease.
1983 - Yuri Andrópov es nombrado presidente de la Unión Soviética.
1995 - en Budapest (Hungría), el Comité Olímpico Internacional (COI) elige a Salt Lake City sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002.
1997 - en Argelia son asesinadas unas 50 personas en la masacre de Dairat Labguer.
1999 - en Sudáfrica Thabo Mbeki es elegido presidente.
2001 - Italia reabre la Torre de Pisa después de 10 años de trabajo para su consolidación.
2001 - La Selección de fútbol de Costa Rica logra ganar por las eliminatorias hacia el mundial de Corea del Sur y Japón, a la Selección de fútbol de México en el Estadio Azteca, hecho conocido como el Aztecazo.



1801. Nace el matemático y físico alemán Julius Plücker. Contribuye al campo de la geometría analítica y fue pionero en las investigaciones de los rayos catódicos que eventualmente dirigieron al descubrimiento del electrón. Muere el 22 de mayo de 1868.

1878. Fallece el médico y farmacéutico estadounidense Crawford Williamson Long. Considerado como el primer especialista en usar éter etílico como anestésico en una cirugía. Nace el 1 de noviembre de 1815.

1915. Llega a este mundo la escritora y poeta española Celia Viñas. Poseedora de una gran sensibilidad cultural, dirige gran parte de su creación literaria a los niños. Muere el 21 de junio de 1954.

1937. Ve la primera luz el escritor Erich Segal, autor de "Historia de amor", obra que da a conocer a nivel mundial y se convierte en un clásico. Muere el 17 de enero de 2010.

1938. Ocurre el nacimiento de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, quien destaca como novelista, crítica literaria y dramaturga, cuya obra es una mezcla de strangement gótico con la alta observación social.

1963. Valentina Terechkova se convierte en la primera mujer cosmonauta de la historia al participar en la misión Vostok 6. En el transcurso de dicha operación órbita la Tierra en 48 ocasiones, permanece tres días en el espacio. Nace el 6 de marzo de 1937.

Valentina Terechkova, astronauta.
1977. Muere el científico alemán Wernher von Braun, quien se nacionaliza estadounidense para poder ingresar a la NASA. Considerado uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX; jefe de diseño del cohete "V-222" así como del cohete "Saturno V", que llevó al hombre a la Luna. Nace el 23 de marzo de 1912.
Wernher von Braun
1987. Unas 160 personas desaparecen al hundirse un barco en el río Barhmani, al este de la India.

1995. Con 39 años de edad, el escritor español Antonio Muñoz Molina se convierte en el miembro más joven de la Real Academia de la Lengua de ese país.

1996. Se va de ese mundo David Mourao Ferreira, una de las figuras más destacadas de la literatura portuguesa contemporánea. Nace el 24 de febrero de 1927.

1999. Son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Pedro Duque, John Glenn, Chiaki Mukai y Valeri Poliakov, integrantes de la misión espacial STS-95 del "Discovery".

2005. Nikolaus Harnoncourt, director austriaco de orquesta, es galardonado en Viena con el Premio Kyoto de ese año, por su trayectoria artística. El galardón es otorgado por una fundación privada japonesa a quienes han destacado en las artes y las ciencias.

2005. Perece el novelista, crítico y cuentista puertorriqueño Enrique Laguerre, su desempeño como maestro rural y experiencias de vida, le sirven como fuente de inspiración para escribir sus novelas que lo llevan a ser nominado al Premio Novel de Literatura 1999. Nace el 3 de mayo de 1906.

2008. Astrónomos europeos descubren un grupo de tres "súper Tierras" que orbitan una estrella cercana y dos sistemas solares con pequeños planetas.

2009. Ocurre el deceso del saxofonista estadounidense Charlie Mariano, quien sobresale por hacer combinaciones de ritmos jazzísticos con la música con raíces indias. Nace el 12 de noviembre de 1923.

Charlie Mariano
2010. Deja de existir el trompetista estadounidense Bill Dixon, considerado como uno de los más importantes intérpretes de jazz de su época. Graba en 1965 el álbum "Fire Music", considerada su obra maestra discográfica. Nace el 5 de octubre de 1925.
Bill Dixon
2012. Se va de este mundo la escritora, traductora y narradora argentina Alicia Steimberg, ganadora del Premio Planeta Biblioteca del Sur 1992. Entre sus obras destacan "La loca 101", "Como todas las mañanas", "El árbol del placer", "Amatista", "Vidas y vueltas" y "La música de Julia". Nace el 18 de julio de 1933.

2013. Pierde la vida el profesor, escritor, crítico literario, director de revistas y editor francés Maurice Nadeau, quien funda la revista "La Quinzaine Littéraire" en 1966. Creador de su propia casa editorial "Les Lettres Nouvelles". Nace el 21 de mayo de 1911.

2013. Ocurre la muerte del poeta, ensayista, traductor y editor bangladesí Khondakar Ashraf Hossain, autor de más de 18 obras que le valen gran reconocimiento, por lo que es galardonado con el Premio Literario Alaol para poesía en 1987. Nace el 4 de enero de 1950.

2015. Termina la vida del arquitecto indio Charles Correa, destaca por ser urbanista, activista y teórico, trabaja con problemáticas de suelo y comunidad del tercer mundo, se caracteriza por respetar los recursos autóctonos, energía y el clima del lugar en el que labora. Nace en India en 1930.


D. R. 2018 Darío Aguirre













No hay comentarios:

Publicar un comentario