domingo, 14 de julio de 2013

Mi ingreso a la SEP en el 2012

Mi ingreso a la SEP en el 2012

08/07/13

El año pasado hice el examen de ingreso al servicio público para dar clases a nivel secundaria en un examen “de oposición” de 120 preguntas.
Alcancé el segundo lugar en cuanto a puntaje máximo, entre los profesores que hicieron dicho examen en el área tecnológica.
Por dicho examen logre la plaza con 12 horas de clase frente a grupo, con base.
La estrategia que siguió la SEP fue la de tomar las 36 horas que se disponen en esa secundaria en ambos turnos, para la materia de “Tecnología con énfasis en Electrónica, sistemas de control y comunicación”, y dividirla en tres partes para poder dar las horas a tres “aspirantes” triunfadores.
Según me enteré a otro profesor le dieron 18 horas y a un tercero 6, pero este último no pudo dar clases ya que estuvo en la escuela una semana nada más. por ello no se pudo cubrir, hasta donde supe, dos de los grupos de en la tarde.
En esa escuela, en el turno matutino, hay 5 grupos de cada nivel, y se dividen de tal manera que solamente podemos dar clase a un “grupo” por semana, ya que los de los grupos A, B y C de las demás materias forman un grupo de tecnología y los del D y E otro. Se dan tres horas a la semana, ya que la materia no es central, en el sentido de que es una secundaria diurna y no una secundaria tecnológica.
Uno de los problemas que veo es que la SEP no disponía de las horas completas en un mismo instante, sino que tuvo que esperar más de un mes ya iniciadas las clases para que se jubilara un profesor que contaba con 25 horas y así pudieran disponer las autoridades de las 36 indicadas.
Por esa razón yo entré a dar clases hasta el 27 de septiembre, mucho después de que ya habían iniciado las clases. Esas semanas que no pude estar frente a grupo contaron mucho para sentirme presionado en cuanto a la forma de dar las clases, teniendo diversas limitaciones. Hubo que ajustar muchas cosas para poder dar los 5 bloques completos.
Como apoyos para dar mis clases utilicé el Plan de Estudios 2011 y el Programa de la materia de Tecnología con Énfasis en Electrónica. Además empleé los textos: Tecnología 1 y 3 de la profesora María Aurora Punzo Granados, editorial Castillo. (solamente me fue asignado el grupo de 1º y el de 3º de secundaria en el turno matutino, dado el número de horas).
Además utilicé, para conocimiento del grado de electrónica que se podía dar, los textos de  Electrónica para secundaria del profesor Gonzalo González y la profesora Lourdes López, editorial Trillas. Ya en el ajuste de diversos factores usé muchos libros en los que yo aprendí electrónica desde que hice mi carrera como Ingeniero en Electrónica en la ESIME.
Es importante recordar que desde el 2011 todos los “talleres” cambiaron y dejaron de ser tales para convertirse en la materia de “Tecnología de la producción con énfasis en… (Maquinas  Herramientas  y  sistemas de control; Electrónica, comunicación y sistemas de control; Confección del  vestido e industria Textil; Diseño y creación Plástica… etc.). Ello marca una gran diferencia debido a que se pretende que los alumnos de secundaria se conviertan en unas personas que soluciones necesidades por medio de la tecnología, por lo que se hace gran énfasis en temas como técnica, tecnología, intervención técnica, medios técnicos (herramientas), sistemas, innovación, representación técnica, desarrollo de proyectos artesanales, cambio técnico, proyectos de producción industria, proyectos de innovación, etc.
Enfatizar dichos temas va en detrimento de la enseñanza de la Electrónica en sí, ya que se deben ver los aspectos de dicho campo de conocimiento más bien de pasadita o de embarradita, ya que el “énfasis” es en técnica y tecnología, como se ha indicado.
Estas son solamente algunas aclaraciones para entender el panorama.
Por cierto, tengo dos carreras, la de Electrónica como indiqué, y la de Psicología por arte de la UNAM. Además tengo una especialidad en terapias psicocorporales, el entrenamiento en el Método Feldenkrais y la maestría en Antropología Física, casi terminando el Doctorado en Antropología Física en la ENAH.

Hasta aquí lo dicho por hoy.


Mtro. Darío Aguirre

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