Técnicas de aprendizaje 02
Las inteligencias múltiples
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
Centro Feldenkrais del Sur
24 de agosto 2015
De acuerdo a la
Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner (1994), contamos con ocho
inteligencias cada uno de nosotros.
La inteligencia
es entendida en este espacio como una capacidad de resolver problemas en un
campo de trabajo, pundiendo inclusive manifestarse en una persona sin que otras se
hayan percatado previamente de su existencia.
Para lo anterior vamos a considerar que un "problema" no es sinónimo de "dificultad", sino que problema, más en el sentido de Poyla (1965), es un asunto sobre el cuál debemos reflexionar. Al respecto de "¿qué es un problema?" también usamos el sentido que se le da en la Programación Neurolingüística: una situación que cuenta con un "estado inicial", un "estado final" y una serie de pasos que debemos diseñar para llegar de lo primero a lo segundo (véase a O'Connor y Seymour, 2001).
El que otros no se percaten de que hay un problema por resolver o de que una persona está resolviendo problemas es debido al "sentido común" que es una serie de ideas sobre cómo debemos actuar en un medio de modo más o menos regular y no salirnos de la "norma", lo que provoca que no siempre "veamos" que se necesita que alguien manifeste su inteligencia o que se está expresando una persona de manera inteligente ya que resuelve problemas que podemos considerar insultos o "tontos".
Para lo anterior vamos a considerar que un "problema" no es sinónimo de "dificultad", sino que problema, más en el sentido de Poyla (1965), es un asunto sobre el cuál debemos reflexionar. Al respecto de "¿qué es un problema?" también usamos el sentido que se le da en la Programación Neurolingüística: una situación que cuenta con un "estado inicial", un "estado final" y una serie de pasos que debemos diseñar para llegar de lo primero a lo segundo (véase a O'Connor y Seymour, 2001).
El que otros no se percaten de que hay un problema por resolver o de que una persona está resolviendo problemas es debido al "sentido común" que es una serie de ideas sobre cómo debemos actuar en un medio de modo más o menos regular y no salirnos de la "norma", lo que provoca que no siempre "veamos" que se necesita que alguien manifeste su inteligencia o que se está expresando una persona de manera inteligente ya que resuelve problemas que podemos considerar insultos o "tontos".
Es importante
recordar que para que Gadner (2001) hable de tantas inteligencias establece una
serie de criterios que le permitirían evaluar su existencia:
1. Zonas
específicas más o menos diferenciadas en el cerebro en donde se desarrollan funciones que apoyan la inteligencia.
2. Desarrollo
filogenético o historia evolutiva plausible, es decir, que el cerebro ha
tenido un desarrollo a lo largo del proceso evolutivo para formar la
zona indicada en el punto anterior.
3. La posibilidad de que la inteligencia se pueda aislar en casos de lesiones cerebrales.
3. La posibilidad de que la inteligencia se pueda aislar en casos de lesiones cerebrales.
4. La
existencia de una o más operaciones identificables que desempeñen una función
esencial o central para el desarrollo de cada inteligencia.
5. Posibilidad
de codificación en un sistema de símbolos propios de cada inteligencia aunque
haya elementos comunes entre ellas.
6. Desarrollo
ontogenético (desarrollo de la función a lo largo de la vida), más precisamente un desarrollo más diferenciado de las zonas del cerebro conforme se ejerce la inteligencia, y un conjunto
definible de acciones que indiquen un “estado final” (en un momento dado).
7. Contar con
un respaldo de psicología experimental.
8. Haber casos de
excepción, genios e idiot savants (personas con deficiencia mental pero con capacidades superiores en algún desempeño humano).
9. Contar con
apoyo de datos psicométricos que evalúan más o menos de modo diferenciado cada inteligencia.
Las
inteligencias que indica Gardner son:
|
2. Lógica-Matemática. Es la inteligencia más tradicional considerada
como tal. Está orientada al manejo lógico secuencial, pero también global, el
de números y la razón en su sentido más general. Las personas con esta
inteligencia también encuentra relaciones entre los fenómenos de la
naturaleza. Suelen hacer cálculos mentales directamente y de forma rápida,
son buenos en matemáticas, contaduría, física, ingeniería, programación y
pensamiento abstracto.
|
3.
Visual-Espacial: Es la capacidad en la interpretación y el reconocimiento de
los fenómenos que implican movimiento y posicionamiento de objetos. Un
futbolista hábil tiene esta inteligencia, porque consigue fácilmente
observar, analizar y actuar con respecto a la circulación de la pelota.Un artista plástico o un diseñados que colocan "estéticamente" los objetos también la tienen desarrollada.
|
|
|
4.
Musical. Inteligencia dirigida hacia la interpretación y la producción de
sonidos con el uso de instrumentos musicales. Obviamente relacionada a la
organización interna de los sonidos de formas armónicas, creativas,
dependientes de la cultura pero al mismo tiempo reformadoras. La tienen
desarrollada los músicos pero también quienes aprecian la música. Hay muchos
estilos, tantos como tipos de música.
|
5.
Ecológico-Naturalista: se centra en el análisis y la comprensión de los
fenómenos de la naturaleza (físicos, climáticos, químicos, astronómicos,
veterinarios, biólogos, geólogos, naturalistas, terapeutas). Aunque también se expresa cuando la persona encuentra relaciones de mutua dependencia entre los fenómenos de la naturaleza, llegando a prever repercusiones no contempladas previamente para toda acción humana.
|
|
|
6.
Intrapersonal: personas con esta inteligencia poseen la capacidad del
autoconocimiento, tomando actitudes capaces de mejorar la vida en base a
dicho conocimiento. Desarrollan el conocimiento interno, una forma de
sapiencia de sí mismo. Andan mucho en la búsqueda espiritual y en la mejoría
de sus capacidades de conocimiento interno. Como ejemplo tenemos a
meditadores, filósofos, psicólogos.
|
7.
Interpersonal: permite de establecer relaciones con otras personas de manera
fácil. Las personas con esta inteligencia pueden identificar fácilmente la
personalidad de los demás y poseen “don de gentes”. Tienden a ser grandes
líderes y actuar con facilidad en trabajo en equipo. Aprender a comunicarnos con los otros es una habilidad que se desarrolla por el contacto con otros. Si nos aislamos no podremos desarrollar esta inteligencia.
|
|
|
8.
Corporal-kinestésica: Los que la desarrollan más tienen una gran capacidad de utilizar
el cuerpo para expresarse o en actividades artísticas y deportivas. Un
campeón de gimnasia olímpica o un bailarín famoso, con seguridad, poseen la
inteligencia bien desarrollada. Pero también un obrero capacitado hábil en su herramienta o un carpintero tienen desarrollada esta capacidad.
|
Averigüemos en qué inteligencia nos desarrollamos más.
Autores como Antunes (1995) y Armstron (2001) proponen ejercicios para desarrollar las inteligencias de modo más o menos separado una de otra. Consúltense sus texots.
Autores como Antunes (1995) y Armstron (2001) proponen ejercicios para desarrollar las inteligencias de modo más o menos separado una de otra. Consúltense sus texots.
Acá ponemos un video al respecto del tema:
Para ver el punto de vista de Polya sobre "cómo resolver problemas" puede consultarse la siguiente liga: Polya.
O acá: Polya02.
Bibliografía.
O’Connor J, Seymour J. (2001). Introducción a la PNL. Ediciones Urano, S. A. 8ª ed. México. ISBN:84-7953-096-0.
O acá: Polya02.
Bibliografía.
Antunes
C. (1995). Estimular las inteligencias
múltiples. Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan. Narcea, S. A. de Ediciones. Madrid.
ISBN: 84-277-1299-5.
Armstrong
T. (2001). Inteligencias múltiples.
Cómo descubrirlas y estimularlas en los niños.
1ª ed. Grupo Editorial Norma. Colombia. ISBN: 958-04-6408-1.
Gardner, H. (1993). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Ediciones Paidós Ibética. 1ª ed. Barcelona. ISBN: 84-7509-935-1.
Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. México. 2a Edición. ISBN: 9789681642051.
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. 1ª ed. Ediciones Paidós Ibérica, S. A. Barcelona. 2001. ISBN: 84-493-1029-6.
Gardner, H. (1993). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Ediciones Paidós Ibética. 1ª ed. Barcelona. ISBN: 84-7509-935-1.
Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. México. 2a Edición. ISBN: 9789681642051.
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. 1ª ed. Ediciones Paidós Ibérica, S. A. Barcelona. 2001. ISBN: 84-493-1029-6.
O’Connor J, Seymour J. (2001). Introducción a la PNL. Ediciones Urano, S. A. 8ª ed. México. ISBN:84-7953-096-0.
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. México. ISBN: 968-24-0064-3
D. R. 2015 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario